Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Biamplificación

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Miki.Brut
Colaborador

Biamplificación

Mensaje por Miki.Brut »

Hola majetes,

Veamos, el otro día estube en un concierto de los impresionantes LISABÖ y me quedé exhausto con su potencia y su sonido. Partiendo de la base de que son una formación un tanto particular (como un doble Power trio, sí sí, dos baterías, dos bajos y dos guitarras/vocalistas) se me abrió un sendero de posibilidades para mi banda de Stoner donde la distorsión está presente en el 90% de los temas.

Como bien sabéis todos, la distorsión crea un muro de sonido, sobretodo si es un fuzz pero también hace que se pierdan matices, solidez en graves y demás. Pues bien, al ver a estos monstruos me dije, y si aprovechando que tengo un Ashdown ABM EVO III parado en el local, lo conecto junto al Ampeg y por uno saco los efectos y por el otro el bajo limpio tal cual. Podría ser buena idea para mantener el sustento del bajo limpio mezclado con la potencia y el berrido de la distorsión y los efectos varios.

Los dos amplis son un Ashdown ABM EVO III con una 4 x10 (8ohm) que saca unos 300W y un Ampeg SVT VR con su 4x10 HLF (4ohm) que saca unos 150W a válvula (quizás algo más). Qué ampli iria mejor para cada cosa (Limpio/efectos).

Ahora bien, qué necesito para hacer esto además de 4 pipas que me acompañasen a todos los bolos?? (obviamente mi idea es hacerlo en el local, en directo es otro rollo...). Si alguno puede arrojar algo de luz al tema se lo agradeceré enormemente, y es más, si alguno cree que hay alguna manera de conseguir algo semejante que de buen resultado, pues bienvenidas seas sus propuestas.

Si alguno cree que es una burrada sin sentido también será bienvenida su opinión, claro está.

Perdonad el ladrillo y muchas gracias de antemano. :brindis:

p.d.: cómo el tema es muy amplio no he encontrado mucho hilo que trate exclusivamente de esto, pero si hay alguno con la información suficiente como para aclarar mis dudas ponedme el Link, que yo por el buscador no he encontrado nada en claro. De nuevo gracias.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Hombre, te vas a partir la espalda, eso seguro :-D

Con el muff que vas ha recibir pronto en un tu casita puedes separar la línea y enviar limpio a un ampli y fuzz por otro. No lo he probado nunca, pero es tentador.
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Ai amigo, lo de la espalda ya veremos, de momento quiero ver qué tal en el local. Pero lo que dices del Muff no tenía ni idea, así que probaré en cuanto lo tenga!

Un saludo!
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Se me ocurre lo siguiente:
Enchufar el bajo directamente al Ampeg, sacar la señal del previo mediante el conector preamp-out, y conectar los efectos, la salida de los efectos meterla en el line-input del ashdown (o en el return del loop de efectos). Con esto consigues señal limpia en el ampeg y señal distorsionada en el ashdown, con la comodidad de manejar sólo el previo del ampeg.
Si quieres rizar más el rizo, puedes separar la señal con el big muff, y tener dos amplis con sus respectivos previos funcionando, lo cual te abre un abanico de ecualización bastante amplio para obtener dos sonidos bien distintos en cada ampli
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
MARKIN
BAJ
BAJ

ampli

Mensaje por MARKIN »

yo lo hago con una caja a/b -a+b, creo aunque no estoy seguro del todo que con el afinador de pedal boss también se puede hacer.
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Sí, había pensado en lo del switch A/B pero en breves me llega el Big Muff de masabakes y viendo que puedo sacarlo por dos amplis pues probaré. La idea de ankbass me parece cojonuda también pero quizás prefiero poder jugar con los previos de cada ampli.

Muchas gracias a todos, probaré varias cosas y haré comentarios al respecto por si alguno tiene interés en el tema.

Un saludo
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

A ver, si tienes un SVT VR, esto es, una mala bestia de valvulas, aunque uses una pantalla de 4ohm y el limite del cabezal sean 2ohm, sigues sacando los 300watios. Los amplis de valvulas siempre dan todo el watage independientemente de la impedancia de la carga.

