Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Juego: Comparativa Fender Jazz Bass vs Carvin BB75
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- One4TheShow
- BAJI

A,D,F,H......Fender
B,C.E.G......Carvin
Pero resulta curioso como se parecen los sonidos.
Conclusion, a partir de ahora si elijo bajo solo me preocupare del color, porque vamos, si no notamos nosotros los parecidos (bajistas y aficionados) , putos frikis, el resto de la humanidad ....
B,C.E.G......Carvin
Pero resulta curioso como se parecen los sonidos.
Conclusion, a partir de ahora si elijo bajo solo me preocupare del color, porque vamos, si no notamos nosotros los parecidos (bajistas y aficionados) , putos frikis, el resto de la humanidad ....
Ensayar es de cobardes
Bueno, vamos allá.
Lo primero, agradecer a todos los que han participado votando o comentando en este hilo.
Lo segundo, puse en marcha este test de forma paralela en talkbass.com, con la intención de recoger más participaciones (a mayor cantidad de votos, más representativos los resultados). Aquí está el link :
http://www.talkbass.com/forum/f8/blindf ... 75-997875/
Lo tercero, a mitad de la prueba pensé que hubiera sido interesante poner un quinto test con una grabación de cada instrumento en el contexto de un tema. Aquí están dos grabaciones que hice recientemente, por si alguien ha quedado con las ganas de participar (daré la respuesta a este quinto test en unos días)
Test 5. Tema completo
Balance: Medio
EQ: Plano
Tema 1
Tema 2
Ahora sí, vamos con la "solución":
A. Carvin
B. Fender
C. Carvin
D. Fender
E. Carvin
F. Fender
G. Fender
H. Carvin
Algunas estadísticas:
Participantes: 28 (10 en BORG, 18 en Talkbass.com)
Porcentaje de respuestas correctas:
Test 1 (todoterreno): 62,8%
Test 2 (puente): 42,8%
Test 3 (mástil): 50%
Test 4 (slap): 52,8%
TOTAL:
52,1% de respuestas correctas.
47,9% de respuestas incorrectas.
Espero que hayáis encontrado de interés el hilo y los resultados. Comentarios bienvenidos!
Lo primero, agradecer a todos los que han participado votando o comentando en este hilo.
Lo segundo, puse en marcha este test de forma paralela en talkbass.com, con la intención de recoger más participaciones (a mayor cantidad de votos, más representativos los resultados). Aquí está el link :
http://www.talkbass.com/forum/f8/blindf ... 75-997875/
Lo tercero, a mitad de la prueba pensé que hubiera sido interesante poner un quinto test con una grabación de cada instrumento en el contexto de un tema. Aquí están dos grabaciones que hice recientemente, por si alguien ha quedado con las ganas de participar (daré la respuesta a este quinto test en unos días)
Test 5. Tema completo
Balance: Medio
EQ: Plano
Tema 1
Tema 2
Ahora sí, vamos con la "solución":
A. Carvin
B. Fender
C. Carvin
D. Fender
E. Carvin
F. Fender
G. Fender
H. Carvin
Algunas estadísticas:
Participantes: 28 (10 en BORG, 18 en Talkbass.com)
Porcentaje de respuestas correctas:
Test 1 (todoterreno): 62,8%
Test 2 (puente): 42,8%
Test 3 (mástil): 50%
Test 4 (slap): 52,8%
TOTAL:
52,1% de respuestas correctas.
47,9% de respuestas incorrectas.
Espero que hayáis encontrado de interés el hilo y los resultados. Comentarios bienvenidos!
El porcentaje de aciertos es sencillamente el que corresponde al azar. Igual que si tiras una moneda al aire 28 veces. Si hubiera habido miles de participantes el resultado hubiera sido del 50% de aciertos como determina la ley de la probabilidad.
El resultado del test de Miki Santamaría con los Jazz Bass (MIN, de los 70s y pre-CBS) fue muy similar.
El resultado del test de Miki Santamaría con los Jazz Bass (MIN, de los 70s y pre-CBS) fue muy similar.
Lo que nos lleva a una conclusión :
A partir de un mínimo de calidad las diferencias entre dos instrumentos están más en la sensación y la comodidad de cada uno al tocar que en la marca las maderas y demás .
Lo de siempre con buenas manos el instrumento se diluye y pierde la importancia la marca, el precio y la forma.
A partir de un mínimo de calidad las diferencias entre dos instrumentos están más en la sensación y la comodidad de cada uno al tocar que en la marca las maderas y demás .
Lo de siempre con buenas manos el instrumento se diluye y pierde la importancia la marca, el precio y la forma.
Ensayar es de cobardes
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

