Saludos a todos. Excelente hilo habéis creado en el que todos podemos aprender y expresar nuestras opiniones, esperemos que no desvaríe y acaben cerrándolo
Vamos por partes, y perdón por el ladrillo

.
Tal y como lo veo yo, aquí tenemos dos cosas relacionadas que a veces podremos mezclar y a veces no.
Por un lado, vienen los comentarios del foro, editar compraventa y demás.
Por otro lado el tema de los precios y la compraventa.
Si no os importa, yo daré mi opinión acerca de los dos por separado, y después los acabaré uniendo, porque obviamente están vinculados en el foro, especialmente en la compraventa
Muchos de los temas que señaláis acerca de la compra, se han tratado ya una y mil veces dentro del foro, tanto en el comunidad de colaboradores/moderadores, como “en abierto” con todo el foro.
Los hilos dentro de la compraventa no se pueden bloquear para que no sea permitida su edición. Con lo cual, cada vendedor puede cambiar y deshacer a su antojo el anuncio que ha creado. Por eso a veces nosotros desde la administración, copiamos un “pantallazo” cuando creemos que en ciertos hilos hay cosas dudosas y pronosticamos que el vendedor va a “cambiar” algo, así tenemos prueba de la infracción. Pero, tal y como digo, el vendedor es libre de editar a su antojo.
Quizás sería buena idea el que no se pudiera editar porque así tendríamos una idea sobre precios y demás, pero con el formato de éste foro, no es posible a día de hoy.
Otra cosa, es como decís lo de los comentarios en compraventa.
Es un tema archidebatido y comentado. Tiene sus pros y sus contras y al final se ha decidido que no se pueda comentar dentro de los hilos de esa sección del foro. Es una decisión que se tomó para proteger a los vendedores y compradores y tal y como digo, hay mil hilos dentro del foro hablando del tema. Además, gracias a esos hilos, las normas han ido evolucionando hasta las que tenemos ahora, y se añadieron a la vez las “Recomendaciones” para que los usuarios del foro estén más protegidos, especialmente aquellos más novatos.
Y esto me lleva también a decir, que por favor, si alguien cree que hay algo en compraventa que debe ser “investigado” o cualquier otra cosa que considere oportuna, por favor lo ponga cuanto antes en conocimiento del equipo del foro, porque así podremos seguir el hilo en cuestión y evitar posibles fraudes o estafas principalmente.
Ahora, yendo al tema de precios y demás, y aunque nos fastidie a muchos y nos duela ver cosas así en el foro, es algo imposible de evitar. Cada uno puede poner el precio que quiera a algo que vende y si el comprador está dispuesto a pagarlo, pues se llevará a cabo la transacción.
En esto podemos extender el debate hasta la saciedad, de hecho lo que está pasando con Warwick os puedo asegurar que pasó en su día con Fender, y los más “viejos” del lugar sabrán a lo que me refiero.
Había aquellos años en los 70 cuando era complicado tener un Fender, pero era de lo poco que había así que alguna gente los compraba en USA, Inglaterra o incluso algunos en España (básicamente a través de tiendas en Madrid y Barcelona principalmente). Luego vinieron los 80 y principios de los 90, y aparecieron los bajos activos y todo el mundo quería un Yamaha, Ken Smith, Warwick, Ibanez y similares, y la gente regalaba los Fender (digo regalaba porque se vendían JBs de los 70 por 30 ó 50mil pesetas (de 200 a 300 euros). Luego a finales de los 2000, se dio la vuelta a la tortilla, y empezó ese boom de los Fender, hasta lo que tenemos ahora, que si tienes un Fender de principios de los 60 en buen estado y original, casi te puedes comprar un piso.
Esto es así, y es un claro ejemplo de los precio. Yo compré en su día un Fender JB del 63 que me costó bastante bastante dinero, pero es que ahora seguramente lo podría vender por 3 veces más, ¿qué hago, lo vendo a lo que me costó? ¿Lo vendo más barato porque lo he usado? ¿lo vendo a lo que yo creo sería un precio justo? Pues sinceramente, creo que miraría cómo está el mercado y empezaría a poner precios justos comparándolo con lo que hay en la actualidad, y si es que no me corre prisa, el precio iría bajando poco a poco.
Otro ejemplo os lo puedo poner con otros bajos de lutier, como los Tobias.
Cuando Michael Tobias empezó, muchos de sus primeros trabajos fueron proyectos para amigos, conocidos, gente de la zona y él mismo dice que los vendió casi a precios de coste. Lo mismo con sus modelos de producción. En cuanto empezó a construir más modelos, los precios eran altos, pero no lo que podemos ver ahora, sobre todo con sus bajos Pre-Gibson. ¿Qué hacemos entonces los que tenemos un Pregibson? ¿Lo vendo yo al precio que me costó o veo que ahora cuesta 1000euros más y lo pongo a ese precio? Volvemos otra vez al tema del mercado. Si ahora los precios han subido, hay que equipararse al mercado, y si comprador y vendedor están de acuerdo, problema resuelto.
Otro claro ejemplo son por ejemplo los vehículos clásicos. Yo soy aficionado a las Vespas, y os aseguro que hace años se regalaban las Vespas viejas porque la gente no quería tener un “cacho de hierro” en el garaje, y ahora, unos 15 ó 20años después, se pagan a precios desorbitados.
Warwick ha subido sus precios, supongo que basado en sus niveles de venta y calidades (no lo sé), pero eso incrementa directamente el mercado de segunda mano de sus productos (tal y como pasó con Tobias), porque la gente dirá: “warwick de los primeros, no como los de ahora de producción en serie….” Así que ese vendedor del Warwick, se verá como se vieron en su día aquellos poseedores del Fender de los 80 que los compraron a 200euros y ahora los pueden vender a 2000€.
Pero todo esto se resume de nuevo en una transacción comercial: Alguien vende algo a un precio “X” y el que compra accede a pagar ese precio.
El problema viene cuando dentro de la “ética”, yo compro algo hoy a “X” y lo vendo mañana a “X+200”, ahí es donde a todos nos entra el sarpullido, pero volvemos a lo mismo, será de ser un jeta, tener mucha cara o pocos escrúpulos, pero si el vendedor y comprador llegan a un acuerdo, poco más hay que podamos hacer.
Gracias una vez más a todos por vuestros comentarios.
Saludos y buen finde