Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Preferencias: un unico buen sonido o un bajo superversátil

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Preferencias: un unico buen sonido o un bajo superversátil

Un bajo con un único buen sonido que sirva para todo
71
84%
Un bajo superversátil con mil opciones sónicas
14
16%

Votos totales: 85

OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

stoned maik escribió:Sintetizando todo lo leído creo que habéis definido un bajo que vale 500 euros de sugunda mano, es un tanque y más bonico que los angeles. Peavey T40 y punto. Os cumple con todo lo que habéis dicho y más. Además os curte la espalda que da gusto. Después de un año usándolo creo que estoy preparado para presentarme para Halterofília en los siguientes juegos olímpicos .
No hago más que leer alabanzas a este bajo por todo el foro. Sin embargo sin probar nunca ninguno sé que no me interesa: como bien dices suele pesar un quintal, y eso echa por tierra todas las maravillosas cualidades sonoras que pueda tener, al menos en lo que a mí se refiere. Por no decir que le falta una cuerda :mrgreen:

Cuestión de preferencias :brindis:
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

pa gustos colores, y menos mal, si tubiésemos que acosar todos a la misma.. jajajaja :brindis:
piketo
B
B

Variax

Mensaje por piketo »

Hola hablando de versatilidad, miren esto:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ax-705-_JM

la verdad es que con ese dinero prefiero un jazz bass americano toda la vida!
Saludos
El pesimismo de la razón el optimismo de la voluntad!!
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Yo como soy bajista de grupo, pues un buen bajo con sonido bueno.

Tengo un Rick y un precision, que no difieren mucho en sonido en cuanto a redondez, que es lo que necesitamos para mi banda.

Pero si tocase en una orquesta, por ejemplo, no me vendría mal un bicharraco activo de 5 cuerdas, con mogollón de botoncicos aquí y allá.

Y que fuera singlecut, para fardar.
  • PBASS + FLATS
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

SGT. BAKER escribió:A la hora de tocar parece ser que uno se exprese mucho más y mejor cuando conoce a la perfección lo que tiene entre manos. También es una cuestión de saber entender al instrumento, porque se acaba conviertiendo en una prolongación de uno mismo.
En mi caso no toco igual el Rick que el Pbass. El primero si os dais cuenta tiene diferente escala y las cuerdas más juntas entre sí. El Precision mayor separagión y escala de 34"-

Aunque no uso mucho la púa, no pulso igual las cuerdas de uno y de otro. Ni pongo las manos a la misma altura (al rick le he dejado el cubrepastis) ni toco con la misma fuerza. Cada uno de ellos tiene su "hot spot" en un lugar determinado. El Precision por ejemplo lo pulso con mayor fuerza, trabajo en "Gang" de Jamerson con un solo dedo. En el Rick aprendo poco a poco a tocar también con el pulgar como McArtney y a frasear como él aprendiéndome temas de los Beatles.

Hace mucho que no estudio Slap y tengo los dos bajos con cuerdas flat, pero de calibre diferente, más finas en el Rick para compensar ese mayor grave de la pastilla del mástil.

Luego aparte tengo un Yamaha tipo jazz bass de 24 trastes (BBN4) que es el primer bajo que me compré de crío por 60.000 palas y con 16 añitos, tiene más valor sentimental y con él juego a hacer PLAS y tapping. Ah! Y un Sx con escala de 32 y cuerdas piccolo con el que de momento solo me he dedicado a hacer el gilipollas.

Pero con los que de verdad aprendo, investigo y busco un sonido más profesional es con los caros, el Rick y el Precision.

Con esto quiero decir que si tuviera un Fretless, un Jerzy de 5, un T40, un Yamaha Patittucci, o un Jazz Bass, perdería el tiempo de estudiar (que en mi caso es limitado a una hora y pico diaria) con esos dos bajos exclusivamente y no creo que les tuviera pillado el punto igual. Mi cerebro no se adaptaría igual de bien a tantas digitaciones diferentes, no los sentiría igual y en consecuencia sonarían algo peor.

Por eso pese a ser un frikazo de los bajos acabé por vender un Jazz Bass que tenía y le robaba tiempo a los otros dos. Sin tener ahora mismo un Jazz Bass sigo pensando que es el mejor bajo que se ha inventado, pero lo que tengo yo es perfecto para el sonido que busco.

Ha habido épocas en que he tenido hasta 7 bajos, todos buenos, pero con el tiempo he caído en esto.

Aunque se que algún día volveré al Jazz Bass, pero tendrá que salir uno de los dos, Precision o Rick. Pero ese día no esta cerca, desde luego.
  • PBASS + FLATS
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Parece que conforme acaba el verano y gracias, en parte, a los comentarios vertidos en este hilo y en parte a que, de todas maneras, piense lo que piense tengo bastante difícil cambiar de bajos, la crisis que inició este post va desapareciendo.

Os agradezco mucho todas vuestras opiniones, el plantear este hilo en forma de encuesta fue precísamente para que quedara constancia estadística de nuestras preferencias y está resultando verdaderamente instructivo.

