Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Modificar bajo barato vs Ahorrar para uno de 2º mano

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

IlithieN
B
B

Modificar bajo barato vs Ahorrar para uno de 2º mano

Mensaje por IlithieN »

Saludos BORGeros,

Llevo tiempo mareándome con este tema y bastante GASeado por muchos bajos, que por ahora es gratis - hasta que lo compras -, y me han surgido varias dudas respecto a una futura compra.

Actualmente tengo un Ibanez SR300, llevo tocando cerca de medio año ya. Toco música que oscila desde rock hasta metal con mi grupo (aunque por otro lado no hago feos a ningún tipo de estilo con un buen bajo :)).

El caso es que llevo tiempo pensando en ahorrar para comprarme cuando el momento surja un bajo de segunda mano a buen precio - 600-800€ - ya que mi Ibanez aunque me gusta hay muchos aspectos en los que el sonido no me acaba de convencer y quiero explorar otros mundos como buen principiante y novatillo que soy. Después de mucho mirar bajos un día se me ocurrió la opción de modificar mi SR300 metiendole unas buenas pastillas - ¿ EMG activas ? -.

Y aquí ya lanzo mi duda para debate, vale más la pena dejarme ~150€ en unas pastillas para darle poder a mi Ibanez o vale más la pena buscar bajos de 800-1000€ de segunda mano. Aquí ya hablo de sonido, si gastándome esos 150€ valen la pena en un bajo de gama baja éste dará unos resultados de un bajo de unos 500-600€ o si preferiblemente el sonido y la calidad en general de un bajo de segunda mano rondando por ese precio hace una sombra como la copa de un pino al otro bajo por muchas pastillas que le meta.

Entiendo que es algo bastante subjetivo en muchos aspectos y basados en experiencias propias, pero se de gente que lo hace bastante eso de ponerle pastillas buenas activas a un bajo barato para mejorar considerablmente el sonido y según me han comentado el resultado es bastante favorable.

Espero haberme explicado, gracias a todos por vuestro tiempo.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Creo haberte entendido. Esa duda es habitual al principio e incluso parece lógica; pero no debes olvidar que una de las partes más importantes de un bajo es su cuerpo y la calidad de sus maderas, tipo de corte, etc...

La electrónica y el hardware también importa, pero opino que la selección de maderas es crucial.

Lo de mejorar un bajo barato es un opción muy respetable; pero de esa forma seguirás teniendo un bajo barato, pero "mejorado". Es decir, sigue siendo un bajo "barato".

Te pondré un ejemplo: imagina que te pillas un Fender Jazz Bass MIM (Made in Mexico). Puedes tener suerte porque a veces salen bajos muy buenos de la fabrica de Ensenada, pero lo normal es que sea un bajo muy normalito; de los que menos calidad tienen dentro del catálogo de Fender.

Ahora piensa: le pones unas pastillas JJ Sadowsky (270€ aprox.), lo conviertes en activo y le pones otro previo VTC de Sadowsky (170€ aprox.), le compras un golpeador original tortoise (80€ aprox.), lo decapas y se lo llevas a un buen luthier de fama nacional para que te lo deje el acabado Olimpic White (400€), le pones un puente Badass para mejorar el sustain (90€)...

Todo eso está genial, pero el cuerpo; lo que va a permitir que la cuerda vibre mejor, lo que va a hacer que ese sonido tenga vida o no, independientemente del previo, va a pertenecer SIEMPRE a un bajo de 400€; hagas lo que hagas...

Y si decides venderlo, no te quedará otra opción que venderlo como lo que es: un Jazz Bass MIM. Con muchísimos extras, pero un Jazz Bass MIM a fin de cuentas...

Supongo que estarás viendo ya lo que te quiero decir: bajo mi punto de vista, no merece la pena invertir mucho dinero en un bajo que sabes que no es gran cosa.

Sin ir mas lejos, hace poco el compañero Malpasso vendía un MusicMan StingRay del '89 a 1100€ y ése es un bajo de los de "para toda la vida" (Yo tengo uno igual, aunque el mío es más bonito... :mrgreen: ); también vi hace poco un Lakland Darryl Jones en Olimpic White con pastillas Aero por otros 1100€ (probablemente la mejor opción si buscar un Jazz Bass setentero a precio adsequible), y si continuas buscando por el foro, no dejarás de ver buenísimas ofertas de bajos espectaculares que pueden ser un bajo "definitivo" para cualquiera. Otra cosa es que que compres otro porque quieres, te da la gana o lo que quieras decir; pero en realidad, un bajo de unos 1100€ de segunda mano es ya un bajo para mucho tiempo.

