Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Seraph escribió:Es una capulla como todos los cantantes.
dios no es ningun cantante, dios es la cancion, y si yo me busco la vida cuando no tengo los registros de la guitarra, ni puedo digitar tan rapido como el o lo que sea, el puede buscarsela tb
+1 No entiendo eso de que el cantante sea el puto rey la verdad... sí, adaptar la afinación y lo que quieras... pero un grupo sirve a la música, no a un músico
No voy a decir "soy cantante" porque sería mucho decir. Tengo afición y "ciertas condiciones", pero no sé ni en qué nota canto. A partir de ahí, resumo mi opinión:
1. El cantante NO ES LO MÁS IMPORTANTE. Es el conjunto. Si fuera eso, nos bastaría con jugar al karaoke.
2. Lo más importante es el conjunto = feeling musical entre el resto de componentes + el resultado final que es la canción.
3. "Hoy por ti, mañana por mí..." y no pasa nada. Nadie se imagina un tema de Foo Fighters con guitarras agudísimas, por ejemplo. Pues en esa me "luzco" menos en favor de todo lo demás. Si en un tema voy más apurada pero suena mejor, adelante... Si en un tema voy más "holgada" en tonos hacia abajo o hacia arriba, pero "desvirtúo" el feeling de la canción, freno (especialmente haciendo versiones).
4. Si en un grupo no somos conscientes de lo que tenemos, de lo que somos, apaga y vámonos. Si mi tesitura no es de soprano, no hagamos la barbaridad de hacerme cantar esos registros, pero lo que es igual de importante: si el batería, bajista, guitarrista... no es capaz técnicamente de hacer "slap", punteos de Brian May o "redobles" de maestros, no pasa nada. Siempre hay alternativas siempre y cuando se cumpla el punto 2.
5. No es justo decir que los cantantes son todos unos egocéntricos por defecto, como tampoco lo es el decir que los bajistas no valen para nada porque no se les oye como a una guitarra (algunos ignorantes lo dicen, y lo sabéis).
Personalmente me fastidia muchísimo tener que pedir que se suba o se baje el tono de la canción, porque corre por mis venas sangre aragonesa (cabezonica) y me niego a hacerlo salvo que no quede bien porque no llegue y corra un peligro extremo de sacar "aves" -también llamados gallos, jeje- o me quede demasiado baja. Me da rabia porque 3 personas tienen que adaptarse a mí, pero no queda otro remedio.
Perdonad el "tocho". Yo tengo la suerte de compartir grupo con un buen bajista y mejor persona, no porque no se niegue a subir o bajar tonos, sino porque estamos de acuerdo en los 5 puntos que he expuesto.
No pretendo añadir leña al fuego, pero me reitero en lo dicho:
1- El o la solista (sea cantante, guitarrista, saxofonista, etc.) es dios, y nuestra labor como bajistas es hacer que se sienta así. Eso, por otro lado, nos asegurará seguir trabajando con él en el futuro .
2- Si todavía no pensáis así, es que sois demasiado jóvenes.
Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Chirro escribió:No pretendo añadir leña al fuego, pero me reitero en lo dicho:
1- El o la solista (sea cantante, guitarrista, saxofonista, etc.) es dios, y nuestra labor como bajistas es hacer que se sienta así. Eso, por otro lado, nos asegurará seguir trabajando con él en el futuro .
Un saludo.
+1000
Nosotros somos un grupo de versiones y se tocan en el tono que pide el cantante. Si coincide de puta madre, si no se baja o se sube. Lo que no hacemos nunca es alterar más de un tono (casi siempre u original o medio tono) para no cargarnos el rollo del tema.
Un saludo.
+1000
Nosotros somos un grupo de versiones y se tocan en el tono que pide el cantante. Si coincide de puta madre, si no se baja o se sube. Lo que no hacemos nunca es alterar más de un tono (casi siempre u original o medio tono) para no cargarnos el rollo del tema.
Yo compuse un tema, el guitarra le hizo la melodía y a la cantante le quedaba demasiado grave así que lo subimos un tono y medio e incluso el propio tema quedaba mejor porque a nosotros nos permitía bajar en lugar de subir y se quedó la estrofa con un E al aire brutal La cuestión es probar, Everlong de los Foo Fighters por ejemplo en E suena bastante desinflada.
Coincido bastante con Maedenia (voy entrando en razón) y con Chirro en cierto modo también. A esto ayuda que la cantante (como está siendo mi caso) haya resultado ser una tía maja, respetuosa y que además le mole lo que hacemos (estamos intentando temas propios). Así si se puede crear feeling, que efectivamente, es muy importante entre el grupo si no apaga...
