Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Harto de la orquesta. Lo dejo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

ggbass
BAJ
BAJ

Harto de la orquesta. Lo dejo

Mensaje por ggbass »

Pues si, lo dejo. Estoy harto. Y eso que afortunadamente, las más de las veces no suele pasar gran cosa, salvo el típico mamao de turno que se pone pesado. Pero la verdad es que me he visto en situaciones muy lamentables.
En el último bolo que hice con la orquesta en la que estaba (el pasado mes de febrero) fué un puto desastre. Lo primero, estar tocando en el suelo, sin escenario, en un restaurante, un bolo privado para unas 40 ó 50 personas.
Mientras tocábamos, la gente le pedía a la cantante que les hiciera fotos (?) y lo peor es que ella se las hacía. No paraban de coger los micros para decir gilipolleces. Entre canción y canción se ponían a hacer el payaso con los micros y los cantantes los dejaban y un largo etcétera. Resultado: Un whisky en la pedalera del guitarra (500 euros) y como una de las veces que querían decir alguna gilipollez antes de empezar la siguiente canción no se les hizo caso y empezamos a tocar, nos insultaron, intentaron pegarnos un par de energúmenos que había allí...
Paramos de tocar y el batería se fué a la calle con uno de los tipos que le dijo: "Yo te he pagado para que vengas a mi fiesta y tienes que hacer lo que digamos" A lo que mi colega contestó: "¿Has visto el equipo que hay ahí dentro? Pues vale más de 15.000 euros y con lo que tú me pagas no hay ni para la pedalera del guitarra"
Resumiendo:
La culpa de lo que pasó, nuestra, por dar exceso de confianza.
Resultado final:
Fué la gota que colmó el vaso. Estoy hasta los cojones de la orquesta. Estoy harto de currar como un gilipollas (y me refiero a currar, montar, desmontar etc) Estoy harto de que me tengan que dar las 6 de la mañana por que aún quedan borrachos que no se quieren ir a su casa, cuando yo estaría en la mía a las 3 como mucho (contando que llevas tocando desde las 10 de al noche). Estoy harto de tocar un determinado pasodoble que aborrezco por que es una clara apología del mundo taurino, el cual no me gusta, habiendo otros tantos pasodobles y todo por 100 cochinos euros. Lo he dejado. Ahora sólo estoy con el grupo, que no me da dinero pero sí una grandísima satisfacción.
PD Tocar el bajo es algo que no voy a dejar de hacer nunca, pero desde ahora sólo lo haré igual que follar, por amor.
Un abrazo a todos los que estáis al pie del cañón y os ganáis la vida en orquestas, con sus cosas malas, pero que también las hay buenas :brindis:
*Al final hubo suerte y la pedalera se salvó :brindis:
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Bien hecho.

Salud. :brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

bravo
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Aplaudo tu decisión amigo!

Yo precisamente en mayo empiezo la temporada con una orquesta de mi ciudad. La verdad es que sobre el papel pinta bien, no hay que montar, te dan de alta, te traen nada más acabar el bolo...

No obstante va a ser mi primera experiencia en este mundillo donde se ve lo peor de lo peor, así me voy concienciando.

Desde luego no me extraña que lo que cuentas haya sido el detonante para tomar tu decisión. Una falta de respeto enorme, que ni siquiera los camareros tienen que soportar, ya que al menos están protegidos por la barra...
  • PBASS + FLATS
Fliflu
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Fliflu »

Nosotros lo dejamos hace un par de años, principalmente por falta de bolos, pero también por todo lo que acarrea, especialmente el curro de pipa que nos tocaba día sí, día también (y eso que solíamos tener montadores que pagábamos a 150€ + cena).

A partir de ahí, latas de cerveza volando, amenazas de muerte de borrachuzos, una tía nos quería matar (literal) por tocar Billy Jean de M. Jackson después de Police...

La palma se la llevó nuestro querido Técnico en las fiestas del Carme de Llançà (típica fiesta de la cerveza con latas volando desde el min. uno), donde se le plantó un tipo delante de la mesa sonriendo (mesa tapada con un toldo por la lluvia cervezil), hasta que nuestro colega se dio cuenta que se le estaba meando en los zapatos...

La verdad, tenía sus cosas buenas: tocar pasta y las cenas que nos pegábamos a tituplén, incluso en lo musical, nos lo montábamos bastante bien, amén de las dos/tres chorradas estivales inevitables...

Te entiendo bien, pero vamos, no digas nunca "de esta agua..."

