Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Experiencia bajística lamentable en R&C de Madrid

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Mariete
BAJ
BAJ

Experiencia bajística lamentable en R&C de Madrid

Mensaje por Mariete »

Hablar con amigos no músicos o no bajistas de esto es como hablarle a las paredes, a sique lo comento por aquí para desquitarme un poco jeje.

A pesar de que suelo tocar ahí muy a menudo, yo creo que a mi no me ha pasado, esto lo vi en un bolo el que asistí como público la semana pasada, y el bajo no sonaba por el equipo de la sala, yo estaba situado como a la mitad o así, y sobretodo lo notaba en los solos del guitarrista, que no se oía nada, pensé que entre el estilo (thrash metal) y que a lo mejor usaba una ecu y distorsión inadecuada y estaría a bajo volumen y tal, pués pasaría eso, digo: ahora se darán cuenta el técnico y sus 2 ayudantes y le subirán... Pues nada, que van pasando los temas y sigue sin oirse, asique me voy para alante junto al escenario y el sonido comienza a aparecer, vamos que solo se escuchaba el ampli, en esa sala a siempre te ponen una DI, donde te enchufas y de ahí sacan un cable al in del ampli y otro a la mesa, pues ese día no vi yo nada, y pienso: joder este loco está tocando a pelo?¿ se le ha ido la olla? se les ha jodido la DI y no tienen un micro ?¿ en fin preguntas, en esto, aproveché un paroncete del bolo y le comento al tipo que no estaba sonando por el equipo y que si te alejabas del escenario se oía cero y que se lo dijera al tecnico, se debió pensar que yo era el típico margi flipao que se va a los bolos a decirles cosas a los músicos o algo porque no me hizo ni puto caso y siguió tan tranquilo, asique nada yo pues pasando. Y al rato, (ya había transcurrido como el 60% del bolo) se baja uno de los ayudantes del técnico y se pone a enrredar detrás del ampli del bajista hasta que el bajo aparece por el equipo !! biennn !! ya sabes lo que pasaba, no usaba la DI de marras de la sala porque usaba su propia salida cannon de su cabezal, y esta estaba mal conectada !!

Genial !! 3 personas trabajando para sonorizar un bolo y se dan cuenta de que el bajo no sena casi al final (y eso que solo tienen un guitarrista, y en los solos se quedaba todo absolutamente vacío) bravo!! que manera de ganarse el sueldo !! encima la sala estaba bastante llena y había muchos músicos de muchas otras bandas que son todos amigos y casi todos en la parte de atrás de la sala (si te alejabas 3 metros del escenario ya no se oía) y flipo de que solo yo intenté avisar a alguien o hacer algo al respecto !! flipo de veras, me lo pasé bien en el bolo, pero salí de allí con una jodida sensación de marginalidad por ser bajista que menudo mal royo, esque tras cosas así a uno se le quitan las ganas de seguir aprendiendo y hacer bien tu trabajo, si ni los técnicos de sonido se dan cuenta de nada !!!

Y todo esto en un submundo donde supuestamente todo el mundo ama a saco esa música y la mitad o más del publico siempre son músicos de otras bandas, cómo será entonces en la música radiofónica y comercial? estar nada más que para llenar huecos de escenarios supongo...

:brindis:
En la retaguardia del heavy metal aguardando la Bald-Señal \m/
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

A mi siempre me han hablado bien de ese sitio gente no musicos, pero los musicos opinan unos a favor del sitio y otros en contra. Mientras estas tocando, no te puedes dar cuenta de fallos asi, aunque hiciste muy bien en hablar con el.
Normalmente en las salas en las que he tocado, el tecnico siempre estaba en su sitio y haciendo las cosas bien. Alomejor le pillaste en un dia vago xD.
De todas formas, a pesar de ser musico (y bajista principalmente), yo no creo que le hubiera dicho nada al bajista que esta tocando. Suelo pensar que alomejor quiere sonar asi o algo, no me puedo pensar que el tecnico haga una cagada como esa
Willy Jimenez
BA
BA

Mensaje por Willy Jimenez »

en un bolo que era un concurso extremeño de bandas, en la prueba del sonido estaba perfecto pero al tocar ya no escuchaba el bajo y en el momento en que me quedaba solo haciendo una floritura no se escucho nada y casi me muero de verguenza ajena, a partir de ahi avisanso a los tecnicos que me suban el bajo y no lo hicieron en ningun momento!!!!, hacian como si escuchaban y nada. Menos mal que solo tocabamos 3 canciones pero me baje del escenario con una sensacion de bajon chunga
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Pues vaya tela!

