Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

EAR MONITORING SYSTEM???

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Hola Artonsio, me interesa mucho tu experiencia personal con el tema, porque yo no dejo de hacer pruebas y no consigo acostumbrarme. Un día creo haber encontrado el santo grial y al poco me desilusiono completamente.

En estos momentos mi mejor sistema de monitoraje consiste en un stack de dos columnas EBS de neodímio (2x12 y 2x10) alimentadas por la etapa estéreo Peavey IPR1600. Así consigo tener un control de volumen independiente para cada canal y puedo manejarlas por separado.

La columna superior (la 2x10) la coloco inclinada y orientada hacia mis oídos con este artilugio http://www.thomann.de/es/markbass_mark_stand.htm, lo que me da una escucha personal con bastante potencia y definición, y la inferior sobre el suelo o sobre una base Gramma. De esta manera puedo subir o bajar cada una según requerimientos; la 2x12 si el grupo quiere más volumen de base o la 2x10 si soy yo quien necesito más volumen.

Por supuesto esto no me soluciona dos cuestiones que esperaba resolver con el sistema inear. La primera es que no tengo monitoraje general (voces, etc.) y la segunda es que quería reducir equipo (aunque todo lo que llevo es de bajo peso y relativamente manejable). No obstante, el sonido que tengo es bestial y toco muy cómodo.

Ve contándonos que tal tú.

Por cierto, yo tengo un sistema de monitoraje inalámbrico de la marca dB (baratito pero cumple) y sí, se oye un ruido de fondo respetable.

Aunque tocar con este monitor inalambrico y con el G50 de Line6 es la gloria pelona en cuanto a libertad, me pasa que con los auriculares pierdo el sentido de la realidad, me da la impresión de estar tocando en mi casa en vez de una actuación en directo, lo que hace que cometa más fallo (curioso). Otra cosa que me corta el rollo es que pierdo la posibilidad de hablar con los miembros de mi grupo, lo cual suele ser importante cuanto decidimos cambiar el repertorio sobre la marcha o pasa cualquier cosa.

No se, me encantaría poder tocar un día con auriculares, pero de momento prefiero llevarlos solo como salvavidas por si algún me hacen falta por lo que sea

Bueno, lo dicho, te animo a ti, y a cualquiera que pueda iluminar la cuestión, a que nos comentéis vuestras experiencias personales. Estoy seguro de que serán seguidas con gran interés.

Un saludote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Stus

Mensaje por Stus »

Yo le doy el emisor al técnico de sonido para que me pase bajo, bombo y voz; y las guitarras las oigo en el escenario.
Así tengo todo lo que necesito en el oído y no solo el bajo.
Un saludo
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Stus escribió:Yo le doy el emisor al técnico de sonido para que me pase bajo, bombo y voz; y las guitarras las oigo en el escenario.
Así tengo todo lo que necesito en el oído y no solo el bajo.
Un saludo
Hola Stus ¿qué auriculares usas?¿te pones los dos o te quitas uno?¿llevas además un ampli sonando por si hay algún problema?¿sale tu bajo también por monitores de escenario?

Mi problema es que tengo dos tipos de auriculares:

Unos son bastante buenos pero aíslan mucho, por lo que apenas puedo oír cualquier instrumento que no esté sonorizado, por ejemplo, las guitarras. Esto ha hecho que en una canción donde empezaba una de las guitarras, no entrara correctamente.

Otros son auriculares tipo deportivo, abiertos. Pensé que había encontrado la solución con estos auriculares; suenan bien, son discretos y dejan pasar mucho sonido exterior. Pero el problema es precísamente eso, dejan pasar demasiado sonido exterior. Tanto que con el barullo que se cuela, no llego a oír el bajo suficientemente bien.

Es decir, ni con uno ni con otros me siento cómodo.

Se (por haber leído innumerables posts en Talkbass y otros sitios) que:

1- No debo utilizar un solo auricular, ya que elevaría demasiado el volumen del mismo para compensar y podría ser peligroso para mi tímpano.

2- Es necesario que TODOS los instrumentos estén sonorizados (pasados a través de la mesa) para poder usar correctamente los auriculares.

3- Si necesitas escuchar el sonido de escenario (o instrumentso no sonorizados), se puede utilizar un micrófono de ambiente. Esto todavía no lo he probado.

4- La mezcla de monitores que mejor funciona con la mayoría de músicos es la llamada Mains + more me. Es decir, la mezcla general de la P.A. con el instrumento personal a más volumen. Por suerte, esto lo tengo resuelto.

Sin embargo, mi peor problema con los auriculares es el aislamiento. Me vuelvo tonto con ellos puestos, parece que no se tocar (pierdo precisión, empaste con el grupo, contundencia, en resumidas cuentas, control).

Por otro lado, algunos colegas me han contado historias para no dormir sobre tínitus y problemas auditivos varios producidos por los auriculares que me han enfriado bastante.

