El amigo LA-610:

Y su hermano pequeño. El Solo-610:

Como desde un tiempico a esta parte estoy comenzando una singladura en el home recording, con visos a más pero aún tiene que llover mucho todavía, estoy barajando a medio/largo plazo el pillarme un previo de los de VerdáDeLaGüena. De los que tienen cojones.
Nada de sonido cristalino a lo Avalon o a lo Focusrite, si no cojones y temperamento.
Para nada voy a entrar en si es mejor un previo transparente y cristalino o uno con temperamento y muchos cojones, porque los dos son espléndidos en su terreno. A cada uno, lo suyo.
Pero como cada vez me estoy volviendo más negroide en gustos musicales (a la hora de tocar, porque escuchar, escucho de tó. Hasta al Nino Bravo ese
1-"Aclimate" la señal como si de una máquina del tiempo se tratase retrotrayéndola a las épocas doradas de los '60 y '70.
2-Imponga su impronta valvular: -Hey, estoy aquí! He puesto tu señal a 4 patas y me la he pasado por la piedra. No he dejado títere con cabeza ni rastros de virginindad...Algún problema?
3-Sea una máquina seria y potente tanto para empujar micrófonos como instrumentos.
4-Y qué leches? Ya que soy bajista, aprovecharlo como maquinaria (pre)amplificante! (tengo erecciones
Diré en primer lugar y tras haber probado previos mucho más humildes a valvulinas (Presonus TubePre, ART TubeMP y el Studio Projects VTB1, que es el que me he pillado finalmente por la ventaja del insert) que normalmente las valvulinas están para fardar. Ni colorean ni hostias. No aportan nada más (o poco más) que molar estéticamente y (quizás) saturar la señal con un pelín de armónicos pares.
Me estoy refiriendo, claro, a previos económicos por debajo de 200 aurelios (por debajo de 100 en el caso del ART).
También diré que un previo no tiene por qué ser un mal cacharro porque sea a transistores (precisamente los Universal Audio 110 son unos aparetejos a transistores muy codiciados por lo bien que suenan y que tristemente han sido descatalogados...). Hay muchos previos de gama alta sobervios a transistores. E incluso los hay que aportan garra al sonido. Todo depende de sus componentes y de su arquitectura.
Y no nos olvidemos que hay excelentes cacharrines a válvulas con sonido limpio y suave como una mañana de primavera. No todos los cacharros a válvulas son macarras y pendencieros...
En el caso que os cuento, el Universal Audio 610 es de los previos a válvulas con mala leche. Muy mala leche.
Con mala leche (por supuesto) no me refiero a que suenen mal, si no que son todo lo contrario a prístinos y neutros: Colorean la señal y la colorean de lo lindo.
Está claro que a ganancias bajas son bastante neutros, pero su impronta siempre está ahí.
Y en cuanto le aprietas al pote ese de gain...
Hay 3 modelos del UA 610: El Solo, el LA y el 2-.
Del 2- no diré nada porque son 2 UA-Solo pegados.
El Solo-610 es el modelo más básico y más asequible. Básicamente tiene ganancia y volumen, además de las caralladas implícitas en un previo de micro que a los bajistas nos la pelan (inversión de fase, phantom a 48v, filtro pasa altos para voz...)
El modelo que me ha gaseado de mala manera es el hermano mayor: El LA-610.
El LA-610 tiene lo mísmo que el Solo, pero a mayores una sección de ecualización de 2 bandas semiparamétrica (aunque no llega a serlo porque no hay factor Q) muy musical y la sección de dinámicas o compresión: El peak reduction, como le llaman los de UA.
El compresor suena de escándalo a pesar de que no es regulable (no hay ni ratio, ni ataque ni relajación). Tan solo se regula el umbral y tiene un pote para make up gain, para compensar la ganacia que reduce el compresor.
Para mi gusto no solo comprime de manera ultra natural y maravillosa, si no que cuando lo aprietas de verdad a altas ganacias, satura con ese tono tan rockero que nos tenía acostumbrados Ampeg antes de transistorizarse y digitalizarse (cuidado, que los SVT siguen siendo la hostia puta!
Precios
LA-610.
Solo-610.
Escuchadlo, si podeis, con unos auriculares decentes o con unos monitores de estudio para compensar la pérdida de calidad del audio de youtube y percibir mejor los increíbles matices.
VÍDEO. (Por fin!