Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Cómo ajustáis un compresor?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Mensaje por OptiMuff Prime »

Gran respuesta, SGT Baker! :smt023
De hecho, es mucho mejor utilizar varios compresores con ajustes de reducción dinámica (compresión) más suaves, que un solo compresor para ajustes más machacones.
Pero claro, esa mejora solo se obtiene si los compresores son de calidad...
Si son normalitos, mejor uno solo (sin apretarlo mucho) que muchos en cadena.
Cuando mezclo, a veces pongo hasta 3 compresores en serie y el resultado mejora sobre utilizar uno solo.
Pero claro: Hablo de compresores por VST y de bastante calidad (unos SSL duende que me regaló un amigo :mrgreen: ).
Si vas a utilizar compresores hardware y no son muy allá, mejor uno solo.
O dos: El del ampli (por qué no? El que traen los EBS está muy bien. A mí me mola mucho...) más el de tu pedal favorito o uno de rack...
Con algo de suerte se pueden conseguir DBX 160 o 166 (mejor los 160) en eBay por precios muy parecidos a los de algunos pedales muy famosos...

Yo ahora píspo estoy utilizando solamente el compresor del ampli (a veces el reidmar a veces el HD-350, ambos EBS) y tan feliz.
La verdad es que solo por no montar y enchufar el GAP (más el trafo a mayores que supone) lo reservo para grabar y en los ensayos y directos estoy tirando solo de los compresores del ampli. Tratando de no apretarlos mucho, ya que me dejan sin márgen para poder tirar de dedos y poder controlar el volúmen según convenga.
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Muchas gracias por las respuestas chicos.
Es un placer poder contar con tan magníficos asesores.

Yo hasta ahora siempre había usado el compresor del ampli (un SWR redhead) y estaba tan feliz. En este ampli se nota.
Según la guia de usuario el potenciciometro del compresor sirve para ajustar el ratio de la compresión, pero no da ningun dato más.
Salvo al final, que hay un montón de números incompresibles y aparece esto:
Signal to Noise Ratio -74 dB (<10 milivolts typical) (que igual no tiene nada que ver)

El compresor del ampli lo ha tenido siempre al 4, o 5 como mucho. Especulando con que el ratio que le doy es posible que se corresponda con el número. El resto de parametros, pues predefinidos.

El caso es que producto de un cambio me ha llegado un ashdown dual band compresor. Estuve ayer probando lo en casa y bueno, de manera sutil me ha parecido bastante usable.
De ahí surgió la pregunta.

Nada, a probar. Viendo que además no es algo descabellado me pasaré un buen rato cacharreando y haciendo comparaciones.

:brindis:
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Si el control del compresor de esa pelirroja es el ratio, los valores deberían de estar indicados en numeración tal que así:
1:1, 2:1, 4:1, 6:1...
Esos son los valores de la ratio, y no indican otra cosa que "lo que entra"->"lo que sale".
Es decir: El primer número indica los decibelios que van a entrar en el compresor, y el segundo los que van a salir.
Por tanto, una ratio alta como 10:1 (diez a uno) indica que por cada 10 decibelios que entren, saldrá solo uno.
Aunque es posible que hagan la trece/catorce de indicar el valor en una escala de 1 a 10, como si fuese el volúmen y pista... :?

Tanto da que (habiendo un solo control) sea de ratio o de umbral: A mayor valor, va a comprimir más.
Ya que aunque el umbral sea el mísmo 8como en tu caso) a mayor ratio, el sonido será más comprimido.
La única diferencia es que con un control de umbral puedes decidir cuanta señal será comprimida (mojada) o no (seca), afectando así la compresión solo a las crestas de las ondas más intensas...

Por cierto, muy guapo ese red head... Eso si que es un SWR y no las cacas de los workingman.
A ese ampli no sé si le hace justicia un ashdown de esos...
No te dejes llevar por las primeras impresiones, que engañan más que Rajoy.
Si puedes, grábate una linea de bajo 4 veces: Una limpia (sin compresores), una con el compre de la pelirroja, otra con el ashdown y otra con los 2.
Masterízalos (con un T-racks o un soundforge) para que queden exactamente al mismo volúmen (cosa fundamental, porque en las pruebas A/B la intensidad de la señal engaña al oído y a este siempre le suena mejor lo que escucha más alto) y escúchalas con atención en tu MP3 favorito, en el coche...
Y saca conclusiones.