Esto ocurre porque el que está tras la mesa sencillamente no está muy por la labor y le sobrepasa la circunstancia o, si lo está, no tiene el oido lo suficientemente educado, musicalmente hablando, y sus conocimientos se limitan a saber hacer funcionar los equipos y a poco más.
He visto técnicos que su modo de trabajar se resumía a que mientras se oiga la voz ya se había resuelto la papeleta. Y parece como si todo lo demás no importase mucho. Y no te acerques a hacerles algún apunte o sugerencia porque te mandan a tomar viento fresco con una soltura que ahí si que demuestran los años que llevan en el oficio.

Como diría Metallica, "Sad but True".
Sonomike
B
B

Mensaje por Sonomike »

Me auto-cito:
Sonomike escribió: ...Pero si se toca en grandes espacios con un técnico y una PA potente...
más vale entenderse con el técnico, porque el bajista y todos los demás van a sonar como el técnico vea conveniente si es bueno o como buenamente sepa ni no lo es tanto.
Y ahí casi como que da igual que se tenga un bajo que te rilas o un ampli de válvulas megachachi superpower o que uno quiera que se note la mano al deslizar...
Este comentario mio del otro dia en otro hilo, venía precisamente a lo que comentais aquí.

Técnicos competentes haylos. Pero abundan muchísssimo más los que no lo son.

:roll:
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Pero lo chungo es que había 3 tíos en la mesa, y el bajo no se oía nada (nada es nada, no una fomra de hablar), si no estabas al lado del ampli, ya no estamos hablando de sonar mal, o hacer bola, si no de no sonar !! porque está mal conectado un cable... y se dan cuanta casi al final, es pa cagarse joder.

Encima al final el grupo dando las gracias a la sala y al técnico jejeje :fumado:
mefizz
B
B

Mensaje por mefizz »

Es triste pero la verdad es que yo estoy acostumbrado ya a estas cosas.

La tónica cuando toco en directo es no oírme (y si voy con el contrabajo es un gran problema!) y si no soy yo el que toco no me hago ilusiones de oir bien el bajo...

Yo de todas formas, se lo hubiera dicho al técnico más que al bajista, por lo menos que cuando lo compruebe se le caiga la cara de vergüenza, no sé.
Lobster
B
B

Mensaje por Lobster »

A menudo no resulta nada fácil entenderse con el/los técnico(s) de sonido, y que, sin ofender a nadie, tienden a pasar de tu culo, aunque les trates bien y les des las gracias por el "cojonudo" sonido que te dan. Y desde luego que ellos tienen en su mano el que suenes muy bien o muy mal.
En mi último bolo, el técnico nos hizo la prueba echando ostias, y con el grupo siguiente (lleno de mujeres) se deshizo en ayudas. Conclusión: sonaron de cojones, y nosotros.... nos lo pasamos muy bien en el escenario.

PD: la única vez que me he escuchado de verdad fue en la Barracudas, tocando con un prestado ampeg 810 que hacía que te vibrasen hasta las entrañas, y sin pasar por mesa :brindis:
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

A ver, yo he tocado varias veces en esa sala, y aunque no llevo mucho tiempo dando bolos, en alguna otra, incluso al aire libre en un escenario del copón, y para oírme yo, con subir el ampli basta, si no se queja ninguno de mis compis no hay problem, por monitores suelo pedir otras cosas que no son mi bajo, vale que si me alejo un poco del ampli lo voy dejando de oír, pero la verdad es que no me importa, porque yo se lo que estoy tocando, pero todo esto es in-stage, lo que suena fuera no tiene por qué tener nada que ver y ahí si que no podemos hacer nada.

