Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda sobre etapa de potencia

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Pablisimo
BAJ
BAJ

Duda sobre etapa de potencia

Mensaje por Pablisimo »

Aprovechando que tenemos este tema en liza...

Tengo una duda que expongo ante este gran consejo de sabios, a ver vuestras opiniones.

La duda es si se puede, debe, o no debe (¡¡¡por dios!!!) utilizar como previo un combo pequeño.

Tengo en el pueblo un Marshall de 60 watt, viejuno, pero que suena bien. Es insuficiente para ensayar con mi grupo, y es un poco trasto para tenerlo en casa. Es una pena perder esa caja con bass reflex, pero os planteo la duda. El ampli ya traía salida D.I., para cable jack-jack, eso sí, pero si usamos esta salida la señal pasará sólo por la EQ ¿no? perdiendo así la posibildad de usar el previo del ampli, y el efecto del compresor (limitador en realidad).

Para usar los efectos, y la totalidad de la potencia del combo, entiendo que habría que desenchufar el altavoz y sacar la parte del ampli Marshall, ponerla en un rack con la etapa de potencia Peavey, enfrentándonos así a esta conexión:

Tomas del altavoz:
Imagen

Cables del amplificador del combo
Imagen

Pues bien, si estos terminales hembra le conectamos unos terminales macho a los que, con ayuda de un soldador de estaño, hemos conectado un cable que pelamos y preparamos expresamente para conectarlo a la parrilla de la etapa de potencia:

Imagen

¿Cómo se oiría?
La salida de esos cables no será balanceada, ¿o sí?
¿Se pasaría mucho ruido a la etapa de potencia con este invento?
¿He inventado la sopa de ajo?
¿Acabo de soltar una gilipollez muy gorda?

Un saludo
:brindis:
Long live rock and roll
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

No se si he entendido bien lo que planteas. En todo caso paso a aclararte lo siguiente: 1º cuando dices "si usamos esta salida (DI) la señal pasará solo por la EQ ¿no? perdiendo asi la posibilidad de usar el previo del ampli"... Ten en cuenta que la EQ es el previo del ampli y si el limitador (o compresor) está instalado en el previo, debe actuar a través de esa salida DI. 2º los cables que van del cabezal del combo (Marshall) al altavoz no los puedes conectar a una etapa de potencia (no sé si he interpretado mal tus intenciones). Ten en cuenta que esos cables son la salida de la etapa de potencia del combo y la señal que envian está amplificada (a diferencia de la del previo) y lista para ser reproducida por un altavoz, pero no para volver a ser amplificada por otra etapa de potencia (la Peavey en este caso). La unica combinación posible que se me ocurre es usar el previo del combo y amplificar esa señal en la etapa de potencia (para lo cual no tienes por que desconectar el altavoz del combo), la cual debe estar conectada a su vez a sus propios altavoces. Pero no podrás "sumar" la potencia del combo a la de la etapa... que yo sepa no hay forma de hacerlo.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

Gracias, Iwsensei, ya me has resuelto alguna otra duda en otros posts, eres grande...

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes...
lwsensei escribió:No se si he entendido bien lo que planteas. En todo caso paso a aclararte lo siguiente: 1º cuando dices "si usamos esta salida (DI) la señal pasará solo por la EQ ¿no? perdiendo asi la posibilidad de usar el previo del ampli"... Ten en cuenta que la EQ es el previo del ampli y si el limitador (o compresor) está instalado en el previo, debe actuar a través de esa salida DI.
Vale, es eso justo lo que me lía. Quizá me hago un taco con la señal que sale del loop de efectos y la que sale de la la salida D.I., pero pensaba que actuar sobre el gain de entrada y la señal del compresor no debía afectar a ninguna de estas señales, y la diferencia entre una y otra es que la primera no es balanceada, y la segunda sí... Es decir pensaba que ambas tomaban la señal del bajo la pasaban por la EQ y la sacaban fuera del combo sin amplificarla lo más mínimo... Vaya lío... #-o ¿El previo no amplifica? ¿Elevar los decibelios de salida no es amplificar? ¿Confundir decibelios con watios es como mezclar las churras con las meninas... de Velázquez? :-D
lwsensei escribió:2º los cables que van del cabezal del combo (Marshall) al altavoz no los puedes conectar a una etapa de potencia (no sé si he interpretado mal tus intenciones). Ten en cuenta que esos cables son la salida de la etapa de potencia del combo y la señal que envian está amplificada (a diferencia de la del previo) y lista para ser reproducida por un altavoz, pero no para volver a ser amplificada por otra etapa de potencia (la Peavey en este caso).

