Gracias por vuestros comentarios.
Lo cierto es que no me gusta mucho presumir de mis trabajos, sobre todo porque no creo que lo merezcan.
Con cada encargo se aprende algo, y con los años descubres que podrías haberlo hecho mejor. Por eso nunca estoy contento con lo que hago y pienso que podría mejorarlo.
Es una manía perfeccionista que no puedo evitar.
Afortunadamente existen las fechas de entrega y antes o después tienes que sacarte el trabajo de encima, de lo contrario siempre estaría puliendo detalles.
En fin, contestando a Brutalbass las preguntas que hace comento lo siguiente:
El Blackstar original era un bajo de la serie 4003s que sólo difiere del resto por el acabado. De hecho el número de registro de este modelo es el 4003S/SPC Blackstar.
Fue una serie limitada de 200 ejemplares numerados que se hicieron a finales de los 80, y de los cuales quedan pocos en buenas condiciones.
Se sospecha que en realidad hay bastantes más de los que se hicieron en la fábrica porque algunos se falsificaron.
No es muy difícil falsificarlos, porque no deja de ser un 4003s de serie, por lo que si algún día tenéis la posibilidad de adquirir uno ( se valoran en unos 2500 - 3000 euros) la única forma de asegurarse de su autenticidad es pedir el certificado que acompaña al modelo y solicitar a Rickenbacker una autentificación.
Algunos modelos se hicieron por encargo con acabados especiales, como es el caso del Blackstar que se fabricó para Mike Mesaro, de los Smithereens, que tenía el diapasón de ébano.
Podemos ver este bajo con algunos herrajes cromados, como el marco de la pastilla de mástil y los botones de los potes, que ya venían así de serie, aunque hay otros que llevan todo en negro. Lo que siempre va cromado en todos los casos son los tornillos del mute, la pieza del puente, y los enganches de la correa.
Normalmente el Blackstar lleva unas marcas diminutas en el diapasón, casi del tamaño de los puntos que se colocan en el lateral del mismo, pero nosotros hemos preferido no ponerlos porque nos gustaba la idea de un diapasón totalmente negro que no diera lugar a posibles confusiones con los originales.
Algunos Blackstar llevan la placa del logo con las letras en blanco, y otros en plateado. Nsootros se las pusimos plateadas porque hacían mejor juego con los pocos cromados de los herrajes.
Como ya he dicho otras veces, Rickenbacker no ha experimentado demasiado con la fabricación de sus modelos, y a excepción de algunos detalles de diseño, proporciones y maderas, sus instrumentos han mantenido su sonido y sus características a lo largo de los 60 años de existencia de la marca.
El Blackstar suena igual que un 4003S, tiene el mismo tacto y se fabricó con las mismas piezas y las mismas maderas.
La única diferencia es el aspecto de su acabado.