Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo eléctrico en Jazz... tabú? Trucos para callar las bocas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Pues a mi, Pamelo, me gusta mas tu versión que la de Marcus. :brindis:
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

FUNK REPORT escribió:Pues a mi, Pamelo, me gusta mas tu versión que la de Marcus. :brindis:
Hombre, tampoco te pastes tú ahora neng. Ya quisiera yo tocar un 10% de lo que toca MM. http://www.youtube.com/watch?v=nXS4qSZS6zE . Aunque tengo que decirte que este tema lo prefiero siguiendo una onda swingera y no tan "funkera" como lo toca el maestro Marcus.
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Bueno, y sin ánimo de hacerme pesado (simplemente quiero hacer mis pequeños aportes en este hilo tan estupendo de como toco jazz totalmente improvisado con mi bajo eléctrico) aquí os coloco un par de temas más que me han pasado de la misma jam.

Aquí va el Four, que lo empezamos lento y lo acabamos rápido jeje

http://www.goear.com/listen/fc12b89/FOUR-(JAM)-

Y el Song for my father

http://www.goear.com/listen/374fc49/SON ... HER-(JAM)-
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

CARAJO!!! :mecaliento: Me he dado cuenta de que me han vuelto a retirar los temas que coloqué...... Alguien sabe si en GOEAR acostumbran a retirar los temas por algún tipo de cuestiones de derechos de autor o algo así? :?: Es que ya me ha pasado varias veces.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Cucu Fernandez escribió:Will Lee, el puto amo señores, tocando a Parker con eléctrico:

http://open.spotify.com/album/3igstdNfOuMpgbSfrUqnDV

Pedazo de invento el Spotify!!
Ese Cucu, cuánto tiempo gorrión!!!!
Ese disco de Will Lee está muy bien, el padre de Will Lee toca el piano. Ya sabes que tengo especial debilidad por este músico.

He visto en otro post que tienes dudas sobre la escala menor, ahora estamos viendo los modos de las escalas menores con Kiko Aguado, si tienes alguna duda, pregunta por aquí, que si no te se contestar, se lo pregunto a Kiko y ya lo publico.
Un abrazo. Por cierto, a ver si quedamos y te dejo el AfroCuban Slap bass lines.
FerveZas
BA
BA

Mensaje por FerveZas »

bajissta escribió: AfroCuban Slap bass lines.
:brindis:
Practice, Practice, Practice!
BassuCristo
BA
BA
Contactar:

Hablando de Mr. Anthony Jackson

Mensaje por BassuCristo »

Tiene una tecnica que hace que el bajo suene totalmente a contrabajo, no se si ya se ha comentado. Pero creo que no se ha detallado. (Pues despues de leer las normas, si no hablo como por sms quedo un poco demasiado culto, pero bueno os aguantais mi pedanteria :razz: )
Yo juraria que en concierto con M. Camilo usa la tecnica, apoyando la mano sobre el puente (como muteando) y tocando con el thumb, aunque ahora en youtube no encuentro ejemplo. Suena muy redondito el bajo y con escaso sustain y mazo maderoso :-D pero no se puede hacer con cualquier puente, por ejemplo a mi me sonaba en un yamaha rbx y ahora en un fame baphomet no hay manera, y es un bajo el doble de caro.
+1 al sonido sobre mastil supergrave o sobre puente tipo patorius.
layo
B
B

Mensaje por layo »

Para mi lo de tocar sobre el mástil en lineas a tempos muy rápidos o incluso medios genera un sonido con poca pegada debido a que la pulsación debe ser muy sutil, haciendo perder parte de la sonoridad intrínseca del propio instrumento. Reitero que gente como Wooten o Pastorius "swingan " brutalmente utilizando su inconfundible sonido personal y sin tener que buscar "sucedáneos" para imitar a éste u otro contrabajista.
BassuCristo
BA
BA
Contactar:

Mensaje por BassuCristo »

Hombre, lo de que suena fofo si que si en encima del mastil, pero la pulsación no tiene que ser obligatoriamente sutil, le puedes pegar duro igual; ahora, que suene tan grave que no se distinga que nota es, eso sí puede ser, unido a la emoción de que tiemble el suelo cuando pongo al 11 el volumen, que pa' eso se lo he pintao... :baba:
Tendría que ser muy rápido para que sea impracticable, porque las cuerdas si que están como más flojas ahí, la ondulación que hacen es mayor que en el puente por.ej., pero como de momento no me se bien el donna lee no tengo ese problema...
:mrgreen: :fumado:
Pa gustos, warwicks :razz:
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Resucito el hilo simplemente para decir que se echan de menos cosas así. Hala, ya esta. :brindis:
tagardino
B
B

