Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Que prefieres, 4 o 5 cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

¿Que prefieres, 4 o 5 cuerdas?

4 cuerdas
88
73%
5 cuerdas
33
27%

Votos totales: 121

Stus

Mensaje por Stus »

renkar escribió:No hay la opcion de votar por las 6 cuerdas??....
Dame un mástil ancho,planito y 19mm entre cuerdas.
Me sumo a lo dicho por el compañero :-D
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
el negro
B
B

Mensaje por el negro »

Todos van bien, yo he tocado con 5 cuerdas. Ahora mismo toco con 4 cuerdas, y el de 6 no lo he probado pero algún día probaré uno.
El de 4 te obliga a tocar un poco más a lo largo de todo el diapasón.
Saludos.
(posdata: eso sí, la 5ª cuerda tiene que tener buen sonido, que se entienda la nota, porque hay bajos de 5 cuerdas en que la 5ª cuerda no se entiende nada cuando se toca, es decir sin definición).
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

A pesar de que he votado por los 4 cuerdas soy de los que piensan que todo bajista debería tener al menos un 5 en su arsenal .

Yo había tocado siempre con Jazz Bass hasta que empezaron a ponerse de moda los 5 cuerdas y en los discos y directos sonaban esas notas tan graves que llamaban la atención y fué entonces cuando me introduje en el mundo de los 5 con un Stingray 5 , que fué mi bajo principal un buen puñado de años pero poco a poco lo fuí aparcando y los de 4 volvieron a coger protagonismo hasta el dia de hoy , sin abandonar el 5 del todo pero tocado de manera esporádica.

Encuentro los 4 cuerdas mas cómodos de tocar y la sonoridad de las notas graves tocadas en los primeros trastes y no digamos el bordón en mi o incluso bajado a re en algun tema no tiene comparación.

Reconozco que como bajo todoterreno un 5 es ideal y a nivel digitación en poco espacio se abarcan muchas notas , pero a mi me ocurre que al final lo acabo tocando como un 4 , primero buscando la sonoridad que he mencionado antes en los primeros trastes y notas al aire y segundo que en el tipo de música que me muevo no encuentro sitio para las notas tan graves y por eso prefiero un mástil mas delgado y mas cómodo.

Chirro , ahora tengo delante un Stingray 5 fretless que ... si haces la encuesta dentro de dos meses igual cambio de opinión :wink:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

"Hace bastante que no toco con cuatro cuerdas. Las cuatro cuerdas son para mariquitas."

Imagen

Juas, juas \:D/
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Si a Jaco le bastaba con cuatro cuerdas, imagínate a mí... :wink:

Cuatro cuerdas SIEMPRE. Es más, si me enseñan un bajo de cinco, hasta me mosqueo... Juás, Juás, Juás!!

:mrgreen: :mrgreen:
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

cuando aprenda a sacrle el jugo a cuatro (quizas nunca por que soy un zoquete aprendiendo y estudiando) entonces me plantare seguir con las cuatro por que seguro que habra mucho por mejorar.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
arsasevilla
BA
BA

Mensaje por arsasevilla »

Insisto, no hay relación alguna entre el nivel técnico del bajista y el número de cuerdas de su bajo, me parece que son ganas de confundir al personal insistiendo con el mismo asunto.

Yo soy un novato en esto del bajo y estoy agustisimo con las 5 cuerdas, que cada uno pruebe y elija lo que mejor le vaya, pero decir "Si <<ponga aquí bajista virtuoso>> usa 4 cuerdas para que voy a usar yo más" me parece una tontería de argumento.
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Los graves de la 5y6 cuerda los puedes sacar afinando grave en uno de 4, los de 5 y 6 cuerdas, curiosamente son mas faciles de tocar, ya que no hace falta que te muevas por todo el diapason, asi que ¿ quienes son los mariquitas ? me gustaria veros tocando lo mismo que con el de 6 en uno de 2 cuerdas :rocking:
Aunque hay muy poca gente, como carles benavent y otros figuras que si necesitan otros registros, pero curiosamente usan cuerdas mas agudas, y tocan como si tocaran una guitarra,,,para gustos los colores.
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Debido a mi grupo prefiero 5, por comodidad de afinación.
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

arsasevilla escribió:Insisto, no hay relación alguna entre el nivel técnico del bajista y el número de cuerdas de su bajo, me parece que son ganas de confundir al personal insistiendo con el mismo asunto.

