Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ruido en el golpeador Jazz Bass Am Dx 2011

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
vaiges
Administrador
Administrador

Ruido en el golpeador Jazz Bass Am Dx 2011

Mensaje por vaiges »

Hola a todos.

Tengo un pequeño (o grande) problema. El bajo está siendo revisado ahora por los de Fender. Lo tengo en garantía, y por lo tanto antes de abrirlo o llevarlo a algún luthier he preferido que me lo miren ellos.

He estado revisando el foro y no me ha parecido encontrar que coincida exactamente con mi problema.

El problema es el seguiente: cuando toco el golpeador (pickguard) hace un ruido como de "aciete friendo", como un "chisporroteo" (lo siento, no sé explicarme mejor). El ruido se incrementa cuando toco los tornillos del mismo golpeador. Este ruido no se aprecia cuando alguna persona (que no lo lleva encima) lo toca, o en otras partes del bajo. Esto ocurre tanto en activo como en pasivo. Es bastante extraño y muy molesto, sobretodo en un bajo de este precio. :mecaliento:

No es un ruido de masa, como cuando sueltas las cuerdas (esto no pasa en este bajo). Eso sí lo tengo claro.

Si hay algún hilo donde hablen de esto, me lo decís.

Aquí hay gente que sabe. A ver si me tranquilizáis.

Salud. :smt038
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Yo no se responderte a la duda que planteas, pero si te agradeceria que cuando los de Fender te solucionen el problema nos informes de que se trataba y como lo solucionaron. Espero que todo salga bien.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Me parece un poquito extraño pero puestos a pensar en diferentes causas, y como hay que descartar problemas de masa según tu, me inclinaría a pensar en ruídos originados por la electrostática del golpeador, piensa que es un plástico, y probablemente se solucione el tema adhesivando una lámina de cobre o alumnio en la cara interior del golpeador.

Vamos a hacer una prueba.
Para que esto funcione y a modo de prueba provisonal pilla una hoja de aluminio de cocina y ponla debajo del golpeador, y que esta lamina esté en contacto con el apantallado de la cavidad de la pastilla del mástil. Prueba y nos comentas que tal. Suerte.
stardy
BA
BA

Mensaje por stardy »

Lo mismo esto no es tu caso, pero en un ensayo de mi grupo, al guitarrista le ocurría lo mismo con su telecaster y después de muchos mosqueos y vueltas al ampli, cable y demás... se sacó el móvil del bolsillo y se terminó la coña
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Primero, gracias por vuestra ayuda. Os informaré de lo que digan en Fender. :-D

Ya había pensado en que fuese un problema de electricidad estática; podría ser. Siempre voy bastante "cargado". Lo noto cuando bajo del coche o bastantes veces cuando toco a alguien (sea hombre o mujer, no os penséis...).

El tema del móbil queda descartado. Nunca lo llevo encima. El tema del ampli también. Lo he probado en otro ampli (yo tengo un Marshall Valve State 150W) y pasa lo mismo. El cable tampoco creo que sea porque solo ocurre cuando toco el golpeador.

Ahora mismo no puedo probar lo que me aconsejas (Funkreport) porque el bajo está en Fender (Madrid, imagino). Antes de "operarlo", prefiero que lo miren ellos, y que lo solucionen!

¿Es extraño, verdad? :smt105
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Muy posiblimente es lo que dice funkreport...La culpa suele ser de la electricidad estática que se acumula en el golpeador.
Suele ser más común en guitarras debido a la forma de tocar una guitarra, pero los materiales de un bajo y una guitarra son los mismos. Según como y donde toques, factores ambientales, clima, etc... es más o menos común.

No suena a que sea un problema de interferencias como dice stardy, así que yo voto por el golpeador. La solución a esto es un simple apantallado del golpeador y listo, también puedes aprovechar y apantallar todo el bajo y curarte de males futuros.