Además, otra cosa: con esta crisis que hay, la gente va muy apretada y están saliendo auténticas joyas a precio de ganga... Sólo tienes que asesorarte un poco y estar en el momento justo leyendo el anuncio adecuado.

Espero que este tocho haya servido para haberte ayudado un poco.

Un abrazo,
Bartok

:brindis:
IlithieN
B
B

Mensaje por IlithieN »

Muchas gracias por tu respuesta, la verdad que llevo tiempo queriendo ahorrar para un MM Stingray.

Gracias por tu opinión Bartok :))
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Mira lo que te decía:

viewtopic.php?t=28750

viewtopic.php?t=30194

Aquí está el de Malpasso. Éste es canela fina...

viewtopic.php?t=30205

Si necesitas ayuda y quieres que te eche un cable, por privado puedes contactar sin problema alguno. Y así no ensuciamos mucho este hilo :wink:

Saludos!!
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Solo merece la pena si el bajo barato te gusta, si no te gusta no va a empezar a hacerlo solo por unas pastillas
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
IlithieN
B
B

Mensaje por IlithieN »

Gracias Bartok pero está la cosa complicada ahora, seguiré monitorizando - como llevo haciendo meses :P - los foros de compra y venta ^^.
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

En mi opinión, lo mejor que puedes hacer es seguir ahorrando para un buen bajo de segunda mano. El SR300 no es para nada un mal bajo en su gama de precios, ofrece bastante por lo poquísimo que cuesta, pero el cuerpo es el que es y el mástil es el que es. Así que, dicho esto, yo seguiría rastreando los foros de compra venta en busca del chollazo, que los hay de vez en cuando, y el Ibanez lo guardaría para lo que es, un buen bajo de batalla para llevarlo a los conciertos más guarros o a los ensayos, con su fundita blanda y sin preocuparte de rayazos ni de que te lo roben.

Saludos! :brindis:
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Snow escribió:En mi opinión, lo mejor que puedes hacer es seguir ahorrando para un buen bajo de segunda mano. El SR300 no es para nada un mal bajo en su gama de precios, ofrece bastante por lo poquísimo que cuesta, pero el cuerpo es el que es y el mástil es el que es. Así que, dicho esto, yo seguiría rastreando los foros de compra venta en busca del chollazo, que los hay de vez en cuando, y el Ibanez lo guardaría para lo que es, un buen bajo de batalla para llevarlo a los conciertos más guarros o a los ensayos, con su fundita blanda y sin preocuparte de rayazos ni de que te lo roben.

Saludos! :brindis:
Esto resume lo que te iba a poner yo :wink:

Saludos
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

LLevas 6 meses tocando y ya estas con esas? si tienes la suerte de poder ir ahorrando para un bajo tan caro mejor usa esa pasta para pagar un profe (sino lo estas haciendo ya) si le sigues dando caña al instrumento tanto con profe como también sin el, dentro de un año mismamente harás sonar mejor el ibanez de lo que harías sonar ahora el bajo más caro del mundo.

En cuanto a lo de las pastillas, una cosa que también se podría tener en cuenta esque si pillas ahora unas pastillas muy buenas, quizá esas pastillas te sirvan también para ponerselas el día de mañana a un bajo mejor.

Es como si le compras a tu squire unas pastillas Delano por ejemplo y luego te compras un fender américan y se la pones, también lo mejoras a este ultimo !!
En la retaguardia del heavy metal aguardando la Bald-Señal \m/
Pedro Pi
BAJ
BAJ

Mensaje por Pedro Pi »

Si no necesitas realmente un bajo mejor...ahorra... Ahora la cosa está muy apechugada y se ven bajos que nuevos cuestán casi 1500 euros por poco más de 600 (eso sí, ni Fender ni Music man)

Los consejos que te han dado los compañeros los comparto completamente. Pero si no necesitas ahorrar, yo compraría alguna máquina de segunda mano y usaría el Ibanez para batallear... :-D

Suerte!! :brindis:
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Coincido al 100% con Pedro Pi y el resto de compañeros.
Cambiando electrónica y otros componentes,te gastaras un dinero y el resultado no será extraordinario. Guarda el dinero y mas adelante siempre salen cosas muy interesantes por aquí.