Yo habría jurado que nunca tocaría en ese tipo de grupos y me metí, solo por poder tocar con un colega al que aprecio más que a nada. al final fueron solo 14 años.

Por suerte, sigo tocando con el colega, que no se librará de mí fácilmente :brindis:
If we stopped every time I made a mistake
we'd be playing in fucking Morse code
John Entwistle
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

¡Magnifico articulo! (si es que lo fuera). No se puede explicar mejor el mundillo de las orquestas con menos palabras. Es cierto que ni todos los escenarios son iguales, ni todos los publicos, ni todos los que contratan y que tambien se viven experiencias muy gratificantes, pero has descrito muy bien situaciones que, lamentablemente, se dan a menudo.
Uno sabe mejor que nadie cuando ha llegado el momento de cambiar de aires y si tu entiendes que ahora es ese momento, adelante y suerte con tus decisiones. El mundo no se acaba en esa orquesta.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Sonomike
B
B

Mensaje por Sonomike »

Pues ánimo ggbass... :wink:

Probablemente mis mejores años los he pasado con Orquestas. No puedo hablar mal ni de una.
Se conoce gente increible.

Es cierto que donde trabajan 6, 10, 15 ti@s, es complicado. Cada uno tenemos nuestras sensibilidades o rarezas.
A mi no me molesta cargar, montar, los borrachos, cosas de compañer@s, los garrulos, los "peligros" con el material...

La verdad es que siendo objetivo, veo mucho más peligro en mi "inocente" trabajo actual o paseando por la calle que tocando en la España profunda.
Particularmente lo deje tras muchos años... por los representantes. :mecaliento:

De todos modos es de los pocos sitios que se puede volver a cualquier edad, siempre que se tenga un nivel.

Yo si animaría a probar, informarse como va y meterse en una Orquesta.
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
Isi
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Isi »

Si no tienes que vivir de la música, tocar es para disfrutar. Supone un esfuerzo ir a ensayar, y a veces resulta un coñazo..., pero las cervecitas con los colegas hablando de música, preparando nuevos proyectos, nuevas ideas y sobre todo el escenario, tienen que ser gratificantes; si no es mejor dejarlo antes de tener que llegar a dejarlo cabreado con todo.

Suerte con tu banda y con la vida misma.

:brindis: :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Si señor...follar por amor.
Nielins
BA
BA

Re: Harto de la orquesta. Lo dejo

Mensaje por Nielins »

ggbass escribió: PD Tocar el bajo es algo que no voy a dejar de hacer nunca, pero desde ahora sólo lo haré igual que follar, por amor.
Magnífica postdata!! :-D

Me veo en tu situación en ese bolo y te comprendo perfectamente. Aguantar borrachos no está pagado.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Creo que está bien tu decisión, ganarás en salud.
Un abrazo y ánimo, la música siempre está ahí y ella no es culpable de nada. :cool:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Fliflu escribió:una tía nos quería matar (literal) por tocar Billy Jean de M. Jackson después de Police...:
Normal, es que a quién se le ocurre? :mrgreen:

Yo también llevo ya unos 15 años en el mundo de la "Pachanga" y cada vez estoy más harto. Harto principalmente de acabar de tocar a las 6 de la mañana, amén de aguantar borrachos y demás.

:brindis:
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

Pues lo primero de todo, decirte que es una pena Ggbass y creo que a cualquiera le sabe mal ver a alguien en una situación así, tener que dejar algo que te gusta por sucesos de este calibre.

La verdad es que por mi cortísima experiencia en orquestas y por lo que mis compañeros o conocidos orquesteros cuentan, no son tan minoría los sucesos lamentables como los que comentas. Y cosas son así la verdad es que son intolerables.

Uno de los problemas, en mi opinión, es que entre el público mayoritario hay cierto menosprecio al músico orquestil, tanto en lo profesional como (o al menos casi casi) en lo personal. La gente se cree que el músico orquestil es un matao, cuando todos sabemos que para currar en una orquesta se requiere un cierto nivel. Se piensan que estás ahí haciendo el tonto lava, cuando no ven la cantidad de horas y curro que hay detrás de un bolo (horas, curro y KILÓMETROS). Juntas todo eso con mucho alcohol y/drogas en personas que tienen cierta predisposición a la agresividad y falta de respeto total, y pasa lo que pasa. Está claro que esa gentuza no es mayoritaria, pero abultan mucho y pueden llegar a ser la manzana podrida que jode todo el cesto (cosa injustísima por otra parte).