Yo soy un novato en esto del bajo y estoy agustisimo con las 5 cuerdas, que cada uno pruebe y elija lo que mejor le vaya, pero decir "Si <<ponga aquí bajista virtuoso>> usa 4 cuerdas para que voy a usar yo más" me parece una tontería de argumento.
+1

Totalmente de acuerdo. Utilizar más o menos cuerdas no tiene nada que ver con la destreza técnica del músico sino más bien con el registro que necesite utilizar. Hay por aquí mucho "taliban" de las 4 cuerdas que trata de convencer al personal con fanfarronadas de taberna o falacias de reducción al absurdo...

Yo llevo 10 años tocando el bajo y hace más de 2 años y medio que me pasé al 5 cuerdas. Mis inquietudes musicales me inclinaron a ello pues necesitaba ampliar mi registro grave y así además me evitaba tener que modificar la afinación en un bajo de 4.

Me gusta tocar en afinación estándar y odio tener que andar cambiando afinaciones, además de resultarme engorroso, al bajar las cuerdas más allá de medio tono suelen quedar muy fofas para mi gusto y no me siento cómodo.

Lo de utilizar un bajo de X cuerdas debería ir en función de las necesidades y gustos del bajista. A mi, particularmente, me gusta moverme en muchos registros diferentes, cambiar mucho de octava, darle mucha profundidad a las líneas y enlazar acordes con diferentes escalas y/o arpegios. Y para todo esto me resulta mucho más práctico un 5 cuerdas. No descarto incluso comprar un 6 cuerdas en un futuro, tengo ganas de probarlos.

Por otra parte, no estoy de acuerdo en que sea más fácil tocar un 5/6 cuerdas que uno de 4. Por un lado, tener más cuerdas te da más versatilidad. Tienes más posibilidades y combinaciones a la hora de armar digitaciones a tu gusto o según tus necesidades. Pero por otro lado, tener más cuerdas hace que el mástil sea más ancho y complicado de abarcar con la mano. Y sobre todo, de lo que me di cuenta cuando me pasé a las 5 cuerdas, es que requieren más limpieza de ejecución que uno de 4. Al menos en mi caso, tuve que modificar mi técnica de mano derecha para añadir el "floathing thumb" (técnica del pulgar flotante) e ir apagando aquellas cuerdas que no tocaba y para que la pulsación en la mano derecha no se hiciera incómoda al abrir demasiado al mano.

Por supuesto que hay muchísimos bajistas virtuosos de las 4 cuerdas que hacen cosas alucinantes y no necesitan más. Yo admiro a muchos de ellos, pero también hay muchos otros que utilizan bajos de 5, 6 e incluso más cuerdas, todo en función del estilo y los registros que les apetezca utilizar. Afortunadamente la música es un terreno muy amplio y muy diverso en el que casi todo tiene cabida, mientras se haga con criterio y buen gusto. :brindis:

En fin, resumiendo, voto por las 5 cuerdas porque me parecen mucho más adecuadas a mi estilo bajístico y mis inquietudes musicales.
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Calma, Señores. No subamos el calor de la conversación con calificativos. Cada cual está dando su opinión y hay que respetar todas. Es un tema curioso de debatir y estaría bien que se mantuviese todo lo respetuoso que sea posible.

