Perdón, no había visto el link.
Por lo que he leido el Citristrip no deja de ser un decapante de baja intensidad, ideal para disolver esmaltes domésticos.
Este tipo de decapante lo podemos encontrar en España pero tiene un inconveniente: que no sirven para decapar según que barnices utilizados para pintar instrumentos.
Si vuestro bajo está pintado con poliuretano, hace falta un decapante muchisimo más potente que este, y a veces ni con eso
En muchas ocasiones me he visto obligado a decapar un cuerpo con pistola de calor porque no existe decapante lo bastante potente para eliminar el barniz que utilizan algunas marcas.
Y si vuestro Fender lleva una capa de imprimación realizada con poliéster, os garantizo que eso no lo elimina ni una explosión nuclear.
Si ocurriera un cataclismo, sobrevivirían las cucarachas, los escorpiones, y esos cuerpos Fender. Son indestructibles
Los instrumentos SX están barnizados con nitrocelulosa.
Resulta que la nitrocelulosa, a pesar de haberse ganado esa fama de producto retro por haber sido utilizada en los comienzos de la fabricación de guitarras eléctricas, es en realidad una laca de muy mala calidad que no quiere utilizar casi nadie porque es un verdadero engorro.
Conseguir que cristalice es eterno, no da buenos resultados en ambientes húmedos, es lenta de trabajar, tóxica, inflamable, y poco resistente al desgaste.
Con cualquier decapante de baja intesidad te la llevas por delante en un momento, y eso es lo que han hecho con el Citristrip.
La rapidez con la que han decapado el mastil les ha permitido conservar las piezas de plástico intactas, pero en el mismo artículo te advierten de que si te retrasas en retirar el decapante, el plástico comieza a ablandarse.
En definitiva, que la única ventaja de este producto es que huele a naranja y que lo pueden usar las amas de casa sin ensuciarse las manos.
Nada milagroso.
Lo de la calca de la pala merece una aclaración.
Los Sx no llevan el logo aplicado con una calca entre varias capas de laca. Lo llevan tampongrafiado directamente en la madera, con lo que para retirarlo hay que eliminar todo el barniz y lijar la madera hasta borrarlo.
Pero antes de llegar al logo, encontramos muchas capas de barniz.
Los mástiles de Sx que yo he decapado los he trabajado directamente con lija, y he podido ver que el barniz naranja va reduciendo intensidad de color a medida que lo vas retirando.
Personalmente creo que en este artículo han eliminado sólo las capas superficiales de barniz naranja, hasta dejar una capa fina de barniz protector que han rematado a lija, y que casi no va teñido.
Por eso se ve con acabado satinado.
Cambiando de tema.
Un diapasón barnizado se laca en su totalidad con los trastes puestos.
Una vez seca la laca, hay que ir retirando el barniz de cada traste mediante una cuchilla y mucha paciencia.
Normalmente este trabajo obliga a proteger todo el mástil dejando sólo los trastes visibles.
Poco a poco hay que cortar el barniz por los bordes de cada traste, para luego ir pelando la capa que los cubre.
Luego hay que pulir, repasar los trastes y sacar brillo al metal.
Es un trabajo lento y meticuloso.
Todos los instrumentos Rickenbacker van barnizados así, con lo que ya llevo pelados muchos trastes en mi vida.
yimijendriss escribió:Ricardo. Hay un enlace al principio del tema. Utilizan un decapante ecológico llamado Citristrip, pero parece que no se comercializa en Europa. La diferencia con uno normal es que no ataca los plásticos y no debe ser tóxico. Claro, tampoco se carga el logo de la pala. Solo quita ese barniz.
¿Y como se limpian los trastes? Es que me voy a poner a la tarea. Lo compre con la idea de ir haciéndome yo mis cositas y voy avanzando con él. Aparte que suena muy, muy bien el bicho.