Lo cierto es que el mundo orquestil tiene sus cosas malas, pero, al menos en mi caso, prefiero estas cosas antes que currar en una fábrica de calzado en la que mi trabajo es una acción mecánica realizable en menos de 10 segundos que tengo que repetir durante 12 putísimas horas. Yo me lo planteo así. Al menos ganas dinerillo (tampoco es que se pueda vivir de esto) tocando tu instrumento, que es lo que más te gusta, aunque para ello tengas que tocar canciones terriblemente mierder.

Un saludo y muchos ánimos camarada "petrolanco" xD

PD: Tu Postdata es absolutamente soberbia. Si fuera tú me la ponía de estado en el feisbuk y todo xDDDD
PD2: El tema del horario en este tipo de curro no es cuestión baladí, a mí me trastoca una barbaridad, duermes por el día, no sabes ni cuando comer,...
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Desde que empece en esto de las orquestas he escuchado las mismas historias de terror, pero en 12 años sin parar de currar no me ha pasado nada tan escalofriante como pronosticaban mis amigos "musicos"

Lo cierto es que curras para gente que esta de fiesta y borracha (parece que esas dos cosas no se pueden separar en España) y eso es delicado, por eso hay que saber manejar a la gente y hacerse respetar, por ejemplo en cuanto alguien sube al escenario dejas de tocar hasta que no baje, la gente que quiere seguir con la fiesta ya se encargara de que baje

Yo sigo esperando que alguien me intente agarrar para tirarme al pilon o pegarme, ya que se llevaria una denuncia y yo una buena indemnizacion, pero nada........ :(

Lo que si es penoso es que se aprovechen de la gente pagando 100€ por montar, tocar y desmontar :evil:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
bullt
BA
BA

Mensaje por bullt »

Por mi experiencia, cuando los montantes son menores a 100€ por bolo, y se está quemado, hay que sacar valor para dejarlo cuanto antes.
aprendiz de nerd
AT1
B
B
Contactar:

Mensaje por AT1 »

El mundo de las orquestas a veces es imprevisible, es cierto que hay días mejores y peores, pero depende de la orquesta en la que estés pueden abundar más unos días que otros. Yo soy orquestero desde hace casi una década, pasé por un par de ellas que eran una locura...pero desde hace cinco años he venido a caer en una que estoy la mar de agusto.

Las cosas que se viven en una orquesta no se olvidan nunca. Si das con buena gente pueden ser los mejores años de tu vida. :brindis:
Warwick Thumb BO 5 fretless
Warwick FNA Jazzman 5 (con mastil Egilegor de 32")
Ibanez Sr505 custom (Aguilar OBP-3/Häussel Pickups)
Ibanez Sb900
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

No me imaginaba que fuese a tener tantas respuestas. :brindis:
Me gustaría añadir que, en el grupo/orquesta que he dejado, he estado durante 14 años, que son tela. Y me lo he pasado muyyyyyyyyyyy bien en incontables ocasiones. Todo tiene su parte buena y su parte mala. Yo lo que hago es que, si por las buenas merece la pena aceptar las malas, palante. El problema es cuando las cosas malas empiezan a pesar más que las buenas. No es que haya más cosas malas, son las mismas, pero poco a poco, en mi caso, han ido pesando más.
Es preferible dejar la orquesta o grupo o lo que sea antes que llegar a odiar la música. :brindis:
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
Sonomike
B
B

Mensaje por Sonomike »

Otro importante punto a favor de trabajar en una Orquesta:

Siiiii.... bueeeno... ya se que ninguno vamos a llegar a jubilarnos a este paso... :mecaliento:

Supongo que ya lo sabeis tod@s de sobra, pero por si acaso alguno no...
Si buscais una Orquesta, que sea de las que gestionan bien la cotización a la Seguridad Social, que actualmente deberían ser Todas.
Imagino que tod@s ya sabeis que por cada >< ¿ 50 ? bolos cotizados en condiciones, equivale a un añito completo cotizado regularizado.
Además para cobrar el desempleo (máximo) funciona igual.

Esto era así hasta hace un par de años que termine de regularizar todas mis fechas. Espero que siga igual y no lo jo*an.
Incluso la Seguridad Social, me recomendó volver al mundo Orquesteríl, porque se iban a poner duros con esto en plan de inspecciones
y así acumularía tiempo de sobra. :badgrin:

Para muchos, estar unos años en Orquestas con S.S. podría ser la única forma de tener el suficiente tiempo cotizado.

