Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Metodo para sacar un tema?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

DBA
BA
BA

Metodo para sacar un tema?

Mensaje por DBA »

Hola majos.

A raiz del post "estáis sacando algun tema?" en esta misma sección, se me ha ocurrido pensar en que mi metodología para sacar un tema es... inexistente!! Por eso yo creo que me cuesta tanto.

Dependiendo del estilo, a veces opto por escuchar por donde va el tema, los cambios de acordes y hago mi propia línea.

Pero para sacar un tema "tal cual" y aprender y ejercitar... la verdad es que suelo ser un poco caos.

¿Cómo os lo apañais vosotros?

Graciaaaasss

:brindis:
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Para sacarme un tema, primero lo escucho mucho, me empapo, hasta acabar harto, hasta soñar con el temita y odiarlo más que la macarena.

Posteriormente, o al mismo tiempo, puedo seguir dos vías, que no son para nada excluyentes:

- Intentar tocar encima de la canción, reconociendo el tono, las variaciones, etc, esto lo complicado, pero entrenas el oído y es muy satisfactorio cuando consigues algo.

- Cuando ya veo que soy incapaz de sacar nada en claro con la primera vía, busco por Internet transcripciones o tablaturas, que tenemos una barbaridad de información hoy en día.
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Yo hago como Anotherbass.es
-Escuchar ydividir en partes la cancion
-Sacar los acordes de cada parte para saber con que nota empieza cada compas
-Escuchar las partes a ritmo lento (con un programa de ordenador ) hasta que me vuelvo loco o lo consigo
Si me atasco en alguna parte tiro de Internet aunque en el 50% de los casos lo han resulto peor que tu
Ensayar es de cobardes
Willy Jimenez
BA
BA

Mensaje por Willy Jimenez »

Peterkas escribió:Yo hago como Anotherbass.es
-Escuchar ydividir en partes la cancion
-Sacar los acordes de cada parte para saber con que nota empieza cada compas
-Escuchar las partes a ritmo lento (con un programa de ordenador ) hasta que me vuelvo loco o lo consigo
Si me atasco en alguna parte tiro de Internet aunque en el 50% de los casos lo han resulto peor que tu

+ 10, hago exactamente lo mismo
deadwords
B
B
Contactar:

Mensaje por deadwords »

Yo también hago lo mismo, pero en el reproductor de windowns modifico la velocidad del tema en el apartado de configuración de velocidad, así fraseos rápidos los puedes escuchar mejor. Además de tocar encima del tema a una velocidad más acorde con tus posibilidades, que eso también anima mucho.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Yo lo hago de otra manera. No estoy tan "informatizado". Soy más de la vieja escuela. :cool:

Lo que suelo hacer es escucharlo varias veces, para tener claro cual es la es estructura del tema, tonalidad, cadencia, e identificar como las diferentes partes de la linea del bajo se acoplan a ella. Una vez que reconozco cuales son las notas que van en cada parte intento tararear la linea del bajo. Según que tipo de líneas, si son muy muy complicadas, hago una aproximación vocal. Y una vez conseguido esto, la transcripción me resulta mucho más fácil. Ahí ya sí que incluyo esas notas que, a veces, se quedan fuera mientras tarareo. :-D

Generalmente, no me suelo fiar mucho de según qué transcripciones que cuelga la peña. Y tres cuartos de lo mismo de la mayoría de "covers" de youtube, salvo algunas excepciones.
Estoy harto de ver "demos" que no tienen mucho que ver con el original. Pero, aún así, no voy a quitarle a nadie la ilusión por querer compartir su trabajo.Claro que cada uno hace lo que puede, y lo importante es eso: ir trabajando para mejorar. :brindis:
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

No te puedes fiar de todo le que encuentras por la red. Hay transcripcioes que de verdad, :? son muy chusqueras. Por eso es importante escuchar mucho el tema, intentar reconocer la línea. Lo de tararearla es muy buena idea. Intentar tocar una aproximación antes de ponerte a buscar transcripciones, por que de esa forma, cuando las busques, sabrás identificar la mierda de las decentes.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

En mi caso, suele ser normal que tenga que sacar varios temas en un mediodía (un par de horas). Lo habitual es que no sean temas demasiado complicados (éxitos pop) y además soy consciente de que los voy a tocar ante un público no demasiado exigente, por lo cual me permito ciertas libertades.

