Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Merecen tanto la pena las válvulas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Radchenko
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Radchenko »

Hola.

Tengo un Ampeg Svt200t que saca un sonido que me gusta mucho. Pero, lo mismo que cuando dijisteís que al final todos van a por un precision, muchos terminan yendo a por amplis a válvulas.

Por ejemplo, ¿si pasase de mi ampli a por un Ampeg V4bh realmente me fascinaria tanto ese gruñido valvunil?

a ver si hay suerte y me decís que no y así no tengo que vender uno para comprar el otro :mrgreen:

Muchas gracias.
Jaymz
Report

Mensaje por Report »

Es una decisión totalmente personal.

Creo que lo primero es tener un sonido en la cabeza. Y luego, intentar conseguirlo con tu equipo (bajo, ampli, pantalla...).

Y puede que te lo dé un ampli a válvulas, o a transistores.

Yo he vivido la época en que lo fácil era tener un ampli a válvulas, y sin embargo todos querían (queríamos) el sonido "moderno" del transistor. Esto ocurría más en bajos que en guitarras, porque en bajos el transistor nos daba una limpieza que andábamos buscando (era la época del sonido transparente).

Pero... luego echamos de menos la calidez de las válvulas.

Así que ahí tienes dos variables: las modas (van cambiando) y "el sonido en tu cabeza". Este debe ser el que mande. Y si te lo da un ampli a válvulas, a por él. Pero puede que quieras otra cosa.

Y... el sonido no es el ampli. Ni el bajo. Ni la(s) pantalla(s). Sino la suma de todo ello... y tus dedos.
fugazi
BA
BA

Mensaje por fugazi »

Si te gusta el que tienes, no lo cambies!
:brindis:

Saludos
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Report escribió:... el sonido no es el ampli. Ni el bajo. Ni la(s) pantalla(s). Sino la suma de todo ello... y tus dedos.
¡Gran verdad! :wink:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
zoritae
BAJ
BAJ

Mensaje por zoritae »

Sin perder de vista los consejos impagables de Report, además opino lo siguiente:

Tengo un ampli híbrido bi-amp que tiene una capacidad de ecualización tan completa que me ofrece una versatilidad total.

Pesa poco, prácticamente lo puedo llevar debajo de un brazo y en modo puente es capaz de darme ¡900w a 4 Oh!. Pero puede funcionar sin estar conectado a pantalla alguna y tiene una salida especifica para P.A. con un pote a modo de boster, que te da una comodidad de conectividad y transporte impagable.

Mejor imposible.

Sin embargo, cuando voy a casa de mi amigo Germán, que atesora un Portaflex de los años 60, que no tiene más que los potes básicos de ecualización, y creo que 100w, alucino por colores. La calidad, calidez..., yo que sé!, ¡es acojonante!, ¡ésto es el sonido de verdad!.

Tanto, que hace tiempo llevo pensando que para tocar en casa y solo para darme gusto, pillarme algo de ésto.

Resumiendo:

Ampli de transistores, sí, por supuesto. Potencia, economía y eficiente desde un punto de vista "profesional".

Ampli Válvulas, calidad de sonido, es lo ideal para estudio y experiencias religiosas. :fumado: En un bolo siempre lo podrá microfonear, pero claro, ya no es lo mismo.

Así que mantén lo que tienes y haz provisión de fondos para hacerte con un pequeño y buen valvular.

Nadie ha dicho nunca que la ambición sea mala. :mrgreen:
bullt
BA
BA

Mensaje por bullt »

yo tb soy un feliz usuario de válvulas...
saludos
aprendiz de nerd
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Hay mucha gente que no quiere válvulas ni en pintura, y gente que no puede vivir sin ellas. No son mejores, son diferentes. Son caros, pesados y dan más la lata para el mantenimiento; pero tienen un tono que no se consigue con otra cosa. Además tienes muchos tipos de amplis valvulares que te harán diferente servicio según lo que quieras. No es lo mismo un fender bassman de 60W que un ampeg o un orange con más de 200W.
Hoy en día además tienes los híbridos, con previo de válvulas y etapa de transistores, en mi opinión, una elección ganadora a bajo coste.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

zoritae escribió:... un Portaflex de los años 60, que no tiene más que los potes básicos de ecualización, y creo que 100w, alucino por colores...
Huy 100w! eso hasta The Who no se vió jajaja Si no tengo mal entendido los portaflex eran de 25w, excepto el model con un altavoz de 18" que era de 50w. Me suena que si que sacaron posteriormente un modelo de 100w, pero en plan reissue. Por cierto, que envidia (sana), quien pudiera tocar con uno de esos cacharros...

