Viendo la presentación que el amigo SevenSon ha hecho de su nuevo Stingray 5, se me han puesto los dientes largos y voy a enseñar mi Stingray 4, así los podemos comparar. Una curiosidad: yo también estuve probando un Jerzy de un colega. Me pareció un pedazo de bajo, pero pensé lo mismo que SevenSon: no es para mi. Tiene un sonido increible, superlimpio, y la construcción y los detalles (el apatanllado y el previo Aguilar) son magníficos, pero no me llena. Yo necesito algo con más carácter.
Aquí os presento mi Musicman Stingray del 89 que adquirí en Diciembre a través de este mismo foro. Como podréis ver, el cuerpo es de fresno natural de dos piezas y el mástil/diapasón de una sola pieza de arce "ojo de pájaro". A mi, sinceramente, me parece precioso. La veta tanto del cuerpo como del mástil son excelentes.
Este Stingray es ya de la época plena de Ernie Ball. Lleva el nuevo puente fabricado por EB y no tiene las cuerdas a través del cuerpo como algunos PreEB. Parece ser que hasta mediados del 88 se utilizaron puentes PreEB por un exceso de stock que tenían de ese época. Este nuevo puente ya lleva selletas macizas y los "thumbs" (para modificar las sordinas) son más pequeños.
También tiene el previo de 3 bandas de verdad, que por cierto funciona muy bien; con solo darle un poco de BASS, MIDRANGE o TREBLE modificas el sonido hasta encontrar el que te gusta. En otros bajos que he tenido, esto no pasaba.
El acceso al alma está en la pala y el "neck plate" es de cuatro tornillos. La tapa de la pila es metálica.
El mástil está barnizado, pero no es un barniz molesto. Otros bajos que he tenido o probado, por ejemplo el Jazz Bass Geddy y el Marcus Miller, tienen un barniz mas grueso, menos deslizante (o al menos así los noto yo). Éste es muy agradable al tacto y desliza bien la mano. Según creo, en los Stingray más modernos, el mástil ya no lleva tanto barniz. Esa sensación me dio cuando probé el de Report (Santi).
En lo que se refiere al sonido, debo decir que me encanta. Es completamente diferente al Jazz Bass (mi bajo de cabecera). Es difícil definir los sonidos, pero mis sensaciones son de que es un sonido muy definido, con muchos medios y agudos, y también con unos graves muy claros. En slap, potenciando un poco los graves y los agudos, suena muy bien. Quizás por eso dicen que son más rockeros, pero yo lo utilizo con cualquier tipo de música, y encaja de vicio.
Propongo hacer una comparativa de sonido entre Stingray de distintos años. Veo muchas de estas comparativas de Fender, pero todavía no he visto ninguna de Musicman.
EDITO
He grabado unas pruebas de sonido, en concreto, 3 (en el mismo archivo). Mi Stingray actualmente lleva unas cuerdas de nickel no muy nuevas, pero que todavía suenan bastante brillantes. Su anterior dueño me recomendó siempre utilizar nickel porque "come menos traste". Pido disculpas de antemano por la ejecución. Cuando me grabo sin nada, me doy cuenta de que NM ("necesita mejorar").
Está grabado en Garabe Band a través de una tarjeta de sonido muy simple y barata, sin ningún tipo de modificación: lo que suena es lo que hay.
- la primera toma es dedos con ecualización plana ("Born to shine" - Ben Harper)
- la segunda es dedos + sordinas con ecualización plana ("Master Blaster" - Stevie Wonder)
- la tercera es slap con un poco de aumento de graves ("Midnight at the Oasis" - Brand New Heavies)
https://soundcloud.com/vaiges/stingray
Ahora, lo mejor: las fotos