Saludos :brindis:
Raylan
B
B

Modificación de bajos

Mensaje por Raylan »

Yo modifiqué mi bajo tipo precision 'made in ¿¿??' y sin embargo estoy en la linea de Mariete.

Aparte de todo el tuneado estético, solo le cambié las pastillas y el cambio fué bastante bueno. Me compré un compresor... y ya fue un cambio espectacular. Y eso sin cambiarle el puente (me queda pendiente).

Si te sientes cómodo con tu bajo (peso, geometría, acción.....). Con cambiarle las pastillas y el puente tendrás suficiente; y si además adaptas con pedales de calidad el sonido al tipo de música que quieres tocar... creo que tienes bajo para rato (entonces te tocará mejorar a ti). Importante será saber que pastillas le montas.. ahí hay un mundo...

Otra cosa es si pillas un chollazo de 2ª mano.. entonces.. adelante.. pero mientras tanto...

Saludos!!!
Furor
BA
BA

Mensaje por Furor »

Yo por experiencia propia te animo a que tires del mercado de segunda mano.Si ya sabes que te gusta este mundillo y estas dispuesto a seguir mejorando vete a por un buen instrumento.En concreto ,por el tipo de musica que haces me miraría algún Warwick o Ibanez pata negra.Salen algunos autenticos pepinos a precios de risa.Y siempre la compra-venta aqui en el foro viene siendo un sello de confianza.Hagas lo que hagas no olvides contarnoslo.
Un saludo :birra:
IlithieN
B
B

Mensaje por IlithieN »

Ahora mismo no necesito nada, tengo mucho camino que recorrer y tampoco voy a tener el dinero ahorrado para el mes que viene, pero si son cosas que me gusta pensar y ir teniendo en cuenta. Todos tenemos un bajo al que nos gustaría aferrarnos si pudiéramos y esa era la opción que yo estaba considerando.

El hecho de no necesitarlo ahora mismo, me permite ir monitorizando el mercado y aferrarme a una buena oferta en el momento oportuno, y no ir loco buscando la primera que salga.

Gracias a todos los que habéis respondido, vuestra opinión ha sido realmente útil ^^.
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Esa es la mejor política a seguir,con tranquilidad vas viendo cosas,y buscando información sobre los diferentes modelos que te interesan,y a partir de ahí,con calma y tranquilidad te saldrá una buena oportunidad.
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Sigue ahorrando para un buen bajo. La paciencia da buenos resultados, y puede que ni siquiera tengas que esperar tanto. Ni mi ESP ni mi Variax me costaron más de 500 euros en este mismo foro, y los dos son unos pepinos considerables.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Buenas, como usuario de ibanez gama media-baja te diré que tunearlo no es tan sencillo como cambiar las pastis a un squier precision. El ibanez sr300 tiene 2 pastillas que no son baratas de cambiar, las EMG casi seguro que no son de la misma medida que las que tienes y tendrás que gastarte los más de 100€ de cada pastillas y sumarle el montaje, que te puede salir igual de caro. Las pastis bartollini que son recambio directo te saldrán por más de 150€ cada una, y además deberías cambiar el previo, que serán casi 200€...
Si puedes ahorrar 800€ puedes comprar directamente un ibanez pata negra de segunda mano y tendrás a disposición otro montón de bajos muy buenos. Yo iría probando y escuchando distintos bajos que te interesen y vas haciéndote una idea de lo que quieres, y luego puedes ahorrar en consecuencia.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
avibass
BA
BA

Mensaje por avibass »

Lo mismo te digo, ahorra, sigue mirando en el foro, y paciencia. Te lo dice uno que pensaba lo mismo hace una semana, y ahora ya tiene un Music Man Clasicc de segunda mano nuevo. Estos cholletes no salen cada dia...., pero salen y ahí tienes que estar .
ismamk
BA
BA

Mensaje por ismamk »

Pienso lo mismo que los compañeros, lo mejor es ahorrar y comprar algo de calidad por 600- 800 tienes cosas muy interesantes y si despues te sobra algo puedes transformar tu Ibanez en fretless y asi pruebas.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Hace poco modifiqué mi primer bajo y estoy muy satisfecho con el resultado. Modificar un bajo barato no tiene porqué ser una pérdida de dinero, pero no te recomiendo que lo hagas si llevas 6 meses tocando. ¿Por qué?