Por supuesto, también se puede cotizar en un grupo, duo, solo o lo que se tercie si se gestiona bien .
:brindis:
Última edición por Sonomike el 07 Mar 2013, 13:50, editado 3 veces en total.
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
Willy Jimenez
BA
BA

Mensaje por Willy Jimenez »

Aplaudo tu decision, yo solo dure un verano en una orquesta y acabe quemaisimo por todo lo que ya se ha comentado.. pero aun asi tomate un descanso y prueba en otras orquestas :cool:
david bass
B
B

Mensaje por david bass »

Mi profesor me dijo "No te preocupes si tienes que entrar a tocar con una orquesta no es nada malo, en cambio si tienes cuarenta años y todavia no has salido si deberías preocuparte".

Claro esta que la gente en ese momento no esta pensando en los músicos, solo quieren pasárselo bien, beber, hacer un poco el tonto, beber mas... hasta el punto de, como han dicho por ahí atrás, mearle en los zapatos al técnico. Yo por lo general quiero decir que no las suelo aguantar, desconozco el mundo a partir de las 4-5 de la mañana pero me imagino que no hay nada bueno.
Me ha dado por pensar, y sin animo de ofender a nadie ni sus gustos ¿Tocar el vals de las mariposas cada noche no causa traumas ni nada por el estilo? Yo no me veo capaz de tocar las mismas canciones cada noche, lo veo como el sonido de un despertador, llega un momento que le acabas teniendo pánico.

En fin ya he soltado suficientes tonterías, poniéndonos un poco mas serios ya me imaginaba que debía ser un trabajo duro, pero con todo lo que habéis contado me he quedado de piedra. La gente debería estar mas concienciada y desde luego no olvidar que pueden pasárselo bien respetando el trabajo de los músicos, que en el fondo, esta ahí para que el resto de personas pasen una buena noche :brindis:

Un saludo a todos
Boobies.. the one unifying force of the universe
AT1
B
B
Contactar:

Mensaje por AT1 »

david bass escribió: Me ha dado por pensar, y sin animo de ofender a nadie ni sus gustos ¿Tocar el vals de las mariposas cada noche no causa traumas ni nada por el estilo? Yo no me veo capaz de tocar las mismas canciones cada noche, lo veo como el sonido de un despertador, llega un momento que le acabas teniendo pánico.
Hombre, aburrido puede llegar a ser tocar un tema todas las noches...pero una orquesta tiene la mayoría de las veces repertorio de sobra para variar. Pero si te resulta coñazo en una orquesta, que lo vas variando, peor es un grupo de cualquier otro estilo y conocido...te puedes tirar toda tu puta vida tocando esos bises que no pueden faltar en tu repertorio o los fans te matan. Cuantas veces no habrán tocado ya los Rolling el Satisfaction, los Purple Smoke on the water, etc...
Warwick Thumb BO 5 fretless
Warwick FNA Jazzman 5 (con mastil Egilegor de 32")
Ibanez Sr505 custom (Aguilar OBP-3/Häussel Pickups)
Ibanez Sb900
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

Yo es que, de entrada, no entiendo como alguien puede estar tantos años montando, desmontando y tocando por 100€. De hecho, es el primer caso que conozco. Yo a esto no lo llamo orquesta, para mí es otra cosa (aunque se toque un repertorio musical propio de orquesta).

Por cierto, me acaban de ofrecer un curro de orquesta que no puedo aceptar (porque ya estoy comprometido en otra):

-180 € por bolo (Seguridad Social)
-Si se pernocta fuera por necesidad hay dieta de cena y alojamiento.
-45 bolos este año.
-Transporte en furgoneta de 7 plazas a cargo de la empresa.
-Hay partituras y audios, (dos meses para preparar el repertorio hasta la primera gala.
-Por supuesto, llegar y tocar, todo montado.
-Zona Toledo-Madrid
-Ensayos: pocos, si en dos ensayos tienes el material preparado pues...listo.
-Ni siquiera hace falta poner ampli, se puede ir por caja de inyección y sobre el escenario no hay monitoraje...DIRECTAMENTE tienes un AVEOM a tu disposición para mezclarte por cascos (se acabaron las excusitas de "es que no me oigo").

Y ahora viene la pega: HAY QUE TENER CIERTO NIVEL. Y es que, señores, si yo considero que tengo un nivel, trato de meterme en orquestas de "nivel" (donde estas "aventuras" que hemos leído con anterioridad se cuentan con los dedos de una mano, porque NO SE PERMITEN), y muchas veces ese nivel viene definido por lo que se paga y las condiciones iniciales que aceptas. Si mis circunstancias económicas hacen que tenga que hacer un año un curro a 100€ porque no encuentro otro pues, lo hago, por necesidad. PERO UN AÑO!!!! NO SIETE!!!!!

