la duda básicamente es semántica y de definición, así que me he ido al diccionario de la real academia y he buscado los siguientes términos:
músico: 2. m. y f. Persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor.
de ahí se deduce que cualquier persona que tenga conocimientos o toque tiene el derecho de llamarse a sí mismo músico
bajista (para mi sorpresa estamos en el diccionario): 3. com. Músico que toca el bajo (‖ instrumento musical).
me encanta que la RAE nos confirme que el bajo es un instrumento musical. por lo tanto, y sumando a la definición anterior, cualquier persona que sepa tocar el bajo, o toque (con mayor o menor habilidad) tiene el derecho a llamarse bajista
para todas las matizaciones habrá que añadir aficionado, bueno, malo, profesional, virtuoso y lo que se os ocurra
lo de profesional, añado también la definición de la RAE: 3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive.
así que no importa si el músico es un Marcus Miller o un patán que apenas puede tocar tónica y quinta en una banda indie. si vives de ello eres profesional.
espero aportar algo de luz al debate, si no, pues todo a seguir igual
otro punto sería que nos enfrascáramos en definir nosotros los términos, pero ahí yo no me meto. mis retos están con las cuerdas y no con el diccionario
salud y música!