Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Höfner T-21 . Años 60'(Made in Spain)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Höfner T-21 . Años 60'(Made in Spain)

Mensaje por Jaso »

Hola!!
Esta mañana me ha llamado un amigo, al cual un familiar le ha regalado un Höfner de los años 60', me gustaria saber que modelo es exactamente. Estoy tratando de recuperarlo, lo he limpiado y demás. Pero no funciona al enchufarlo, parece la entrad de jack. Espero vuestros consejos!!
Aquí están las fotos del instrumento.
Os parece original todo??El panel de los potenciómetros era así? Teneis algún esquema de la parte electrónica??Este está fabricado en España??Año??

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias !!
www.pepesaez.com
Última edición por Jaso el 16 Abr 2012, 17:38, editado 1 vez en total.
El Bestron
B
B

Mensaje por El Bestron »

qué guapo!!!

del modelo ni zorra, pero lleva lo que parece un bianchi y unas resistencias más viejas quel cagal!!! :brindis:

el esquema:
Imagen
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Santi en 3,2,1........
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Bonito bajo, curioso, el otro día hablando con un batería me comentó que un familiar suyo le había pasado un Hofner fabricado en España sobre los años 60 y lo tenía en proceso de reparación.

Con este tipo de ancianos nunca está de más darle un repaso a todo con un polímetro, pastillas incluídas y comprobar que todo está en valores sensatos y así asegurarse de que no hay que cambiar ningún componente, podría ser la razón por la que no suena. Pegarle una buena limpieza con CRC a todo, en especial a los tres switches esos, que seguro están más sucios que el palo de un gallinero, con suerte no hay nada mal con los switches en si, no son fáciles de encontrar en caso de que tengas que cambiarlos.

¿Qué hay de estos Hofner hechos en España? mandaban las piezas de Alemania y las ensamblaban aquí?

EDITO: revisa bien el cableado, mirando las fotos y aunque no se aprecia del todo bien, hay cables que no encuentro y deberían estar ahí, revisa bien la conexión al jack.
Report

Mensaje por Report »

Hola; aquí estoy :brindis: :brindis:

Pepe, es un Höfner T-21, es decir, el equivalente al 500/1 alemán, pero fabricado en España por Enrique Keller, en Zarautz.

Como posiblemente necesitarás más de una ayuda con él, pero al final quedará estupendo, ponte en contacto conmigo por privado y te ayudaré a que funcione perfecto.

:brindis: :brindis:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Gracias por vuestra ayuda!! :cool:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

De momento estamos esperando el pickguard original, su estuche original, vamos cambiar la entrada de jack que falla, pondremos botones de los potenciómetros originales ya que no estaban y tenemos que hacer unas piezas nuevas en el puente donde se apoyan las cuerdas(con trocitos de traste). La electrónica funciona a la perfección, hemos limpiado todo muy minuciosamente. También hemos hidratado y limpiado el diapasón, muy reseco.
Por lo demás suena increible, y muy especial. Muy bonito!!
Quizás limaremos un poco las patas de puente de madera, para conseguir una acción bajita ya que estos instrumentos creo que estaban concebidos en un principio con un ajuste alto.
Cuando este todo ya pondré unas fotos!!
Saludos
Gracias muy especialmente a "Report", pués sin él y su ayuda en privado no hubiera sido posible ni tan fácil rehabilitarlo. Gracias por tu ayuda Santi!!! :cool:
Última edición por Jaso el 19 Abr 2012, 23:13, editado 1 vez en total.
Report

Mensaje por Report »

Jaso escribió: Gracias muy especialmente a "Report", pués sin él y su ayuda en privado no hubiera sido posible ni tan fácil rehabilitarlo. Gracias por tu ayuda Santi!!! :cool:
De nada Pepe. Un placer. Y con el deseo de ver pronto a ese instrumento "recuperado" para la música.

:brindis: :brindis:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Hola !!
Buenas de nuevo!!
Estoy tratando de ajustar este Höfner T-21 y tengo un montón de dudas.
El puente lo tengo a bajo de todo con las ruedas al mínimo y el mástil lo tengo bastante recto, pero aún así las cuerdas siguen estando muy altas y encima a partir del traste 10/12 no se puede tocar, trastea y no da la nota correctamente. Me han comentado que habria que lijar las patas del puente, pero lo que me parece extraño es que no se pueda tocar en la zona aguda aún teniendo como ahora una acción alta.
Cualquier opinión al respecto la agradeceria mucho, pués estoy un poco bloqueado en el tema.
Un saludo :cool:
Report

Mensaje por Report »

Estoy esperando algunas fotos para poder ayudar mejor a Pepe :brindis:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Excelente hilo, no dejéis de colgar nuevas fotos del progreso. :brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Pongo las fotos del defecto del mástil en la parte más aguda,como podeis ver está un poco cóncava en esa zona y no sé como corregirlo, para que el diapasón esté totalmente recto y luego pueda determinar o corregir la altura del puente y darle una acción adecuada.
Espero vuestros consejo.También he puesto las fotos de la cejuela,prara que veais que el espaciado de las cuerdas no es muy correcto,estan demasiado juntas en mi opinión.
La parte aguda del mástil está un poco cóncava, esto es un problema pués no me deja ajustar el intrumento como deseariamos.
Imagen

Imagen

Imagen

Como veis las cuerdas estan colocadas demasiado hacia dentro, cosa que no me gusta. Pienso que se le puede dar un espaciado más adecuado a las cuerdas aprovechando la distancia de la cejuela de una mejor manera.