Primero, porque aún es pronto para que sepas lo que quieres y lo mismo encuentras otro bajo completamente distinto que es justo lo que te gusta, por lo que modificar el tuyo sería una pérdida de tiempo y dinero.

Y segundo, porque supongo que con tan poca experiencia no sabes juzgar si realmente la construcción del bajo merece la pena su mejora. En mi caso, el bajo tenía buena resonancia y un ajuste decente, pero de esto me he dado cuenta tras años de probar y tocar otros instrumentos.
alfonso_sal
BAJ
BAJ

Mensaje por alfonso_sal »

InBaSsWeTruSt escribió: Hace poco modifiqué mi primer bajo y estoy muy satisfecho con el resultado. Modificar un bajo barato no tiene porqué ser una pérdida de dinero,
Yo pienso lo mismo... aunque lo justo.
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

InBaSsWeTruSt escribió:Modificar un bajo barato no tiene porqué ser una pérdida de dinero,
Por supuesto que no. Como tu bien dices, lo difícil es detectar que es lo que falla en concreto de este bajo, y con que pieza reemplazarlo para conseguir lo que deseas. Eso es difícil de conseguir con sólo 6 meses tocando, incluso con ayuda de un luthier.

Eso sí, si con el tiempo te animas, pues adelante, claro. Las muestras de sonido de tus bajos 'modificados' engañan al más pintado :mrgreen:
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Bueno, hay bajos que son insalvables y no merece la pena gastarse ni un euro en ellos, pero también hace falta experiencia para saber diferenciarlos de los que sí se pueden mejorar.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

InBaSsWeTruSt escribió:Hace poco modifiqué mi primer bajo y estoy muy satisfecho con el resultado. Modificar un bajo barato no tiene porqué ser una pérdida de dinero, pero no te recomiendo que lo hagas si llevas 6 meses tocando. ¿Por qué?

Primero, porque aún es pronto para que sepas lo que quieres y lo mismo encuentras otro bajo completamente distinto que es justo lo que te gusta, por lo que modificar el tuyo sería una pérdida de tiempo y dinero.

Y segundo, porque supongo que con tan poca experiencia no sabes juzgar si realmente la construcción del bajo merece la pena su mejora. En mi caso, el bajo tenía buena resonancia y un ajuste decente, pero de esto me he dado cuenta tras años de probar y tocar otros instrumentos.
+1 a InBaSs

Yo modifiqué mi primer bajó tras comprarme uno que costaba 5 veces más, ¿Por qué? pues porque me sentía muy cómodo con él y me gustaba su sonido, le puse una electrónica de 1ª línea y mejoró bastante, pero como dice InBaSs, sabía bastante lo que buscaba y quería.

Mi consejo, trastea con el bajo, tienes una EQ activa que puede dar mucho de si, que no te sepa mal poner los agudos al 0 y los graves a tope (o al revés) juega con él hasta que te convenza y cuando lo hagas, sabrás mejor que es lo que quieres.

Saludos.
gusycaster
B
B

Mensaje por gusycaster »

Espera a que salga algun Music man de segunda mano, es un bajo al que NO hay que cambiarle NADA, en cambio a un fender por mucho que sea de gama media-alta siempre lo acabas mejorando, el Music Man Sting Ray viene de serie full equip, y es un bajo que aunque no lo parezca puede llegar a reproducir sonidos cercanos al precision y jazz bass.

Yo era y soy de Fender, pero ahora que mi padre tiene un MM he de reconocer que un MM stdr. es mejor bajo que cualquier MIM y que muchos USA.

Si te vas fender de segunda mano no bajes de un stdr. USA, los MIM para nada son malos bajos, pero si tienes un pto. que ronda los mil euros olvídate de mejicanos y highway/ specials tex mex.

Y ahora es el momento para comprar de segunda mano.Solo hay que saber esperar.
Con un jazz bass en poly se puede matar a alguien, ¿para qué entonces la nitro?
Responder