- One4TheShow
- BAJI

Ueeeeee! Los que hemos hecho el 100% que hemos ganado??? Me pido el Carvin!
La verdad es que era muy difícil, es normal que haya habido tanto margen de error, y constato de nuevo que con las pastillas individuales cuesta muchísimo más apreciar diferencias. Ahora aún sabiéndolo, si reescucho, en estas dos también tendría dudas, de veras. En lo que me orienté en estas fue buscar un poco lo que me sonase más a Fender -ni maderas ni construcción ni nada, solo ese rasgo, porque me era casi imposible-, e ir un poquito a boleo. En las otras puedo argumentar un poco por qué las elegí (en especial la del slap, que para mi no dejaba mucho lugar a dudas sobre cual era cual), luego con más tiempo lo hago, que ahora he de salir pitando a un ensayo. E intento jugármela otra vez con la de la grabación en banda, que me parece la más importante de todas las muestras.
Gracias por este hilo, es muy muy interesante y podemos aprender mucho.
La verdad es que era muy difícil, es normal que haya habido tanto margen de error, y constato de nuevo que con las pastillas individuales cuesta muchísimo más apreciar diferencias. Ahora aún sabiéndolo, si reescucho, en estas dos también tendría dudas, de veras. En lo que me orienté en estas fue buscar un poco lo que me sonase más a Fender -ni maderas ni construcción ni nada, solo ese rasgo, porque me era casi imposible-, e ir un poquito a boleo. En las otras puedo argumentar un poco por qué las elegí (en especial la del slap, que para mi no dejaba mucho lugar a dudas sobre cual era cual), luego con más tiempo lo hago, que ahora he de salir pitando a un ensayo. E intento jugármela otra vez con la de la grabación en banda, que me parece la más importante de todas las muestras.
Gracias por este hilo, es muy muy interesante y podemos aprender mucho.
-
raziel_orlando
- B

Toma ya! El slap en 24 trastes me sonó mejor que él de 22... quien lo diría.
Con esto me resuelvo a elegir bajos de acuerdo con su comodidad, peso, fiabilidad, estética, etc. Pero siempre como dice el compañero de arriba: A partir de un mínimo de calidad.
En teoría estos dos bajos que son como el día y la noche deberían sonar muy diferentes y la verdad es que la diferencia dista mucho de ser importante... a los resultados me remito.
Con esto me resuelvo a elegir bajos de acuerdo con su comodidad, peso, fiabilidad, estética, etc. Pero siempre como dice el compañero de arriba: A partir de un mínimo de calidad.
En teoría estos dos bajos que son como el día y la noche deberían sonar muy diferentes y la verdad es que la diferencia dista mucho de ser importante... a los resultados me remito.
- One4TheShow
- BAJI

