Me gustaría compartir con vosotros un excelente trabajo del luthier gallego Toxo. Todo venía a la posibilidad de modificar un bajo Yamaha TRB6 de los primeros (se fabricaron entre 1994 y 1998), con un sonido increible, pero esta vez mejorando diferentes aspectos, tanto estéticos como operativos, del diapasón y cuerpo (pintado de un color azul que no era el original).
Básicamente se trataba de lo siguiente:
1.- Sustituir la pintura azul (no original) del cuerpo por otra tipo ámbar/naranja, respetando lo más posible el color original que en su día tenía el instrumento, tomando como referencia el color de la pala (que si llevaba el color original). Además se consigue ver la preciosa veta de la madera.
2.- Cambiar el diapasón de palorrosa por otro más grueso y de mejor calidad de pauferro (evidentemente, todo esto implicaba la colocación de trastes..en este caso nuevos y colocados de forma impecable).
3.- Cambiar la cejuela por otra de hueso más grande y de mejor calidad.
Lo demás, herrajes,electrónica,...se ha mantenido intacto.
De momento he sacado alguna fotos de forma rápida, para que veais con un mínimo de detalle el resultado; aquí más que nunca considero que las fotos no le hacen justicia lo más mínimo. Por ejemplo, el brillo del acabado en el cuerpo, es muy similar al de los instrumentos que salían de la factoría japonesa ....
Evidentemente no sólo ha habido un resultado estético sino de sonido; es como si el bajo siguiera sonando a ese tipico sonido TRB de la época, pero más equilibrado, con más sutain y con más caracter si cabe...siempre respetando el sonido original, es decir, con la misma sensación de que te hubieras comprado un Yamaha nuevo. Aquí me he dado cuenta lo importante que es tener un mástil y sobretodo un diapasón en condiciones; me ha producido ese minishock cuando pruebas un instrumento nuevo en una tienda ...
Van unas fotos del antes y después:

Algunos detalles del diapasón y cuerpo ...

Detalles del proceso:

Por cierto, el instrumento no es mío, sino del forero arribas que me lo ha dejado para comentar las impresiones ... Para arribas: por favor llevatelo inmediatamente que me conozco!.
Todas las impresiones son recibidas...y sobretodo mis sinceras felicitaciones desde este foro a Toxo!!!