Tuve experiencias peores en el pasado quie me condicionaron un poco... pero si, una vez está claropor donde la voz, canción que se hace, antes de arreglarla pasa por el set vocal a ver en que tono queda mejor...
estoy deacuerdo en que cambiar el tono de una cancion aveces, le quita toda la magia, pero mirando el lado bueno, cambiar canciones de tono me parece una buena forma de aprenderse las notas del diapason
Un saludo.
Te doy toda la razón, porque es absolutamente cierto.
No solo estoy acostumbrado a cambiar el tono de los temas para facilitarle el trabajo a la solista de nuestra banda, sino que incluso hemos tenido que cambiar el tono algunas veces en función de como tenía la voz ese día.
Esto es así, y no queda otra. Ella es la estrella, y todos nos beneficiamos de eso.
Quejarse por ello es hasta cierto punto comprensible, pero negarse a hacerlo es la forma más rápida de quedarse sin cantante.
Y la verdad es que no abundan.
En nuestra banda hemos descartado dos temas por esta razón, porque al cambiarlas de tono sonaban sin fuerza, pero es mejor esto que obligar a la voz a sonar desafinada.
farosenlaniebla escribió:No solo estoy acostumbrado a cambiar el tono de los temas para facilitarle el trabajo a la solista de nuestra banda, sino que incluso hemos tenido que cambiar el tono algunas veces en función de como tenía la voz ese día.
Esto es así, y no queda otra. Ella es la estrella, y todos nos beneficiamos de eso.
Quejarse por ello es hasta cierto punto comprensible, pero negarse a hacerlo es la forma más rápida de quedarse sin cantante.
Y la verdad es que no abundan.
En nuestra banda hemos descartado dos temas por esta razón, porque al cambiarlas de tono sonaban sin fuerza, pero es mejor esto que obligar a la voz a sonar desafinada.
Totalmente de acuerdo. Estoy tan acostumbrado a cambiar los tonos de los temas que si veo que el (o la cantante) va lo más mínimamente forzado, soy el primero en proponer el cambio.
Tú puedes afinar en otro tono, tocar con un bajo de 5 cuerdas, etc. Él (o ella) no puede. Si vuestro cantante no puede cantar porque le habéis roto la voz, os habéis quedado sin grupo.
Salud.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
hombrepollo escribió:Hombre el cantante tiene una tesitura y pretender que cante en otra es como pedirle a un trombón que toque en el registro de una trompeta. No es que sean divos es que no hay más.
Correctísimo, ni más ni menos, si se ha compuesto la canción sin saber quien la va a cantar, os va a pasar lo mismo con esta cantante y cualquier otro/a que venga.
Proud Mary no se puede tocar en un tono que no sea ReM, porque ya no es Proud Mary, es Cacafuti Mary, y en mi grupo hemos dejado de tocarla porque al cantante no le viene bien. A mi como bajista me importa un pimiento y medio cambiar de tono, siempre y cuando no afecte a como suena la canción, ya que en ese caso se pierde el sentido de tocar una canción, sea cual sea. Ahora bien, si es una canción, si es un tema instrumental, a mi que no me jodan, yo también tengo que estudiar si quiero que las cosas me salgan bien. Eso si, trabajando en equipo hay que saber abrir el ojete de vez en cuando y ser humildes SIEMPRE. Eso si, estoy cansado de la melodía acompañada, que como dice Chirro es lo único que entiende la gran mayoría del público. Después si tienes 18 años y te haces un solo slapero la gente si que te para y te dice que han flipado jajaja
A ver, que este tema estuviese abierto en un foro de guitarristas, organistas o trompetistas me parecería bastante lícito, pero ningún bajo de rango orquestral (5 cuerdas) debería impediros tocar casi cualquier tema en casi cualquier tono manteniendo una línea totalmente aceptable.
Por poner un contraejemplo, me da muchísima más rabia cuando un guitarrista te propone tocar un tema compuesto en Eb en E para no tener que desafinar la guitarra, que no tener que hacerlo por que el cantante no va cómodo, por que lo uno es pereza y lo otro es imposibilidad.
Por cierto, por qué los cantantes siempre se quedan fuera del local de ensayo?
y despues de todas mis parrafadas true metal warrior ayer la cantante pide subir un tono un tema que ya habiamos subido medio por comodidad guitarril y yo callo como una puta y vuelvo a mover mi mano pr el diapason un par de trastes mas
A pesar de que no hay post en este hilo desde hace bastante tiempo (finales de Marzo), cuando he visto el título no me he podido resistir:
Subir tonos por la cantante? QUE SE JODA Y SE QUIEBRE LA GARGANTA!
Y que conste que:
1.- Tengo 49 años. No tengo nada de niñato.
2.- Lo anterior es la expresión airada de un cabreo permanente. Ni me acuerdo cuantas veces hemos tenido que cambiar el tono por el cantante. Aún lo hacemos...