Tal como dice sabiamente avibass en una de las respuestas, TODOS me habéis convencido, por lo que he decidido lo siguiente:

Ya que cuando mezclas un bajo dentro de una canción es muy difícil reconocer el tono, creo que la decisión de utilizar uno u otro debe de estar basada en otras consideraciones, como por ejemplo la comodidad y la estética.

Evidéntemente, para mi grupo tributo de los Beatles, lo mejor es el Harley Benton Beat Bass que tengo. No merece la pena llevar otro bajo. Sencillamente la diferencia en el sonido que el público va a apreciar es mucho menor que la pérdida de imagen que voy a provocar.

Para mi grupo de versiones, el mejor es mi bajo Yamaha BBNEII. Como bien habéis apuntado, su versatilidad me permite encontrar un buen sonido válido para cualquier entorno. Además es comodísimo y super elegante.

Para mi grupo de Rock & Roll, seguramente alternaré entre mi Yamaha y un Fender Jazzbass de cinco cuerdas pasivo que tengo como backup. Según tenga el día, tiraré con uno u otro. Ambos cumplen perfectamente con lo que necesito.

Para estudiar al mediodía en el curro (ahí es donde lo hago), me he agenciado hace poco un Clover XPression de cinco cuerdas que mola mazo. Lo puedo tener fuera del circuito de directo y es un bajo con bastante categoría y un buen segundo bajo de batalla si le pasara algo a mi bajo principal.

En casita ademas duerme un Stingray cinco cuerdas fretless que es una delicia. No me atrevo a sacarlo en directo (soy demasiado malo todavía :mrgreen: ), pero en grabaciones tiene un sonidazo único.

Para cualquier proyecto nuevo que me salga (ya empiezan a tirarme tejos con propuestas de lo más variado) mi primer bajo es el Yamaha, luego, si la cosa persiste, lo mismo me decido por algún otro instrumento.

Resumiendo, yo me quedo con un bajo versátil que me permita encontrar un sonido válido para cualquier situación. Una vez hallado dicho buen sonido, dejaré que mis manos y mi técnica consigan los matices adecuados para cada canción. Ese bajo, en mi caso, se llama Yamaha BBNEII.

De nuevo, muchas gracias por vuestro interés y apoyo en este hilo, está resultando superinteresante. Por favor, continuad con vuestros argumentos.

Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Chirro, pues me alegra saber que al final lo tienes claro.

:brindis:
loudarama
BAJI
BAJI
Contactar:

stingray 5

Mensaje por loudarama »

Mis felicitaciones Chirro...estan haciendo hablar a la gente que da gusto...todos los comentarios muy buenos!

Despues de estar tocando con unos cuantos instrumentos me decanto por la versatilidad. Si estas tocando en diferentes grupos, para mi un 5 cuerdas siempre me va dar algo más de margen que un 4 (logicamente hablo de grupos con diferentes estilos). En mi caso, siempre me han pedido que toque ,antes o despues, el stingray de 5 cuerdas, y ha sido con el único instrumento que he tocado prácticamente de todo (incluso más que con un jazz bass)...saludos!
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

SGT. BAKER escribió:Chirro, pues me alegra saber que al final lo tienes claro.

Gracias sargento. Como ves, al final valoro algunas cosas más allá del sonido. En mi caso (y como soy un friky tengo listas de puntuaciones) parece ser que lo más importante es la ergonomía. Para mi, es más importante que un bajo sea cómodo y se asiente bien en mis manos y en mi cuerpo que el propio sonido. Claro está que estamos hablando de un nivel medio alto de instrumentos (BBNEII, Stingray, Jazzbass y Clover), que de base suenan todos bien.

Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Chirro
Colaborador

Re: stingray 5

Mensaje por Chirro »

loudarama escribió:Mis felicitaciones Chirro...estan haciendo hablar a la gente que da gusto...todos los comentarios muy buenos!

Despues de estar tocando con unos cuantos instrumentos me decanto por la versatilidad. Si estas tocando en diferentes grupos, para mi un 5 cuerdas siempre me va dar algo más de margen que un 4 (logicamente hablo de grupos con diferentes estilos). En mi caso, siempre me han pedido que toque ,antes o despues, el stingray de 5 cuerdas, y ha sido con el único instrumento que he tocado prácticamente de todo (incluso más que con un jazz bass)...saludos!
Como ves, estoy bastante cerca de lo que tu piensas.