Para mi lo fundamental es identificar la estructura armónica de la canción (los acordes). Si es relativamente compleja, la escribo, aunque intento en la medida de lo posible no depender de apuntes. Sabiendo los acordes y teniendo una idea aproximada de la canción (me las pongo varias veces en el coche en el desplazamiento diario hasta el curro), las puedo tocar con bastante acierto.

En el curro (donde ensayo un rato después de comer) utilizo un Korg Pandora al cual le inyecto una señal de audio del ordenador (trabajo en informática). En el ordenador uso el programa Amazing Slow Downer http://www.ronimusic.com/spanish/index.html, que me permite cambiar el tono y la velocidad de manera independiente. Os recomiendo que lo compréis, sale por unos treinta y pocos euros y es estupendo.

Si necesito sacar alguna línea característica (por ejemplo el comienzo de Sweet child of mine), pongo la canción en el programa, selecciono la parte correspondiente, la ralentizo, la pongo en el tono en que la tocamos y la voy tocando encima parando las veces que sea necesario.

Por supuesto, si hay posibilidad, solemos tocar las canciones nuevas en el ensayo al menos una vez antes del directo.

Si te acostumbras a sacar temas, vas desarrollando el oído y cada vez te resulta más fácil.

Es muy raro que tenga que echar mano de partituras o tablaturas de las que hay por la red. En las veces que lo he hecho, he podido constatar que son erróneas en un 85 % de las veces.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Chirro escribió:
En el curro (donde ensayo un rato después de comer) utilizo un Korg Pandora al cual le inyecto una señal de audio del ordenador (trabajo en informática). En el ordenador uso el programa Amazing Slow Downer http://www.ronimusic.com/spanish/index.html, que me permite cambiar el tono y la velocidad de manera independiente. Os recomiendo que lo compréis, sale por unos treinta y pocos euros y es estupendo.
genial Chirro. Lo llevo utilizando unos meses y es una maravilla de programa. altamente recomendable :brindis:
Ensayar es de cobardes
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Sois unos pro!! :palmas:

Que interesante. Gracias por el aporte.

Yo uso el método barato, que es ponerme el tema en el equipo de música, ecualizarlo para que se escuche bien el bajo (y el bombo que para mí es muy importante) y repetir hasta la saciedad las partes que no pillo. Y si sigo sin pillarlas y la transcripción no me resuelve las dudas (porque es mala) toco algo sencillo que encaje y tirando. Si luego con la banda encaja y en directo funciona, perfect :mrgreen:
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Chirro, ese programa que propones tiene muy buena pinta.

Sobretodo para esos solos incendiarios de bajo que, a veces, uno acaba desistiendo por volverse medio majareta.

Buen aporte, compañero! :brindis:
DBA
BA
BA

Mensaje por DBA »

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Son muy interesantes y he conseguido unos buenos consejos.

YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Yo hago lo siguiente
Lo escucho y escucho y escucho.
Luego, me aprendo la la letra y los cambios de ritmos,
Luego, me copio la tablatura (me es mas fácil que por pentagrama) y la analizo e interpreto asi: la divido cada 6 o 10 compases y los interpreto despacio y cada vez mas rápido hasta alcanzar su tempo,
Luego, pongo songsterr, enchufo mi ampli, unos bafles al ordena y a tocar con songsterr.