Un aspecto importante que hay que tener en cuenta son las cancelaciones de fase que puedes tener en los graves. Puede ser que en un sitio haya muchisimos graves y en otro cero patatero. Esto seguro que os ha pasado en algun concierto con PA, te vas moviendo por la pista y en un sitio hay mucho grave, en otro nada. Pasa cuando los subwofers no se ponen juntos, sino separados. Así que si vas a hacer funcionar los dos amplis en full range lo suyo sería ponerlos uno al lado del otro, o mejor aun uno encima de otro. Luego busco unos graficos donde se ve feten.

Una pequeña claracion, se llama biamplificar a distintas cosas, aunque si no tengo mal entendido al principio se usaba porque para amplificar diferentes frecuencias se usaban distintos amplis. Si con el SVT VR y la 410hlf tienes graves suficientes(algo me dice que esa combinación da bastantes graves) lo que puedes probar, en lugar de tener que cargar con un ABM y su 410, es a usar para los efectos un combo de guitarra. Si tienes alguno a mano, pruebalo. No hace falta que sea un pepinazo, cualquiera te vale, si tocais a bastante volumen(tambien algo me dice que si) igual con un 1x12 te sirve. Lo que tienes que hacer es hacer funcionar el SVT VR como siempre y los efectos conectarlos al combo pero ojo, bajale en la ecualización los graves al minimo. El SVT se encarga de darte un sonido full range, y el combo de darte el sonido con efectos en los medios y agudos. Puedes hacerlo scando del loop un jack a la pedalera, y de la pedalera al combo, o a cada ampli con una de las salidas de un afinador(suelen llevar dos), como ya han comentado. Digo esto del combo porque se acerca mas a mi idea de biamplificar, te ahorras historias con la fase de los graves, es mas facil de mover que una 4x10 y su cabezal y una 4x10 solo para meter efectos, si ya tienes suficiente volumen con tu ampli, es overkill.
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Joder viejarras, como siempre que hablo contigo de amplificación me quedo boquiabierto y pensando: "hijo, no sabes nah".
Lo del combo de guitarra me lo comentó un técnico una vez pero nunca he tenido uno a mano. Quizás ahora que el guitarra se ha puesto a experimentar con cabezales y pantallas abandonando su viejo valvestate (1x12) pueda intentarlo.

Entiendo entonces que tengo que sonar en limpio por el SVT (sí, un burro de graves y de sonido) y conectar los efectos al Marshall Valvestate. Pero cómo? lo del loop no se si me ha quedado muy claro, la opción de sacarlo con un switch A/B o con las dos salidas del Big Muff podría ser también?

Gracias de nuevo
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Con un valvestate es mas que suficiente. Lo del loop de efectos, los de ampeg en el SVT VR pues no lo han llamado así por lo que veo en el manual. Tienes preamp out, power amp in(esto es el loop de efectos de toda la vida) y el slave out, que imagino que es lo mismo que el preamp out pero con otras caracteristicas tecnicas. Para hacer lo que te comento te conectas directo del bajo al SVT, y del preamp out sacas un jack a la entrada de la pedalera, y de la salida de la pedalera mandas otro cable a la entrada del combo, o bien si quieres saltarte la seccion de previo puedes conectarte al effect return(o power amp in), aunque esto no es muy recomendable, ya que no podrías recortar los graves y podrías petar el altavoz. Ya solo te queda regular el volumen del combo para que suene balanceado con el SVT. Ojo, que recortando los graves un ampli de guitarra puede dar mucho mucho volumen. Por cierto, lo suyo sería que lo colocaras encima del SVT y no en el suelo para que este lo mas cerac posible de las cabezas. Los medios y agudos, que es lo que va a reproducir el combo, conforme aumenta la frecuencia se vuelven direccionales, digamos que "salen" perpendiculares al altavoz a partir de 1200hz. Es el problema de toda la vida de los guitarras, enfrente del ampli suena a taladro, te vas un poco al lateral y suena feten. así que nada de suelo, o no oiras el combo en condiciones.
MARKIN
BAJ
BAJ

ampli

Mensaje por MARKIN »

yo no soy un entendido en la materia, pero ¿ el bigmuff tiene salida limpia y salida saturada? porque sino no te sirve. con la a/b si porque sacas un cable directo al cabezal y el otro lo pasas por los efectos antes de mandarlo al otro cabezal.saludos
leihnad
BA
BA

Mensaje por leihnad »

Una posible solución que se me ocurre para no tener que cargar con dos amplis (a lo mejor estoy diciendo una burrada :? )

¿No sería posible con un pedal a/b o con el bigmuff (o cualquier pedal con salida limpia y con efecto) sacar un cable hacia la entrada del ampli y otro al return del loop de efectos?
No sería biamplificar literalmente pero en teoría supongo que sonarían las dos señales y podríamos controlar la mezcla con los volúmenes de los pedales.

