Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Preamp para cagarse por la patilla: Universal Audio 610.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Preamp para cagarse por la patilla: Universal Audio 610.

Mensaje por OptiMuff Prime »

Claro que he leído toneladas de bits acerca de sus virtudes para con las voces y los instrumentos, y como colorea de forma impresionante las señales que pasan por sus tripas: Este bicho no se anda con contemplaciones, pero como nunca se me había dado por poner en youtube alguna review con un bajo no sabía el GAS que me estaba evitando... Al término de este ladrillaco infumable producto de mis gases y ventosidades noctámbulos pondré el vídeo que me ha hecho eyacular este texto, pero antes dejad (si aguantais) que os gasee un poco también a vosotr@s:

El amigo LA-610:
Imagen

Y su hermano pequeño. El Solo-610:
Imagen
Como desde un tiempico a esta parte estoy comenzando una singladura en el home recording, con visos a más pero aún tiene que llover mucho todavía, estoy barajando a medio/largo plazo el pillarme un previo de los de VerdáDeLaGüena. De los que tienen cojones.
Nada de sonido cristalino a lo Avalon o a lo Focusrite, si no cojones y temperamento. :mrgreen:

Para nada voy a entrar en si es mejor un previo transparente y cristalino o uno con temperamento y muchos cojones, porque los dos son espléndidos en su terreno. A cada uno, lo suyo.
Pero como cada vez me estoy volviendo más negroide en gustos musicales (a la hora de tocar, porque escuchar, escucho de tó. Hasta al Nino Bravo ese :mrgreen: ) ando gaseado con un previo que:
1-"Aclimate" la señal como si de una máquina del tiempo se tratase retrotrayéndola a las épocas doradas de los '60 y '70.
2-Imponga su impronta valvular: -Hey, estoy aquí! He puesto tu señal a 4 patas y me la he pasado por la piedra. No he dejado títere con cabeza ni rastros de virginindad...Algún problema?
3-Sea una máquina seria y potente tanto para empujar micrófonos como instrumentos.
4-Y qué leches? Ya que soy bajista, aprovecharlo como maquinaria (pre)amplificante! (tengo erecciones :smt031 pensando como puede valvulizar y calentar a mi HD-350...)

Diré en primer lugar y tras haber probado previos mucho más humildes a valvulinas (Presonus TubePre, ART TubeMP y el Studio Projects VTB1, que es el que me he pillado finalmente por la ventaja del insert) que normalmente las valvulinas están para fardar. Ni colorean ni hostias. No aportan nada más (o poco más) que molar estéticamente y (quizás) saturar la señal con un pelín de armónicos pares.
Me estoy refiriendo, claro, a previos económicos por debajo de 200 aurelios (por debajo de 100 en el caso del ART).

También diré que un previo no tiene por qué ser un mal cacharro porque sea a transistores (precisamente los Universal Audio 110 son unos aparetejos a transistores muy codiciados por lo bien que suenan y que tristemente han sido descatalogados...). Hay muchos previos de gama alta sobervios a transistores. E incluso los hay que aportan garra al sonido. Todo depende de sus componentes y de su arquitectura.

Y no nos olvidemos que hay excelentes cacharrines a válvulas con sonido limpio y suave como una mañana de primavera. No todos los cacharros a válvulas son macarras y pendencieros...

En el caso que os cuento, el Universal Audio 610 es de los previos a válvulas con mala leche. Muy mala leche.
Con mala leche (por supuesto) no me refiero a que suenen mal, si no que son todo lo contrario a prístinos y neutros: Colorean la señal y la colorean de lo lindo.
Está claro que a ganancias bajas son bastante neutros, pero su impronta siempre está ahí.
Y en cuanto le aprietas al pote ese de gain... :baba:

Hay 3 modelos del UA 610: El Solo, el LA y el 2-.
Del 2- no diré nada porque son 2 UA-Solo pegados.
El Solo-610 es el modelo más básico y más asequible. Básicamente tiene ganancia y volumen, además de las caralladas implícitas en un previo de micro que a los bajistas nos la pelan (inversión de fase, phantom a 48v, filtro pasa altos para voz...)
El modelo que me ha gaseado de mala manera es el hermano mayor: El LA-610.
El LA-610 tiene lo mísmo que el Solo, pero a mayores una sección de ecualización de 2 bandas semiparamétrica (aunque no llega a serlo porque no hay factor Q) muy musical y la sección de dinámicas o compresión: El peak reduction, como le llaman los de UA.
El compresor suena de escándalo a pesar de que no es regulable (no hay ni ratio, ni ataque ni relajación). Tan solo se regula el umbral y tiene un pote para make up gain, para compensar la ganacia que reduce el compresor.

