Hola a todos!
No me pronuncio mucho en las charlas y más de uno me va a dar con un palo en la cabeza

Lo siento, pero lo mío es la charla en directo.... pero en esta ocasión, la vale mucho.
Ya hace una semana del evento y voy a manifestarme como me reclama mi amigo Maxi
En primer lugar, la demo de los audios no se tiene que tomar como última referencia, para mi no válida, ni aquí ni en la prueba que se hicieron con los Precision.
No es una prueba válida para saber como suenan, las grabaciones de un bajo, no es de lo más fácil.
Esta muy de moda escuchar y ver comparativas por youtube (yo el primero), pero se tienen que tomar como una pequeña referencia porque a veces te puedes llevar un buen chasco cuando tienes el producto en tus manos.
Yo he escuchado a Joe Francesco (organista) con un clone de Hammond con sofware por youtube y flipar con el sonido (el Hammond,es otro de los instrumentos que me vuela la cabeza y me entra por las venas como una descarga eléctrica) y verlo en directo con el mismo cacharro y quedarme muy frío.
Psicológico o no, por no ver en el escenario un Hammond B3... lo dudo, porque si me gustó mucho en el video de la demo, en teoría me tendría que haber gustado también en directo...
Un instrumento como el nuestro, el bajo, cuando realmente te das cuenta de lo que tienes entre mano, es cuando lo tocas con tus grupos, ya sean en ensayos o directos, y ves el verdadero rendimiento.
He visto comparativas de un Squier vintage 70s con uno original y que parecían muy similares.
Pues yo me vendí uno del 76 porque no me gustaba como sonaba y para quitarme el mono de JB, me compré uno de estos, en mi casa muy bien pero en el ensayo, nada de nada... no dio la talla para nada y con esto no quiero desilusionar al que lo tenga, es un opinión mía y muy personal y de mis oídos (por desgracia muy finos y sibaritas)
Con buenos plugins u otros sofwares, emuladores, se pueden hacer simulaciones muy buenas de otros instrumentos, como por ejemplo un Hammond B3 y decir que se ha grabado con uno original u otro instrumento el que esta grabado y seguro de que cuela, pero cuando pruebas "in situ" como yo he tocado un Hammond B3 o un Steinway D de cola, Rhodes, un montón de sintes analógicos algunos muy buscados como un PPG Wave 2.3 (que te transporta a la 5 galaxia), y sin saber lo que se cotiza en el mercado, en este último caso, no hay comparación ninguna como poderlos tocar y escuchar.
También decir que para hacer una 'comparativa' equitativa, tendrían que llevar las mismas cuerdas, calibre y en el mismo estado, al ser posibles nuevas.
Las cuerdas más que los € de los instrumentos, es uno de los factores que más influyen en el sonido y que a veces descuidamos algunos...
Unas cuerdas desgastadas por muy caro y bueno que sea el instrumento, va a sonar peor que un bajo sencillo pero con las cuerdas en buen estado.
El siguiente factor, tus dedos, en tus dedos tienes el sonido y para sacarle un buen sonido, te lo tienes que currar y mojarte con un sonido definido y no esconderte en los graves profundos... eso lo recuerdo mucho cuando empecé a tocar el bajo, como muchos amigos se escondían poniendo los graves a tope, ERROR! al no ser que tu seas capaz de tocar bien sin camuflarte y tu decidas de poner esos graves, porque quieres conseguir ese sonido en determinado momento.
Es evidente, que los 2 bajos sonaron diferentes en manos de Miki, Maxi y yo, y la prueba esta en que la amiga que me acompañó al evento, sin tener ni idea de instrumentos, ni ser músico, dijo espontáneamente 'suena diferente cuando lo tocáis cada uno'.
De hecho, yo tengo alguna anectoda de haber estado a punto de no poder comprar un bajo, porque el que lo vendía me decía que no sabía que su bajo sonara tan bien

Yo cuando pruebo un instrumento, en este caso un bajo, lo pruebo a pelo, sin amplificadores (que también cambia mucho el sonido) y si me convence, entonces lo enchufo a un ampli y después acabo de decidir.
Bueno, menudo rollo he metido!! vamos al lío!!
Yo he sido complice-asesor de todos los movimientos de Maxi, menos en la última decisión, soltar esa importante cantidad de cash, que eso ya es una decisión muy personal.
Maxi sabe que a mí me daba igual el que un bajo vintage tenga la pintura original, etc... yo soy de los que prefieren pagar mucho menos pasta por un instrumento vintage, aunque no lleve el estuche original, la pintura, algún pote, etc...
Para mi lo importante es de que me sienta cómodo con el bajo y que suene como a mí me gusta y no que le guste a fulanito o menganito...
En el caso del Fender 1962 (a parte del dinero que puede costar), en pocas palabras, es el mejor Fender Jazz Bass que he podido tocar en mi vida y larga experiencia, es INCREÍBLE!!!
Con dedos es BESTIAL!!! (tanto a pelo como enchufado, claro esta) y no tengo más palabras que decir...
PD; Tirón de orejas a Miki

(tomatelo como a una pequeña broma que ya sabes que te aprecio mucho)
Un fender Jazz bass no se concibió para hacer slap, tappings, Wooten no había nacido aún, por muy poco (por cierto tenemos la misma fecha de nacimiento), aunque Marcus Miller si (1959)...
Con eso no quiero decir que no se puede hacer esas técnicas...
Y un consejo, yo no tengo nada que ver ni conocía ni conozco a los de la tienda, pero no se puede hablar así de la tienda donde ha comprado Maxi el bajo. Yo los veo los más profesionales que me he visto, que proporcionen casi 100 fotos de estudio con todo tipo de fotos del bajo, es todo un detalle, hay otros que te cobran más por un bajo de estas características y se lo curran pero que mucho menos y si lo compras, a lo mejor ni te dan las gracias y aún te hacen un favor.
El no tener un buen ajuste del mástil puede haber sido por el cambio de clima, humedad, el viaje, hay muchos factores y además creo que esta gente tienen sus luthiers,etc.. No lo veo grave siempre y cuando no te hayan ocultado que no se puede ajustar. Y lo de que las dos pastillas a tope suenen más flojas, es de lo más normal y muchas veces la gente cambiaba la posición del cable, Maxi, si la soldadura es original, ni la toques que vas a palmar pasta en caso de venderlo
Menudo rollo he soltado, para ser mi primera vez!! y no somos tan feos, en la cámara de mi amiga salimos más guapos y con mejor color y definición