En mi caso, suele ser normal que tenga que sacar varios temas en un mediodía (un par de horas). Lo habitual es que no sean temas demasiado complicados (éxitos pop) y además soy consciente de que los voy a tocar ante un público no demasiado exigente, por lo cual me permito ciertas libertades.
Para mi lo fundamental es identificar la estructura armónica de la canción (los acordes). Si es relativamente compleja, la escribo, aunque intento en la medida de lo posible no depender de apuntes. Sabiendo los acordes y teniendo una idea aproximada de la canción (me las pongo varias veces en el coche en el desplazamiento diario hasta el curro), las puedo tocar con bastante acierto.
En el curro (donde ensayo un rato después de comer) utilizo un Korg Pandora al cual le inyecto una señal de audio del ordenador (trabajo en informática). En el ordenador uso el programa
Amazing Slow Downer http://www.ronimusic.com/spanish/index.html, que me permite cambiar el tono y la velocidad de manera independiente. Os recomiendo que lo compréis, sale por unos treinta y pocos euros y es estupendo.
Si necesito sacar alguna línea característica (por ejemplo el comienzo de Sweet child of mine), pongo la canción en el programa, selecciono la parte correspondiente, la ralentizo, la pongo en el tono en que la tocamos y la voy tocando encima parando las veces que sea necesario.
Por supuesto, si hay posibilidad, solemos tocar las canciones nuevas en el ensayo al menos una vez antes del directo.
Si te acostumbras a sacar temas, vas desarrollando el oído y cada vez te resulta más fácil.
Es muy raro que tenga que echar mano de partituras o tablaturas de las que hay por la red. En las veces que lo he hecho, he podido constatar que son erróneas en un 85 % de las veces.
Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.