Dichos temas fueron pensados y tocados en vivo con una banda; pero para un tema en concreto decidí armar algo para tocar yo solo, ayudándome de la tecnología.
Y es así como me armé una sesión en Ableton Live, la cual me permitía ir grabando cosas, aplicar efectos y así ir generando todo el tema en vivo sin necesidad de tener nada pregabado.
Todo se generaría en vivo: grababa un ritmo y este quedaba reproduciéndose en loop, luego unos acordes con un efecto de chorus que también quedarían en loop, y así sucesivamente...
Como un amante de la computación que soy, estaba realmente entusiasmado de todo lo que podía hacer con mi bajo y mi PC, mientras pensaba en la cantidad de pedales que necesitaría para poder recrear todo eso que estaba logrando con Ableton Live.
Y es así como me fui a mi examen con mi bajo, mi humilde pedalboard y mi ampli; a lo que sumé para la ocasión toda la parte tecnológica: la PC (no tengo notebook, así que salí con el gabinete al hombro), la interfaz Firewire, los auriculares para poder escuchar el metrónomo sin que el público se entere, cables varios, etc...
Había practicado y estudiado en mi casa muchas veces el tema, había configurado todo para que suene bien (volúmenes, paneos, efectos), había seteado accesos directos a muchas funciones, etc...
En conclusión, me tomé un trabajo realmente interesante...
Ansioso por mostrar el producto de mi trabajo, elegí que sea ese el tema que abriera el examen, poniendo toda mi ansiedad y mis nervios a prueba.
Y es aquí que, llegado el momento, Ableton se negó a hacer caso a mis órdenes.
Sospeché del teclado, ya que no hacía caso a mis atajos pre-configurados, pero luego de reiniciar y pruebas varias corroboré que este andaba bien, excepto en Ableton.
Luego de tres intentos fallidos de hacerlo andar, decidí seguir adelante con lo que seguía en el repertorio.
La bronca que tenía la debe haber notado todo el público.
Pero por suerte pude enfocarme en el resto del examen y olvidarme momentáneamente del problema.
Aparentemente hubo algún problema en la comunicación entre Ableton y mi interfaz.
No lo sé. Ni siquiera he vuelto a probar de nuevo tranquilo en mi casa, pero estoy totalmente convencido de que saldrá andando igual de bien que siempre.
Después de esto que me pasó, me planteé que hubiese sucedido si todo mi repertorio hubiese dependido de la PC.
También me plateé que hubiese pasado si hubiese dejado ese tema para el final.
Todavía me dura un poco la bronca, más que nada por todo el laburo que me tomé, por haber transportado un montón de cosas y que al final no funcione.
¿A alguno le paso algo similar?.
Los invito a desahogarse como lo he hecho yo en este post.
Saludos y disculpen la extensión del texto.