Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

es lo mismo ser bajista que tocar el bajo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

el kemao enmascarado escribió:
InBaSsWeTruSt escribió: El tener un bajo y tocar en tu casa no te convierte en bajista. El tener un bajo y tocar en un grupo no te convierte en bajista. El tener un bajo, tocar en un grupo, dar conciertos, tener público (no valen papá y mamá), tener contacto con la comunidad musical, promocionarte, etc. sí te convierte en bajista.
.
hay artistas profesionales que te harían la contraria. caso conocido por mí fue cuando al "drogas" -bajista de barricada- le dieron un premio otorgado por los lectores de una casposa revista de rock al "mejor bajista de españa" -ahí es nah-

el tío fue al sitio y lo recogió por respeto, pero lo primero que dijo en su discurso fue que el no era bajista.

el tio tiene un bajo -seguramente muchos-, toca en un grupo -uno de éxito podríamos decir incluso-, tiene contacto con la comunidad musical y promoción y aún así sigue sin pensar que sea bajista

para mi es una declaración muy honesta, y para colmo tocará más y mejor que muchos otros que van con el pecho inflao como un palomo
Que él no se considere bajista es problema suyo :mrgreen: Lo mismo el hombre tiene una visión muy autocrítica de sí mismo. Seguro que si tú le dices que eres bajista no te intenta convencer de lo contrario.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

ankbass escribió:
ankbass escribió:que rápido pasan las dudas existenciales del feis al foro :mrgreen:
:
no joas que has sido tu el que me ha calao en el FB? xD
Yes, conversación de murcianos, profonic... :mrgreen:

Respecto a lo de la informática y todo este rollo...
Yo soy informático, programador (o mejor dicho, desarrollador, para que no cuente el programar el despertador), pero para mí la informática no es ninguna pasión, es mi profesión, he estudiado para ello y trabajo en ello, pero cuando salgo de la oficina no tengo interés ninguno en la informática, no sigo publicaciones de nuevas tecnologías ni hago programillas en casa, me la pela bastante la verdad... Sin embargo las motos y la música son mi pasión, dedico todo el tiempo que puedo a estas aficiones, me informo, leo foros, manuales, métodos, practico... Incluso a veces me pagan por tocar el bajo y todo (que me paguen por ir en moto me queda más lejos)... Tengo material profesional de moto y bajo, pero tengo una mierda de ordenador.
Qué soy entonces? Sigo pensando que soy informático y que toco el bajo y monto en moto, pero me habéis hecho reflexionar...

PD: recuerdo un día que queríamos quedar unos colegas del curro y dige "ok, pero nada de hablar de informática", a lo que me contestó uno "yo no hablo de cosas que no entiendo" :mrgreen:
ankbass, comparto lo de la moto, aunque use motos de chica, a mi edad ya no soy tan valiente para llevar esos pepinos que usáis, pero al menos puedo llevar el bajo en ella jaja tengo que retomar el hilo de las motos y el bajo
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

saber cocinar un par de platos no te hace cocinero, aunque en tu casa cocines todos los días

saber hacer un par de ñapas con el ordenador no te hace informático, aunque pasemos muchas horas delante del pc

y jugar partidos de fútbol con los colegas no te hace futbolista.

yo mismo curro sonorizando y no me considero ni técnico ni ingeniero de sonido, y eso que gano bastante pasta con esa mierda.

para ser algo implica dedicación y conocimiento. cogiendo el refranero popular podríamos decir que el habito no hace al monje ;)
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

el kemao enmascarado escribió:para ser algo implica dedicación y conocimiento. cogiendo el refranero popular podríamos decir que el habito no hace al monje ;)
Has escogido el refrán al revés :mrgreen: :mrgreen: Tendría sentido aplicado sobre un tío de conservatorio que luego pasa de la música como de la mierda y que trabaja de panadero, o algo así. Vamos, que el tener una titulación (un hábito - algo distintivo de pertenencia a una profesión), no te hace un profesional de ella.