Mensaje por tagardino »

la verdad es que gracias a eso me lo he leido entero... es muy interesante... :palmas:
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

mi opinión es que una comparación muy parecida sería a tocar el piano o un fender rhodes.
¿se puede tocar jazz clásico con un bajo eléctrico? sí, pero el sonido del grupo no sonará a jazz clásico. si quisierais montar un cuarteto de jazz dentro de la tradición no llamaríais a un tipo que tocara los sintes, uno que tocara el EWI y un percusionista africano, porque no sonaría. ¿os imagináis un grupo de flamenco compuesto por un acordeonista, un tipo haciendo percusión con bidones de gasolina y una cantante de ópera? la música podría ser preciosa y aunque las notas y los ritmos estuvieran perfectos, el sonido no tendría nada que ver.
así pues que nos elijan tocando el bajo eléctrico o el contrabajo no depende de nuestra capacidad de imitar al contrabajo o de tener una identidad con el bajo eléctrico, depende de lo que el concepto del grupo requiera. es una cuestión de referencia. si en los años 40 y 50 hubiera habido bajos eléctricos, habría habido jazz con bajo eléctrico.
respecto a las jams, os puedo asegurar que si hay un contrabajista y aparecéis con un bajo eléctrico, estará encantado de dejaros tocar un rato y a los que miren mal que les den. lo único que importa es tocar a tempo y no liarla con la forma. si encima os podéis marcar un solito ya es genial, pero no imprescindible. que llevéis unas cuerdas u otras, que el bajo suene con una EQ u otra, o dónde pulsáis, a eso nadie que no sea otro bajista le presta atención.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
emimartinez
B
B

Mensaje por emimartinez »

Yo siempre he pensado que el jazz es una cosa y que el instrumento con que lo toques es otra. Seguramente habrá algunos más adecuados que otros, pero cualquier instrumento sirve para hacer jazz.
Tal vez sea una visión un poco simple.

Un saludo.
emimartinez
B
B

Mensaje por emimartinez »

Yo siempre he pensado que el jazz es una cosa y que el instrumento con que lo toques es otra. Seguramente habrá algunos más adecuados que otros, pero cualquier instrumento sirve para hacer jazz.
Tal vez sea una visión un poco simple.

Un saludo.
simplicius
B
B

Mensaje por simplicius »

Ya que se ha nombrado a Anthony Jackson, os recomiendo los tres discos que grabó con Michel Petrucciani, especialmente "Both Worlds" (1997, Dreyfus). A mí me quitó muchas manías...
En ningún momento "imita" un contrabajo, él toca el bajo eléctrico (la guitarra contrabajo, que diría él), hace walkings, claro, y si la música lo requiere hace palm muting, pero también toca con púa y phaser, y utiliza un pedal de volumen. Es decir, hace música usando los recursos del bajo y no pasándose todo el rato pensando-en-cómo-lo-haría-un-contrabajista. O al menos, eso me parece. Y son unos grandes discos de jazz...
También usa el mismo concepto en los discos del trío y la big band de Michel Camilo, de éstos yo recomendaría Triangulo (2002, Telarc) y Rendezvous (1993, Columbia/Sony).
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

albertus escribió:así pues que nos elijan tocando el bajo eléctrico o el contrabajo no depende de nuestra capacidad de imitar al contrabajo o de tener una identidad con el bajo eléctrico, depende de lo que el concepto del grupo requiera.

Eso es cierto... Como también lo es que muchos de los que piden un contrabajista lo único que buscan en el fondo es la vistosidad del mueble sobre el escenario o una determinada "imagen" de banda.

En mi opinión el bajo eléctrico es tan válido como el contrabajo para tocar jazz o cualquier otro estilo que quepa imaginar. Personalmente, creo que exigirle a un músico que toque el contrabajo es (al menos en la mayoría de los casos) casi igual de frívolo que exigirle que lleve el pelo largo y tatuajes, que sea mujer, o que lleve un bajo Fender. Factores que poco tienen que ver con la música y sí (y mucho) con la tontería.