Lo mas probable es que los de Fender te lo devuelvan tal y como está, dudo que te hagan el apantallado. No es dificil, con un poco de tiempo, maña y calma, lo puedes hacer tú por poco dinero. Hay unos cuantos vídeos decentes por ahí.

http://www.youtube.com/watch?v=y8Yh-izfem8

Hacia el final de este artículo, tienes una manera de hacer tus propios "terminales" para conectar con los tornillos del golpeador y dejarlo todo ordenado y limpio.

http://www.pisotones.com/Articulos/shielding.htm
Groovylines
Colaborador

vaiges escribió:
¿Es extraño, verdad? :smt105
A un par de conocidos míos también les pasa eso, con coches, personas, de todo, rollo pokémon. Depende de muchas cosas, desde el calzado que usas, a la humedad del entorno e incluso lo que hay dentro de ti...
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Gracias, Groovylines.

Estoy contigo. Debe ser la electricidad estática.

Parece sencillo lo del apantallamiento. Ya veremos cómo llega el bajo a mis manos, y luego os comento y decidimos. En este artíciulo recomiendan apantallar todas la cavidades. ¿Vosotros lo haríais?

Lo que voy a hacer es si el bajo me llega igual, intentaré grabar el ruido que hace y colgarlo en Youtube, y así todos podemos tener una referencia clara de lo que pasa. :mecaliento:

Au revoir.

:brindis:
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

He encontrado este video. ¿Qué os parece? ¿Podría funcionar?

http://www.youtube.com/watch?v=JX54CwIfPIc
Groovylines
Colaborador

vaiges escribió: En este artíciulo recomiendan apantallar todas la cavidades. ¿Vosotros lo haríais?
Si te animas a ir más allá del golpeador, por supuesto, depende de las ganas de currar con las que te levantes ese día. :mrgreen:

Buscanco un poco seguro que encuentras artículos e información más específicos sobre como hacerlo en un Jazz Bass. Hay incluso kits por ahí con todo lo que necesitas ya recortado y todo.
Pero ya puestos yo lo haría, además ya sabemos lo delicaditos que son, según que Jazz Bass, con respecto a ruidos y demás...

Eso si, apantallar está bien, pero no siempre es mano de santo, un buen apantallado, con una instalación de mierda o antigua en el local, no sirve de nada y eso si que ya es más difícil de solucionar.

Pero bueno, como ya dices, prueba cuando te devuelvan el bicho y ya nos contarás.
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Si te animas a ir más allá del golpeador, por supuesto, depende de las ganas de currar con las que te levantes ese día. :mrgreen:
Hombre, podría hacerlo. Pero el tema es que me da un poco de susto tocar un instrumento así sin una buena instrucción previa (si fuese un squier o mejicano o japo!). De momento, solo tengo ese problema. Así, que no sé.

Gracias Groovylines por las molestias. :palmas:
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Bueno. Parece ser que un mes después de entregarlo, se han mirado mi bajo en Fender (Madrid).

La respuesta que han dado a la tienda (y la tienda a mi) es la siguiente: es cierto que hay un ruido, pero no saben qué lo provoca. Desde la fábrica de Fender, les han informado que hay una partida de bajos "con algún problemilla" (por ponerlo finamente) en la electrónica. Les han sugerido (desde USA) que en algunas series de 2011 sería recomendable cambiar toda la electrónica. TOMA YA!
:mecaliento:
¿Qué van hacer? Pues eso. Como no saben por dónde van los tiros, lo cambiarán todo, y listos. Que puede ser un problema del bobinado de las pastillas, de las mismas pastillas, del cableado, o de no sé qué demonios de defecto.

Personalmente, creo que en mi caso es una buena opción cambiar toda la electrónica: primero porque entra en garantía; y segundo porque de esta manera no van con chapuzas y medias reparaciones, que quien sabe si en el futuro vuelve a aparecer el dichoso ruidito.

Os seguiré informando.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Pues parece una solución correcta de fender. A ver si eso soluciona el ruidito de marras. :wink:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Al menos han demostrado tener "vergüenza torera" :palmas: , pero nos quedamos con las ganas de saber el motivo del problema o, lo que es lo mismo, aprender algo nuevo. En todo caso parece que es la mejor solución para ti, que es lo que importa, ¿no? :brindis:
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Hola, amiguetes!