Para mi gusto no solo comprime de manera ultra natural y maravillosa, si no que cuando lo aprietas de verdad a altas ganacias, satura con ese tono tan rockero que nos tenía acostumbrados Ampeg antes de transistorizarse y digitalizarse (cuidado, que los SVT siguen siendo la hostia puta! :smt049 ). Suena brutal. Gordísimo. Cálidisimo. Negrísimo. Ultra funky. Ultra rock. Ultra todo...
Precios :( :
LA-610.
Solo-610.
Escuchadlo, si podeis, con unos auriculares decentes o con unos monitores de estudio para compensar la pérdida de calidad del audio de youtube y percibir mejor los increíbles matices.

VÍDEO. (Por fin! :roll: )
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
David García
BA
BA

Mensaje por David García »

Efectivamente el previo que has puesto en el vídeo suena que te mueres... pero tampoco esperaba menos de un previo que va por los 1500 pavos.

Si tienes un estudio, previos como estos hay que tener al menos uno. No solo para instrumentos, creo que a la voz le dará un gran sonido también.

Venga, a ahorrar!
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

David García escribió:Efectivamente el previo que has puesto en el vídeo suena que te mueres... pero tampoco esperaba menos de un previo que va por los 1500 pavos(...)
Está claro: Solo jodería! :mrgreen:

.
David García escribió:(...)creo que a la voz le dará un gran sonido también(...)
Eso dicen. De hecho está más pensado para voz que para cualquier otra cosa, a juzgar por las entradas: Todas son de XLR...
McNulty.
Grumete
BA
BA
Ubicación: En los juzgados de Santander, denunciando a mi madre por parirme así de feo...

Mensaje por Grumete »

El primero es un channel strip (previo + compresor) el segundo solo un previo, pero ambos modelos son standard en estudio y valen para todo, no es que dejen unos bajos del carajo (que, efectivamente los dejan) es que te tiras un pedo en un micro, lo grabas, lo pasas por los cacharros esos, y el pedo se puede volver un jodido terremoto.
¡¡Sorprendentes declaraciones del fiscal antidroga!!
Yo también comí pirulas... Pero, ojo, ¡no me tragaba el humo!
jaimevt
B
B

Mensaje por jaimevt »

Yo estuve un buen tiempo gaseado por este previo, si tienes pensado dar un salto de calidad es una propuesta muy interesante.

También tienes la alternativa más cara que es el modelo 6176, que comparte el mismo previo pero cambia el compresor.

http://proaudiotoys.com/images/Universal_Audio_6176.jpg

Yo, al final decidí no invertir tanto dinero y me compré un previo ávalon U5 y un compresor Cali76 ... cuesta más o menos el 50% de lo del UA 610 MKii y la calidad de sonido es francamente buena.
Última edición por jaimevt el 20 Mar 2013, 16:17, editado 1 vez en total.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Es que son unos previos profesionales, por eso valen tanta pasta. Si tienes un estudio y lo vas a amortizar pues claro que vale la pena. Pero realmente para grabar en casa con una D.I. buena como la mxr, sansamp y demás te gastas 120 euros y te pone la señal guapa...

Por cierto y sin animo de offtopiquear, el Avalon U5 es una puta D.I. (muy buena, eso sí) pero como han aprovechado la estética de sus previos de 2000 pavos las venden como churros.
  • PBASS + FLATS
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

jaimevt escribió:(...)tienes la alternativa más cara que es el modelo 6176(...)
Muy bueno!
El compresor es más completico...Pero con lo bien que suena el del 610 y su precio más ajustado creo que me llama más el 610.
Sería recomendable que editases el post y colgases una fotico más pequeña ya que se sale de la página y dificulta en gran medida la lectura del hilo...
La foto molar, mola mucho, pero pon una con menos resolución o deja el enlace sin el código "IMG" para quién lo quiera ver que vaya hasta allí.

Sipi! El Avalon es una direct inject, pero solo para instrumento. No es un previo de micro y por tanto es mucho menos versátil...
McNulty.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Redimensionar esas fotos, que asi no hay dios que lo lea... :fumado:
galvano
B
B
Contactar:

Mensaje por galvano »

- Tiene una pinta estupenda y, junto al compresor que trae, le da una versatilidad extra muy interesante. Pero solo para grabar bajos me parece un precio obsceno. :mrgreen:

Si lo usas para micro y, ya que estamos, aprovechas la entrada de bajo también, el precio ya no duele tanto. Incluso es tentador.

A veces se pasa por alto las entradas de instrumento que incluyen algunos previos de micro de gama alta, como si fueran un extra de relleno. Y en ocasiones están a la par de los previos específicos de bajo.

Conozco de algún caso de estudios que se han quitado de encima el Avalon U5 después de probar las entradas de instrumentos de sus previos de micro. :roll:

- Un saludo.
Responder