Nada..., cualquier orientación que deis será bien recibida.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Stus

Mensaje por Stus »

Muy buenas. No estoy muy seguro del modelo exacto de auricular que uso, pero es uno muy parecido a este, que en la caja pone Ultra-Bass
http://www.thomann.de/es/sennheiser_ie_4.htm
Yo suelo usar solo uno, porque al se de botón aisla bastante. Entonces cuando le doy el emisor al técnico de sonido le puedo pedir todo lo que yo quiera al volumen que yo quiera por eso le pido bombo y bajo sobre todo y luego voz para que me sirva de guía pero esto ya algo más bajo. Las guitarras me gusta oírlas en el escenario pero a veces también las pido junto a la voz, por debajo del bombo y el bajo.
Sí llevo ampli detrás, pero como soy un culo inquieto y no paro de moverme, al final no me sirve de mucho tener X conos detrás. Y precisamente por todo esto de moverme tanto, tampoco me sirve de mucho los monitores de escenario, ya que cada uno pide su mezcla, y ya me ha pasado de irme donde el guitarra y ver que no ha pedido nada de bajo y quedarme así :?
Asique mi experiencia es: un auricular o dos, emisor al técnico de sonido y pedirle todo como si fuese un monitor de escenario. Así no tendrás que ponerte grandes volúmenes y podrás oír todo con claridad :wink:
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

hola, por mi experiencia con pinganillos, creo que no es necesario gastarse mucho dinero en la petaca y el emisor. lo que sí me pillaría es un sistema estéreo, que tú lo conviertes en mono en tu petaca. ahí usas el botón de panorama para hacer la mezcla de lo que te llega por el canal 1 y 2, en lo que lo lógico sería poner en una señal el bajo y en la otra la mezcla de mesa.

lo que va a marcar la diferencia van a ser los auriculares. ahí es donde creo que tienes que investigar a fondo. en cuanto tenga dinero invierto en unos hechos a molde de mis oídos con tres vías (yo tampoco me lo creía pero es cierto, meten tres altavoces de graves medios y agudos en una cosa así), pero claro, estamos hablando de invertir 800-1000€ en unos "cascos".
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Gracias por las respuestas. Seguimos investigando.
Symphony
BAJ
BAJ

Mensaje por Symphony »

Muy interesante el tema, pillo sitio para ir leyendo. A mi en directo me cuesta mucho escucharme con definicion y para el estilo de música que toco (metal y esas gaitas) es una putada no escucharme definido cuando toco semicorcheas.
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Yo espero no tener que utilizar estas cosas nunca. Me parece que te deben desnaturalizar mucho la experiencia del directo. :?

Por otra parte, muy bueno tiene que ser un pinganillo de esos para que un bajo se oiga como dios manda. Yo hace poco compré unos cascos de estudio de los grandotes, unos AKG 271. La música por ellos suena alucinante, con muchísima calidad, magnífica definición y muy buenos graves. Pero al enchufarle el bajo la cosa cambia: distorsiona y los graves no los soporta ni reproduce bien. Tiene gracia, pero hasta en un cutre-combo que tengo de andar por casa de 50W con cono de 10" sin tweeter suena bastante mejor el bajo que en los cascos. :mrgreen:
Stus

Mensaje por Stus »

Elendur Tar-Fulgoreus escribió:Yo espero no tener que utilizar estas cosas nunca. Me parece que te deben desnaturalizar mucho la experiencia del directo. :?

Por otra parte, muy bueno tiene que ser un pinganillo de esos para que un bajo se oiga como dios manda. Yo hace poco compré unos cascos de estudio de los grandotes, unos AKG 271. La música por ellos suena alucinante, con muchísima calidad, magnífica definición y muy buenos graves. Pero al enchufarle el bajo la cosa cambia: distorsiona y los graves no los soporta ni reproduce bien. Tiene gracia, pero hasta en un cutre-combo que tengo de andar por casa de 50W con cono de 10" sin tweeter suena bastante mejor el bajo que en los cascos. :mrgreen:
Estuve hablando con un técnico de sonido hace poco y me dijo que no era nada recomendable los cascos de estudio, que mejor unos Hi-Fi. Le he hecho caso y me he comprado unos AKG Hi-Fi y se oye de lujo el bajo :-D Pero los uso para estudiar en casa y para grabar. Para el directo sigo usando el pinganillo que os comenté de Senheisser con el Ultra-Bass. Van de lujo.
Un saludo
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
manutex
B
B

Mensaje por manutex »

Stus escribió:
Elendur Tar-Fulgoreus escribió:Yo espero no tener que utilizar estas cosas nunca. Me parece que te deben desnaturalizar mucho la experiencia del directo. :?

