Si, estas en lo cierto con Jerzy, sobre el resto de fabricantes no puedo opinar, salvo los Tobias originales en los que las almas son paralelas.lavin_compae_ae escribió:bajerovaquero escribió:A mi tambien me encanta el wenge, tanto por su rigidez como por su apariencia cuando lo cortas en direccion de la veta, pero te digo que es un autentico dolor para trabajar, es la madera con mas astillas que he trabajado, y se infectan con mucha facilidadlavin_compae_ae escribió:tienen muy buena pinta, me encanta el wenge en la pala (y en todas partes)
por qué le has puesto 2 almas?![]()
Lo de las dos almas, es bastante generico en bajos de 6 o mas cuerdas, yo toco un seis cuerdas desde hace unos años y encuentro que las dos almas me facilitan el ajuste. En primer lugar la tension de los agudos es superior a la de los graves en cualquier juego de cuerdas comerciales. Normalmente se deja mas alivio en el mastil para las cuerdas bajas, en un bajo de cuatro normalmente subiras mas en el puente la cuerda mi que la de sol. En uno de seis cuerdas el si es por lo menos cinco veces mas grueso que el do, lo cual agudiza el problema. Una solucion es al nivelar el mastil y los trastes dejar un poco mas de curvatura en los bajos, la otra, instalar dos almas.
en ese caso, no sería mejor poner las almas paralelas a los bordes del mástil? he estado invetigando un poco y al menos Jerzy Drozd lo hace así
En mi opinion (en mayusculas OPINION) creo que seria mejor ponerlas paralelas al borde del mastil, tambien los refuerzos de fibra.
Creo que los refuerzos paralelos al borde añaden mayor resistencia a la torsion que uno central. En cuanto a las almas, paralelas al borde esto cambia la forma de ajustar el bajo.
En cualquier caso no me sentia muy seguro a la hora de hacer esos fresados en angulo con respecto al eje de simetria, le he metido bastante cosa dentro del mastil. Mi metodo por ahora es utilizar los bordes del mastil en basto como guia para fresar y como aqui he metido ya dos almas y los refuerzos queria asegurar.
En mi siguiente bajo (si!
Tiempo al tiempo.