Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consulta Musicman StingRay 5 1989

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
elbraca
B
B

Consulta Musicman StingRay 5 1989

Mensaje por elbraca »

Colegas, cómo están? Quería consultar en el foro si alguien ha tenido la posibilidad de probar algún Musicman StingRay elaborado entre los años 1987 y 1989 para ver si puede ayudarme a erradicar algunas dudas que se me han presentado últimamente:

Hace poco incorporé un nuevo compañero de rutas, justamente un StingRay 5 de 1989 con un hermoso mango de Maple ojo de pájaro. Como es de costumbre, posee controles de 3 bandas: graves, medios y agudos más 1 control de volumen general. Dentro de sus prestaciones también presenta una llave de 3 posiciones que, según los diagramas originales, los conexionados en función de las posiciones serían los siguientes:
Puente: Humbucker en paralelo // Medio: Single Coil 1 (pastilla del puente) // Cuello: Humbucker en serie. Hasta aquí, todo perfecto.

El problema lo encontré al accionar las posiciones de esta llave, esperando diferentes respuestas de sonido. Honestamente no noté ningún cambio al cambiar de posición la llave o éste es prácticamente imperceptible (si es que realmente hay un cambio).

En una primera etapa opté por cambiar la batería y no dió resultado. Aún no quise largarme a revisar personalmente el conexionado interno ya que debería tener todos los componentes originales y no es mi deseo modificarlo. No obstante, también acudí al soporte de Ernie Ball donde sólo me han dicho que los diseños, tanto de las pastillas como de los pre-amplificadores, han sido sometidos a constantes cambios con lo cual no podrían determinar (a la distancia) si este inconveniente se debe a la falla de algún componente o no.

Yo me pregunto: Si no hay cambio en el sonido cómo puede ser que no haya problema? Es normal? :roll:

Es por eso que quiero consultar si alguien ha tenido la posibilidad de probar algún bichito de la misma época y pueda transmitirme su experiencia. Si realmente deben apreciarse cambios al accionar este switch y si estos deben ser muy notorios o no. Sin ir más lejos, en esta demostración de un colega cada cambio de posición del switch durante los primeros 33 segundos se distinguen como el día y la noche: http://www.youtube.com/watch?v=2DeF6lpiebI. No obstante, más allá de las diferencias que puedan existir entre pastillas (AlNiCo y Cerámica) y pre-amps (originales) el mío no presenta cambios de sonidos como los de ese video (repito, directamente no presenta cambios).

Saludos y gracias! :brindis:
// Espacio disponible para publicidad.-
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Hola amigo,

Yo nunca he tenido uno de esa época, pero deberías notar cambio entre las fases de la pastilla, con lo que se deduce que hay algo que falla.

Yo de tí lo llevaba a algún entendido en electrónica (o luthier) y que le diera un ojo, así sales de dudas.

Suerte!
arsasevilla
BA
BA

Mensaje por arsasevilla »

Yo tengo un Stingray 5 del 90, cuando lo compré me pasaba lo mismo, no había diferencia apreciable entre el sonido de las distintas posiciones, lo llevé a un luthier y detectó que uno de los polos estaba dañado y alguien había puenteado la pastilla de ese polo para que no se notara, tuve que cambiar la pastilla.

No digo que sea tu mismo caso, pero es curiosa la coincidencia.
elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

Gracias por las respuestas!
arsasevilla escribió:Yo tengo un Stingray 5 del 90, cuando lo compré me pasaba lo mismo, no había diferencia apreciable entre el sonido de las distintas posiciones, lo llevé a un luthier y detectó que uno de los polos estaba dañado y alguien había puenteado la pastilla de ese polo para que no se notara, tuve que cambiar la pastilla.

No digo que sea tu mismo caso, pero es curiosa la coincidencia.
Este dato que aportás puede ayudarme muchísimo. Hace unos días que vengo dialogando con gente de Ernie Ball, incluso del servicio técnico. Una de las primeras cosas que sugirieron fue justamente la posibilidad de que alguna de las pastillas estuviera averiada. De esa forma, sólo estaría funcionando una sola y sería por eso que no se notarían los cambios. En relación a lo anterior, me aconsejaron puentearla para corroborarlo.

Por lo pronto pude verificar que la llave funciona perfectamente. Me faltaría revisar el cableado para determinar si viene por ahí el problema. Lo bueno, es que ahora sé que no soy el único y que la cantidad de posibles problemas se va reduciendo y concentrándose en uno solo.

Gracias!
elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

Paso a contarles que he podido solucionar el problema, por si alguna vez se le presenta un caso similar a otro colega.

Antes que nada, me gustaría destacar la excelente atención al cliente que ha brindado la empresa. Realmente han demostrado mucha voluntad para resolver el problema, sobretodo teniendo en cuenta la distancia y la imposibilidad de acercar el instrumento hasta su taller.

Por suerte la pastilla no era el problema en este caso. El inconveniente se debía a que un cable estaba soldado a un terminal incorrecto del switch. No entiendo cómo llegó ese cable a donde estaba ya que por más que cambies de pastilla o de preamplificador ese cable no era necesario moverlo.

Cómo pude darme cuenta de esto? Desde la empresa me enviaron un diagrama del cableado original de los bajos de esa época. De esa forma logré constatar que existía esa diferencia con respecto al mío. Básicamente era un cable negro (tierra) conectado en un terminal incorrecto, como contaba anteriormente.

Lo consulté con el servicio técnico y coincidimos en que podía ser eso la fuente del problema. Efectivamente, una vez hecha la modificación el bajo comenzó a responder a los cambios de posición del switch de manera mucho más notoria, como debía ser desde un principio.

Gracias a todos por la ayuda!

Saludos! :brindis:
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

Tal vez seria buena idea que colgases el plano que te mandaron, así el que lo necesite lo tiene a mano.
Me alegro que tengas resuelto el problema.
elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

Christophe escribió:Tal vez seria buena idea que colgases el plano que te mandaron, así el que lo necesite lo tiene a mano.
Me alegro que tengas resuelto el problema.
Muy cierto. Gracias por recordármelo y disculpen la demora.

A continuación adjunto un link con el diagrama que me enviaron. Si a alguien se le presenta este problema con un StingRay de la misma equipo que el mío no dude en consultar.

http://imageshack.us/a/img33/5986/sr5ol ... ntomco.jpg

Saludos! :brindis:
Responder