Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

STEVE HARRIS - El Sonido de la Bestia

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Pues teneis toda la razón los que decís que hay que atacar las cuerdas hacia el cuerpo para que se producca el clank contra el traste, yo recientemente he estado ajustando el bajo hasta ponerle las cuerdas lo más bajas posible sin trasteos, mi forma normal de atacarlas es hacia arriba, lo típico y estando por mi casa le doy un poquillo fuerte pero tampoco demasiado, el caso esque ensayando siempre te emocionas un poco y le arreas más fuerte, y claro llegé este sábado con mis cuerdas to bajitas y vi que se me ivan escapando muchas notas con el sonido harris del clank asique prove a meterles un poco más en dirección hacia abajo y sorpresa, estaba sonando como el puto Harris, toqué un poco la ecualizacíon y conseguí sacar un sonido muy similar al del directo live afther death, la ecu era algo así: bass 6, mid-bass 4, mid 6, mid-high 7, high 8 y el booster de agudos pulsado, con un ashdown mag 4x0.
La verdad esque en ese momento me hizo bastate ilusión y me emocioné a tope tocando hallowed be thy name y powerslave, pero al final mis compañeros acabron mandádome a la mierda jejeje.
Almenos ya se coo hacerlo :-D

Eso si, es muy jodido o almenos a mi me lo parece tocar atacando las cuerdas hacia abajo, supongo que como todo es la costumbre pero vamos nocreo que invierta mucho tiempo en desarrollar esa técnica.
En la retaguardia del heavy metal aguardando la Bald-Señal \m/
Homer
B
B

Mensaje por Homer »

Que gran post y que grande Harris. Por él me hice bajista. Aunque no intento imitar su sonido mas que nada porque no puedo jajaja toco con pua...

Si escuchais Iron Maiden os dais cuenta que el bajo lo es casi todo en las canciones. Al menos en los discos antiguos...
harrison
B
B

Mensaje por harrison »

A base de pelear e intentar sacar un sonido como el de steve, descubrí el truco y podeis creerme que es cierto, como bien dice el creador del post golpea las cuerdas pero ademas toca con uñas, no de la misma forma que se toca la guitarra sino con las uñas un poco mas cortas, es decir, primero choca la yema y despues la uña, poreso sale el sonido este tipo "clon, clon", yo tocaba sin uñas, un día decidí probar y ahora las tengo siempre largas.

Fijaros cuando toca arpegios y lo metálicos que suenan, sin uña o pua por mucho brillo y agudos nunca sonaría así.

Esta es mi opinión y creo que acertada, pero siempre puedo estar equivocado, para eso hai que preguntarselo a el, y va ser imposible, xd
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Mis anteriores mensajes en este posts son de hace tiempo y aún era bastante novato como seguramente se note jeje.

Yo ya hace tiempo que le pillé el royo al tema este de tocar como Harris, aunque tocando según que cosas muy técnicas aún no tanto, pero claro el es el y yo aún estoy aprendiendo a tocar (en general, no solo a tocar como el jeje).

Lo de los acordes metálicos está claro que es con las uñas como dice el compañero harrison, esto por suerte se puede ver bastante bien en los vídeos cómo golpea las cuerdas con la mano hacia abajo dando con las uñas (solo que da igual lo cortas o largas que las tengas para eso, almenos con mis uñas y conocco a quien casi no tiene uñas y también le suena jaja) a mi me gusta mucho esa técnica y de hecho la uso.

En cuanto al ataque de los dedos, no se si Harris usará uñas largas o no, pero el clankeo no se debe a eso, es únicamente la forma de percutir, lo otro de las uñas sería algo más parecido a una púa (aunque algo más brillante lo se).
Básicamente es eso, saber golpear las cuerdas para que reboten con los trastes, lo demás es bajo, eq etc...y la personalidad de cada uno, ya que lo cierto es que Harris no es el único ni mucho menos en usar el sonido percutivo.

Este estrafalario chaval habla muy claramente del asunto: http://www.youtube.com/watch?v=57apwpHa ... re=related

:brindis:
harrison
B
B

Mensaje por harrison »

el chaval bebe un poco de gasolina antes de enseñar como toca steve harris, ajjajajja
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Si mal no recuerdo, la técnica de yema + uña es la de Chris Squire.