Puedes tardar 2 semanas en tenerlo preparado bien y en un mes te la sabes a lo PRO 99 :brindis:
Edito por escribir rápido :wink:
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Se me olvidaba, tardo tanto porque suelo tocar heavy y rock, y punk por mi grupo, canciones tipo pop, y asi son mas faciles y lentas
saludos y ADGCF
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

YKARO13 escribió:Yo hago lo siguiente
Luego, me copio la tablatura (me es mas fácil que por pentagrama) y la analizo e interpreto asi: la divido cada 6 o 10 compases y los interpreto despacio y cada vez mas rápido hasta alcanzar su tempo,
Luego, pongo songsterr, enchufo mi ampli, unos bafles al ordena y a tocar con songsterr.

Puedes tardar 2 semanas en tenerlo preparado bien y en un mes te la sabes a lo PRO 99 :brindis:
Con el Metodo YKARO13 conseguirás estupendos resultados como este:

http://www.youtube.com/watch?v=mA2ijBi9dnY

Lo siento, pero no puedo evitarlo, que alguien que toca así y saca las canciones "así" se permita dar consejos sobre como sacar un tema, me parece ya de chiste

:evil:

----------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado, hablamos de sacar un tema a la perfección con la linea de bajo clavada? o sacarlo para poder tocarlo inspirándonos en la linea y el feel de la canción?

Si solo queremos aprender la rueda de acordes y la idea de la linea de bajo es muy fácil, lo primero es encontrar la tonalidad, una vez encontrada el resto de acordes vienen solos, luego con escuchar y diferenciar lo que hace el bajo no debería ser problema en hacer algo parecido, todo esto no debería de llevarnos mas de 10 minutos, no dos semanas como le pasa a YKARO

Por otro lado, si queremos sacar la linea de bajo tal cual es, eso ya es un mundo, depende de muchos factores, muchas veces es complicado escuchar nitidamente lo que hace el bajista, hay miles de vídeos en Youtube donde hacen Covers equivocadas precisamente por eso, hay que tener la oreja bien entrenada y eso se consigue a base de sacar cientos de canciones y si es posible transcribirlas

Luego esta el tema de las técnicas, a veces es imposible sacar de oído algo que nunca has tocado, pasa con el Slap, tapping etc... una vez que lo has aprendido lo diferenciaras al escucharlo en un disco y lo tocaras inmediatamente

"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Labag escribió:
YKARO13 escribió:Yo hago lo siguiente

Con el Metodo YKARO13 conseguirás estupendos resultados como este:

http://www.youtube.com/watch?v=mA2ijBi9dnY

Lo siento, pero no puedo evitarlo

Guau, no se como puedes ser tan simpático y comprensivo.
Primero, la cancion solo me miré el riff principal, luego ya hice lo que quería
Segundo, leiste que yo practico esto para heavy y rock, no pierdo mi tiempo con nirvana, que para mi estan sobrevalorados, todo porque kurt se voló los sesos por llamar la atención.
Yo a ti no te he molestado pero no me contestaste:
Conmigo vienes de buen rollo o solo para joder un poco por aburrimiento?
saludos y ADGCF
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

YKARO13, siento decirte que estoy con Labag al 200%, iba a darle a responder según te leía (recordando el mítico video de youtube), pero luego he viso a Labag, que me ha ahorrado toda la parrafada.

Amigo, no puedes dar consejos de NADA. A ver si te lo dicen unos cuantos para que te dediques a aprender de otros en vez de mostrar "tus fórmulas" que, obviamente, por lo visto en tus fantásticos videos, sólo llevan al desastre.

Y yo sí te lo digo de buen rollo. Todos estamos aprendiendo, PERO A UNOS LES QUEDA UN CAMINO DEMASIADO LARGO COMO PARA IR DANDO LECCIONES.