Como diría mi sobrino... ¿Y porque y por que y por que...? Imagino que porque entrarían todos los watios en tropel en la Peavey, y distorsionaría la señal final ¿o por qué? (Por eso los novatos rompemos las cosas).
lwsensei escribió: La unica combinación posible que se me ocurre es usar el previo del combo y amplificar esa señal en la etapa de potencia (para lo cual no tienes por que desconectar el altavoz del combo), la cual debe estar conectada a su vez a sus propios altavoces. Pero no podrás "sumar" la potencia del combo a la de la etapa... que yo sepa no hay forma de hacerlo.
¿Te refieres, entonces, a sacar la señal de la salida DI? :brindis:
Long live rock and roll
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

1º- El previo, en realidad SI amplifica la señal (la pre-amplifica, de ahí su nombre :wink: ), pero en MUCHO menos medida que la etapa de potencia. En otras palabras, la señal que sale del previo lo hace en tal "magnitud" que es suceptible de ser amplificada posteriormente por la etapa. Si conectaramos la señal del previo al altavoz no tendria potencia suficiente para "moverlo", de ahí que tenga que ser "re-amplificada" en la etapa DE POTENCIA (de ahí su nombre) que, podriamos decir que aporta la "fuerza bruta" que le falta a la señal del previo.
2º- No eres el primero que se encuentra confuso con los watios y los decibelios (yo lo estuve tambien en su dia :? ). La verdadera medida de la presion sonora ("volumen" de sonido que percibimos) se hace en decibelios. La medida de la potencia de un ampli se hace en watios. De la misma manera que en un coche, a mayor numero de caballos, mas velocidad (como norma general), en un ampli, a mas wat. mas volumen o decibelios (tambien como norma general). PERO..... la velocidad de un coche no solo depende de la cilindrada y los caballos que tenga; tambien influye la mayor o menor resistencia al aire de la carroceria (aerodinamica), de la relacion de marchas, de los neumaticos que monte, etc.... en definitiva, de que esos caballos estén mejor o peor aprovechados y el motor sea mas o menos eficiente para convertir en velocidad los caballos de potencia. De igual manera, en un ampli, los decibelios que entregue (es decir: "que suene mas o menos fuerte") van a depender de la mayor o menor eficiencia con que ese ampli aproveche los watios que desarrolla. Y en esto influye muuuucho las caracteristicas del altavoz al que se conecte (pero no voy a entrar en este tema o esto se va a hacer infumable por extenso :fumado: ). No es raro que amplis de menor potencia que otros ( de menos wat.) suenen a mayor volumen que estos últimos, precisamente porque son mas eficientes.
3º- Lo que NO puedes ni debes hacer es conectar la salida de altavoz (la señal ya amplificada por la etapa del combo) a la entrada de otra etapa para volver a amplificarla porque la sensibilidad de entrada de las etapas de potencia no está diseñada para recibir señales tan potentes (y SI para la señal que viene de un previo, mucho mas debil, como ya dijimos antes) y sobresaturaria tremendamente la etapa pudiendo averiarla o, en el mejor de los casos sonando fatalmente mal.
4º- (y último, por fin) No sé a que modelo de ampli te estás refiriendo, pero pienso que lo suyo es enviar la señal del combo a traves de la salida DI que debe ser la que está diseñada para tal fin. Tambien la puedes sacar de la salida del loop pero pienso que tendrá menos calidad sonora (repito que no conozco el modelo de ampli del que hablamos) pero lo mejor es que pruebes las dos formas y compruebes tu mismo como suena mejor.
Pido disculpas por el tocho, pero no he sido capaz de explicarlo mas resumidamente y que quedase claro. Espero haber aclarado algunas dudas (no solo a ti sino tambien a otros compañeros) muy frecuentes y recurrentes y haber sido de utilidad. Si en algo he errado, apelo a la sabiduria de alguno de los foreros eruditos en estos temas (que los hay) y que me corrija.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

:smt017 nada que objetar al tocho!!

Eres un crack :master:

Todo comprendido

:brindis:
Long live rock and roll
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

Buena explicación.
Creo que resumiendo toda tu explicación sería algo como.

Hay 2 tipos de señales que nunca podemos mezclar entre si.

Señal de audio o línea. ( como si dijéramos, la que manda los datos).

Señal de carga ( la que manda potencia).

Como digo, sabiendo diferenciar estas 2 señales y no mezclarlas nunca, no habrá ningún problema, eso si, después va el tema de códigos, etc, pero bueno, eso sería otro cantar.

Un saludo chicos.
Ken Smith,Elrick,Warwick,Merlos.
Epifani,Scroeder,TecAmp,Aguilar.
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

Sólo por redondear la información, que hoy he ido a comer al pueblo y le he hecho unas fotillos. Es curioso, lo recordaba con compresor.

El ampli es un Marshall 5506, no se si es el precursor del actual MB60

Imagen

La información de atrás:

Imagen
Long live rock and roll
Responder