Opino como la mayoría, los transistores te dan comodidad y potencia por un tubo, mientras que las válvulas son otro cantar. No se yo si la comodidad de los transistores puede competir con el sonido de un buen valvular, siempre que te guste ese rollo, que no es el que busca todo el mundo.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Respondiendo a la pregunta: sí.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

A mi me encantaría tener un buen valvular.
Pero soy de los que se niega a estar transportando kilos y kilos de un sitio a otro, con lo que me quedo con un buen equipo de transistores. El mejor sonido posible con el menor peso. Y ahora cada vez hay más donde elegir.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Soy de sonido Ampeg y al final he terminado con un Mesa Titan V12 y tengo que decir suena como una bestia 1200 watt a transistores y 5 gárgolas en el previo con lo que no llego a distorsionarlo y me suena muy bien a altos niveles, suena de escándalo pero pesa como uno de válvulas y de precio también, asi que aquí tenéis un ejemplo de transistores que vale y pesa un huevo.

Pero aun asi la distorsión de las gárgolas cabreadas no lo consigo sacar
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

Mientras vivas en españa y tengamos los varios que tenemos y los "técnicos" que tenemos no, salvo por satisfacción personal. Yo tengo mi ampeg vr de válvulas y no lo cambio por nada pero cada día se me quitan las ganas porque para bolos si lo sacan por mesa da igual un Svt que un mierdinher porque sonara como el culo
bassnick
B
B

Mensaje por bassnick »

Yo hace un mes conseguí un Sinmarc b2280c 100w a válvulas aquí en
El foro y entendí ese concepto de "la
calidez de las válvulas " .
Yo tengo también un Combo markbass cmd121 y la comparación no es posible. No hay color.
Y eso que hablo de un Sinmarc españolito de 100 vatios...
"Donde vas corriendo, yo solía ir a andar...pero ahora estoy cansado"
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Yo tenía válvulas antes y desde que voy con el Phil Jones, mi relación con los técnicos de sonido ha mejorado notablemente!!

Y no creo que ahora suene peor ni mucho menos!

Como apuntaba Report, no es ni mejor ni peor, sino una decisión personal. Sin mas.
  • PBASS + FLATS
yimijendriss
Moderador

bassnick escribió:Yo hace un mes conseguí un Sinmarc b2280c 100w a válvulas aquí en
Yo tengo también un Combo markbass cmd121 y la comparación no es posible. No hay color.
Cuentanos un poco las diferencias en cuanto a volumen, tono y demás.
La segundo lo tengo claro, pero ¿son equiparables en cuanto a potencia y volumen que da? ¿Con qué pantalla lo usas?
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Sinmarc es mucho Sinmarc!
  • PBASS + FLATS
Carlos66
BAJ
BAJ

Mensaje por Carlos66 »

Si el sonido que consigues con tu Ampeg SVT200T te gusta tanto como dices, no sentirás la necesidad de cambiar de amplificador. Pero si el sonido que consigues con tu bajo enchufado a un amplificador a válvulas te gusta más... es que el de tu Ampeg no era el que tú realmente querías.

Como bien ha dicho Report, "el sonido en tu cabeza" debe ser el que dicte qué tipo de amplificador (válvulas o transistores) es el que necesitas.
La práctica hace al maestro.
bassnick
B
B

Mensaje por bassnick »

yimijendriss escribió:
bassnick escribió:Yo hace un mes conseguí un Sinmarc b2280c 100w a válvulas aquí en
La segundo lo tengo claro, pero ¿son equiparables en cuanto a potencia y volumen que da? ¿Con qué pantalla lo usas?
Pues las diferencías son bastantes apreciables.
Uso el cabezal con una pantalla 4x10 también Sinmarc (por cierto que el cabezal es una reedición que hicieron hace 10 años)
En cuanto a volumen me parece que los 100 watios de las valvulas se meriendan a los 380 del combo... Yo tengo el cabezal al 3 de volumen y master y el combo Markbass lo usaba a la mitad de master y mitad de gain aproximadamente..
Pero lo mejor es la presencia que da el sonido del cabezal, el Markbass da un sonido comprimido y con el Sinmarc el sonido se expande, sientes la pegada de los graves y las notas agudas suenan muy musicales. En fin es un gustazo a la hora de tocar...
Además a mi personalmente me hace tocar más sutil porque rellenas con el sonido sin necesidad de dar más notas...
La música que hacemos nosotros es pop-rock con toque americana y folk; y las valvulas se comportan de fabula y le dan ese toque de calidez especial.

