Parece que conforme acaba el verano y gracias, en parte, a los comentarios vertidos en este hilo y en parte a que, de todas maneras, piense lo que piense tengo bastante difícil cambiar de bajos, la crisis que inició este post va desapareciendo.
Os agradezco mucho todas vuestras opiniones, el plantear este hilo en forma de encuesta fue precísamente para que quedara constancia estadística de nuestras preferencias y está resultando verdaderamente instructivo.
Tal como dice sabiamente avibass en una de las respuestas, TODOS me habéis convencido, por lo que he decidido lo siguiente:
Ya que cuando mezclas un bajo dentro de una canción es muy difícil reconocer el tono, creo que la decisión de utilizar uno u otro debe de estar basada en otras consideraciones, como por ejemplo la comodidad y la estética.
Evidéntemente, para mi grupo tributo de los Beatles, lo mejor es el
Harley Benton Beat Bass que tengo. No merece la pena llevar otro bajo. Sencillamente la diferencia en el sonido que el público va a apreciar es mucho menor que la pérdida de imagen que voy a provocar.
Para mi grupo de versiones, el mejor es mi bajo
Yamaha BBNEII. Como bien habéis apuntado,
su versatilidad me permite encontrar un buen sonido válido para cualquier entorno. Además es comodísimo y super elegante.
Para mi grupo de Rock & Roll, seguramente alternaré entre mi
Yamaha y un
Fender Jazzbass de cinco cuerdas pasivo que tengo como backup. Según tenga el día, tiraré con uno u otro. Ambos cumplen perfectamente con lo que necesito.
Para estudiar al mediodía en el curro (ahí es donde lo hago), me he agenciado hace poco un
Clover XPression de cinco cuerdas que mola mazo. Lo puedo tener fuera del circuito de directo y es un bajo con bastante categoría y un buen segundo bajo de batalla si le pasara algo a mi bajo principal.
En casita ademas duerme un Stingray cinco cuerdas fretless que es una delicia. No me atrevo a sacarlo en directo (soy demasiado malo todavía

), pero en grabaciones tiene un sonidazo único.
Para cualquier proyecto nuevo que me salga (ya empiezan a tirarme tejos con propuestas de lo más variado) mi primer bajo es el Yamaha, luego, si la cosa persiste, lo mismo me decido por algún otro instrumento.
Resumiendo, yo me quedo con un bajo versátil que me permita encontrar un sonido válido para cualquier situación. Una vez hallado dicho buen sonido, dejaré que mis manos y mi técnica consigan los matices adecuados para cada canción. Ese bajo, en mi caso, se llama
Yamaha BBNEII.
De nuevo, muchas gracias por vuestro interés y apoyo en este hilo, está resultando superinteresante. Por favor, continuad con vuestros argumentos.
Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.