REPITO: Para mí aceptar 100 pavos por bolo montando y desmontando y creer que no vamos a tener "ciertos percances" es como meter la mano en una piscina llena de Pirañas y pretender salir indemnes.

Yo he pasado por varias orquestas y batallitas de este tipo me parecen más una fábula rollo "la chica de la curva" que la realidad auténtica (otra cosa es que tocar ciertos temas produzcan cierta urticaria cuando los tocas, pero me imagino que a un barrendero tampoco le gusta recoger mierda de la calle y le pagan por ello).
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Como dice el compañero, hay niveles dentro de las orquestas, esta claro que aunque tengas mucho nivel puedes rebajar las condiciones por necesidad, pero si no lo tienes no puedes apuntar mas alto NUNCA

En las orquestas que he currado siempre ha sido con las condiciones idénticas a las que describe Javi, para mi no es ningún sacrificio tocar 50 días al año y tener 315 dias totalmente libres para tocar lo que me de la gana, estudiar o irme de viaje

La verdad, cuando empece en esto de la verbena todo el mundo me decía que no era algo estable y que seguramente me pegarían o tirarían al pilón.
A día de hoy, después de 12 años o mas trabajando ininterrumpidamente, nadie me ha agredido aun....

Sin embargo, mucha de esa gente que se le llenaba la boca con el trabajo "estable" y "seguro" ahora están en el paro, con ERES, incluso gente con plaza fija están en la calle, muchos están literalmente en la calle porque les quitan la casa, cuantos de ellos se reirían de un trabajo donde ganas 200€ por noche?

Si eres músico no es vergonzoso ganarse la vida haciendo música, seria peor ganarse la vida en una oficina o en un andamio (si eres músico digo, si no perfecto)

Y por 100€ montar tocar y desmontar..... esque tío, es de risa, ni siquiera sacas el sueldo de un pipa con lo que te pagaban... y tu hacías el trabajo de pipa y de músico :evil:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

En las orquestas que he currado siempre ha sido con las condiciones idénticas a las que describe Javi, para mi no es ningún sacrificio tocar 50 días al año y tener 315 dias totalmente libres para tocar lo que me de la gana, estudiar o irme de viaje
Pues a mi me encantaría currar 50 días y tener 315 de vacaciones!!!! :brindis:

Lo único es que a 200 euros por bolo: 10.000 euros al año... No se en Cuenca, pero en Madrid solo eso se te va en alquiler si te descuidas, así que tocaría trabajar algunos de esos 315 días.

No creo que le tema de las orquestas sea todo lo terrible que lo pintan unos ni lo bonito que lo pintan otros.
A mi me encantaría tocar un verano en una orquesta. Creo que se tiene que aprender un huevo, estás tocando música. Tristemente, ni mi curro ni mi nivel me lo permiten :(
Eso si, me gustaría como experiencia por una temporada... no me veo haciéndolo por 10-15 años.

Saludos :brindis:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Labag escribió:

Sin embargo, mucha de esa gente que se le llenaba la boca con el trabajo "estable" y "seguro" ahora están en el paro, con ERES, incluso gente con plaza fija están en la calle, muchos están literalmente en la calle porque les quitan la casa, cuantos de ellos se reirían de un trabajo donde ganas 200€ por noche?

:evil:
Ya, y por eso ahora las orquestas que hacía 75 fechas al año y permitía que sus músicos vivieran de ello ahora les cuesta llegar a 20-25 fechas y las estan pasando putisimas.

La crisis esta a todos los niveles y las orquestas lo estan pasando muy mal. Y si no echa un vistazo a la seccion de compraventa del foro y lo comprobaras..... si no hay pasta de los ayuntamientos las orquestas no tocan.

El cache de los grupos a todos los niveles esta por los suelos.

Yo me alegro mucho de haber dejado las orquestas hace muchos años y ggbass si lo tienes claro y edad para ello ( ese es el problema que hay quien ya no tiene edad para buscarse otra cosa) adelante y suerte en tu camino.

Y si, yo he tocado en orquestas que trabajaba 100 días al año y descansaba 265 pero.... esos días siempre eran festivos, puentes,fines de semana, vacaciones etc..... y he visto a muchos compañeros cuya vida personal se resintió por ello. Si lo contamos así ¿a cuantas horas de un lunes por la mañana equivale una de sabado por la noche....?

y otra cosa ¿ cuantas horas de las trabajadas en esos 75-100 actuaciones realmente se cotizaban a la seguridad social y por cuanto? Ahora puede que os de igual pero dentro de 25 años os aseguro que no.
Responder