La técnica de Harris es una variante especial del bajo percusivo. Hay que combinar cuerdas planas nuevas muy tensas, un ajuste muy bajo, una EQ que potencia los agudos y un ataque percusivo pero ligero que permite que el trasteo y el propio golpe del dedo sobresalgan por encima del resto del sonido del bajo.
Última edición por Bishi el Vie Jul 13, 2012 4:47 pm, editado 2 veces en total.
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

La técnica de Harris es una variante especial del bajo percusivo. Hay que combinar cuerdas planas nuevas muy tensas, un ajuste muy bajo, una EQ que potencia los agudos y un ataque percusivo pero liguero que permite que el trasteo y el propio golpe del dedo sobresalgan por encima del resto del sonido del bajo.
Exacto, concretando es exactamente eso
harrison
B
B

Mensaje por harrison »

disco en solitario que quitará steve harris ‘British Lion’ salira el 24 de septiembre, para quien no lo sepa, aajjajajaja
Trooper666
B
B

Mensaje por Trooper666 »

harrison escribió:disco en solitario que quitará steve harris ‘British Lion’ salira el 24 de septiembre, para quien no lo sepa, aajjajajaja
Lo anunciaron antes de ayer en el facebook de los Iron Maiden.

A ver si nos sorprende el grande de Harris!!!
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Tienes razon en casi todo ,creo yo, pero las cuerdas usa rotosound swing bass de acero inoxidable, o usaba hace 20 años,que es cuando yo lo conoci, son las mas baratas,18 € o por ahi, eso si el brillo al otro dia lo pierdes.
jevimetaleiro
BAJI
BAJI

Mensaje por jevimetaleiro »

harrison escribió:disco en solitario que quitará steve harris ‘British Lion’ salira el 24 de septiembre, para quien no lo sepa, aajjajajaja
Oh gracias por la noticia colega! Ya casi estamos...
Kikegg
BAJ
BAJ

Mensaje por Kikegg »

Según el facebook parece que mañana pondrán enlaces para poder oir (imagino que en streaming) el disco...

Como dicen los sajones "Stay tuned"...
jevimetaleiro
BAJI
BAJI

Mensaje por jevimetaleiro »

De lo que he escuchado del "British Lion" suena a Maiden con un cantante bastante peor que Dickinson.
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Un autodidacta bajista, primer bajo de Harris era una copia de un Fender Precision Bass que le costó alrededor de £ 40 cuando tenía 17 años de edad. Luego pasó a utilizar una firma Lado "Unicornio" y un modelo de precisión Fender finales de 1950 con cuerdas Rotosound swing bass. Ahora usa sus propias firmas Rotosound Flatwound cuerdas graves. Esto es sorprendente porque las cadenas Flatwound no suenan Clanky y brillante. De hecho, el tono de Steve firma bajo Clanky proviene el ruido metálico de las cadenas golpean los trastes.
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
Aenima77
BAJ
BAJ

Mensaje por Aenima77 »

Boötes escribió:...las cadenas Flatwound no suenan Clanky y brillante. De hecho, el tono de Steve firma bajo Clanky proviene el ruido metálico de las cadenas golpean los trastes.
A mi me gusta que suenen "Clanky y brillante" :fumado: :fumado: :fumado:
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Boötes escribió:Un autodidacta bajista, primer bajo de Harris era una copia de un Fender Precision Bass que le costó alrededor de £ 40 cuando tenía 17 años de edad. Luego pasó a utilizar una firma Lado "Unicornio" y un modelo de precisión Fender finales de 1950 con cuerdas Rotosound swing bass. Ahora usa sus propias firmas Rotosound Flatwound cuerdas graves. Esto es sorprendente porque las cadenas Flatwound no suenan Clanky y brillante. De hecho, el tono de Steve firma bajo Clanky proviene el ruido metálico de las cadenas golpean los trastes.
De donde lo has sacado la info? Hay que tener mucho cuidado con los traductores de google, te juegan malas pasadas si copias lo que sale? :roll:
Ensayar es de cobardes
Yoli
B
B

Mensaje por Yoli »