Ahora sí, que tengo un poquito de tiempo y argumento por qué lo vi tan claro en la última. Aún a riesgo de quedar como un pedante doy mis razones:
Como ya comenté en posts previos, para mi aquí la diferencia la marca la construcción y no las maderas. Los dos bajos suenan a formato Jazz Bass, pero las resonancias -y como se reparten éstas- mandan. En un bajo bolt-on la resonancia (algo a lo que yo le doy mucha más importancia que al propio golpe, sobretodo a la hora de dar con el pulgar) siempre será más poderosa y con más cuerpo y presencia, que en un neck-thru, que es más seco y define a mayor nivel el golpe que la resonancia. Para evitar equívocos, no hablo del sustain, no es el tiempo que el bajo pueda mantener la nota -aquí debería ganar el neck-thru- sino el tipo de resonancia. No es mejor uno que otro, son diferentes. Para mi es algo muy importante y que me ha traido de cabeza más de una vez a la hora de decidirme a ir a por un bajo u otro, esto a nivel práctico yo lo constato con que la patada en el pecho que te da un bolt-on al tocar slap no hay neck-thru que te la dé, y eso en el sonido se refleja.
En un caso de dos bajos con el mismo número de trastes pero con diferente construcción ésto ya debería poder apreciarse, pero tratándose de dos bajos que además difieren en trastes la diferencia se nota más aún.
Nota por si las moscas: Ahora saldrá el típico enteradillo mostrando comparativas que intenten desmontar esto. Sí, hay bajos muy bien cuidados para paliar estas diferencias, esto que he explicado acostumbra a ser una regla, y como todas, tiene excepciones.
En la primera muestra (con las dos pastillas) me apoyé en lo mismo, el tipo de construcción. El atornillado tiene un mordisco más rasgado y agresivo mientras que en el otro no lo es tanto, no hay un mordisco tan marcado. Por otro lado el aliso es una madera dulce que percute más bien poco y en el Carvin noté un rollo percusivo en los medios propio de las maderas más oscuras que me hacía sospechar...
Salud y perdón por el ladrillo.
Como ya comenté en posts previos, para mi aquí la diferencia la marca la construcción y no las maderas. Los dos bajos suenan a formato Jazz Bass, pero las resonancias -y como se reparten éstas- mandan. En un bajo bolt-on la resonancia (algo a lo que yo le doy mucha más importancia que al propio golpe, sobretodo a la hora de dar con el pulgar) siempre será más poderosa y con más cuerpo y presencia, que en un neck-thru, que es más seco y define a mayor nivel el golpe que la resonancia. Para evitar equívocos, no hablo del sustain, no es el tiempo que el bajo pueda mantener la nota -aquí debería ganar el neck-thru- sino el tipo de resonancia. No es mejor uno que otro, son diferentes. Para mi es algo muy importante y que me ha traido de cabeza más de una vez a la hora de decidirme a ir a por un bajo u otro, esto a nivel práctico yo lo constato con que la patada en el pecho que te da un bolt-on al tocar slap no hay neck-thru que te la dé, y eso en el sonido se refleja.
En un caso de dos bajos con el mismo número de trastes pero con diferente construcción ésto ya debería poder apreciarse, pero tratándose de dos bajos que además difieren en trastes la diferencia se nota más aún.
Nota por si las moscas: Ahora saldrá el típico enteradillo mostrando comparativas que intenten desmontar esto. Sí, hay bajos muy bien cuidados para paliar estas diferencias, esto que he explicado acostumbra a ser una regla, y como todas, tiene excepciones.
En la primera muestra (con las dos pastillas) me apoyé en lo mismo, el tipo de construcción. El atornillado tiene un mordisco más rasgado y agresivo mientras que en el otro no lo es tanto, no hay un mordisco tan marcado. Por otro lado el aliso es una madera dulce que percute más bien poco y en el Carvin noté un rollo percusivo en los medios propio de las maderas más oscuras que me hacía sospechar...
Salud y perdón por el ladrillo.
Pedante para nada, me llamó la atención al contabilizar los votos que los únicos que habiais acertado todos los tests erais tú y Outro, que (creo recordar) habéis defendido con énfasis el tema de las diferencias de sonido según el material en algunos posts anteriores.One4TheShow escribió:Ahora sí, que tengo un poquito de tiempo y argumento por qué lo vi tan claro en la última. Aún a riesgo de quedar como un pedante doy mis razones.
Para mi, eso parece demostrar que, si bien la mayoría de las personas no podemos diferenciar ciertos matices de sonido (maderas, construcción y demás) , hay otras que sí que pueden, al menos en ciertos casos. Como siempre, es difícil establecer reglas universales.
Con independencia de eso, comentar lo que decía en talkbass.com. A mi este experimento me ha ayudado (y no poco) a conocer más mis instrumentos. Antes de grabar estos clips, tenía bien claro en mi cabeza que los dos instrumentos (que he usado extensivamente y conozco bien) sonaban muy diferentes (Fender, Jaco; Carvin, modernito) . Hacer las grabaciones y darme cuenta de lo similares que podían sonar ambos instrumentos en realidad, me ha ayudado a descubrir que muchas de las limitaciones que creía ver en ellos... estaban solamente en mi cabeza!
Recomiendo a todo el mundo que haga la prueba con sus instrumentos
Venga, si no queda más remedio, pues el fender para míOne4TheShow escribió:Ueeeeee! Los que hemos hecho el 100% que hemos ganado??? Me pido el Carvin!
Bromas al margen, está bastante claro que ambos bajos suenan muy clavados, mucho más de lo que cabría esperar según el tipo de instrumento que es cada uno. Todos nos hemos llevado una sorpresa al escuchar las muestras.
Yo los dos pequeños matices que he percibido en todas las grabaciones son: la definición en medios-graves (superior en el fender), el sonido quizá un pelín más profundo del carvin. Como se suele decir, parece que el fender suena más "redondo".
- One4TheShow
- BAJI

En mi caso personal ha sido porque con esos "matices" he estado bastante obsesionado mucho tiempo, ya digo que me traían muy de cabeza, y al final alguna cosa se acaba asimilando. Si no hubiese sido por eso no hubiese sabido diferenciar ni de coña, los bajos eran ideales para hacer este test. Como tú dices, no hay reglas universales con lo que puede que lo asimilado no nos acabe sirviendo de nada, y al final acaban siendo cosas nimias que acabamos notando solo nosotros...serio2 escribió: Para mi, eso parece demostrar que, si bien la mayoría de las personas no podemos diferenciar ciertos matices de sonido (maderas, construcción y demás) , hay otras que sí que pueden, al menos en ciertos casos. Como siempre, es difícil establecer reglas universales.
Salud
PD. Aún me queda jugármela en la grabación de banda.