Porque es increíble lo que nos engañamos cuando al mísmo tiempo que estamos escuchando, estamos tocando.
Trasteando de esta manera (escuchando y tocando a la vez, sin grabarnos) tardamos mucho más tiempo en clarificar las cosas.
Cuantas veces hemos caído en eso de flipar con algo, para unas semanas (o meses dspués) caer en la cuenta de que no era para tanto: espejismos sonoros! :evil:
En cambio grabándonos, podemos tener una perspectiva ultra clara e imparcial de lo que está ocurriendo de verdad a nuestro sonido...
McNulty.
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Me descubro ante tu sabiduría Optimuff.

Decir que ayer lo probé en el ensasyo (con erótico resultado)

Primero un rato con un squier jazz bass que tengo allí en el local para cuando subo con la bici y luego con un stingray ya en el ensayo.

Todo a las 12 (entrada y compresión de agudos y graves) con el selector de bandas con un milímetro hacía los graves y la salida a las 11 es como hace que funcione de manera natural y con el mínimo de ruido.

Al squier le mejora mucho. Lo que me hace pensar que igual tengo las pastis un pelín altas y por eso se nota tanto en él su efecto.

Al musicman le pule un poquito de ronquedad y le perfila el ataque de manera muy elegante en la mezcla.

Digamos que Marcusmillariza lo que se le enchufa.

Me parece curioso que el led del compresor del ampli clipea bastante mas, o sea que el compresor del ampli parece trabajar más tambien.
Y eso que comprobe mucho la igualdad de volumenes con el de pie apagado y encendido.

Es cierto que el ashdown se queda un poco pobre al lado de la pelirroja, lo cual me devuelve a un camino inquietante....
Y encima la pelirroja tiene un hueco para rack :smt087

Trataré de grabarlo tal como comentabas, Optimuff.

De nuevo muchas gracias a todos.

:brindis:
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

urbano escribió:(...)Marcusmillariza(...)
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
urbano escribió:Es cierto que el ashdown se queda un poco pobre al lado de la pelirroja, lo cual me devuelve a un camino inquietante....
Cierto. Valora bien (y con paciencia) si al final el resultado mejora realmente o solo maquilla.
Con los compresores nunca se sabe y hay que tener mucha paciencia, probar mucho, escuchar más y -si se puede- grabarse varias tomas para escuchar con calma qué es lo que ocurre mientras el cacharrín está modificando la señal.
La compresión es el efecto más complicado, sutil y peligroso que hay.
De hecho, todos tendemos a pasarnos con ella porque se tarda un poco en apreciar los cambios.
Es más: Te tienes un compresor bien pipeado (tras utilizarlo unos cuantos meses o años), camias de compresor y hala: Vuelta a empezar.
Me ha pasado un montón de veces que en algunas grabaciones he tenido que quitar, cambiar o poner compresiones de las que estaba super seguro que sonaban correctas a priori (basándome en ensayos o toqueteos de andar por casa).
Los compresores (si son buenos) tienen tanto de maravilla y de magia como de peligro.

Y por cierto, se me olvidó:
urbano escribió:(Signal to Noise Ratio -74 dB (<10 milivolts typical) (que igual no tiene nada que ver)
Efectivamente, no tiene nada que ver.
Ese dato se refiere a la relación señal/ruido.
Digamos que es la diferencia entre el zumbido que produce un aparato sin señal ninguna (generalmente un previo) y la señal de audio que va a entrar en él.
A mayor valor, mejor.
McNulty.
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

Precisamente por la dificultad de configurar estas cosas a vuelapluma (por que muchas veces modificamos nuestra manera de tocar en función de lo que estamos intentando oír), me pasé al Empress, que tiene leds marcando el nivel de la señal de entrada y el nivel de compresión. Así es sencillo ajustar un nivel de compresión determinado (en mi caso, muy suave) ajustando el codo y el nivel de entrada, y cuando tienes ajustada la compresión a un valor determinado es mucho más sencillo ajustar los tiempos de ataque y release.

Dependiendo de como estén montadas las etapas suele ser más o menos difícil ajustar el compresor. En general el único pote independiente es el de nivel de salida, los demás, como dicen por ahí, están todos interrelacionados.
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
Responder