Además, así como otros asuntos son más "objetivables", el tema del número de cuerdas es totalmente personal. Yo no tocaría un bajo de doce cuerdas, no sabría que hacer con ellas y se me haría incomodísimo de tocar. Y sin embargo hay gente que no sólo lo toca, sino que hace cosas maravillosas con ello que no podría hacer con bajos más pequeños.

Personalmente opino que un cinco cuerdas no es más incómodo, ni da más zumbidos (si es buen bajo y se toca con un poco de cuidado), que un cuatro cuerdas, por lo que la cuerda adicional me da posibilidades extra de forma "gratuita". Hay gente a quien por el contrario le molesta mucho esa cuerda y no le encuentra uso. Pues hacen bien en tocar un cuatro. Para gustos los colores.

No deja de ser algo similar a la conversación sobre el tiro del bajo: que si 32, 33, 34 o 35 pulgadas. Cada cual se hallará cómodo con una opción distinta. No creo que ninguna de ellas "sea" mejor.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Se puede hacer una analogía con la batería, pues hay bateristas que prefieren sets de batería con todo lo habido y por haber (estilo Portnoy, Terry Bozzio, y en general músicos progresivos) y otros que con un par de timbales y un par de platos se arreglan.

No depende en absoluto de la destreza técnica, sino que es una decisión basada en los gustos del músico y el tipo de música que va a hacer. Mark Sandman, de Morphine, utilizaba dos cuerdas con slide y eso sonaba a gloria bendita. Y dudo que muchos de nosotros podamos tocar como él con esas dos cuerdas...

Yo no soy nada buen bajista, pero estoy empezando a mirar con cariñico la 5ª cuerda. Ese Si grave puede ser un añadido interesante a Lugosi :mrgreen:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Elendur Tar-Fulgoreus escribió: Totalmente de acuerdo. Utilizar más o menos cuerdas no tiene nada que ver con la destreza técnica del músico sino más bien con el registro que necesite utilizar.
Elendur Tar-Fulgoreus escribió: Por otra parte, no estoy de acuerdo en que sea más fácil tocar un 5/6 cuerdas que uno de 4. [...] por otro lado, tener más cuerdas hace que el mástil sea más ancho y complicado de abarcar con la mano. Y sobre todo, de lo que me di cuenta cuando me pasé a las 5 cuerdas, es que requieren más limpieza de ejecución que uno de 4. Al menos en mi caso, tuve que modificar mi técnica de mano derecha para añadir el "floathing thumb" (técnica del pulgar flotante) e ir apagando aquellas cuerdas que no tocaba y para que la pulsación en la mano derecha no se hiciera incómoda al abrir demasiado al mano.
Perdona que te cite estas cosas, pero tu argumentación me parece bastante confusa... Por un lado aludes a que no tiene nada que ver con la destreza del músico... Estoy en parte de acuerdo, si tu aprendes de primeras con un 5 cuerdas aprenderás igualmente a tocar el bajo, pero te costará más que aprender con un 4. Pero como dices después, la ejecución en el 5 debe ser más pulcra y debes adaptar la mano a un mástil más ancho lo que implica más horas de estudio... Hay quien por motivos de vaguería o por motivos de habilidad (o falta de ella) encontrará más dificultades a la hora de tocar un 5 que un 4, igual que hay quien necesita un mástil gordo o un mástil fino.
Creo que uno, aunque no domine las 4 cuerdas y sea un paquetillo puede perfectamente tocar con un 5 cuerdas si lo necesita, pero cuesta más tocar un 5 cuerdas que uno de 4, por el simple hecho de tener que tocar una cuerda más.
Elendur Tar-Fulgoreus escribió: Hay por aquí mucho "taliban" de las 4 cuerdas que trata de convencer al personal con fanfarronadas de taberna o falacias de reducción al absurdo...
Elendur Tar-Fulgoreus escribió: Me gusta tocar en afinación estándar y odio tener que andar cambiando afinaciones, además de resultarme engorroso, al bajar las cuerdas más allá de medio tono suelen quedar muy fofas para mi gusto y no me siento cómodo.
Lo que dices de cambiar la afinación no es un argumento, teniendo sólo un bajo de cuatro cuerdas, en caso de necesitar afinar en B el bordón, es tan fácil como ajustar el bajo adecuadamente una sola vez para dejarlo permanentemente afinado como se desee, con su adecuado calibre de cuerdas por supuesto. No tienes que estar cambiando continuamente de afinación, basta con dejarlo con la afinación que requieras para tocar.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