Si cocinas en tu casa todos los días, no. Si cocinas en un local social regularmente para 100 personas, entonces sí.
Última edición por InBaSsWeTruSt el Mié Jul 24, 2013 4:50 pm, editado 2 veces en total.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

el kemao enmascarado escribió:saber cocinar un par de platos no te hace cocinero, aunque en tu casa cocines todos los días

saber hacer un par de ñapas con el ordenador no te hace informático, aunque pasemos muchas horas delante del pc

y jugar partidos de fútbol con los colegas no te hace futbolista.

yo mismo curro sonorizando y no me considero ni técnico ni ingeniero de sonido, y eso que gano bastante pasta con esa mierda.

para ser algo implica dedicación y conocimiento. cogiendo el refranero popular podríamos decir que el habito no hace al monje ;)
No fastidies hombre, ahora que me había enterado de que soy Arqueólogo.......

:mrgreen:
Denis42195
BAJ
BAJ

Mensaje por Denis42195 »

Entonces el cambio de criterio de ser un tío que toca el bajo a un bajista donde lo pones?

Esta la escuela oficial de bajistas que te dan el título? Si no te gusta como toca un autentico bajista se lo puedes quitar tu mismo o tienes que ir a un sanedrin de autenticos bajistas?
7ender Precision '76 - Purple Haze
Ampeg
davidbuble
BAJ
BAJ

Mensaje por davidbuble »

Labag escribió:Pues siendo así mola, habrá que modificar el currículum para cuando me quede sin curro

Músico, modelo, fotógrafo, cocinero, escritor, profesor, chofer, guardaespaldas, astrónomo, geólogo, arquitecto, detective...... Eso no es ni el 1% de las cosas que soy, cada día me molo un poco más :mrgreen:

La de informático no la pongo, que no quiero currar haciendo páginas web

:brindis:
Pues si, cada uno de nosotros somos muchas cosas, otra cosa es lo bien a mal que desempeñes cada una de esas funciones, y si mereces remuneracion por ello.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

davidbuble escribió: Pues si, cada uno de nosotros somos muchas cosas, otra cosa es lo bien a mal que desempeñes cada una de esas funciones, y si mereces remuneracion por ello.
yo diría que cada uno de nosotros HACEMOS muchas cosas, y otra cosa es a lo que nos dediquemos de verdad.
Denis42195 escribió:Entonces el cambio de criterio de ser un tío que toca el bajo a un bajista donde lo pones?

Esta la escuela oficial de bajistas que te dan el título? Si no te gusta como toca un autentico bajista se lo puedes quitar tu mismo o tienes que ir a un sanedrin de autenticos bajistas?
eso sería lo más fácil, más que nada porque para ser arquitecto o médico hace falta eso... estudios

vaya por dios, y yo que he construido una caseta para mi perro... seré carpintero?... o mejor... quizás soy arquitecto y no lo se... voy mañana a la uni a ver qué me dicen.

lo mismo mañana me abro un estudio y empiezo a levantar casas por ahí :mrgreen:
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Todos los informáticos mayores de 40 años aproximadamente de España no tienen ninguna titulación en informática (porque no existía), más de uno empezó programando hojas de cálculo para su casa o cálculos para su campo de estudio (física, química, etc.) y mira tú por donde no son precisamente malos.

Sigues confundiendo el hacer algo puntualmente con la dedicación pública y habitual a algo.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

InBaSsWeTruSt escribió:Todos los informáticos mayores de 40 años aproximadamente de España no tienen ninguna titulación en informática (porque no existía), más de uno empezó programando hojas de cálculo para su casa o cálculos para su campo de estudio (física, química, etc.) y mira tú por donde no son precisamente malos.

Sigues confundiendo el hacer algo puntualmente con la dedicación pública y habitual a algo.
ergo volvemos a lo que yo decía, dedicación y conocimiento

que es lo que distingue al bajista del que toca el bajo a falta de estudios homologados ;)
Denis42195
BAJ
BAJ

Mensaje por Denis42195 »

el kemao enmascarado escribió: eso sería lo más fácil, más que nada porque para ser arquitecto o médico hace falta eso... estudios
Ok, entonces Carles Benavent no es bajista, solo es un tío que toca el bajo ya que no tiene título reconocido.

