Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El bajo mas caro del mundo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Cuanto vale un trozo de tela y unas pinturas? Cuanto vale un Van Gogh? Cuanto valen unos kilos de metal, plastico y goma? Cuanto vale un Ferrari? No se si se pilla el concepto.....

Dudo que un Jerzy se pueda fabricar en 10 minutos, bueno no lo dudo, tendria que ser muy tonto siquiera para pensarlo, pero aunque asi fuese, el diseño, la investigacion, la garantia de un sonido, etc.... tambien vale dinero, quien valore los bajos por lo que cuesta la madera creo que habla desde la ignorancia

Y hay bajos de todos los precios, si no te lo puedes permitir tienes opciones mil y seguiras haciendo musica

:brindis:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
sasi

Mensaje por sasi »

Siento mucho discrepar, con el tema de las horas de montaje, entiendo que para hacer el primer prototipo te tires un año, pero una vez que está todo perfecto metiendo los datos en una máquina de CNC haces las puezas como churros y el resto simplemente es montar, y un mínimo ajuste, si tardasen 6 meses en montar un bajo hecho con una máquina de CNC no tendría ningún sentido usarlas, ya que tardas igual que haciendolo todo a mano. Eso es aplicable a todo, es como si me dices que un coche después de montar las piezas necesitas 8 meses para ajustarlo y por eso te va a costar 100.000€ más, lo siento pero no me lo creo
Si la madera fuese un material innerte pues lo que comentas podria ser, y aun asi te pasarias unas cuantas muchas horas de mecanizado para hacerlo bien.

Pero en el momento que es algo "vivo" simplemente me rio de lo que dices (sin animo de ofender). Solo el echo de que la madera tenga veta ya directamente desmonta todo lo que dices.

Y te lo digo que tengo una maquina de CNC y se de lo que hablo.

Pero como te han dicho puedes comprar una y triunfar a lo grande.

Un saludo
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

También se paga la garantía de un trabajo bien realizado, porque luego te encuentras con bajos de "Luthier" con los trastes tan mal rematados que parecen las concertinas de la frontera en Melilla, vamos que antes de acabar una vuelta de Blues caen dos o tres dedos al suelo :mrgreen:

Cuanto vale una CNC? Si nos juntamos varios para comprarla nos hacemos unos seis Jerzys a la hora :-D
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

creo que el tema se desvía hacia lo que siempre termina un post de un bajo de pasta en el foro...que si lo vale...que si no...que si esto...que si lo otro.....

sobre el bajo Ritter creo que es inmoral, carente de etica, una panochada y construir algo asi hoy en día es tan hortera como un jeque arabe forrado por el petrolio montado en un ferrary de color rosa con una puta de lujo a su lado.

Podeis decir que es igual que una joya de ese valor...un abrigo de piel de nutria ..un traje de 6000 euros...etc etc..... para mi es lo mismo. Una P..... basura.

Así va este mundo de mierda
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Ok. Ya sabemos cuanto cuesta el bajo más caro del mundo.

Pero, ¿y el más barato? ¿Alguien sabe por cuanto sale?

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Copermine
BAJI
BAJI

Mensaje por Copermine »

SGT. BAKER escribió:Ok. Ya sabemos cuanto cuesta el bajo más caro del mundo.

Mi querido Ángel,

Yo creo, que el bajo más barato, es el que con cariño y con la mejor intención del mundo, se lo regalas a alguien que no conoces de nada.

Un compañero de este foro (perdón, que ahora no me acuerdo de su nick) y yo, lo hicimos y creo que ha sido el mejor regalo que he podido hacer en mi vida. Aunque no volví a saber del compañero al que se lo regalé y creo que ya no lo tendrá........ pero la intención es lo que cuenta :wink:.

Volviendo al tema, como bien dice nuestro compañero Txabi, todo no es llegar y besar el santo. Todo trabajo requiere su tiempo y dedicación, y por ello, se debe respetar los precios que se marcan.

Aunque a mi no me mole el trabajo de Ritter y lo vea una auténtica exageración, no quiere decir que otra persona lo vea así como lo veo yo. Como bien dice Txavi, Jens Ritter ha decidido fabricar instrumentos de una forma exclusiva......... y si le va bien y los vende, ole por él!.

