Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Lo que piensan el resto de músicos del bajista

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Chirro
Colaborador

Lo que piensan el resto de músicos del bajista

Mensaje por Chirro »

Estaba leyendo unos apuntes que tenía por aquí y me he encontrado con esto que escribí hace algún tiempo. Como me ha parecido curioso, os lo pongo, para que no os durmáis :mrgreen:.

El batería
Con el batería es como si estuvieras casado. A mi me encanta decir que mi instrumento es la base, y que yo toco la parte del bajo. Tenéis que sentir la música de forma conjunta. Tienes que conseguir ser una sola persona con él, fundirte y comunicarte por completo.

Los baterías quieren que tú pongas la parte que ellos no pueden hacer. La visión que ellos tienen del bajo es muy parecida a la tuya, rítmica y melódica. Es fundamental que juntos consigáis lo más importante, el GROOVE.

El guitarrista
Curiosamente, la guitarra es un instrumento, que a no ser que hagas rock duro, tiene poco que ver contigo. Se mueve en un ámbito de frecuencias más parecido a la voz o a las teclas, y más allá de que tiene cuerdas igual que tu bajo, su rol en un grupo es absolutamente diferente.

Los guitarristas suelen mirar al bajista con cierta distancia y respeto. Existe una entente cordial no escrita entre ellos. Admiran sobre todo las cosas que ellos no pueden hacer con sus cuerdas, es decir (entre otras) el slap.

El cantante
Por regla general, y sin ánimo de ofender, el cantante suele tener una particular idea de la distribución de roles en una banda. Básicamente está él, rey del mundo, y la música que le acompaña a él (o ella). Esta música puede estar producida por un playback, o mejor, por un grupo en directo (con el que se puede interactuar en el escenario), cuyos roles e instrumentos permanecen un tanto difusos.

En resumidas cuentas, cuando acompañes a un cantante (o cantanta que suele ser más complicado), tienes que hacer exactamente eso, acompañar, conseguir que se sienta más arropado y seguro. Cualquier otra atribución extra, simplemente sobra.

El teclista
Este es el miembro de tu grupo que más te va a exigir. Piensa que desde que incluyeron sonidos de bajo slap y fretless en su arsenal musical, todos ellos creen que ya son expertos bajistas por usarlos. Tienen cierta obsesión en utilizar el bajo sin trastes como instrumento solista y melódico, y el slap como una especie de piano honky tonk. Que conste que más allá del sarcasmo, son los que más pueden aportar a tu manera de tocar el bajo y de los que probablemente más aprenderás.

Puede ser que tengas que recordarle que limite su mano izquierda para no entrar en conflicto con las frecuencias graves que tú produces. Además, no olvides que puedes utilizar sus dotes de “bajista” si necesitas que siga habiendo base mientras tú te haces un solo. Suelen ser los que más entienden de armonía y están más que acostumbrados a utilizar notas graves en inversiones poco habituales, lo cual, te pedirán sin duda.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
gabrielroldan
BA
BA

Mensaje por gabrielroldan »

Muy interesante el articulo Chirro y muy cierto, almenos en mi banda jejeje en este caso no hay teclista y los dirijo yo a todos, los llevo a raja tabla, pero si es cierto que nuestro bateria y yo nos entendemos genial y eso es muy importante para la banda puesto que somos la espina dorsal del grupo!! muy interesante!!

Saludos compañero :brindis:
Francis
BA
BA

Mensaje por Francis »

Chirro,no te lo pierdas.Estamos con todo montado para tocar en un pub de cierto peso y nos encontrabamos en una terraza de verano cenando y haciendo tiempo.Habíamos hablado de música y de músicos y mientras mirábamos en silencio a un chucho simpático le dice al batería,Beni Hackl,que no se que le preguntó sobre los ritmos ,.....¡El batería es el mejor amigo de un músico!.Jaaaaaaaa.Que descojone.Los dos eran buenos. :brindis:
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

¿desde cuándo el guitarrista mira con respeto al bajista?
no se en tu grupo`pero los guitarristas que hemos tenido en mi grupo y los que conozco solo saben decirte "como tocar mejor" tu propio instrumento. :mrgreen:
buen post porcierto he, mu completito :brindis:
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

¿Opiniones sobre qué piensan los vientos? En mi grupo hay tres.