Ni Paco de Lucía guitarrista, faltaría más.
Ampeg
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Denis42195 escribió:Ok, entonces Carles Benavent no es bajista, solo es un tío que toca el bajo ya que no tiene título reconocido.

Ni Paco de Lucía guitarrista, faltaría más.
me cito porque me rayo de escribir una y otra vez lo mismo
el kemao enmascarado escribió: ergo volvemos a lo que yo decía, dedicación y conocimiento

que es lo que distingue al bajista del que toca el bajo a falta de estudios homologados ;)
Denis42195
BAJ
BAJ

Mensaje por Denis42195 »

Es que hubo un par de mensajes que cuando escribí no estaban y no tenía sentido luego, por eso te cité.

Y el mínimo de dedicación y conocimiento quien lo pone?
Ampeg
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Veo que muchos no saben donde esta el limite entre bajista y aficionado, si hay dudas me preguntáis y yo gustosamente os digo donde colocar a la persona en cuestión, solo necesito un pequeño resumen

Denis42195
BAJ
BAJ

Mensaje por Denis42195 »

Es que a veces me parece que estoy hablando entre Anthony Jackson y Marcus Miller y parece que casi tengo que pedir perdón por tocar en un grupo su instrumento tan preciado, yo que no le pongo dedicación ni tengo conocimientos como los dioses BAJISTAS conocidos en cuenca y a veces los madriles.
Ampeg
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Denis42195 escribió:Es que a veces me parece que estoy hablando entre Anthony Jackson y Marcus Miller y parece que casi tengo que pedir perdón por tocar en un grupo su instrumento tan preciado, yo que no le pongo dedicación ni tengo conocimientos como los dioses BAJISTAS conocidos en cuenca y a veces los madriles.
Que va hombre, esta muy bien que te diviertas

davidbuble
BAJ
BAJ

como se llamaria?

Mensaje por davidbuble »

saliendonos por la tangente...

si un tiparraco solamente toca el bajo en casa, pero con un altisimo nivel tecnico y teorico, como se llamaria?

cuidadin con las respuestas que tengo para todos, ggg
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Re: como se llamaria?

davidbuble escribió:saliendonos por la tangente...

si un tiparraco solamente toca el bajo en casa, pero con un altisimo nivel tecnico y teorico, como se llamaria?

es bajista, sin duda. no es el donde ni con quien. sino el cómo lo que cuenta
davidbuble
BAJ
BAJ

Mensaje por davidbuble »

entonces solo con un alto nivel se es bajista?
si yo soy un paquete tocando pero toco a menudo con mi grupo, soy o no soy bajista?

a lo que quiero llegar, se bajista es un ROL, independientemente del nivel, lugar, etc... eres bajista si tocas el bajo con intencion de hacer musica (mi perro toca el bajo con el rabo al pasar y no lo considero bajista, ojo)

Si desempeñas ese ROL luego podemos entrar a valorar el nivel: novato, amateur, pro, master of the universe, labag, ... juasjuas
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

davidbuble escribió:

entonces solo con un alto nivel se es bajista?
si yo soy un paquete tocando pero toco a menudo con mi grupo, soy o no soy bajista?

a lo que quiero llegar, se bajista es un ROL, independientemente del nivel, lugar, etc... eres bajista si tocas el bajo con intencion de hacer musica (mi perro toca el bajo con el rabo al pasar y no lo considero bajista, ojo)

Si desempeñas ese ROL luego podemos entrar a valorar el nivel: novato, amateur, pro, master of the universe, labag, ... juasjuas
Yo toco fatal, pero gracias por verme así......

el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

davidbuble escribió: entonces solo con un alto nivel se es bajista?

mira, la única manera de dignificar el oficio es que nosotros mismos seamos exigentes con ese rol del que hablas.