Es como si decides comprarte un coche y miras un Mercedes-Benz. Donde yo vivo, está la fábrica de Mercedes y fabrican la nueva clase V. El modelo más caro cuesta 87.000€ y no lo voy a poder pagar en mi vida, pero siempre habrá alguien que se lo pueda permitir y crea que es un precio justo por algo tan exclusivo.

Mi claro ejemplo es el del Jerzy de 7 cuerdas que presenté en este foro. Txavi se conoce más o menos la historia y lo que me costó juntar todo el dinero para poder adquirir esta máquina, es digno de contar y hacer un libro :mrgreen:.
Pero también puedo decir que ha sido un dinero muy bien invertido. Estoy encantado con el bajo y sé de sobra que es algo de lo que no me arrepiento.

Sencillamente, todo tiene su precio. Nos guste o no, si se hace y se vende a ese precio es porque alguien lo puedo comprar y así lo hace. Ante todo, mis respetos por los trabajos de Jens Ritter (aunque a mi no me molen) y le deseo todo lo mejor. Al igual que le deseo todo lo mejor a mi amigo Txavi y ha todos los que formamos esta gran familia :brindis:.

Somos nosotros lo más importante en este mundo. No porque tengamos un Fodera o un Fender seremos más o menos. Lo mejor de todo, es poder tener el bajo colgado y disfrutar de la música día tras día. Al igual que el hecho de que un amigo te pueda dejar su bajo el día que más lo necesites, porque el tuyo está K.O. A mi me ha pasado y agradezco que me hayan ayudado, al igual que yo he podido ayudar cuando más lo han necesitado..........

Bueno, vale ya!, que se me va mucho la olla!.
El tema principal, es que hay que respetar los trabajos de todos los luthieres y si gusta o no gusta, es cosa de cada uno. Y si pensamos que puede ser caro........... hay que fijarse entonces en la burbuja inmobiliaria, que mira la barbaridad de millones que se han llevado inflando precios!, y eso si que es inflar precios de una foma alucinante!.

Un abrazo para todos :wink:.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Copermine escribió:
SGT. BAKER escribió:Ok. Ya sabemos cuanto cuesta el bajo más caro del mundo.

Mi querido Ángel,

Yo creo, que el bajo más barato, es el que con cariño y con la mejor intención del mundo, se lo regalas a alguien que no conoces de nada.

...

Un compañero de este foro (perdón, que ahora no me acuerdo de su nick) y yo, lo hicimos y creo que ha sido el mejor regalo que he podido hacer en mi vida. Aunque no volví a saber del compañero al que se lo regalé y creo que ya no lo tendrá........ pero la intención es lo que cuenta :wink:.

...

El tema principal, es que hay que respetar los trabajos de todos los luthieres y si gusta o no gusta, es cosa de cada uno.
Qué tal, Ramón!

Simplemente estaba siendo sarcástico con el tema de los precios.

Habrá quien pueda llegar a creer que algo no es lo suficientemente bueno en calidad si no es lo suficientemente caro. Y por supuesto, habrá quien piense que detrás de ese precio lo que en realidad hay es una tomadura de pelo.

Creo que que si un determinado producto alcanza cierto precio será porque detrás habrá un enorme trabajo de creación, investigación, desarrollo, diseño, calidad, perfección,etc que lo avale y que también pueden tener otros muchos productos; sumado además a la exclusividad, excentricidad, innovación, prestigio elistista, etc que solo está al alcance de unos pocos. No solo en bajos, si no por ejemplo en gastronomía, deportes, vehículos, y demás.

Ya se que cada uno valora las cosas en función de cómo las ve y las siente por lo que son y por cómo son. Así que no le veo mucho sentido intentar justificar o desacreditar una determinada forma de entender, porque dificilmente se va a conseguir cambiar la opinión de otros que tienen clara su postura contraria sobre este tema. No hace falta ver los diferentes comentarios de este hilo para darse cuenta de ello.

He podido comprobar que en este gran foro habita muy buena gente, donde se prestan a hacer muchos tipos de favores desinteresadamente, y que a veces incluso se acuerdan de los más necesitados. De primera mano se que tú, Ramón, eres uno de ellos. Hemos realizado algunas operaciones de Compra-Venta y puedo dar fe de ello por el trato que de tí he recibido. Así que te felicito por la loable labor de regalar un bajo.:cool:
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

SGT. BAKER escribió:
Creo que que si un determinado producto alcanza cierto precio será porque detrás habrá un enorme trabajo de creación, investigación, desarrollo, diseño, calidad, perfección,etc que lo avale .:cool:

¿de vedad crees eso? ¿ siempre? pues muchas veces lo que hay es una estrategia comercial enorme y se paga una cosa " LA MARCA"

En todos los productos. No solo instrumentos o bajos electricos. Y el precio muchas veces no se corresponde con el esfuerzo realizado en investigacion, desarrollo bla,bla,bla....porque muchas veces son simplemente copias clonicas con diferencia en los acabados de prototipos de hace 50 años.. ...¿ a que me suena eso???

