He de decir que soy un bajista que ha sufrido la "tipica" evolución. Toco el bajo desde los 16 (ahora tengo 27) y hasta hace relativamente poco siempre he tenido bajos de corte moderno (Warwick, Fodera, Ken Smith, Pedulla, Ibanez, Leduc, Lakland...) y no me llamaban la atencion los clásicos e incluso hacía oidos sordos a ese tipico comentario de musico veterano: "tarde o temprano acabaras con un Fender".
Pues bien, hace año y medio ya senté la cabeza e hice el paso de comprarme un Jazz Bass del 1977 original, un bajo que me tiene enamorado y que desde entonces es mi bajo #1.
Pero desde el momento en que entré en el mundo Fender mi gusanillo por tener un P-Bass ha ido creciendo poco a poco. El sonido cada vez me flipa más... empiezo a utilizar demasiado mi Jazz Bass sólo con la pastilla del mástil... veo P-Basses en todos lados, Pino Palladino, Jamerson, Sting, Radiohead... me doy cuenta que la mayoría de las líneas de bajo que me gustan están grabadas con un P-Bass... incluso he visto videos de Stuart Zender con P-Bass y me acabo volviendo loco jejeje
Eso se junta con que muchos músicos con los que toco me reclamaban el sonido P-Bass constantemente...
Todo esto se traduce en que Miki acaba con un GAS descomunal por conseguir un P-Bass. Pero como bajista exigente que soy he estado más de un año esperando a encontrar el P-Bass definitivo, estudiando bien la situacion y muy a la expectativa de lo que saliera en el mercado.
Un colega me dejó uno del 69 original durante un tiempo, lo que pasa que el mástil estaba fatal, necesitaba una operacion de las gordas, pero ya se podía intuir lo que podría gustarme un P-Bass en buen estado.
Hace un mes vi en venta un Pino Palladino en Todobajos e hice la locura... lo cambié por mi Warwick Infinity, que hacia ya tiempo que lo tenía aparcado sin apenas uso. Qué pasada de bajo!!! He grabado algunas cosas con él y todo el mundo alucina, y con cuerdas flatwounds es aun más increible.
Eso sí, el hecho de ser una replica me tenía mosca, y me di cuenta que no podía vivir tranquilo sin mi P-Bass vintage jeje. Además es jodido reconocerlo y parecerá un tópico pero los fender vintage tienen un encanto en cuanto a tacto que ni el mejor custom shop logra conseguirlo (no entiendo porqué!!! os juro que no es psicologico, yo no compro los bajos para especular ni coleccionar, los compro para tocar, así que ojala que el tacto y sonido de los American Vintage, American Standard o incluso de los Road Worn me gustara más jajaja por 1000€ me habría quitado el gusanillo).
Es esa sensación de que entre las cuerdas y la madera no hay ningun filtro, que notas como todo el bajo vibra en perfecta armonía con la cuerda. Esa sensación la hechaba de menos en el Pino Palladino y en cambio si que la tenía con mi Jazz Bass.
Total, que me voy por las ramas... que en basschat justo despues de comprar el Pino Palladino veo un tio de Corcega que vende un 1971 MINT CONDITION... y me aproveché de que los Palladino están muy de moda, que es un bajo que a todo el mundo le tiene flipado y nada, le tiré la caña, a ver si estaba interesado en cambiarlos. Y... BINGO!
El domingo quedamos en Marsella (Francia) e hicimos el trueque. Un chico muy majo encantado de hacer el cambio porque le flipa este modelo en concreto... y yo flipando también por conseguir por fin un P-Bass original en perfectas condiciones...
Señores, este P-Bass del 1971 me tiene alucinado. Es ligero como una pluma, tiene mástil B neck (no tan gordo como los otros P-Bass, un intermedio entre jazzbass y precision)... y parece increible que tenga 41 años... está impecable!!!! No tiene ni gota de oxido en las pastillas, tornillos, puente ni clavijeros...
Qué gozada poder tocar un bajo de esa época en este estado. Tienes la sensacion de haber hecho un viaje en el tiempo.
La verdad es que no sé como será uno pre-CBS, no sé hasta que punto hay la diferencia que se paga por ahí. Dicen que son lo más de lo más, pero yo con este alucino muchisimo.
Pronto grabaré algun video para que escucheis el rugido de la bestia.
Es jodido dar la razón a esos que me decían "tarde o temprano acabarás con Fender" y que yo los trataba de locos... os juro que me dicen hace 2-3 años que acabaría con un Jazz Bass y un P-Bass y me parto de la risa.
En fin, que nunca digais de esta agua no beberé, porque luego os podéis comer vuestras palabras con patatas jajaja