Imagen
Aquí con el golpeador colocado,los botones y su estuche nuevos. Tenemos que cambiar la entrada del jack, que falla un poco.También vamos a poner en el puente donde apoyan las cuerdas unas piezas pequeñas hechas con trastes,pués faltaba alguna de ellas.
Imagen
Voolius
B
B

Mensaje por Voolius »

No soy ningun experto, pero creo que si aprietas el alma, el mastil se pondría más recto y esa zona cóncava desaparecería, aunque por la pinta... me parece tan exagerado que no creo que vaya a quedar perfecto aun asi.
Report

Mensaje por Report »

Bueno Pepe (aprovecho 10 min de descanso), como veo que has puesto aquí las fotos, te comento:

La cejuela está bien; lo que está mal colocado es el puente y el espaciado de las selletas.

Como te comenté, conviene, al menos durante todo el proceso de ajuste, usar cuerdas finas (0.40-0.95) pero solo tensarla para hacer los ajustes, y dejarlas flojas después de estos para que a medida que vas tensando el alama la madera vaya perdiendo el vicio que ha tomado.

Eso es cuestión de tiempo. Si simplemente aprietas el alma sin dejar el mástil libre de la tensión de las cuerdas, teniendo en cuenta como están construidos estos instrumentos, corres el riesgo de partirla.

Aprietas el alma (si el tornillo va duro ponle una gota de aceite y déjale tiempo) con las cuerdas destensadas. Poco a poco. Y luego, con cuerdas finas, pruebas qué tal. Pulsas en el primer y último traste y vas observando qué espacio queda entre la cuerda y los trastes centrales (entre el siete y el nueve), hasta que el espacio sea poco (1mm valdrá).

Pero eso, en pasos progresivos, con tiempo, poco a poco. Y por la noche, déjalo destensado. Ha de ir tomando rectitud poco a poco; probablemente llevaba muchos años mal.

Una vez hecho esto y cuando el mástil esté recto (entre el traste 1 y el 15) valoraremos el último tramo del mástil (la parte flotante sobre el cuerpo). Efectivamente, esa parte tiene una pieza encolada, que a veces se despega ligeramente y adopta cierto arqueado hacia arriba.

Eso ya no es cuestión de ajustses sino de intervención del luthier. Pero lo valoraremos cuando el resto del mástil esté recto, poniendo una regla rígida sobre los trastes.

Recuerda que el puente lo tienes mal colocado y con mal espaciado. Pero la altura del puente la valoraremos cuando hayas ajustado bien el alma del mástil.

¡¡Paciencia!! He tenido instrumentos de esa época así, y los he ajustado durante semanas. Incluso cuando ya están bien, paso meses en que les destenso las cuerdas por las noches para que la madera del mástil recupere la rectitud.

Bueno... me tengo que ir ¡ya! (a la noche sigo). :brindis: :brindis:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Ya lo he tensado un poco el mástil, a ver como va reaccionado.. [-o<
Report

Mensaje por Report »

Paciencia Pepe. Se debe hacer con cuidado y paciencia. Y con cuerdas destensadas.

Después del periodo de prudente tensado, tomas una regla y la pones de canto sobre los trastes. Si el último tramo está levantado excesivamente, requerirá llevarlo al luthier (despegar el diapasón, despegar esa pieza de extensión, y después volver a pegarlos adecuadamente).

Pero no nos precipitemos. A ver si no hace falta.

Suerte :brindis:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Lo tengo bastante apretado del alma, pero no quiero forzarlo más y he destensado las cuerdas para ver como se comporta, esperaremos ...!!
Aunque veo que le va a costar. :-k
Report escribió:Paciencia Pepe. Se debe hacer con cuidado y paciencia. Y con cuerdas destensadas.

Después del periodo de prudente tensado, tomas una regla y la pones de canto sobre los trastes. Si el último tramo está levantado excesivamente, requerirá llevarlo al luthier (despegar el diapasón, despegar esa pieza de extensión, y después volver a pegarlos adecuadamente).

Pero no nos precipitemos. A ver si no hace falta.

Suerte :brindis:
Report

Mensaje por Report »

¿Va duro el tornillo del alma? ¿tiene óxido? ¿está lubricado?

De todos modos, paciencia y cuidado. Cuerdas destensadas y paciencia. Y ya veremos si hay que retocar esa parte del mástil o no.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Lo he lubricado bien, no tiene óxido...primero lo aflojé un poco para ver, pero no quiero forzar más. Vamos paso a paso, pués llega un punto que está bastante apretado,según mi opinión.
Gracias Santi!!

Report escribió:¿Va duro el tornillo del alma? ¿tiene óxido? ¿está lubricado?

De todos modos, paciencia y cuidado. Cuerdas destensadas y paciencia. Y ya veremos si hay que retocar esa parte del mástil o no.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

De momento seguimos con el alma tensada a la espera de ver como reacciona el instrumento(destensando cuerdas por la noche), aunque me temo que quitar la forma cóncava de la pieza que va postiza al final del mástil va a ser una tarea más complicada. No se encuentra despegada pero no nos deja tal como está, acceder a las notas más agudas.
Está delicado el tema, quizás vamos a ir utilizando algún tipo de sargento para ir quitándole la deformación que tiene hacia arriba.
Si no me temo que habrá que llevarlo a algún luthier despegar el diapasón y hacerlo de otra manera.
Vamos a ver que pasa!!!
Saludos :cool:
Report

Mensaje por Report »

Si el último tramo se ha deformado, antes de hacer nada más, mejor llevarlo a un luthier.

Espera algunos días a ver cómo reacciona la madera.

Te digo por privado.

Saludos :brindis:
Responder