A bote pronto, y sin pararme a pensarlo mucho, creo que sería algo bastante parecido al caso del cantante: acompañar, no fallarle y punto. Más allá de eso no nos hacen mucho caso.
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Un guitarrista es capaz de estar 20 minutos haciendo un solo (del cual es aprovechable 1 minuto) mientras el bajista y el baterista tocan la base. Ellos no lo hacen. Sin acritud :mrgreen:
Yabal
BA
BA

Mensaje por Yabal »

Soy de la opinión de que al cantante hay que darle una guitarra, porque si no, canta hasta en el borde del cancionero. Eso sí, muy atinado el artículo.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Yabal escribió:Soy de la opinión de que al cantante hay que darle una guitarra, porque si no, canta hasta en el borde del cancionero. Eso sí, muy atinado el artículo.
Pues opino totalmente lo contrario. Un buen cantante, sin las ataduras de guitarras ni pedales, se come el escenario (vale, eso si no tiene un palo de escoba metido por el culo :mrgreen: )
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

Verídico:

Cantante suplente que llega a la orquesta donde toco, la chica llena de dudas porque le ha dado poquito tiempo de mirarse cosas ya que era una sustitucion de última hora. Antes del bolo le suelta el batería: "Si tienes alguna duda pregúntale a este, que es el que tiene todo bajo control" (refiriéndose a mí), se vuelve y me dice: "Tú eres el teclista ¿no?"

Es más que evidente que para muchos músicos, el bajista no deja de ser un bulto sospechoso en el escenario.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Cuando ensayamos con mi banda, si me retraso y les toca empezar a ellos sin la presencia del bajo, se ponen muy nerviosos.

Cuando llego ellos suelen seguir tocando hasta que yo enchufo el bajo y me pongo a acompañar el tema que estén haciendo.

De repente todo el local se llena de sonido, el batería encaja el tempo, los guitarras se dejan llevar por sus acostumbradas filigranas y empiezan a sonar las armonías, la cantante me hace un gesto de asentimiento y corrige la entonación, y el armónica me sonríe y grita desde el fondo
"ostia...cómo se nota la presencia del bajo"

Yo sigo serio y me limito a marcar las notas, pero por dentro estoy feliz.
Me encanta este instrumento!!!
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

farosenlaniebla escribió:Cuando ensayamos con mi banda, si me retraso y les toca empezar a ellos sin la presencia del bajo, se ponen muy nerviosos.

Cuando llego ellos suelen seguir tocando hasta que yo enchufo el bajo y me pongo a acompañar el tema que estén haciendo.

De repente todo el local se llena de sonido, el batería encaja el tempo, los guitarras se dejan llevar por sus acostumbradas filigranas y empiezan a sonar las armonías, la cantante me hace un gesto de asentimiento y corrige la entonación, y el armónica me sonríe y grita desde el fondo

Eso es así :palmas: :palmas:
Quizá ni siquiera sepan que está pasando cuando empieza a sonar el bajo, quizá ni les interese, pero de repente todo empieza a sonar bien....
jcasaspe
B
B
Contactar:

Mensaje por jcasaspe »

farosenlaniebla escribió:Cuando ensayamos con mi banda, si me retraso y les toca empezar a ellos sin la presencia del bajo, se ponen muy nerviosos.

y q bonito nuestro instrumento! :D

Pero incluso las personas q no tocan instrumentos... si bien es cierto, "no se dan cuenta" del bajista... si les pones una cancion y ecualizas quitandole todos los graves (para simular q no haya bajista)... ahi si q se dan cuenta lo feo q suena je je je

bajistas del mundo! unios! :cool:
José
Fender JB Standard MIM/Ibanez SR505/Laney RB7/MXR M80-M87-M108-KorgPitchblack
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Si señor, eso es lo mismo que me pasa a mi.

Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Recuerdo una vez que no podía ensayar, hace años ya, con un bolo importante a la vista. Un guitarra dijo "no pasa nada, subimos los graves de las guitarras y salvamos el ensayo".

La próxima vez que yo no pude ensayar, lo dejaron directamente para otro dia. No les gustó la experiencia, parece ser...
  • PBASS + FLATS
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Eso es el bajo y eso es un bajista. :brindis:
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

javi77ucci escribió:Verídico:

Cantante suplente que llega a la orquesta donde toco, la chica llena de dudas porque le ha dado poquito tiempo de mirarse cosas ya que era una sustitucion de última hora. Antes del bolo le suelta el batería: "Si tienes alguna duda pregúntale a este, que es el que tiene todo bajo control" (refiriéndose a mí), se vuelve y me dice: "Tú eres el teclista ¿no?"