Estuve hablando con un técnico de sonido hace poco y me dijo que no era nada recomendable los cascos de estudio, que mejor unos Hi-Fi. Le he hecho caso y me he comprado unos AKG Hi-Fi y se oye de lujo el bajo :-D Pero los uso para estudiar en casa y para grabar. Para el directo sigo usando el pinganillo que os comenté de Senheisser con el Ultra-Bass. Van de lujo.
Un saludo

me interesa mucho el tema, yo uso auriculares cuando toco en sitios cerrados, en sitios cerrados que tiene el sonido mucho rebote con el ampli se lia una bola de sonido que no se ni lo que estoy tocando, lo odio eso de no escuchar las notas con claridad, aparte de que al tecnico le haces un favor, mi problema es que con el pinganillo tienes que estar sin mover la cabeza para que no se te salga en cualquier momento del oido, este senheisser es un sistema muy parecido al que yo uso, a ti no se te sale
del oido?

alguien conoce un sistema que no sea muy caro y que sea eficaz?
Stus

Mensaje por Stus »

Yo lo paso por encima de la oreja, haciendo una especie de codo como el que hacemos con el cable pasándolo por el enganche de la correa para evitar que un tirón lo saque del jack. Pues yo lo paso por encima de la oreja y le hago ese codo entre la parte superior y la trasera de la oreja. Así con un tirón fuerte, quizás se te salga, pero al menos no se va por ahí y lo tienes que buscar. Se queda colgando pegado al oído, asique con un leve movimiento de la mano lo vuelves a poner dentro del oído. Hay veces que se sale y otras que no. Pero vamos, esto solo con tirones del cable. Nunca se me ha salido por mover la cabeza ni nada similar :wink:
Un saludo y espero haberte contestado bien y claro. Un abrazo
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
Jamacuco
BA
BA

Mensaje por Jamacuco »

Yo llevo poco más de un mes utilizándolos en mi grupo de versiones y son una gozada para poder escucharte bien, máxime si además cantas o acompañas con voces.

Dos apuntes: es cierto que con los dos puestos tienes lo que yo llamo "efecto pecera", y es que como aíslan, pierdes referencia y pulso de lo que pasa en el escenario y la respuesta del público. Solución: si el técnico de sonido es "espabilao", solo hay que pedirle que ponga un micro de ambiente apuntando al público y que pase un poco del ruido recogido por la mezcla de monitores. Si no, la solución clásica de solo ponerse uno también vale.

Respecto a los posibles daños al oído: esto dependerá básicamente del volumen de monitorización que te pongas o te pongan. Yo creo que lo más recomendable es que tú tengas el control del volumen de monitorización que te llega, para evitar posibles accidentes con técnicos que no estén acostumbrados a trabajar con estos medios.

Yo personalmente uso una mini-mesa de 3 canales para gestionarme los volúmenes de monitorización y retornos. Un canal controla el volumen de claqueta, otro el retorno de mi micro y mi bajo, y otro el retorno de la mezcla de monitores. Creo que es un sistema genial, aunque reconozco que al principio cuesta lo suyo acostumbrarse.

De todas maneras creo que la mejor opción es saber controlar los volúmenes y poder tocar y escuchar "au naturel", sin monitores. Pero explícale eso al batera... ...o al público que no deja de hablar a grito pelao...
manutex
B
B

Mensaje por manutex »

gracias por tu informacion, probare este fin de semana a ver que tal, yo me acostumbre en sitios cerrados y toco mas agusto y sobre todos para la voz es mucho mejor este sistema de monitores, el bajo no te satura nada con el senheiser?
Stus

Mensaje por Stus »

A mi no me satura ni pizca, pero también depende de cómo lo lleves. Osea, si te lo meten a un volumen descomunal... Pero lo suyo es como dice nuestro compañero, tener un control de volumen propio para no hacerte daño al oído y poner el volumen que prefieras y no debería saturar. La petaca suele traer un control de volumen asique no os preocupéis por lo de quedarse sordo :wink:
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
manutex
B
B

Mensaje por manutex »

yo no lo decia esto de saturar por el volumen, es mas bien por la frecuencia de graves, los auriculares que yo uso son los que venian con la emisora y por lo que se ve son muy basicos, si yo quiero que en la mezcla de lo que me envian de la mesa resalte mi bajo saturan los graves un poco, los tuyos igual estan diseñados especialmente para soportar mejor las frecuencias mas graves, he visto que hay auriculares a tres vias, dos de graves y una de agudos, lo mismo esto es para los que buscamos que bombo y bajo suenen como es debido, en este tema de auriculares estoy pegado y la verdad que es muy interesante para sitios que no hay muy buena acustica
adri24an
B
B
Contactar:

Mensaje por adri24an »

Yo uso unos de 3 vias, los westone umx3, y estoy encantado... eso si, son una lana...
Endorsing: Aguilar, Ernie Ball, Moollon, Analog Alien, Darkglass, Mono Cases, A-Design y Novation
Responder