ankbass escribió:
Elendur Tar-Fulgoreus escribió: Totalmente de acuerdo. Utilizar más o menos cuerdas no tiene nada que ver con la destreza técnica del músico sino más bien con el registro que necesite utilizar.
Elendur Tar-Fulgoreus escribió: Por otra parte, no estoy de acuerdo en que sea más fácil tocar un 5/6 cuerdas que uno de 4. [...] por otro lado, tener más cuerdas hace que el mástil sea más ancho y complicado de abarcar con la mano. Y sobre todo, de lo que me di cuenta cuando me pasé a las 5 cuerdas, es que requieren más limpieza de ejecución que uno de 4. Al menos en mi caso, tuve que modificar mi técnica de mano derecha para añadir el "floathing thumb" (técnica del pulgar flotante) e ir apagando aquellas cuerdas que no tocaba y para que la pulsación en la mano derecha no se hiciera incómoda al abrir demasiado al mano.
Perdona que te cite estas cosas, pero tu argumentación me parece bastante confusa... Por un lado aludes a que no tiene nada que ver con la destreza del músico... Estoy en parte de acuerdo, si tu aprendes de primeras con un 5 cuerdas aprenderás igualmente a tocar el bajo, pero te costará más que aprender con un 4. Pero como dices después, la ejecución en el 5 debe ser más pulcra y debes adaptar la mano a un mástil más ancho lo que implica más horas de estudio... Hay quien por motivos de vaguería o por motivos de habilidad (o falta de ella) encontrará más dificultades a la hora de tocar un 5 que un 4, igual que hay quien necesita un mástil gordo o un mástil fino.
Creo que uno, aunque no domine las 4 cuerdas y sea un paquetillo puede perfectamente tocar con un 5 cuerdas si lo necesita, pero cuesta más tocar un 5 cuerdas que uno de 4, por el simple hecho de tener que tocar una cuerda más.
En la frase inicial me refiero al concepto de bajo con más cuerdas que no necesariamente implica un bajista con mayor técnica. Y que en la mayoría de los casos uno no escoge un bajo con más cuerdas por exigencias puramente técnicas sino más bien de registro musical y expresión (al menos en mi caso). Ahora bien, también hay que decir que un bajo con más cuerdas suele tener sus dificultades añadidas, por el simple hecho de tener más cuerdas, y por el incremento del tamaño del diapasón y de las cuerdas a apagar. Pero tampoco hay que negar que una mayor cantidad de cuerdas, en cierto modo, puede hacer más sencillas algunas digitaciones que en un 4 cuerdas serían un poquito peliagudas de tocar. Así que, a grandes rasgos, las gallinas que entran por las que van saliendo...
ankbass escribió:
Elendur Tar-Fulgoreus escribió: Me gusta tocar en afinación estándar y odio tener que andar cambiando afinaciones, además de resultarme engorroso, al bajar las cuerdas más allá de medio tono suelen quedar muy fofas para mi gusto y no me siento cómodo.
Lo que dices de cambiar la afinación no es un argumento, teniendo sólo un bajo de cuatro cuerdas, en caso de necesitar afinar en B el bordón, es tan fácil como ajustar el bajo adecuadamente una sola vez para dejarlo permanentemente afinado como se desee, con su adecuado calibre de cuerdas por supuesto. No tienes que estar cambiando continuamente de afinación, basta con dejarlo con la afinación que requieras para tocar.
Eso estaría muy bien si tu intención es utilizar permanentemente ese registro en un 4 cuerdas y sacrificar la primera, convirtiendo tu bajo en un subbajo como creo que los llaman. Me parece una solución cojonuda para los que no suelan utilizar la primera o no les mole. Obviamente NO era mi caso, yo necesito la primera cuerda porque la utilizo bastante. Así que me acabé comprando un buen 5 cuerdas y de ese modo lo tengo todo sin prescindir de ningún registro y sin tener que andar cambiando afinaciones. :razz:
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Yo toco con bajos de 4 cuerdas. Todos los que tengo son 4 cuerdas.
Y voy a seguir tocando solo bajos de 4 cuerdas por la sencilla razón de que por ahora paso de gastarme dinero en otro bajo.

