Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cuando la tecnología nos deja a pata...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Dexter_Bass
Moderador

Cuando la tecnología nos deja a pata...

Mensaje por Dexter_Bass »

La semana pasada tuve mi examen público en el Conservatorio, ocasión para la cual tuve que preparar varios temas.
Dichos temas fueron pensados y tocados en vivo con una banda; pero para un tema en concreto decidí armar algo para tocar yo solo, ayudándome de la tecnología.

Y es así como me armé una sesión en Ableton Live, la cual me permitía ir grabando cosas, aplicar efectos y así ir generando todo el tema en vivo sin necesidad de tener nada pregabado.
Todo se generaría en vivo: grababa un ritmo y este quedaba reproduciéndose en loop, luego unos acordes con un efecto de chorus que también quedarían en loop, y así sucesivamente...

Como un amante de la computación que soy, estaba realmente entusiasmado de todo lo que podía hacer con mi bajo y mi PC, mientras pensaba en la cantidad de pedales que necesitaría para poder recrear todo eso que estaba logrando con Ableton Live.

Y es así como me fui a mi examen con mi bajo, mi humilde pedalboard y mi ampli; a lo que sumé para la ocasión toda la parte tecnológica: la PC (no tengo notebook, así que salí con el gabinete al hombro), la interfaz Firewire, los auriculares para poder escuchar el metrónomo sin que el público se entere, cables varios, etc...

Había practicado y estudiado en mi casa muchas veces el tema, había configurado todo para que suene bien (volúmenes, paneos, efectos), había seteado accesos directos a muchas funciones, etc...
En conclusión, me tomé un trabajo realmente interesante...

Ansioso por mostrar el producto de mi trabajo, elegí que sea ese el tema que abriera el examen, poniendo toda mi ansiedad y mis nervios a prueba.

Y es aquí que, llegado el momento, Ableton se negó a hacer caso a mis órdenes.
Sospeché del teclado, ya que no hacía caso a mis atajos pre-configurados, pero luego de reiniciar y pruebas varias corroboré que este andaba bien, excepto en Ableton.
Luego de tres intentos fallidos de hacerlo andar, decidí seguir adelante con lo que seguía en el repertorio. :(

La bronca que tenía la debe haber notado todo el público. :mecaliento:
Pero por suerte pude enfocarme en el resto del examen y olvidarme momentáneamente del problema. :palmas:
Aparentemente hubo algún problema en la comunicación entre Ableton y mi interfaz.
No lo sé. Ni siquiera he vuelto a probar de nuevo tranquilo en mi casa, pero estoy totalmente convencido de que saldrá andando igual de bien que siempre.

Después de esto que me pasó, me planteé que hubiese sucedido si todo mi repertorio hubiese dependido de la PC.
También me plateé que hubiese pasado si hubiese dejado ese tema para el final.

Todavía me dura un poco la bronca, más que nada por todo el laburo que me tomé, por haber transportado un montón de cosas y que al final no funcione.

¿A alguno le paso algo similar?.
Los invito a desahogarse como lo he hecho yo en este post. :(

Saludos y disculpen la extensión del texto. :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Una pena que todo el trabajo que te tomaste no diese sus frutos, pero los PCs son así... Al menos la prueba salió bien al final.
Recuerdo un hilo en el que un forero planteaba la posibilidad de prescindir de amplis y efectos en directo y plantarse solo con el portatil en el escenario, el consejo mayoritario fue que ni de coña, porque nunca sabes lo que te puede pasar. Yo creo que no lo haría ni con un apple.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Report

Mensaje por Report »

Vaya... me reitero en lo que dice Ankbass; siento que todo tu esfuerzo no brillara como deseabas, pero al menos pudiste salir airoso.

La tecnología ofrece mucho, pero cuando no responde "jode" mucho. Y siguiendo la Ley de Murphy, es más probable que esto ocurra en una situación importante como a ti te ha ocurrido. :roll:
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

¿Aprobaste el examen?
Dexter_Bass
Moderador

Gracias a todos por sus comentarios!!!

