Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Decapar barniz del Mástil

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Cual es el proceso de talkbass??

Al barnizar un diapasón no es necesario sacar los trastes. Se limpian una vez barnizado con mucha paciencia

yimijendriss escribió:Retomo este hilo del año de la tos para ver si alguien me puede ilustrar en el proceso seguido el talkbass para decapar el mástil. Veo que el producto ese Citristrip no ha atacado ni a los circulitos de los trastes ni tampoco al decal de SX, cosa que me parece extraña.

Por otra parte una vez decapado ¿Se puede dejar el mástil de arce totalmente al natural o es recomendable darle una capa de barniz? Aunque para eso sería necesario quitarle los trastes, no? En caso de que no sea necesario ¿cómo se salvan estos al aplicar el barniz?
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Ricardo. Hay un enlace al principio del tema. Utilizan un decapante ecológico llamado Citristrip, pero parece que no se comercializa en Europa. La diferencia con uno normal es que no ataca los plásticos y no debe ser tóxico. Claro, tampoco se carga el logo de la pala. Solo quita ese barniz.

¿Y como se limpian los trastes? Es que me voy a poner a la tarea. Lo compre con la idea de ir haciéndome yo mis cositas y voy avanzando con él. Aparte que suena muy, muy bien el bicho.
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

angelote escribió: ....sobre como pegar la nuez, con supergue.
¿Cianoacrilato (superglue) en la madera? No soy experto, pero me parece una muy mala idea... ¿Alguien con más experiencia en el tema lo puede confirmar o desmentir?

Gracias.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Si, se suele hacer así, ya que queda firmemente pegada para cumplir con su función, pero la puedes despegar con un toque cuando quieres cambiarla.

Ferran escribió:
angelote escribió: ....sobre como pegar la nuez, con supergue.
¿Cianoacrilato (superglue) en la madera? No soy experto, pero me parece una muy mala idea... ¿Alguien con más experiencia en el tema lo puede confirmar o desmentir?

Gracias.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Perdón, no había visto el link.
Por lo que he leido el Citristrip no deja de ser un decapante de baja intensidad, ideal para disolver esmaltes domésticos.

Este tipo de decapante lo podemos encontrar en España pero tiene un inconveniente: que no sirven para decapar según que barnices utilizados para pintar instrumentos.

Si vuestro bajo está pintado con poliuretano, hace falta un decapante muchisimo más potente que este, y a veces ni con eso
En muchas ocasiones me he visto obligado a decapar un cuerpo con pistola de calor porque no existe decapante lo bastante potente para eliminar el barniz que utilizan algunas marcas.
Y si vuestro Fender lleva una capa de imprimación realizada con poliéster, os garantizo que eso no lo elimina ni una explosión nuclear.
Si ocurriera un cataclismo, sobrevivirían las cucarachas, los escorpiones, y esos cuerpos Fender. Son indestructibles

Los instrumentos SX están barnizados con nitrocelulosa.
Resulta que la nitrocelulosa, a pesar de haberse ganado esa fama de producto retro por haber sido utilizada en los comienzos de la fabricación de guitarras eléctricas, es en realidad una laca de muy mala calidad que no quiere utilizar casi nadie porque es un verdadero engorro.
Conseguir que cristalice es eterno, no da buenos resultados en ambientes húmedos, es lenta de trabajar, tóxica, inflamable, y poco resistente al desgaste.
Con cualquier decapante de baja intesidad te la llevas por delante en un momento, y eso es lo que han hecho con el Citristrip.
La rapidez con la que han decapado el mastil les ha permitido conservar las piezas de plástico intactas, pero en el mismo artículo te advierten de que si te retrasas en retirar el decapante, el plástico comieza a ablandarse.

En definitiva, que la única ventaja de este producto es que huele a naranja y que lo pueden usar las amas de casa sin ensuciarse las manos.

Nada milagroso.

Lo de la calca de la pala merece una aclaración.
Los Sx no llevan el logo aplicado con una calca entre varias capas de laca. Lo llevan tampongrafiado directamente en la madera, con lo que para retirarlo hay que eliminar todo el barniz y lijar la madera hasta borrarlo.
Pero antes de llegar al logo, encontramos muchas capas de barniz.
Los mástiles de Sx que yo he decapado los he trabajado directamente con lija, y he podido ver que el barniz naranja va reduciendo intensidad de color a medida que lo vas retirando.
Personalmente creo que en este artículo han eliminado sólo las capas superficiales de barniz naranja, hasta dejar una capa fina de barniz protector que han rematado a lija, y que casi no va teñido.
Por eso se ve con acabado satinado.