Un abrazote.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Teniendo claro las posibilidades del instrumento que cada uno tiene y lo que se quiere conseguir,creo que gran parte del sonido está en la cabeza y en las manos de cada bajista.En cuanto a polivalencia me quedo con un Jazz bass y un Precisión...Aunque considero que son los más difíciles de hacer sonar,pués reponden de una manera muy fidedigna a como estas en cada momento.Me refiero en la dinámica y el tono,te mantienen siempre alerta y nunca suenan igual.Eso me parece muy importante.
Pienso que es una labor de muchos años de tocar y de búsqueda de ese sonido,no solamente es una cuestión de marcas.y sobretodo estar cómodo.
:cool:
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Jaso escribió:En cuanto a polivalencia me quedo con un Jazz bass y un Precisión...Aunque considero que son los más difíciles de hacer sonar,pués reponden de una manera muy fidedigna a como estas en cada momento.Me refiero en la dinámica y el tono,te mantienen siempre alerta y nunca suenan igual.Eso me parece muy importante. :cool:
Muy acertado tu comentario, Jaso.

Es cierto. Estos bajos a veces suelen "agobiarnos" por el tono que dan. Y pensamos que es el instrumento que se nos queda corto en ese momento y para esa situación. Pero en realidad muchas de las veces somos nosotros que, por nuestra circunstancia, no conseguimos sacar el tono adecuado. Tampoco estoy diciendo que sirvan absolutamente para todo, pero si que pueden llegar a dar mucho de sí, si se sabe lo que se tiene entre manos.

Sin embargo, con un activo eso puede maquillarse bastante. Pero lo ideal seria plantearnos por qué y saberlo solucionar.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

El concepto de polivalencia también es muy relativo,pués es el músico el que hace que el sonido que tiene entre manos empaste o quede bien con la música o el contexto en el que está participando.
Quizá los Jazz bass y Precision's son los que tienen un tono más neutro y con ellos puedes tratar de buscar tu sonido de una manera más natural,aunque algo más costosa.
Pero de todos modos si se elige partir de otro tipo de intrumento, Rick, Musicman,...Sadowsky,etc.Partimos desde otro punto distinto.
El resultado final es lo importante,si se tiene claro la dirección al que se quiere llegar en cuanto a sonido.El factor determinante para mi es el "feeling"que te dá el instrumento y su comodidad.
Hace poco probé un Alembic Epic,que me trajo un compañero a casa y siendo un instrumento muy distinto de lo que estoy acostumbrado o me gusta.Quedé muy sorprendido, tanto en sonido, tacto, posibilidades.Una maravilla.
Otro instrumento que considero una delicia es el Peavey T-40.
Intento estar abierto a probar diferentes instrumentos, en periódos largos para ver diferentes puntos de vista. Aunque trato de tener un criterio personal, para no perderme demasiado.En definitiva es una herramienta aunque nos guste mucho hablar de ello.
Confianza en tu propia voz a través de la práctica y sobre todo tocar,todo lo que se pueda.
Gracias por poder compartir!!! :cool:
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Un bajo polivalente o un bajo versátil.
Difícil pregunta.

Creo que los bajos versátiles, tipo Lakland, son difíciles de usar.
Te pasas la vida intentando emular el sonido de otros bajos antes que buscando tu propio sonido, y te vuelves un esclavo de su versatilidad.
Con un bajo polivalente, puedes ser más creativo para buscar formas de sacar sonidos mejores del instrumento, con lo que la herramienta no es una limitación, sino un medio de expresión pura.
Última edición por farosenlaniebla el 01 Sep 2012, 20:04, editado 1 vez en total.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Me sumo a los bien expresados comentarios de Jaso y faros.
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

No puedo estar mas de acuerdo con lo expuesto por Ricardo

+ 10 :brindis:

Cada bajo es un mundo totalmente diferente,y el que pueda permitirselo,pues se debe de tener varias posivilidades de sonidos.

Las emulaciones "asemeja",pero en todo caso,no lo clavan..

hoy en día no hay quien me saque de jazz bass,PBass (hasta no hace mucho,aborrecía) hoy en día,creo que no puedo vivir sin PBass,y Musicman stingray,creo que en estos tres instrumentos,se encuentra la esencia del sonido,todos y cada uno de ellos,son tan diferentes entre si,pero encierran todo lo que busco de un bajo.

Excelente hilo este :wink:
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

el ser humano se ahoga en una gota de agua, asi que contra menos sonidos tengas mejor......pero que tenga al menos uno y bueno.
chushumbucker
BAJ
BAJ

Mensaje por chushumbucker »

despues de pasar por practicamente de todo,hoy en dia ,con un buen jazz bass pasivo y un stingray tengo todo lo que necesito ,desde grabes tromboneros a agudos picahielos y pegada en medios para aburrir .funk .blues,caña lo que quieras.

unicamente añadiria un fretless con sonido denso neck tru y soapbars y pasivo o activo con opcion pasivo para los rollos "contra" que a mi no me da da un fretless bolt on y por tener algo totalmente diferente :wink:

odio los bajos con mil swiches,cuerdas y configuraciones de pastilla(excepto los lakland) el resto me parecen impersonales y en mi opinion al final pretenden sonar a todo y no suenan a nada .

prefiero un par de bajos de corte clasico en condiciones y a correr. :wink:
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

El nivel artístico de cada bajista influye mucho. Por mi parte ya tengo bastante con intentar hacer sonar decentemente un precision.

Saludos!!!
Responder