Es cierto... la Ley de Murphy nunca falla!!! :roll:
Nielins escribió:¿Aprobaste el examen?
Si, si. Mi profesor sabía todo el empeño que le había puesto y no lo tuvo en cuenta a la hora de la evaluación.

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Enhorabuena!. Al menos tienes un profesor comprensivo. :brindis:
Dexter_Bass
Moderador

Nielins escribió:Enhorabuena!. Al menos tienes un profesor comprensivo. :brindis:
Mi profesor es un GENIO con todas las letras!
Tanto como docente y como músico!

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
Dexter_Bass
Moderador

Re: Cuando la tecnología nos deja a pata...

Aprovechando que ayer no tenía que trabajar y que tenía toda la tarde libre, me propuse empezar el año haciendo algo musical.
Y obviamente, tenía que sacarme la duda de que fue lo que no funcionó en mi examen.
De más está decir que en mi casa todo salió andando igual de bien que siempre.
Tenías razón Report... fue culpa de Murphy... pero no de Eddie.. :fumado:

Y también empiezo el año haciendo algo que me sorprende a mi mismo...
voy a dejarles un link de una grabación de lo que quise hacer en el examen.
Soy muy autocrítico conmigo mismo y nunca me animé a subir una grabación mía, así que aprovechen a escucharla antes de que me arrepienta!!! :roll:

En la grabación sigue habiendo cosas que no me convencen, especialmente el solo improvisado...
Pero teniendo en cuenta que no me gusta demasiado solear y, a su vez, que si me pongo demasiado detallista perdería el entusiasmo inicial y terminaría dejando la grabación en el olvido, decidí subirlo así. A hacerse cargo!!! :wink:

La única diferencia con la versión que iba a ser tocada en vivo es que la introducción iba a ser más larga (una vuelta más de cada loop) para darme tiempo a prepararme para grabar el próximo loop.
Todo lo que suena es el bajo eléctrico con algún efecto. No hay pistas pregrabadas, MIDI, etc.
Es el bajo eléctrico pasando por Ableton Live y sin ningún plugin extra.
Solo usé los efectos de Ableton.

Espero que les guste.
No tengan miedo en criticarme. :lluvia: :smt023

Les mando un fuerte abrazo y un feliz comienzo de año!!! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
Betrayer
B
B
Contactar:

Mensaje por Betrayer »

Mi consejo cuando trabajas con informática es sencillo: llevarlo todo por triplicado. He estado bastante tiempo en una banda de música "electrónica" donde convinabamos los instrumentos con muchisimas secuencias y casi de todo... después de muchos fallos la solu ión fue sencilla pero cara: dos macbooks y una torre. Si uno no quería trabajar, lo hacia otro, y si no la última opción. Además todos los sets, pistas y archivos de audio además de estar en sus posiciones habituales, las teníamos guardadas en dos discos duros externos. Ya que casi siempre ocurre lo mismo, los gremlins informáticos mueven archivos durante los ensayos y se olvidan de gravar... luego para el directo no aparecen.

Una preguntilla para ver si fue este tu problema: utilizaste una targeta de sonido externa distinta, o simplemente otra salida de audio??
LTD B416 - MXR BLOWTORCH - BASSBALLS - ASHDOWN MAG300

http://www.myspace.com/kontrabandskarock
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Como ingeniero en informática a un paso del doctorado te digo... no te fíes jamás de un ordenador.
Dexter_Bass
Moderador

Betrayer escribió:Una preguntilla para ver si fue este tu problema: utilizaste una targeta de sonido externa distinta, o simplemente otra salida de audio??
Usé la misma tarjeta externa, la misma salida de audio, la misma PC, mismo teclado, mismo mouse...
Lo único que era distinto era el monitor, pero no creo que haya sido la causa. :mrgreen:

Sospecho de que haya quedado el cable Fireware haciendo mal contacto, ya que no disponía de todo lugar que hubiese querido y estaba todo un poco enredado. :?

Saludos y gracias por los comentarios! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
Responder