Hola a todos. Este tema de los precios es muy interesante. Tengo 53 tacos ya y dejé de tocar hace muchos años. Hace pocos he vuelto - sin ninguna pretensión mas allá de pasarlo bien en casa o con algunos amigos - y he alucinado con los precios de algunos bajos. Como ya ha dicho alguno creo que todos somos bastante mitómanos y a eso no le veo nada malo. Tengo 5 bajos, desde un Ibanez musician 924 fretless del 81 a un fender american standar de hace tres, y la percepción de los precios es completamente diferente. El Ibanez me costo 60.000 pelas - pasta para aquel entonces - pero vaya bicho. Tan solo seis años después, un Fender japones, un jazz bass special, de aquellos con configuracion JP y ya costó 87000 pelas. Un bajo majete pero NADA que ver con el Ibanez en cuanto a calidad objetiva de construccion y materiales (otra cosa son los gustos personales). Fender era y es la marca más conocida del planeta. Ibanez, cuando compré el musician, apenas vendía aquí más que imitaciones.
En un ataque de GAS total y viéndome con pelas, decidí comprar un bajo realmente cojonudo y acabé con un Vigier Arpege de los de mastil fibra de carbono. 220.000 pelas - una fortuna para el año 90 - pero aquello SI que era otra división. ¿Valía la pena? para mi sí, en aquel momento. ¿Sonaba yo mejor?.. yo diría que grabando alguna cosa si... pero... yo era el mismo.
Ahora vuelvo, como os he dicho, y me encuentro que comprar un fender AS me cuesta 1300. No es mucho.. suena a fender y si eres bueno, aquello sonará de PM. Pero tengo la sensación de que si quiero un Fender molón (no exotérico, simplemente molón) me tengo que ir a la custom shop y por lo que leo a veces parace que esos si estan un poco pasaditos de rosca. Me gustaría tener uno, pero no se si realmente vale la pena, más allá de la mitomanía, o ir a Marin Cano y me haga un bajazo... Quiero poner a la venta el VIgier y todavía no lo he hecho porque - honestamente - no se que precio ponerle para ser justo. Hay muchos disparates por ahí sueltos, creo. EN cuaquier caso creo que tenéis razón los que decís que algunas marcas se han disparado por completo en poco tiempo, especialmente aquellas que tiene subdivisiones en el sudeste asiático o China. Creo que, a pesar de el precio de la materia prima, hay precios totalmente pasados de rosca.
Acabo de reller esto y vaya rollo os he metido.. lo siento. Un saludo a todos de este bajista viejuno. Este foro es una gozada!