Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Que entendeis vosotros por accion muy baja?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

yimijendriss escribió:¿Y primero qué ajustáis, puente o mástil?
Primero bajas el puente a tope, luego ajustas el alma y vas mirando la curvatura pisando una cuerda en el primer y ultimo traste, luego empiezas a subir las silletas del puente y te aseguras que no trastee pulsando una a una todas las cuerdas en todos los trastes, asi es como yo lo hago, y con algunos bajos como este yamaha barato que he comprado asombrosamente he conseguido dejarlo mas bajo que ninguno de los otros bajos que tengo, esta en un milimetro y no trastea, solo cuando le aporreo fuerte, que es lo que quiero.
Se me olvidaba, por ultimo octavar. :fumado:
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
sasi

Mensaje por sasi »

Bueno, creo que puedo aportar algo por conocimiento de causa.

Lo primero de todo para mi no hay medidas. Luego esta si ajustas el instrumento para otro, que ahi si, pero para uno mismo lo mejor es ir por sensaciones. Por que lo mejor no es lo mas ajustado, es lo que esta mas a gusto uno mismo. Una accion muy baja implica menos dinamica, y tener que darle mas flojo a las cuerdas... el trasteo esta a la vuelta de la esquina. A mi me gusta un leve trasteo si la cosa es un poco macarrita.

La accion de las cuerdas esta determinado por la calidad y ensamblaje se sus componentes, no es cuestion de marcas, es cuestion de un buen trabajo de construccion y sobretodo un buen trabajo de trastes. Y en las grandes marcas ya se sabe como suelen andar.

Por otra parte un mastil recto no es conveniente, debe de tener una pequeña curvatura, minima. Pulsando en el traste 1 y traste 15 debe haber una separacion de menos de 1 mm en el traste 7(algo asi como una pua dunlop finita, la gris clara :mrgreen: ). Vereis que si teneis el mastil recto y bajado el puente hasta el limite que no trastea...si lo curvais del modo que os digo lo podreis bajar un poco mas. Se notara mas que nada en los trastes medios de la primera octava (5-10). Todo tiene que ver por que las cuerdas no se quedan rectas mientras las tocas (que entonces si seria ideal un mastil perfectamente recto), y ese pequeño baile es el que hace el trasteo.

A la hora de proceder al ajuste:

Enderezar el mastil

Altura silletas

Octavar

Y quizas habria que ajustar otra vez la altura y luego otra vez octavar si la diferencia a sido muy grande.

Todo esto desde mi experiencia , y algunos consejos de ajuste por Michael Tobias :mrgreen: que es dios :mrgreen:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Peterkas escribió:
yimijendriss escribió:
Stus escribió: El ajuste lo realizó otro gran luthier de Madrid.
Un saludo
¿Te importa decirnos quien?. Yo me suelo ajustar los bajos yo mismo, pero no se si llego a esos niveles que tenéis vosotros. No creoo que sea muy caro llevarlo para un ajuste. Por lo menos una vez an la vida.

:brindis:
de cualquier forma eso de una vez en la vida... cada vez que cambies de calibre, incluso de marca (cada una tiene una tensión determinada) tendrás que ajustar. un ajuste con cambio de cuerdas está en torno a los 60 eur

Me refiero a que esos ajustes los hago yo siempre. Y lo suelo dejar a mi gusto. Esos sí hay bajos que consigo una acción muy bajita y en otros no.
Lo de llevarlo una vez en la vida es para ver como me lo deja en comparación del ajuste que yo le hago.

funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

funkreport escribió:...la acción la tengo alrededor de los 3,5mm...
Me equivoqué. Confiaba en mi memoria y no. Acabo de medir la accion de la cuerda E y está sobre los 3mm., le falta un pelín.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

sasi escribió:Bueno, creo que puedo aportar algo por conocimiento de causa.

Lo primero de todo para mi no hay medidas. Luego esta si ajustas el instrumento para otro, que ahi si, pero para uno mismo lo mejor es ir por sensaciones. Por que lo mejor no es lo mas ajustado, es lo que esta mas a gusto uno mismo. Una accion muy baja implica menos dinamica, y tener que darle mas flojo a las cuerdas... el trasteo esta a la vuelta de la esquina. A mi me gusta un leve trasteo si la cosa es un poco macarrita.

La accion de las cuerdas esta determinado por la calidad y ensamblaje se sus componentes, no es cuestion de marcas, es cuestion de un buen trabajo de construccion y sobretodo un buen trabajo de trastes. Y en las grandes marcas ya se sabe como suelen andar.

Por otra parte un mastil recto no es conveniente, debe de tener una pequeña curvatura, minima. Pulsando en el traste 1 y traste 15 debe haber una separacion de menos de 1 mm en el traste 7(algo asi como una pua dunlop finita, la gris clara :mrgreen: ). Vereis que si teneis el mastil recto y bajado el puente hasta el limite que no trastea...si lo curvais del modo que os digo lo podreis bajar un poco mas. Se notara mas que nada en los trastes medios de la primera octava (5-10). Todo tiene que ver por que las cuerdas no se quedan rectas mientras las tocas (que entonces si seria ideal un mastil perfectamente recto), y ese pequeño baile es el que hace el trasteo.
+1
Y todo lo demás me parecen opiniones personales.

kame9
BA
BA

Mensaje por kame9 »

notais los bajos mas castigados por uso o en los trastes alguna diferencia de
sonido y ajustes del altura?, es que tengo los trastes super aplanados y aparte
gastados, cuando voy a alguna tienda y compari bajos cada marca los tiene un poco diferentes, pero los veo muy planos los mios y no puedo bajar a mas de 2.5mm, lo
puse a 1.5mm y sonaba como apagado el sonido, sin rebote al golpear ni nada.
Siempre he tenido el mismo y ya estaba usado y no puedo comparar otros
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Me ha gustado mucho la exposición que ha hecho el forero sasi. En resumidas cuentas es eso, estar a gusto al tocar con el instrumento. Y todo lo demás, sobra.

Ahora si lo que te propones es "competir" (sanamente :cool: ) con el resto de bajistas, pues entonces ya habrías de tener en cuenta cómo están ajustados los otros instrumentos y romperte la cabeza para dejarlo a una altura aún mas baja y "envidiable" por todos nosotros. :mrgreen:

Un +10, para sasi por su modo de ver el tema. :brindis:
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Cierto. Con mi precision no tengo la misma altura que con el WW. Ni lo pretendo ni lo quiero.
+1 sasi
Ensayar es de cobardes
Responder