P.D.: Te reto a que en dos semanas te subas un cover de tu ídolo, Steve Harris, a ver qué tal se te da ese método de aprender heavy... Mejor, y ya que dices que es facilito...te invito a sacarte en el mismo tiempo cualquier línea de, por ejemplo, The Police... A ver qué tal se te da eso del pop facilón que tanto desprecias.
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

javi77ucci escribió:YKARO13, siento decirte que estoy cofamoso overdrive de guitarrabag al 200%, iba a darle a responder según te leía (recordando el mítico video de youtube), pero luego he viso a Labag, que me ha ahorrado toda la parrafada.

Amigo, no puedes dar consejos de NADA. A ver si te lo dicen unos cuantos para que te dediques a aprender de otros en vez de mostrar "tus fórmulas" que, obviamente, por lo visto en tus fantásticos videos, sólo llevan al desastre.

Y yo sí te lo digo de buen rollo. Todos estamos aprendiendo, PERO A UNOS LES QUEDA UN CAMINO DEMASIADO LARGO COMO PARA IR DANDO LECCIONES.

P.D.: Te reto a que en dos semanas te subas un cover de tu ídolo, Steve Harris, a ver qué tal se te da ese método de aprender heavy... Mejor, y ya que dices que es facilito...te invito a sacarte en el mismo tiempo cualquier línea de, por ejemplo, The Police... A ver qué tal se te da eso del pop facilón que tanto desprecias.
Vale (ahora si, tengo padres tecnofobos pero lo intentaré)
Iron maiden----22 acacia avenue
The police----message in a bottle

Por cierto, no desprecio el pop, me gusta pero tipo beattles, the knack y de la movida madrileña (que no viví)
Ah si, y the police, solo me irrita el vocalista, esa vocecita...
Venga, intentare subirlos en 2 semanicas y utilizaré mi famoso overdrive de guitarra.
Avisame cuando los quieras, colega jeje
saludos y ADGCF
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

estoy totalmente con labag.

si solo hablamos de seguir la canción, con tener bien clara la armonía, compas y acentuación basta. ahora bien, en mi caso depende del estilo, tardo más de los 10 minutos que le llevan a él... sobre todo si hablamos de temas latinos o están muy orquestados.

un ejemplo es que una vez tardé casi una hora en sacar un bolero de luis miguel llamado "el reloj"

había por ahí un semidisminuido que no terminaba de pillar y me comía siempre con patatas xD

y como también dice él, sacar un tema tal cual con la misma línea y mismos arreglos puede ser una odisea porque precisamente depende de la producción musical, el bajo es más dificil de identificar en algunos tramos.

saludos!

P.D: Ykaro, por quinta -o sexta- vez ya haz caso a esta gente y deja de escribir disparates
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

el kemao enmascarado escribió:estoy totalmente con labag.

si solo hablamos de seguir la canción, con tener bien clara la armonía, compas y acentuación basta. ahora bien, en mi caso depende del estilo, tardo más de los 10 minutos que le llevan a él... sobre todo si hablamos de temas latinos o están muy orquestados.

un ejemplo es que una vez tardé casi una hora en sacar un bolero de luis miguel llamado "el reloj"

había por ahí un semidisminuido que no terminaba de pillar y me comía siempre con patatas xD

y como también dice él, sacar un tema tal cual con la misma línea y mismos arreglos puede ser una odisea porque precisamente depende de la producción musical, el bajo es más dificil de identificar en algunos tramos.

saludos!

P.D: Ykaro, por quinta -o sexta- vez ya haz caso a esta gente y deja de escribir disparates
Vale, si yo solo puse el método que uso para canciones que me gustannada mas, la de los videos apenas las miré, solo llevo 4 ensayos con ellos
saludos y ADGCF
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

YKARO13 escribió: Guau, no se como puedes ser tan simpático y comprensivo.
Segundo, leiste que yo practico esto para heavy y rock, no pierdo mi tiempo con nirvana, que para mi estan sobrevalorados, todo porque kurt se voló los sesos por llamar la atención.
Mira YKARO13 ------- me resistía a dar la razón a los que se meten contigo por ser tan bocachancla... pero te acabas de cargar un hilo muy interesante. Por tanto, te pido por favor, deja de escribir y dedícate a estudiar.

