o tienes un bajo reventado que ademas era una mierda en la epoca y ahora tambien.Luigiman escribió:Está hablando hipotéticamente, creo yo. No señala a nadie en concreto y ni siquiera lo dice en general.
Yo he probado un par de bajos de luthier y no me han dicho mucho pero eso no constituye una crítica generalizada a todos los luthieres. Creo que por 3.000 o 4.000 euros tienes un CS o un buen Musicman antiguo, etc y te sobra bastante. Un bajo de luthier debería ser buscado cuando se necesita algo muy concreto y rebuscado (un bajo de 7 cuerdas, por ejemplo).
Peeero esa es una apreciación personal, de vez en cuando veo jazz bass de luthieres con una pinta fantástica.
Creo que se generaliza. Hay bajos de luthier brutales y bajos que son una mierda( apreciacion al gusto del consumidor siempre) igual que hay fender custom shop que no valen la pasta que cuestan ni de lejos ( apreciacion a gusto del consumidor tambien)
lo que ocurre tambien y creo que nadie ha dicho es que digo yo....las manos del artista contaran en algo ¿no?
yo por suerte tengo mucho trato con un prestigioso luthier de USA, aqui es poco conocido pero alli con sus guitarras sobre todo esta pegando muy fuerte. No es un luthier al uso que te diseña lo que quieras, es digamos una fabrica de boutique o algo asi, y os transmito cosas que el me ha comentado en sus conversaciones:
*Se tira años probando y estudiando un modelo ( pastillas, posicion de las pastillas, maderas, electronica, cuerdas que usa, etc, etc) antes de decidirse a fabricarlo y venderlo
*Hace cosas por encargo pero dentro de unos limites. hay cosas que por mucho que te empeñes, le pidas y le quieras pagar simplemente no lo hace porque su nombre va en ese instrumento y sabe que no va a estar a la altura del precio. es sincero con su linea.
*ha trabajado años con grandes luthieres antes de decidirse a sacar sus linea y ser un luthier. Nos ponemos en manos a veces de profesionales que no lo son tanto. llevan unos años solo trabajando y todavia no estan a la altura de lo que cobran.
Entiendo que le puedes dar las indicaciones de lo que buscas a un luthier pero yo nunca le diria lo que quiero sino lo que busco. Nunca diria quiero un bajo de madera tal, electrinica tal etc,etc....sino busco un bajo con estas caracteristicas para esto, esto y esto y que el me aconseje que para eso me cobra 4000 euros
Es mi humilde opinion claro