Es más que evidente que para muchos músicos, el bajista no deja de ser un bulto sospechoso en el escenario.
Entiendo porqué la cantante pensó eso... habrá trabajado con bajistas que se memorizan la línea y a correr, mientras que el teclista suele llevar los papeles con la armonía y la melodía, que es lo que a ella le interesa.
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

InBaSsWeTruSt escribió:
javi77ucci escribió:Verídico:

Entiendo porqué la cantante pensó eso... habrá trabajado con bajistas que se memorizan la línea y a correr, mientras que el teclista suele llevar los papeles con la armonía y la melodía, que es lo que a ella le interesa.
Efectivamente.

Ante la pregunta: ¿Quién es el director musical de la banda? te aseguro que el 99,9 % siempre se va a poner al bajista como última opción. Tenemos una fama...
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

continuando con el tema ensayos sin bajistas, me vi fuera de mi primera orquesta por esto

me salió un compromiso serio de última hora 3 días antes de un ensayo. Puesto que el día anterior tocamos en valencia el repertorio entero pensé que no le daría importancia si faltaba yo para el siguiente ensayo.

me dijo el tio que sin bajo no se ensaya y que no podía faltar. yo le recriminé que toda la orquesta había hecho ensayos sin batería, o sin guitarra, o sin saxo e incluso sin teclista.

año y medio sin faltar un puto día. y el primer día que digo de no ir la discusión me llevo a decirle al tío que se buscara a otro :?
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

el kemao enmascarado escribió: yo le recriminé que toda la orquesta había hecho ensayos sin batería, o sin guitarra, o sin saxo e incluso sin teclista.

año y medio sin faltar un puto día. y el primer día que digo de no ir la discusión me llevo a decirle al tío que se buscara a otro :?
Te tenía manía... :mrgreen:
fervili
Moderador

Buenísimo el hilo...

Mensaje por fervili »

Todos llenos de razón....

En una ocasión leí un artículo que decía, sobre el papel del bajista en una banda, que debía tener la cualidad de hacer su papel, con seriedad, honestidad, contundencia, ......aunque nadie se girara siquiera para guiñarle un ojo.

........
¿Y quién lo necesita?....
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

:mrgreen:
No lo sabía.

Me lo dijo el batería, de refilón, y antes de irnos. Pero el otro día, tras un ensayo en el grupo de covers, me enteré de que me tienen considerado como: "El-de-las-miradas-asesinas".

Y eso que parecía que "pasaban" un poco de mí. Ahora ya lo entiendo todo! :mrgreen: :mrgreen:
One4TheShow
BAJI
BAJI

Mensaje por One4TheShow »

SGT. BAKER escribió: me enteré de que me tienen considerado como: "El-de-las-miradas-asesinas".
Me suena tantíiiiisimo esto... :brindis:

Lo mío es jodidísimo ya que hubo una época en que la cagase quien la cagase siempre acababa fulminando con la mirada al batería... Aunque él hiciese lo suyo a la perfección. Pobres los que han pasado por eso...

Genial artículo Chirro!! :brindis:

Sería genial analizar lo que piensan los bajistas de los otros bajistas. En casi todos los bolos que he dado con otros grupos me ha parecido observar dos constantes: el colegueo casi fraternal entre baterías y el mirarse por encima del hombro entre bajistas. O eso o he tenido mala suerte con los que he dado...
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

One4TheShow escribió:... y el mirarse por encima del hombro entre bajistas...
Existir existe, porque de alguna manera llegué a "sufrirlo" en mis propias carnes. La razón es que hay muchos humos y mucho engreído en esto de la música. Y algunos bajistas, logran entrar en ese cliché de "superioridad"; bien sea por equipo, "malabarismos circenses", caché por pertenecer al "grupo del momento" o por bagaje y rodadura musical. Tiene que haber de todo en la viña del señor. Y cuando me encuentro a alguno de "esos" no les suelo hacer mucho caso (más bien los ignoro). Y si, por lo que sea, tengo que tratar con ellos, lo hago lo justo y lo necesario.

Una lástima, pero cierto.

Aunque afortunadamente, hay otras muy buenas personas ahí afuera. Y algunas, de ellas, hasta se cuelgan un bajo y todo. :brindis:
jcasaspe
B
B
Contactar:

Mensaje por jcasaspe »

comparto la opinio del bajista SGT baker

hay de todo en el mundo musical...

yo soy bastante competitivo, a veces me gana un poco la envidia o soberbia... he de reconocerlo... pero luego de esos primeros momentos y cuando entro en razon (jeje) descubro q hay gente muy de ptm... y he tenido la suerte de encontrarme con mucha mas gente buena onda, q de los q no dan ganas de ver....
José
Fender JB Standard MIM/Ibanez SR505/Laney RB7/MXR M80-M87-M108-KorgPitchblack
Responder