Yo he visto muchos conciertos en R&C y más o menos he salido contento y siempre es el mismo técnico, y por lo general según mi experiencia de los conciertos que he visto en cualquier sitio, el bajo siempre suena y está presente, ahora, lo que si pasa muy a menudo es que suene muy indefinido y no se entienda a penas lo que toca el tío, eso si es muy habitual, pero no el no oírse en si, al menos en mi experiencia, cuando no se oye algo siempre es una guitarra o la voz, o algún elemento de la batería suena mucho más de lo que debiera o cosas así, yo que se, en general ver un concierto y que suene bien es algo bastante inusual, yo creo que muchos ya nos hemos acostumbrado y decimos que suena bién cuando solo suena regular, pero bueno, yo al menos con esto puedo vivir.

Pero es que lo que yo comento va más allá de las típicas discusiones sobre técnicos, que si te hacen caso o no, que si suenas mal...que no este sonando el bajo y 3 tíos tarden 45 minutos en darse cuenta (o se dieron cuenta y no quisieron bajar antes a arreglarlo) está a otro nivel ya, vamos a mi me lo cuentan y no me lo creo.

Al técnico no le dije nada porque para eso hay que subirse a una planta de arriba que es donde el está y supuestamente el público no puede subir, y bueno tampoco quería ir dando la nota.
mefizz
B
B

Mensaje por mefizz »

No, a ver , también hay experiencias buenas y técnicos cojonudos con los que te entiendes perfectamente y te oyes de puta madre y el público te oye de puta madre y suena todo de cojones (la última vez que toqué en el café la palma, por ejemplo), pero vamos, son las menos...
Lobster
B
B

Mensaje por Lobster »

mefizz escribió:No, a ver , también hay experiencias buenas y técnicos cojonudos con los que te entiendes perfectamente y te oyes de puta madre y el público te oye de puta madre y suena todo de cojones (la última vez que toqué en el café la palma, por ejemplo), pero vamos, son las menos...
Hombre, si cuando hacen su trabajo bien, se nota, y mucho. La cuestión es si les apetece, y eso depende de cada uno. Hay de todo en la villa del señor.

Y Mario, se a lo que te refieres. En este bolo que te digo, nos oíamos mal dentro, lo que implica unos cuantos errores, y no se oía bien fuera. Solo oía a un guitarra porque me comía su ampli, y a mi mismo porque llevaba tapones. Pero éramos 8 en el escenario, y cada uno con el mismo problema. Y los vientos y el teclado apenas se oyeron durante 3 o 4 canciones, hasta que el técnico le dió por subirnos un poco. Eso sí, casi lloro de alegría cuando nos puso el aire acondicionado.... que manera de sudar!!!
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

¿Donde está esa sala?
No la conozco por ese nombre :roll:
Tragedy76
BAJ
BAJ

Mensaje por Tragedy76 »

Yo creo que es Ritmo & Compás, por Avda. América, una de las calles que cruza la calle Cartagena, creo que es conde de vilches.
Fender Geddy Lee Justin Meldal-Johnsen Mod
Marcus Miller M6
Sandberg California II TM4 HA
Gibson Ripper
Orange AD200
Ampeg SVT
Ampeg SVT-610HLF
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Ritmo y Compás.
Hasta donde sé, se dan cursos (con mi anterior grupo nos utilizaron como conejillos de indias para un grupo del INEM de sonido :-D , a cambio de grabarnos), tocan gente de los propios locales de ensayo, lo usa una escuela de música que hay muy cerca, también tienen bolos de relevancia… etc

:idea: Yo no me crearía prejuicios. Mariete da una opinión de algo puntual y muy concreto, entiendo.