Y hablando de bajos todos sabemos de ciertas marcas que cambian el nombre del modelo, el color, los acabados y cuatro pijadas y le ponen nombre del año etc etc y otro bajo mas....donde esta ahí todo eso??? Eso si tienen unos endosser caros y unos anuncios y campañas muy caras y hay que pagarlas.

y no hablo de luthieres que fabrican instrumentos artesanalmente y el tiempo y las horas invertidas , asi como el coste de los materiales en pequeñas calidades hace que se dispare el precio, ademas de lo que vale el trato y la atencion personalizada al cliente......hablo de grandes fabricas de fabricacion de bajos en seri, replicas del mismo modelo una y otra vez cambiando poco mas que el nombre y el color.....

Y sobre el señor Ritter ......eso como ya han dicho no es un istrumento, es una joya. Y las joyas sirven para lo que sirven....
:toimonster:
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

SGT. BAKER escribió:
Creo que que si un determinado producto alcanza cierto precio será porque detrás habrá un enorme trabajo de creación, investigación, desarrollo, diseño, calidad, perfección,etc que lo avale y que también pueden tener otros muchos productos; sumado además a la exclusividad, excentricidad, innovación, prestigio elistista, etc que solo está al alcance de unos pocos. No solo en bajos, si no por ejemplo en gastronomía, deportes, vehículos, y demás.
:cool:
Ya hice referencia a la marca, que por supuesto, se acaba pagando al precio que el consumidor está dispuesto a pagar.

En lo de las copias clónicas... Mmm... No olvidemos que todo es mercado, y los diseños que triunfan son los más imitados. Es la razón que hoy en día haya fabricantes que las tomen como base para luego realizar ciertas mejoras claramente notables en el resultado final. Por algo será que Sadowsky esté donde esté. Y si te estás refiriendo al creador del original de esa copia, en su momento también innovó en muchos aspectos.

Y aunque ambos estemos en las antípodas del pensamiento, respeto plenamente tu opinión compañero. :brindis:
Poticcello
B
B

Mensaje por Poticcello »

Siento que un instrumento como el mostrado en el post no tiene razon de ser. Es simplemente un objeto ornamentado con materiales carisimos y repleto de excentricidad. Quiza sea un bajo de ensueño para algunos pero a mi no me transmite nada. Como uno dijo anteriormente, es como los coches de los jeques, forrados en oro...
Denme un Jerzy Drozd. Esos son obras de arte.
Por cierto, que envidia (sana) tuve al leer que uno del foro trabajo en la fabrica de lo que considero, los bajos mas hermosos del mundo.
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

Las cosas valen lo que se esté dispuesto a pagar, no hay mas.
Y, para ello, se gasta muchísimo dinero en marketing, creando una imagen del producto que provea de satisfacción al comprador. Si un coleccionista de reliquias religiosas le atrae, pagaría una buena cantidad por las santas heces, o por los dientes del espíritu santo (ambas existen, no es broma)
waterparties
BA
BA

hola Poticcello

Mensaje por waterparties »

Hola Poticello, pues si, soy el que trabajó en Jerzy Drozd durante 13 años y ahora tengo mi propia empresa. Gracias por tus palabras sobre Jerzy. La verdad es que era mucha gente la que se acercaba al taller y nos decía que construíamos obras de arte. Para mi evidentemente eran algo mas que eso y fue una experiencia fantástica poder trabajar mano a mano con Jerzy.

Sobre Ritter creo que el post lo que venía a exponer es que Ritter había construido el bajo mas caro del mundo, excentricidad sin duda, y muchos de nosotros no le dábamos sentido a dicha excentricidad. Pero con ello Ritter se ha ganado una gran publicidad.

Ritter es un gran luthier e innovador diseñador y como luthier respeto muchísimo su trabajo. Otra cosa es que no guste o no tenga un buen sonido, pero esa es su filosofía y su camino y sobretodo respeto por él como persona y su trabajo. Yo tengo mi filosofía, como cada luthier, y también me gustaría ser respetado, por tanto pido eso para Ritter.