Después de algún mes ya tengo en mi poder mi "tesooorooo". Debo ser honesto y decir que me llegó hace un mes. Siento no haber echo esta "review" antes, pero el trabajo manda en nuestras vidas!!!

Lo he estado probando durante un tiempo y parece ser que el problema está solucionado. No se aprecia ningún tipo de ruido. UN HURRA por FENDER!!!!

:smt038

Hoy ya me he atrevido a abrirlo para comprobar los componentes. Lo cierto es que las pastillas venían con el típico plastiquillo que las recubre cuando son nuevas, y lógicamente quería verlo con mis propios ojos.

Primero, vamos con un poco de historia de este bajo para que nos situemos. El bajo por primera vez lo tuve en mis manos a mediados de junio de 2011. Yo lo había pedido hacia mediados de marzo. El bajo en cuestión es este:

Imagen

GUAPO, EH?

Lo primero que he echo es amarme de valor y es demontarlo para saber la fecha exacta de fabricación, y así tener referencias claras de sus componentes. Tenemos dos fechas:

- 19 de marzo de 2011 en el cuerpo (MAR 19 2011 - en verde y en la parte superior)
- 2010 (sin más) en el mástil.

Supongo que la buena debe ser la del dia de San José (este bajo era claramente para mi ya que soy valenciano, aunque residente en Catalunya)

Imagen

Imagen

No sé cual es el motivo de tener fechas diferentes, pero alguien entendido en Fender del foro seguro que nos lo aclara.

Las pastillas que ahora lleva el bajo son claramente posteriores a la fecha de fabricación del cuerpo, siempre y cuando nos fiemos de la fecha escrita a mano en cada una de ellas (incluso parecen escritas por las misma mano). Debo admitir que no hay ningún motivo para desconfiar, ya que el problema ha desaparecido completamente.

- La pastilla roja (puente) es del 20 de junio de 2011 (este pepino ya estaba en mi poder)
- La pastilla blanca (mástil) es de febrero de 2012

Imagen

Imagen

En cuanto a los potes, me generan dudas. En uno de ellos veo claramente la fecha (24 de febrero de 2011): es el pote del volumen. Si aplico el sentido común, los potes tendrían que tener una fecha de fabricación bastante anterior a la fecha del cuerpo (es sólo una suposición). Por tanto, diría con miedo que los han cambiado, aunque no lo tengo claro.

Imagen

En otro de los potes, veo unos números que podrían pertenecer a la fecha de fabricación pero no lo puedo asegurar: 11 05

Imagen

En cuanto al cableado, es imposible decir si lo han cambiado. Seguro que lo han echo.

Pongo otra foto con las cavidades donde van las pastillas y los potes por si vosotros veis algo que os llame la atención, y así podemos aprender o saber más.

Imagen

También cuelgo estas dos fotos con el veteado del diapasón y la parte posterior, simplemente porque me gusta y para que lo disfrutéis.

Imagen

Imagen

Gracias y un abrazo para todos.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Precioso bajo, me alegro de que hayas podido solucionar los problemas.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Gracias por la review y enhorabuena por el bajo.
avibass
BA
BA

Mensaje por avibass »

Ese pintado negro que se ve en las cavidades de las pastillas, si no me equivoco, es una pintura especial que sirve de apantallado, si tienes un buen polimetro haz una prueba:ponlo en la resistencia mas baja que pueda medir y toca en dos puntos seprados,si te da 0, o sea continuidad es que es esa pintura metalizada que apantalla la cavidad.ESO sustituye a la lamina de cobre o aluminio
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

vaiges escribió:Tenemos dos fechas:

- 19 de marzo de 2011 en el cuerpo (MAR 19 2011 - en verde y en la parte superior)
- 2010 (sin más) en el mástil.
Se han portado los de Fender, sí señor.

Lo de las diferentes fechas es porque en la fábrica de Fender hay unos señores que se dedican a hacer cuerpos y otros a los mástiles. Los ponen en "montones" diferentes y al ensamblar el bajo cogen una pieza de cada "montón", así que no tiene porqué coincidir la fecha.

Ahora a disfrutarlo!
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
Responder