El caso es que me tienta, pero creo que es necesario que la 5ª cuerda sea realmente buena. Paso de una castaña que solo haga bola. Aparte de mas dinero en cuerdas.....

Creo que es una cuestión de costumbre. Aparte de necesidad.
Viniendo de cuatro cuerdas supongo que en lo que te haces (habrá a quien le cueste más y habrá quien se empape enseguida, y quien no llegue a acostumbrarse...) se te puede hacer extraño y trabajoso y puede que parezca que esa cuerda te estorba mas de lo que te proporciona.
Pero tambien sería estúpido hacerse con una cuerda mas si no la vas a usar.
Con respecto a la comodidad, tambien hay mucha diferencia entre mastiles de bajos con el mismo número de cuerdas.
Como todo, lo mejor es probar primero a ver como se nota el tacto en un mastil más ancho y en muchos casos una escala más larga. Pero tambien hay mastiles cómodos y escalas de 34 en este tipo de bajos.

A quien se acostumbre a las cinco, cuando pase a uno de cuatro, notará como que le falta algo. Normal.

En cuanto a las afinaciones mas graves, está claro que es mucho mejor 5.
Coño, tienes la afinación standar y ademas todo el registro grave que te proporciona esa cuerda sin tener que andar con hostias.

No creo que sea más dificil de tocar ni menos. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
No voy a votar Chirro. Si toco con cuatro no es porque no me gusten las cinco, sino por que no las tengo y no puedo saber lo que preferiría.

Es curioso todo lo que se puede especular desde la suposición. Pero creo que son cosas lógicas.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Depende también mucho del estilo.

Si escuchais las canciones de triunfitos que ponen en la Cadena Dial en el hilo musical de la sala de espera del dentista, por ejemplo, es todo cinco cuerdas y supercomprimido. Son generalmente baladas comerciales que piden profundidad en el sonido y de vez en cuando un Si y un Do grave quedan ahí como Dios.

Que de todo se aprende, oiga!

Lo que no soporto (aunque es algo un poco de principiante, todo hay que decirlo) es esos bajistas que van como de "estoy tocando un 5 cuerdas y por eso meto un SI grave siempre que puedo". Es un fenómeno que seguro habeis identificado alguna vez, sobre todo en grupos de chavalillos. Si lo pensamos por un momento, a esta gente el bajo de 5 cuerdas más que ampliarles el registro se lo está limitando a las frecuencias de ultratumba. Y además como suelen ser 5 cuerdas baratos, la quinta no define bien y se hace un bolaca de graves que se caga la perra.

Yo tuve un Sandberg California JM5, muy buen bajo, pero como no lo podía poner al servicio de la música que tocaba, lo vendí en este foro.

Al final para aniquilar el GAS pienso en los bajos como una herramienta de trabajo para los sonidos que pueden llegar a pegar con mi grupo. Que si luego acabar con un fretless, un siete cuerdas, un sitar y el guitarron que decian por ahi arriba...

Eso si, si me llaman para tocar baladas, creo que necesitaria un cinco.