Me callo ya que esta siendo un poco oftopic, pero vamos si quieres algo más concreto pues unas cervecitas y lo puedes probar sin problema...
jevimetaleiro
BAJI
BAJI

Mensaje por jevimetaleiro »

En mi opinión no merecen tanto la pena en el bajo, sí en la guitarra.
century
B
B

Mensaje por century »

si
jodete ,soy el bajista.
yimijendriss
Moderador

bassnick escribió:
yimijendriss escribió:
Uso el cabezal con una pantalla 4x10 también Sinmarc (por cierto que el cabezal es una reedición que hicieron hace 10 años)
En cuanto a volumen me parece que los 100 watios de las valvulas se meriendan a los 380 del combo... Yo tengo el cabezal al 3 de volumen y master y el combo Markbass lo usaba a la mitad de master y mitad de gain aproximadamente..
Pero lo mejor es la presencia que da el sonido del cabezal, el Markbass da un sonido comprimido y con el Sinmarc el sonido se expande, sientes la pegada de los graves y las notas agudas suenan muy musicales. En fin es un gustazo a la hora de tocar...
Además a mi personalmente me hace tocar más sutil porque rellenas con el sonido sin necesidad de dar más notas...
La música que hacemos nosotros es pop-rock con toque americana y folk; y las valvulas se comportan de fabula y le dan ese toque de calidez especial.

Me callo ya que esta siendo un poco oftopic, pero vamos si quieres algo más concreto pues unas cervecitas y lo puedes probar sin problema...
:baba:

¿Y de peso? :cool:
Spurky
B
B

Mensaje por Spurky »

Yo tenia dinero para hacerme con un AMPEG a valvulas. Probe varios modelos, el vavular, el hibridio... y finalmente me quede con un 450 a transistores. La cosa es probar y buscar el sonido que te guste.
bassnick
B
B

Mensaje por bassnick »

yimijendriss escribió:
bassnick escribió:
yimijendriss escribió: Cuentanos un poco las diferencias en cuanto a volumen, tono y demás.

:baba:

¿Y de peso? :cool:
Pues 16 kilitos solo.
Pierdes comodidad por llevar la pantalla de 4x10 pero disfrutas el equipo en el ensayo y tan feliz. Y además de momento voy a mantener el Markbass por si llovieran los bolos (ya me gustaría)
MiguelSurko
BA
BA

Mensaje por MiguelSurko »

Mi experiencia con las válvulas no es muy extensa, pero es cierto que el sonido no tiene nada que ver. Un cabezal de válvulas 100% te da un sonido totalmente distinto con más nitidez. No sé cómo explicarlo del todo...

Lo único que tienes que pensar en que también pesan mucho más que los de transistores. Ahí es cuando piensas en la salud de tu espalda cuando te toca moverlo para un concierto y esas cosas, jejeje.

La diferencia de precio también es otro tema... Lo suyo es que pruebes en algún cabezal de válvulas y así valores si te merece la pena frente a uno de transistores.
Fender Aerodyne Jazz Bass
Marcus Miller V7 Vintage
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Mensaje por OptiMuff Prime »

Para mí el debate entre válvulas Vs. Transistores es como discutir sobre si es mejor el sexo o el amor... :mrgreen:
Yo me quedo con los dos, como casi todo el mundo.
Cada historia tiene su rollo incomparable.

Un buen ampli a transistores te va a dar un sonido muy transparente y sin colorear, con una pegada y respuesta muy "rápidas" en las notas con mucho punch (slap), con un peso y precio manejables y casi sin mantenimiento. Cuando digo esto tengo en la cabeza un EBS HD-350, por ejemplo.

Un buen ampli a válvulas te va a dar un tono increíblemente cálido y bonito, una compresión natural y superorgánica, una saturación preciosa y una presencia demoledora, tanto en tono como en volumen.

Hay infinidad de bajistas que usan los válvulas para tonos más o menos limpios, consiguiendo un sonido perfecto. Otros usamos los válvulas para conseguir un tono más macarra, prefiriendo los buenos equipos a transistores para sonidos limpios. Pero vamos, que cada cual según sus gustos.
A mí por ejemplo, los únicos amplis que no me convencen en absoluto son los híbridos: Carecen del tono Hi-Fi de los transistores, y tampoco tienen el sonido de un buen valvular con la etapa de potencia saturada...
Pero como digo, es solo mi opinión. En mi caso lo que busco en un valvular es precisamente la saturación de la etapa de potencia, no solo la del previo. Ya que es donde está la magia de las válvulas, y la que ningún híbrido conseguirá sacar jamás.
He tenido varios previos a válvulas, conectados a amplis/etapas de transistores, y jamás terminaron de sonar nunca realmente a VÁLVULAS con mayúsculas.

Mi consejo: Prueba, escucha, y lo que suene en tu rollo, quédatelo!
Como si es un ampli de mierda.
Últimamente he probado un Acoustic viejuno a transistores que se cae a cachos y no es para nada un ampli caro, y tiene un tono para ciertas cosas que me gusta bastante...
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Responder