esa descripción que das puede ser la del chiquillo que yo he dicho en el primer post que a las dos semanas se ha comprado el bajo, ha aprendido lo básico para tocar pop rancio y con cuatro amiguetes más se ha hecho una banda.

es bajista?... lo dudo

insisto. conocimiento y dedicación. Para mí, el "bajista" es un tio que conoce su instrumento y lo que le rodea.

por ejemplo -y por esperpentizar la situación- tocar hora y media de tónicas en semicorcheas en una banda de punk no te hace bajista. otra cosa es que me digas que ese tio toca en una banda gorda y se gana la vida con eso, entonces ahí pesa mucho el factor dedicación -aunque el tio no toque un pijo-

y después está la otra versión. la del tio que toca de la hostia, pero solo en su casa y no lo conoce ni dios. aún así el tío pilota cosa mala de teoría y técnica aunque luego trabaje de charcutero. ese tio es bajista también.

para mi, esas son las dos versiones del ser bajista. lo que hay entre medio es "tocar el bajo".
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Y Kemao, donde entras tu en los casos que pones?
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

la duda básicamente es semántica y de definición, así que me he ido al diccionario de la real academia y he buscado los siguientes términos:

músico: 2. m. y f. Persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor.

de ahí se deduce que cualquier persona que tenga conocimientos o toque tiene el derecho de llamarse a sí mismo músico

bajista (para mi sorpresa estamos en el diccionario): 3. com. Músico que toca el bajo (‖ instrumento musical).

me encanta que la RAE nos confirme que el bajo es un instrumento musical. por lo tanto, y sumando a la definición anterior, cualquier persona que sepa tocar el bajo, o toque (con mayor o menor habilidad) tiene el derecho a llamarse bajista

para todas las matizaciones habrá que añadir aficionado, bueno, malo, profesional, virtuoso y lo que se os ocurra

lo de profesional, añado también la definición de la RAE: 3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive.

así que no importa si el músico es un Marcus Miller o un patán que apenas puede tocar tónica y quinta en una banda indie. si vives de ello eres profesional.

espero aportar algo de luz al debate, si no, pues todo a seguir igual :razz:

otro punto sería que nos enfrascáramos en definir nosotros los términos, pero ahí yo no me meto. mis retos están con las cuerdas y no con el diccionario
salud y música!
Última edición por albertus el Mié Jul 24, 2013 7:09 pm, editado 1 vez en total.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Labag escribió:Y Kemao, donde entras tu en los casos que pones?
en el quiero y no puedo xD

me gustaría considerarme bajista, pero a pesar de que le dedico una burrada de tiempo -si no estoy currando estoy con el bajo colgao- no dejo de ser un tendero de tienda de instrumentos cuyos fines de semana gana pasta tocando :?
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

davidbuble escribió:
InBaSsWeTruSt escribió:Si naces más rancio te caes a cachos :mrgreen:

Bajista es alguien que toca el bajo haciendo la función de bajo. Músico es el que interpreta o compone música.

Un crío, aunque sea un patán tocando el bajo, si toca en un grupo de versiones y toca lo que tiene que tocar, es un bajista.

Para eso existen los calificativos como "amateur", "profesional", "novato", etc.

Por la misma regla de tres, si eres un manta jugando al fútbol, pero tienes un equipo que juega en liguillas y cosas así pues sí, supongo que puedes decir que eres futbolista amateur.
mejor explicado imposible,

y si,
-si me monto en una bici y circulo con ella soy ciclista.
-si le arreglo el PC a mi padre, a sus ojos, soy informatico
-si juego un partido de futbol con colegas, soy futbolista
-si hago una BBQ, soy el cocinero
-si circulo en moto, soy motorista (que no motero)
etc...

seras bajista mientras desempeñes la labor de un bajista, sea tocando tu solo o en Wembley. cuando ya no la desempeñes mas seras ex-bajista.
La aventura de responder sin leer el total del post... Grande (y tarde).
Cerrado