Para mí el debate entre
válvulas Vs. Transistores es como discutir sobre si es mejor el sexo o el amor...
Yo me quedo con los dos, como casi todo el mundo.
Cada historia tiene su rollo
incomparable.
Un buen ampli a transistores te va a dar un sonido muy transparente y sin colorear, con una pegada y respuesta muy "rápidas" en las notas con mucho punch (slap), con un peso y precio manejables y casi sin mantenimiento. Cuando digo esto tengo en la cabeza un EBS HD-350, por ejemplo.
Un buen ampli a válvulas te va a dar un tono increíblemente cálido y bonito, una compresión natural y superorgánica, una saturación preciosa y una presencia demoledora, tanto en tono como en volumen.
Hay infinidad de bajistas que usan los válvulas para tonos más o menos limpios, consiguiendo un sonido perfecto. Otros usamos los válvulas para conseguir un tono más macarra, prefiriendo los buenos equipos a transistores para sonidos limpios. Pero vamos, que cada cual según sus gustos.
A mí por ejemplo, los únicos amplis que no me convencen
en absoluto son los híbridos: Carecen del tono Hi-Fi de los transistores, y tampoco tienen el sonido de un buen valvular con la etapa de potencia saturada...
Pero como digo, es solo mi opinión. En mi caso lo que busco en un valvular es precisamente la saturación de la etapa de potencia, no solo la del previo. Ya que es donde está la magia de las válvulas, y la que ningún híbrido conseguirá sacar jamás.
He tenido varios previos a válvulas, conectados a amplis/etapas de transistores, y jamás terminaron de sonar nunca realmente a
VÁLVULAS con mayúsculas.
Mi consejo: Prueba, escucha, y lo que suene en tu rollo, quédatelo!
Como si es un ampli de mierda.
Últimamente he probado un Acoustic viejuno a transistores que se cae a cachos y no es para nada un ampli caro, y tiene un tono para ciertas cosas que me gusta bastante...
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.