No seais muy malos si acabo de decir una tontería :ojos:
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

ImagenImagen

Esto es lo que comentaba antes, igual no viene al cuento del todo, pero bueno, ahi se queda. La columna de la izquierda muestra como interactuan los subwofers a 50hz y la de la derecha a 100hz, y cada vez los van separando mas, primero 1m, luego 2m,4m,8m,16m y 24m.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

sin que sirva de precedente, tengo que corregir a viajarras en una pequeña cuestión:
Lo del loop de efectos, los de ampeg en el SVT VR pues no lo han llamado así por lo que veo en el manual. Tienes preamp out, power amp in(esto es el loop de efectos de toda la vida)
Esto no es asín esastamente... Al enchufar el power amp-in se desconecta el previo interno. Revisando el manual, la forma más correcta de sacar la señal del SVT VR para pasarle directamente a una etapa sería mediante el slave-out, para sacarla a otro previo, mediante el preamp-out (o eso interpreto viendo la explicación del manual).
Peavey T-40
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

ankbass escribió:sin que sirva de precedente, tengo que corregir a viajarras en una pequeña cuestión:
no se porque me teneis en un pedestal y no se como he subido ahí, que tampoco se tanto :oops:

Es curioso lo de que el power amp in desconecte el previo. Vamos, que el SVT VR no tiene loop de efectos :mrgreen:
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Interesantes respuestas. Me convence lo de sacarlo por el SLAVE OUT ya que segun el manual de Ampeg: "SLAVE OUT: Use this jack to send a preamp output signal to an auxiliary power amplifier. The signal at this jack is post-EQ. Entiendo entonces que esta salida sirve para sacar el sonido del pre de mi ampeg en otro amplificador, si entre esta salida y el nuevo ampli pongo los efectos ya está, no?

Joder lo que no sepáis aquí no lo sabe ni cristo.

Por cierto viejarras, al pedestal se sube uno solo con esas explicaciones. Palabrita del niño Jesús.

Muchas gracias a todos
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

El preamp out tambien ha pasado por el previo, y seguramente será mejor usar este si lo vas a conectar al propio previo del valvestate.

y de regalo :oops: jajaja
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Oído cocina! Ahora solo me falta liar al guitarra para que me preste el valvestate. Si no pillaré un fender frontman guarrete con 2x12 que hay por el local muertico de asco.

De veras, gracias
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Buenas Stoned!
al final seguiste con el experimento de la biamplificación?
Hace tiempo abrí un post comentando algo parecido, proque tengo un combo de 15" y un stack con 4x10. Ayer en el local me puse a hacer el cafre, hacía un siglo que no enchufaba el combo y me puse a tocar con él, y aprovechando un cable suelto que había, conecté los dos amplis a la vez mediante el afinador (korg DT10), que tiene salida normal y otra bypass. Habría que currar mucho el sonido para que encaje bien, pero joder qué gusto da pisar la distorsión o el bassballs y tener el combo con la señal limpia, hace un colchón cojonudo!! látima que no tenía el big muff en el local, porque con ese si que noto pérdida de graves, y vendría de lujo probarlo así...
Peavey T-40
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

viejarras escribió: Un aspecto importante que hay que tener en cuenta son las cancelaciones de fase que puedes tener en los graves. Puede ser que en un sitio haya muchisimos graves y en otro cero patatero....Así que si vas a hacer funcionar los dos amplis en full range lo suyo sería ponerlos uno al lado del otro, o mejor aun uno encima de otro. .
Había por ahí un hilo en el que se hablaba de si era buena idea utilizar dos amplis (creo que uno de guitarra y otro de bajo), y se que respondí algo parecido a esto, que había que estudiar la posición de ambos.

Stoned, hay que trabajar mucho con la ecualización y con los volumenes para obtener buenos resultados. Y en lo de utilizar un ampli esclavo (slave), me acuerdo que cuando trabajaba en montajes de sonido de directo, al hacer funcionar algunas etapas de potencia en ese modo, a veces teníamos problemas con el rendimiento de ellas. Y terminábamos por hacerlas funcionar lincando las salidas en modo "normal".

