Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

guitarra y bajo; notas distintas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
shoupa
B
B

guitarra y bajo; notas distintas

Mensaje por shoupa »

buenas, abro este post para ver si me podeis ayudar, ya que no termino de entender porque aveces el bajo y la guitarra llevan notas distintas...se que son nota que entran en el acorde, pero porque en otros casos no se pede usar ese sistema???, ahora mismo no se poneros ningun ejemplo, porque como digo, no lo entiendo y no tengo mucha idea sobre teoria, pero me intriga la cosa...se que tenia un nombre, pero no me acuerdo, asique no se como buscarlo, ya que seguro que hay mucha informacion por internet. un saludo
Fender Jazz Bass classic 60' con dimarzio
Voolius
B
B

Mensaje por Voolius »

No entiendo muy bien a que te refieres, pero igual te estas refiriendo a las inversiones, no?
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Pues yo supongo que te refieres a la armonía, no? Porque eso es básicamente de lo que estás hablando :wink:

Para eso necesitas estudiar un poco de música y verás que es sencillo, te aprendes las notas, los acordes y cómo se forman (mayores, menores, con séptima, etc), las escalas y los modos, el "círculo de quintas" (o de cuartas) y así progresivamente hasta que después veas cómo van los tiempos (partes fuertes y débiles) y verás que cuando el guitarra toca un acorde, por regla general, tú puedes llegar a tocar muuuuchas notas distintas, siempre que tengas ese "groove" que hará que suene bien :wink:

Si no, mírate cualquier tema de jazz de los buenos, y verás que "entra" todo :mrgreen:

Si no te refieres a esto, pues será que tu concepto no es lo que yo estaba pensando :oops:

:brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
shoupa
B
B

Mensaje por shoupa »

si, lo que has puesto, mas o menos me defiendo en ese ambito y sé mas o menos como funciona, yo me refiero a algunas veces, que la guitarra o el teclado hacen un Sol y el bajo hace un Fa, como si tocases tonicas, pero con notas distintas entre los instrumentos...y lo raro esque suena bien...porque si utilizas una tercera, o una quinta para adornar, o alguna cuarta para una transicion vale, pero yo me refiero a tocar "tuntuntuntuntnuntuntuntuntun" en plan linea de bajo pop-rock sencilla haciendo todo el rato un Fa, cuando el teclado y la guitarra hacen un G por ejemplo...de todas formas gracias por las respuestas :wink:
josemaria
BA
BA

Mensaje por josemaria »

¿Te refieres a los acordes "barrados": p.e. C/E? Si es así, es fruto de la primera, segunda inversión, etc.

Ej: acorde Do mayor (C): C E G
1ª inversión: E G C. Representación C/E: para el bajo la fundamental es el E, pero a partir de ahí, si arpegias tienes que ser continuar con las notas que forman el acorde C, es decir G, C o sus 7as o alteraciones si las tuviese...

La 2ª inversión sería G C E, representado C/G

¿Te he liado más?. Un saludo
hombrepollo
B
B

Mensaje por hombrepollo »

En el caso que dices, estás tocando la séptima del acorde (la elección más tensa de todas) pero parece que sea una nota pedal. ¿ese fa se queda mientras van cambiando diferentes acordes?

Fijate que se crea una sensación bastante tensa (como con necesidad de resolución) cuando estás escuchando ese momento, gracias a a canción que comentas ya sabes un truquete más para cuando hagas tus lineas de bajo.
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Hay disonancias que no quedan mal.
Había por ahí un grupillo inglés ochentero, cuyo nombre no recuerdo, que utilizaba mucho ese recurso. Conseguian atmósferas e introducciones, así en negras, como comenta shoupa, bastante chulas.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
shoupa
B
B

Mensaje por shoupa »

no, no son disonantes, y lo que he dicho ha sido un ejemplo, nose si realmente es un fa o nose, pero creo que si que son las inversiones de las que hablais, seguiré investigando en cuanto tenga un poco mas de tiempo, muchas gracias
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Te refieres a algo como esto no? en el inicio, guitarras y bajo van haciendo la misma nota, y luego el bajo se pone a terceras...

http://www.youtube.com/watch?v=CGC2YvtXiRc
En la retaguardia del heavy metal aguardando la Bald-Señal \m/
layo
B
B

Mensaje por layo »

No te compliques, la cosa no tiene mas ciencia que la de utilizar las notas del acorde en parte fuerte o débil. Ya sería harina de otro costado utilizar otras notas( recuerda que hay 12 para tocar y todas pueden valer) pero las del acorde suenan siempre.En cualquier tema toca la 5ª o 3ª incluso 7ª y debe sonar bien aunque no toques la tónica. También es cuestión de educar el oído, la primera vez que escuché un solo de Coltrane me sonaba fuera y ahora que entendiendo su lenguaje me parece una maravilla melódica
Fore
B
B

Mensaje por Fore »

Bueno yo creo que a lo que te refieres es simplemente que en vez de tocar la tónica del acorde también se puede tocar alguna nota del acorde como si fuera la tónica, quiero decir sin moverse por ninguna nota más. Es decir, si la guitarra hace un SolMayor el bajo puede tocar la nota SI (3mayor del acorde) o mientras la guitarra toca un Remenor el bajo puede tocar la nota FA (3menor). Haciendo esto estás dentro del mismo acorde que hace la guitarra
BassuCristo
BA
BA
Contactar:

Mensaje por BassuCristo »

Hay temas en los q la guitarra toca por ejemplo un C y el bajo un A.
Aqui el bajista es el q manda y es como si fuese el conjunto del grupo C/A, por lo tanto suena un Am, aunque el guitarra está tocando C.
Yo creo q decias algo como eso. Creo q rhcp tenia ejemplos asi
Responder