Cambiando de tema.
Un diapasón barnizado se laca en su totalidad con los trastes puestos.
Una vez seca la laca, hay que ir retirando el barniz de cada traste mediante una cuchilla y mucha paciencia.
Normalmente este trabajo obliga a proteger todo el mástil dejando sólo los trastes visibles.
Poco a poco hay que cortar el barniz por los bordes de cada traste, para luego ir pelando la capa que los cubre.
Luego hay que pulir, repasar los trastes y sacar brillo al metal.
Es un trabajo lento y meticuloso.
Todos los instrumentos Rickenbacker van barnizados así, con lo que ya llevo pelados muchos trastes en mi vida.

yimijendriss escribió:Ricardo. Hay un enlace al principio del tema. Utilizan un decapante ecológico llamado Citristrip, pero parece que no se comercializa en Europa. La diferencia con uno normal es que no ataca los plásticos y no debe ser tóxico. Claro, tampoco se carga el logo de la pala. Solo quita ese barniz.

¿Y como se limpian los trastes? Es que me voy a poner a la tarea. Lo compre con la idea de ir haciéndome yo mis cositas y voy avanzando con él. Aparte que suena muy, muy bien el bicho.
yimijendriss
Moderador

Ricardo. Muchas gracias.
Desde luego eres una auténtica enciclopedia de saber tratar instrumentos.
Creo que me voy a poner con el asunto, a ver en o que acabamos...

Muchas gracias, de verdad. Es un lujo para el foro tu sabiduría.

:brindis:
yimijendriss
Moderador

El bajo es el mismo que tú modificaste a Jaso.
Supongo que con un decapante que no sea el Citristrip me voy a llevar por delante los inlays perlados que trae fijo ¿no?

Es lo que me da miedo... :roll:
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Puede ser.
Prueba con un decapante suave en la parte de atrás de la pala. Deja actuar unos segundos y retira la laca que puedas llevarte con ese tiempo.
Limpia la zona y observa que ha pasado.
Si te has llevado una capa delgada, ya sabes que no puedes dejar actuar más rato el producto.
Repite la misma operación tantas veces como sea necesario hasta que veas que el color se ha aclarado pero todavía permanece barniz por debajo de la que acabas de retirar.
En ese momento sabrás cuantas capas tienes que retirar y el tiempo que debes dejar actuar el producto para conseguir el resultado.
Trabaja por zonas pequeñas.
yimijendriss escribió:El bajo es el mismo que tú modificaste a Jaso.
Supongo que con un decapante que no sea el Citristrip me voy a llevar por delante los inlays perlados que trae fijo ¿no?

Es lo que me da miedo... :roll:
yimijendriss
Moderador

A la vuelta de vacaciones me pondré con el asunto. La verdad es que por lo que cuesta y como suena, merece la pena quedárselo e ir haciéndole cosillas.

Poco a poco puede quedar una cosa curiosa, y la idea de hacerlo yo me atrae mucho.

Gracias Ricardo y a los demás... a ver qué consigo.
Última edición por yimijendriss el 25 Jul 2013, 20:43, editado 1 vez en total.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Los SX están acabados a la nitrocelulosa? :shock:

Tenía entendido que era un acabado muy costoso de aplicar... y por ende más caro. El que yo tuve de nitro tenía más bien poco, era plasticazo del 15.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

InBaSsWeTruSt escribió:Los SX están acabados a la nitrocelulosa? :shock:

Tenía entendido que era un acabado muy costoso de aplicar... y por ende más caro. El que yo tuve de nitro tenía más bien poco, era plasticazo del 15.
El mástil es nitro. El cuerpo no.
Al menos los que yo he decapado, que se quitaba el barniz con solo mirarlo.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Me sorprende mucho porque tengo una guitarra SX y he tocado mástiles a la nitro (tengo un Road Worn) y no se parecen en nada de nada en el tacto. De hecho tanto la guitarra como el bajo SX se pasaron unos años en un stand de espuma y no se les estropeó el acabado como se supone que pasa con la nitro.

Y me soprende aún más que en un instrumento que puesto en tienda vale 100 y pico € se hayan molestado en aplicarle nitro al mástil y además dejarlo impecable, porque no tiene ni un fallo.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

No tiene nada que ver una cosa con la otra.
El acabado del road worn es muy fino y mal terminado precisamente para parecer viejo.
El SX lleva tropecientas capas aplicadas en serie.

La nitro es una laca que en las condiciones adecuadas cristaliza y queda muy brillante sin casi esfuerzo alguno.
En la ultima mano le puedes aplicar un lijado de superficie y una boina de pulido y la dejas como un espejo.
Para acabar un mastil es bastante rapido.

Dejar un cuerpo con un acabado perfecto es mucho mas complicado y lento, por lo que tirar de poliuretano es mas sencillo si trabajas en serie, y mas rapido porque luego tienes que instalar todos los componentes, hacerlos de varios colores, etc.

Los mastiles los haces todos igual y los dejas secar con tiempo, porque no les tienes que hacer nada mas.

El road worn no es un buen ejemplo de un acabado a la nitro, precisamente.
Responder