Para mi la música está muy por encima de estas cosas, y yo desde luego lo tengo clarísimo: lo importante, en el jazz y en cualquier otro estilo, es lo que se toca, y no con qué instrumento se toca.
Garhot
B
B

Jazz

Mensaje por Garhot »

Un tema muy interesante, lo primero que yo creo que depende del tipo de bajo que lleves, es mas facil que suene bien en el jazz un J-bass que un Spector (que es lo que yo uso por cierto). Cada músico debe dar sus matices y transmitir sus ideas no imitar a otros, aun así si quiero conseguir un sonido mas de ``contrabajo´´, aunque con mi bajo es complicado, las técnicas que utilizo son tocar muy cerca del mástil o con el pulgar muy cerca del puente muteando con la palma de la mano. Aun así yo creo que se consigue bien acentuando bien, en el caso del jazz en el 2º y el 4º golpe en vez del 1º y 3º que tratando de imitar sonidos, he visto gente con mucha técnica pero que sin saber esto no sonaba jazzero.

Salud¡
dinox
BA
BA

Mensaje por dinox »

albertus escribió:mi opinión es que una comparación muy parecida sería a tocar el piano o un fender rhodes.
¿se puede tocar jazz clásico con un bajo eléctrico? sí, pero el sonido del grupo no sonará a jazz clásico. si quisierais montar un cuarteto de jazz dentro de la tradición no llamaríais a un tipo que tocara los sintes, uno que tocara el EWI y un percusionista africano, porque no sonaría. ¿os imagináis un grupo de flamenco compuesto por un acordeonista, un tipo haciendo percusión con bidones de gasolina y una cantante de ópera? la música podría ser preciosa y aunque las notas y los ritmos estuvieran perfectos, el sonido no tendría nada que ver.
así pues que nos elijan tocando el bajo eléctrico o el contrabajo no depende de nuestra capacidad de imitar al contrabajo o de tener una identidad con el bajo eléctrico, depende de lo que el concepto del grupo requiera. es una cuestión de referencia. si en los años 40 y 50 hubiera habido bajos eléctricos, habría habido jazz con bajo eléctrico.
respecto a las jams, os puedo asegurar que si hay un contrabajista y aparecéis con un bajo eléctrico, estará encantado de dejaros tocar un rato y a los que miren mal que les den. lo único que importa es tocar a tempo y no liarla con la forma. si encima os podéis marcar un solito ya es genial, pero no imprescindible. que llevéis unas cuerdas u otras, que el bajo suene con una EQ u otra, o dónde pulsáis, a eso nadie que no sea otro bajista le presta atención.
+1000
Ibanez BTB1005P Japo
Ibanez ATK300 Japo
Baltimore PBass
Marina FL
Aria Pro II STB Series
Friedmann 3/4
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Gracias por resucitar este post, serio2. Al igual que tagardino, me ha servido para leerlo entero.

Me quedo con lo que han comentado unos cuantos foreros, pero desde mis conclusiones son claras:

-Se puede, sin duda, tocar jazz con bajo eléctrico, creo que eso lo tenemos todos claro. Menos mal, porque mi banda es de jazz...
-No tiene sentido intentar imitar un contrabajo. Tu instrumento no es un contrabajo, es una guitarra baja. Úsala, búscale sus fortalezas y tócala a tu manera. Hay cosas que da un contrabajo que no puede dar el bajo eléctrico, pero también lo contrario.
-Si alguien prefiere un contrabajista a un bajista eléctrico, pues perfecto para él. De igual manera que pueda preferir un saxofonista a un clarinetista. Es su banda. También hay gente que prefiere la tuba y no creo que ningún contrabajista se sienta mal por ello.
-Victor Bailey es dios :mrgreen:

¿Me dejo algo en el tintero?
Cascanicoff
Colaborador

Dos notas más al respecto de este tema:

-Uno de los primeros músicos en utilizar los primeros Precision construidos por Fender, allá por 1951, fue Monk Montgomery, hermano de Wes Montgomery, el famoso guitarrista de jazz. Evidentemente tocaba eso, jazz.

-¿Nadie se ha parado a pensar por qué el modelo de bajo eléctrico más vendido y copiado de la historia se llama Jazz Bass?
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Cascanicoff escribió:
-¿Nadie se ha parado a pensar por qué el modelo de bajo eléctrico más vendido y copiado de la historia se llama Jazz Bass?
Si, porque quería facilitar la vida a los contrabajistas al igual que el Precision, que se llama así porque al tener trastes afinabas con "precisión", pero rápidamente los músicos se dieron cuenta de que era un instrumento con entidad propia y no sustituyo al contrabajo

El jazz es muy amplio, tan amplio que a veces es ridículo, pero si hablamos de jazz Fusion, el bajo tiene ya un papel firme desde hace decadas, si hablamos de Jazz clasico, entonces no, el contrabajo es parte del sonido que uno espera
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Estoy de acuerdo con la mayoría de opiniones. Quería matizar, que el bajo electrico lo popularizaron bajistas de jazz como Monk Montgomery para tocar en big band, porque con tantos instrumentos (y la guitarra ya amplificada) el contrabajo no se escuchaba. Además, tanto los primeros precision como su amplificador, estaban pensados para emular el sonido de un contra (cuerdas flatwound, espumas bajo el cubrepuente,etc), no es el sonido que se utiliza más actualmente.