Lo ideal sería que dividieses la señal con algún tipo de crossover, y asignases las salidas a amplis diferentes. Eso era lo que hacíamos con las etapas de P.A. Así podrías evitar muchos problemas de sumas y/o cancelación de fase en algunas frecuencias, digamos "repetidas" a la hora de amplificarlas. :brindis:
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Eso lo hacen caso todos los bajistas que llevan efectos y son medio buenos, sacar la señal limpia por un lado y la de efectos por otro, en directo puedes pedir al de la mesa que te saque el bajo limpio directo a mesa y los efectos por el ampli con un micro, es super sencillo, y si te pillas el bajo yamaha ya lleva salida estereo, los ric tambien pero no estoy seguro que sea una salida stereo:

Imagen
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Perdonad, no había visto que habían más respuestas al hilo.

La verdad es que no he probado nada todavía puesto que se me jodió un speakon y ahora tengo el ashdown sin darle uso. Quería probar de hacer lo que me comentaban más arriba de tirar la señal limpia por el Ampeg y con efectos por alguno de guitarra y probar qué tal resultado daba pero quiero hacerlo bien y para eso necesito recluirme un día en el local y pedirle al guitarra que me deje cacharrear con su ampli (cosa que no le hace gracia tratándose de un bajo, teme que lo funda).

Además, la única opción que se me ocurre para dividir la señal es sacarla des del big muff o des del afinador, pero como os digo no he podido probar nada aún, entre el curro y la uni no tengo tiempo de nada, solo piso el local para ensayar y el ensayo no es momento de probar, en todo caso una vez hecha la prueba sería cosa de ver si encaja con la banda al completo.

Aprovechando el tema, ojo que soy más pesao que un avión de marmol, ahí va una duda:

Como somos tan burros que afinamos en C,F,A#,D# y por si no fuera suficientemente grave eso, tenemos el 50% de los temas en drop, es decir A#,F,A#,D#. Si ya es dificil ajustar un bajo para que aguante bien el C, imaginaros andar bajando la 4a cuerda cada dos temas, en definitiva vengo a decir que me he hecho con un bajo en A#,F,A#,D# para tener dos con su ajuste perfecto e intercambiarlo en los temas. Problema; Uno es un T40 pasivo y el otro un Roadster 900 Activo y cada vez que cambio de bajo, además del coñazo que supone ir cambiando jacks, tengo que ajustar los volúmenes y EQ. La pregunta es, hay algún cacharro que me permita enchufar ambos bajos, ajustar el volumen de ambas entradas igualandolos y que de ahí salga a los efectos y finalmente al ampli? Lo de la EQ me importa menos pues el Ibanez tiene EQ propia y puedo jugar ahí, pero el tema del volumen, sobretodo para directo, es algo que me preocupa puesto que la señal cambia mucho y es una jodienda para el técnico de turno.

Se que no tiene que ver con biamplificación que es lo que reza el titulo, pero es por no abrir un nuevo hilo ya que no encuentro nada parecido por el buscador
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Al Cisneros, en Om, divide su señal desde el afinador(un boss TU-2), una salida a un DS-1 y de ahi a un ampli de guitarra, y la otra señal a un ampli de bajo. El DS-1 sin modificar se come los graves y asi no hay problema con el ampli de guitarra (esto lo leí por ahí, con alguna foto que lo justificaba, busca info y seguro que lo encuentras). Para evitar petar el ampli de guitarra puedes simplemente bajar el control de bass al minimo en la ecualización del cabezal/combo, entre eso y los graves que ya se suele comer un ampli de guitarra no debería quedar suficiente grave como para estropear nada.

para tu otra pregunta, creo que lo que te puede solucionar el tema es un LS-2, no te ofrece ecualización, pero si control sobre el volumen, ademas de poder usarlo para mas cosas. Por ejemplo, usar el pedal que quieras sin perdida de graves, activar varios pedales a la vez, mezclar pedales en paralelo... :brindis:

http://www.thomann.de/es/boss_ls2_line_selector.htm

porcierto, tengo pendiente escuchar a tu grupo :oops:
skeif
BA
BA

Mensaje por skeif »

Eso, pon un link por aquí de tu grupo! :brindis:
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

el link al bandcamp de tufimeme este en la firma de stoned maik ;)
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo no lo hago nunca porque no me acaba de convencer, pero, ¿si bajas el volumen del ibanez no puedes apañarlo? Quizá encuentres ese punto justo para no tener que modificar volúmenes en pedales o amplis
Peavey T-40
Responder