Editado: Y por favor, no me contestes a esto, que no hace falta...
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Anotherbassplayer escribió:
YKARO13 escribió: Gurú, no se como puedes ser tan simpático y comprensivo.
Mira YKARO13 ------- me resistía a dar la razón a los que se meten contigo por ser tan bocachancla... pero te acabas de cargar un hilo muy interesante. Por tanto, te pido por favor, deja de escribir y dedícate a estudiar.

Editado: Y por favor, no me contestes a esto, que no hace falta...
Mira solo he escrito como hago yo mi método de estudio.
Yo entro todos los dias con curiosidad,, para aprender algo nuevo sobre mi pasion y para lo que yo creo que valgo y para lo que me esfuerzo.
Espero encontrar amigos todos los dias y gente que comparta conmigo su opinion y demas sobre la música...y que me encuentro:
Hostilidades por motivos que mo me parecen tan graves como para ponerse en contra de una persona y tios de 40 tacos metiendose con un chaval de 14
Propongo olvidar todo lo pasado y empezar de 0, me gusta dar mi opinion, que se sepa queestoy ahi, que no soy un trozo de carne con ojos, pero no escribiré tanto, joder, que me da rabia, que hasta los bajistas me den de lado.
Lo del cover lo subi para que me vieseis la cara y conocieseis mi grupo. Ese era mi segundo ensayo con ellos en una semqnq y nome sabia las canciones, ademas de que no soy slappista.
Bueno de buen rollo. Gracias y EADG
saludos y ADGCF
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

mira, pareces buen crío. pero te lo digo en serio, te esfuerzas tanto en caer bien que generas el efecto adverso. eso es ley de vida. y más aún cuando escribes sin tener mucho que decir o directamente diciendo disparates.

tomarse el foro como un chat tampoco ayuda. en un par de meses llevas casi los mismos post que yo en 2 años.

y lo peor es que tratar contigo es como hablarle a la pared. se te corrige la ortografía y tu respuesta es "ha sido el corrector del tablet" o se te dice que estais desafinados y tu devuelves "es que hacía 43º"... WTF???

en serio macho, ponte freno ya.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

el kemao enmascarado escribió:mira, pareces buen crío. pero te lo digo en serio, te esfuerzas tanto en caer bien que generas el efecto adverso. eso es ley de vida. y más aún cuando escribes sin tener mucho que decir o directamente diciendo disparates.

tomarse el foro como un chat tampoco ayuda. en un par de meses llevas casi los mismos post que yo en 2 años.

y lo peor es que tratar contigo es como hablarle a la pared. se te corrige la ortografía y tu respuesta es "ha sido el corrector del tablet" o se te dice que estais desafinados y tu devuelves "es que hacía 43º"... WTF???

en serio macho, ponte freno ya.
Vale, hay veces que si soy inmaduro en el aspecto de no reconocer mis errores, no me lo tomo como un chat, solo tengo mas dudas que por ejemplo alguien mas experto.
Se que soy cabezota y demas pero joder, no se si es la edad o que, tienes razon en que quiero caerle bien a todo el mundo y me hago muh plasta o cambio mi persona para caerle bien, me pasa en la calle, en el instituto y me pasaba en el cole. No lo puedo evitar.
Un componente del foro me ha dado unos consejos muy buenos en los que no chocaremos entre nosotros.
Quiero caerte bien, amigo kemao :brindis:
saludos y ADGCF
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Si quieres caer bien yo tengo dos consejos perfectos para ti que solucionarían todos tus problemas sociales

Pero como te la va a sudar y me gusta tener foreros "así" me la reservo para otra ocasión
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Responder