Uno de mis bajistas preferidos sino el que más... gracias por el artículo :palmas:
Será difícil viajar a mi lado, dejo huella y cadáveres a mi paso...
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Peterkas escribió:
Boötes escribió:Un autodidacta bajista, primer bajo de Harris era una copia de un Fender Precision Bass que le costó alrededor de £ 40 cuando tenía 17 años de edad. Luego pasó a utilizar una firma Lado "Unicornio" y un modelo de precisión Fender finales de 1950 con cuerdas Rotosound swing bass. Ahora usa sus propias firmas Rotosound Flatwound cuerdas graves. Esto es sorprendente porque las cadenas Flatwound no suenan Clanky y brillante. De hecho, el tono de Steve firma bajo Clanky proviene el ruido metálico de las cadenas golpean los trastes.
De donde lo has sacado la info? Hay que tener mucho cuidado con los traductores de google, te juegan malas pasadas si copias lo que sale? :roll:
Estoy harto de decirlo, conoci en persona a harris hace 20 años omas, ya no recuerdo, por aquel entonces no tenia linea propia de cuerdas, le pregunte que cuerdas usaba, me enseño la caja, rotosoun swing bass entorchadas, ahora no se que usara, pero os aseguro que con unas swing bass en inox y la pulsacion y ataque a las cuerdas correctas se consigue el sonido harris, con la ventaja de que valen la mitas y duran 10 veces mas el brillo, lo que a echo harris comercializando sus cuerdas esas planas me parece un timo, ya que el brillo en esas cuerdas no dura una mierda, claro que el en cada bolo usa cuerdas nuevas y se la suda.
Yo acabo de subir un video de antrax en la seccion de videos de youtube del foro donde uso swing bass, vereis como suena, en este caso a antrax, pero ahora estoy grabando una de maiden, vereis si suena a maiden...y desde luego no hace falta un precision, el harris al principio usaba un ibanez, que todabia lo conserva...lo que hace falta son dedos.
P.D. no os creais todo lo dicen para sacaros la pasta.
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Boötes escribió:...
:!:
Ensayar es de cobardes
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Aqui podeis ver y escuchar el Ibanez RS-824 que usaba Steve Harris:
http://www.youtube.com/watch?v=Q5v5A9fGlJw
y aqui en directo con el ibanez y por supuesto no usaba cuerdas de entorchado plano:

http://www.youtube.com/watch?v=ncsXzOV26Hk
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Harris ha usado varios bajos a lo largo de la historia...

Por cierto esas cuerdas que mencionas, las Rotosound Swig Bass, las he usado y la verdad que no me gustaron nada de nada.

Para sonar como La Bestia, hay que ser La Bestia
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Siempre me ha gustado mucho Steve Harris. Fue una de mis principales influencias, sobre todo al principio. Aún me siguen gustando mucho sus líneas pero no tanto su sonido. De hecho yo trato en la medida de lo posible cortarme las uñas de los dedos de la mano derecha casi al ras de la carne para evitar que me rocen con las cuerdas tocando pasajes rápidos o muy rápidos (tengo una banda de powermetal).

La verdad es que ese rollo del sonido trasteo-percusivo es su seña de identidad, pero personalmente me suena un poco "guarrete" y en mi caso me esfuerzo no en imitarlo sino todo lo contrario...

Si mal no recuerdo, el propio Steve Harris dijo en una entrevista que siempre había utilizado solamente 2 dedos para tocar con la mano derecha. Cosa bastante sorprendente, como ya apuntaba un compañero, pues hay ciertos ritmos galopantes muy rápidos en algunos temas que se hacen muy difíciles de tocar así. Yo lo consigo pero después de un rato se me carga mucho el antebrazo derecho así que por lo general tiendo a utilizar 3 dedos para esas cosas, yendo más desahogado. Además de que en mi caso tuve una lesión importante en el brazo derecho hará unos años y desde entonces trato de ir con cuidado y no forzar más allá de lo que me avisa el cuerpo :roll:
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Para sonar como La Bestia, hay que ser La Bestia :brindis: por mucho bajo y cuerdas que compres......
Por cierto vaya mierda de disco que a sacado la bestia...mas bien parece un lindo gatito :roll:
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Os dejo un enlace a un video que he subido de maiden,fear of the dark, sacado y grabado en una tarde, asi que hay alguna gambilla :roll: , por supuesto sin fender precision, ni cuerdas planas, ni uñas largas ni demas chorradas que dice la gente:

http://www.youtube.com/watch?v=F1jYLWyeaP0
Kikegg
BAJ
BAJ

Mensaje por Kikegg »

Refloto este tema un poco porque andaba buscando información y me he encontrado estas bonitas fotos.

Por un lado se ve que en los años "dorados" de Maiden si que parece que usaba la SPB-1 y ahora usa la SPB-3... cosas de la edad?

Cuanto menos curioso.

Era World Slavery Tour, etc, etc.
Imagen

Claramente son unas SPB-3... Polos grandotes
Imagen

Imagen
Responder