Saludos. Carlos.
Tragedy76
BAJ
BAJ

Mensaje por Tragedy76 »

Yo he estado en esa sala en muchos eventos distintos, desde grupos de colegas hasta conciertos de grupos internacionales de muchos estilos, desde música celta a death metal extremo, incluso una vez estuve en una clínic del Señor Wooten y nunca he notado despistes de ese tipo, que por supuesto pueden ocurrir en cualquier sitio y a veces más a menudo de lo que parece.
Yo creo que Mario no pretendía crear prejuicios, sólo contarnos un despiste grave del técnico de sonido que puede pasar en cualquier sitio como ya he dicho antes.
Fender Geddy Lee Justin Meldal-Johnsen Mod
Marcus Miller M6
Sandberg California II TM4 HA
Gibson Ripper
Orange AD200
Ampeg SVT
Ampeg SVT-610HLF
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Tragedy76 escribió:..., sólo contarnos un despiste grave del técnico de sonido...
Pero que muy "grave". :mrgreen: :brindis:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Pues yo las veces que he tocado ahí me he topado con un técnico de sonido que mejor me ahorro los calificativos :roll:
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

Yo he tocado ahi y el tecnico es muy suyo. Hay que hacer lo que el diga. Casi tienen movida con un bajista que queria usar su pantalla, pero se soluciono.
Mi antiguo profe de bajo da clase ahi tambien, y los calificativos que le ponia no eran muy amistosos. Eso si, cuando quiere, es un tecnico como la copa de un pino
PD cuando toque hizo muchas movidas al ampli, me dio miedo hasta tocar la eq xD Aunque luego sono muy muy bien
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

El problema es ese tipo técnico perdonavidas que parece que le estás haciendo un favor por tocar. Que directamente según mira tu ampli ya te suelta, "pero ojito con eso eh".

Me da igual que luego sea el máster del universo si se lo propone. Yo juzgo a un profesional por su actitud en todos los bolos, con todo tipo de músicos, no solamente con wooten.

Yo soy profesor, y considero que cuando más tengo que esforzarme es con los alumnos malos. Los profesores que solamente funcionan con alumnos buenos no son profesores son adiestradores.

Lo mismo con esos técnicos. :roll:
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Como dicen por ahí, no pretendía crear prejuicios, por eso he apuntado que he tocado varias veces allí (y lo seguiré haciendo, que con mi grupo casi no existe otro sitio cuando tocamos aquí jaja) y habré visto entre 15 y 20 bolos, siempre el mismo técnico y siempre más o menos bien.

Yo comentaba esto por lo "fuerte" del asunto y porque como bajista andaba algo dolido con el hecho de que tampoco nadie pareciera darse cuenta siendo además la mitad del público músicos, aunque bueno supongo que en eso también influye el hecho de que en esos ambientes lo que se lleva es hablar maravillas de los demás y no dar por saco para hacer piña (independientemente de lo que se piense), además me molaba mucho como tocaba el bajista y cuando me acerqué al ampli sonaba que te cagas de agresivo,en fin, una pena.

Yo como siempre me enchufo a su D.I (sugerirle que me ponga un micro es que ni se me ocurre) no creo que nunca me pase eso, de todos modos ya dejaré a algún amigo avisado para que esté al loro y haga el titánico esfuerzo de discernir si el bajo suena o no :fumado:
skeif
BA
BA

Mensaje por skeif »

Luigiman escribió:El problema es ese tipo técnico perdonavidas que parece que le estás haciendo un favor por tocar. Que directamente según mira tu ampli ya te suelta, "pero ojito con eso eh".

Me da igual que luego sea el máster del universo si se lo propone. Yo juzgo a un profesional por su actitud en todos los bolos, con todo tipo de músicos, no solamente con wooten.

Yo soy profesor, y considero que cuando más tengo que esforzarme es con los alumnos malos. Los profesores que solamente funcionan con alumnos buenos no son profesores son adiestradores.

OLÉ! http://25.media.tumblr.com/tumblr_mcz61 ... o1_500.gif
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Luigiman escribió:El problema es ese tipo técnico perdonavidas que parece que le estás haciendo un favor por tocar. Que directamente según mira tu ampli ya te suelta, "pero ojito con eso eh".

Totalmente de acuerdo.
El problema de muchos de los "técnicos" con los que yo me he encontrado es que tienen una mesa con unos botoncitos pequeñitos muy monos y unas manos muy grandes en las que deberían llevar calcetines.
Pero cuando el problema no es otro que de actitud... :mecaliento:
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
Responder