Lo demás cómodo o menos cómodo pues no me preocupa tanto, si lo tocas poco no te acostumbras y si lo tocas mucho si. Y si lo tocas mucho pues merece la pena.
  • PBASS + FLATS
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Bartok escribió:Si a Jaco le bastaba con cuatro cuerdas, imagínate a mí... :wink:
Imagen

Imagen

...

:brindis:
  • PBASS + FLATS
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Brotherbass escribió:
Bartok escribió:Si a Jaco le bastaba con cuatro cuerdas, imagínate a mí... :wink:
Imagen

Imagen

...

Joder, si llego a saber que había fotos de san Jaco tocando 5 cuerdas las pongo :mrgreen:

Imagen

¿Veis como todos acaban (poco a poco) encontrando la verdad absoluta :cool: ?

Un abrazo y que no se me caliente el hilo, que todo va en tono de broma
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Grande, Brotherbass :mrgreen:
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Yo principalmente prefiero el 5 cuerdas, me parece el equilibrio perfecto. Si quieres lo usas como un 4 cuerdas, y siempre tienes esa quinta cuerda para facilitarte la digitación si hace falta, o para darte un registro más grave.

Tener tengo de 4, de 5 y de 6. Incluso algún enjendro de 2. Tengo con las cuerdas del 5 con separación normal (la del 4), menos separadas, etc... y cada uno con una configuración de pastillas y sonidos. Y para cosa lo suyo, es decír, dependiendo de lo que vaya a tocar o grabar en ese instante, uso un bajo u otro, con más o menos cuerdas. Para mi los mástiles anchos no son problema, tengo las manos grandes.

Por lo demás no creo que haya que cerrarse a nada. Incluso con un palo, una cuerda de bajo y un barreño de zinc se puede tocar el bajo, y con chorrocientas también. Lo han dicho los compañeros, depende de la música que hagas, de tu fisionomía, de tus gustos, de lo que te venga en gana cada vez....... pero en general, como compromiso y versatilidad, me quedo con el 5 (¡hasta mi contrabajo tiene cinco cuerdas!)
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
enzoperupy
B
B

4

Mensaje por enzoperupy »

Ver a bajistas tocando con 5 6 7 8 9 10 cuerdas me da una sensacion de asco, con uno de 4 cuerdas puedes jugar jugar y jugar tranquila, normal y agresivamente! todo depende de tu creatividad.

LIMITADOS.

"Usen los 3 dedos de la mano derecha y 4 de la izquierda"

Es muy de Gays usar bajos de 5 para arriba :mrgreen:

:palmas:
Última edición por enzoperupy el Jue Oct 18, 2012 5:50 pm, editado 1 vez en total.
Hoy por teens, mañana por milfs :bolinga:
calendamaia

Re: 4

enzoperupy escribió:Ver a bajistas tocando con 5 6 7 8 9 10 cuerdas me da una sensacion de asco, con uno de 4 cuerdas puedes jugar jugar y jugar tranquila, normal y agresivamente! todo depende de tu creatividad.

LIMITADOS.

Es muy de Gays usar bajos de 5 para arriba

:palmas:
A ver señor/a, como moderador le hablo, procure leerse las normas, y borrar este mensaje, que es de todas todas ofensivo. Muchas gracias.
enzoperupy
B
B

4

Mensaje por enzoperupy »

Va con onda amigo "CALENDAMAIA". (Pero eso de "asco" es verdad, una vez vomite)

Hay que ser mas creativos :palmas: 4 cuerdas hasta morir - Los mejores usan 4 :mrgreen:

Última edición por enzoperupy el Jue Oct 18, 2012 5:58 pm, editado 1 vez en total.
calendamaia

Insisto, borre el contenido del mensaje, con onda o no, no cumple las normas. Muchas gracias
enzoperupy
B
B

4 4 4 4 4 4 4 4

Mensaje por enzoperupy »

"no hay que ser apaticos" 4 cuerdas hasta morir

Responder