Para jazz clásico me gusta mucho más el contrabajo, como el batería utiliza el bombo sin un patrón definido, las negras del contra hacen su función, y con el bajo electrico cuesta más, tiene mucho más sustain y no llena tanto.

Para jazz fusión y moderno me gusta más el electrico...
Cascanicoff
Colaborador

Labag escribió: Si, porque quería facilitar la vida a los contrabajistas al igual que el Precision, que se llama así porque al tener trastes afinabas con "precisión", pero rápidamente los músicos se dieron cuenta de que era un instrumento con entidad propia y no sustituyo al contrabajo
En efecto. Por eso se hizo con cuatro cuerdas y no con seis, como le habría correspondido. Y se hizo pensando fundamentalmente en músicos de jazz. Pero el nuevo instrumento se impuso en otros estilos, de donde desterró al contrabajo (el blues, el soul, el pop, el rock...) e irónicamente no en el jazz.
Labag escribió: El jazz es muy amplio, tan amplio que a veces es ridículo, pero si hablamos de jazz Fusion, el bajo tiene ya un papel firme desde hace decadas, si hablamos de Jazz clasico, entonces no, el contrabajo es parte del sonido que uno espera
Como comentaba Albertus, cuando se tocaba ese jazz no había instrumentos eléctricos. También entendemos que el teclado para tocar ese tipo de música tiene que ser un piano. Y la guitarra de semicaja. Pero sí, es cierto, el sonido clásico es ese, desde luego.

Ahora bien, tampoco es lo mismo, por ejemplo, tocar los temas de Billy Strayhorn con Big Band, para lo que fueron pensados, que en formato de cuarteto. Todo cambia y evoluciona.

Introducir instrumentos distintos produce un sonido nuevo y diferente. Se puede tocar lo mismo y será incluso parecido. Pero diferente, claro, en eso no hay duda. Y pienso que es algo bueno. ¿Quién quiere oir siempre lo mismo tocado de la misma manera?
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Cascanicoff escribió: Y se hizo pensando fundamentalmente en músicos de jazz. Pero el nuevo instrumento se impuso en otros estilos, de donde desterró al contrabajo (el blues, el soul, el pop, el rock...) e irónicamente no en el jazz.

Por lo que parece, en realidad se diseñó pensando más en los músicos de country, aunque lo popularizaron los de jazz, y después desterraron y lo utilizaron los otros... Vaya lío. Al señor Fender le pidieron un instrumento que sonara como un contrabajo y se tocara como una guitarra, para que los guitarristas de sesión pudieran grabar también las líneas de bajo y cobrar doble, aparte de los problemas de volumen y transporte de que se quejaban los contrabjistas.
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

Buen tema la verdad. Soy bajista y contrabajista. Suelo usar mucho mas el contra que el bajo, a veces mas de lo que me gustaria por que tambien opino que el bajo electrico se defiende igual de bien que mi "armario".

Aunque particularmente nunca he visto ningun problema en la aceptacion del bajo electrico en el jazz pero estoy de acuerdo en que los demas musicos de una banda jazzera suelen preferir el contrabajo al bajo electrico. Los hay que pretenden que suene como un contra y los hay que buscan otras sonoridades.

Eso si, opino que no se puede tocar un concepto "clasico" sin hacer caso a las caracteristicas que hace que suene precisamente a ese estilo "clasico" ¿no?; en Bebop por ejemplo la base era siempre contrabajo, piano y bateria; si queremos tocar bebop con bajo electrico, las lineas walking interesa que tengan mucho ataque, poco sustain y que su plano sea "sutil" por decirlo de otra manera (cuerdas viejas de entorchado plano y gorditas...) y aun asi nos sera dificil hacer que las lineas suenen como las de los discos...

Cualquier pieza clasica se puede tocar con otro sonido o concepto y se debe! gracias a eso seguimos avanzando jeje. Pero en ese caso no se le puede llamar clasico.

Se han hecho muchas pruebas, incluso entre los 80 y 90 se grabaron muchos discos con el contrabajo por linea, con un sonido a veces demasiado parecido para mi gusto al bajo electrico.

Como curiosidad, la misma tecnica "muteada" de Rocco Prestia funciona muy bien para conseguir un sonido walking potente (para mi gusto) y toncando el bajo con la tecnica del contra ayuda. divertidouuuu

Abrazostes
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Responder