Personalmente creo que ese instrumento tiene mas de JOYA que de bajo. Esta en esa fina linea que separa el instrumento funcional del decorativo y depende de como lo vea cada uno, se decantara por criticar o alabar el trabajo. Es un poco parecido a lo que le pasa a Ferran Adrià, es cocinero o artista? quizás las dos cosas a la vez.

Sobre el precio nada que decir, si Ritter se lo puede permitir pues mejor para él. Su target de clientela son bajistas de alto standing y en el mercado hay gente para todos los gustos y colores. Así que cada uno debe encontrar su sitio y Ritter ya hace tiempo que lo encontró.

Por supuesto que el precio es inmoral si lo vemos como bajo eléctrico, pero es que no es un bajo sino una Joya con forma de bajo y creo que por eso muchos foreros se han indignado o creo molestado. Pero no le deis mas importancia, este planeta esta lleno de inmoralidad por todas partes, solo hace falta encender la TV y ver lo que pasa en otros lugares. Esto simplemente es un bajo muy bonito y caro, solo eso.

Muchas gracias a todos y seguimos hablando.
waterparties
BA
BA

sobre Ritter

Ja ja ja!!!! ei Seraph pero que dices? hacemos lo que podemos y cada día intentamos mejorar un poco mas. Gracias por tus palabras.

De todas maneras creo que el post no está concluido. Yo tampoco tengo la verdad absoluta de nada, simplemente doy mi punto de vista como luthier y a veces como músico. Y es bueno que la gente no esté siempre de acuerdo con lo que expones; eso enriquece la mente y es gratis. Se puede decir que después de tantos años estoy a los dos lados de la linea. Es una ventaja que tengo.

Un día me gustaría quedar con la gente del foro en persona y organizar unas charlas sobre estos temas precisamente. Los luthieres, el diseño o no funcional de las cosas,etc... porque creo que son importantes para los músicos. No todo en esta vida es la marca en la pala y a pagar, hay muchas cosas mas que si no se conocen o entienden pues pasa lo que pasa, que un luthier hace un bajo extremadamente caro y todo el mundo se le hecha encima.

bueno no me enrollo mas y por favor seguid hablando de los luthieres y sus fantásticos trabajos. Como Jerzy me dijo una vez, los luthieres somos la F1 de los instrumentos. Muchas veces creamos cosas que después se aplican a los instrumentos en serie. Bueno ahí lo dejo.

Un saludo y gracias de nuevo Seraph.
Report

Mensaje por Report »

Bueno ahí lo dejo
No, no... no lo dejes ahí :-D :-D

Además de los instrumentos que haces nos gustan mucho tus comentarios e intervenciones, que por un lado se basan en la experiencia (eso es muy importante) y por otro están razonados y muy bien explicados.

Así que, gracias por participar y sigue haciéndolo :palmas:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Interesante hilo, yo sólo quiero aportar algo que he pensado durante toda la lectura:

Debemos definir lo que es un "instrumento musical" y lo que no. Ese Ritter no es más que una excentricidad para colgarla en la pared o algo así, no para hacer música. Por lo tanto, en mi opinión, no es un instrumento musical.

:brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

A mí me sorprende lo de que el precio sea "inmoral"... Pensaba que solamente se podía juzgar moralmente a las personas...

Que cada uno pague y venda las cosas al precio que le apetezca. No entiendo en absoluto qué tiene que ver la moralidad en ello. YO no lo pagaría, pero eso no me hace contemplar con desprecio desde mi atalaya moral que alguien sí que quiera hacerlo.

Que cada uno haga lo que quiera con su pasta, que cuesta lo suyo ganársela como para tener que justificar en qué la invertimos.
GTMbasS
BAJ
BAJ

Mensaje por GTMbasS »

Yo tambien soy de los que lo ven mas como una "exenctricidad" y mas una joya que un bajo en si, pero vaya, que si alguien quiere pagar por eso ese dinero allá el. Yo si lo tuviera desde luego no me gastaria esa cantidad en ESE bajo, prefiero comprarme cincuenta Alembics, Foderas, jerzys, mareleaux etc :mrgreen: :mrgreen: Se le admite todo el trabajo del mundo y el preciosismo barroco pero a mi me parece horrible :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto, una pregunta no del todo relacionada con el bajo este en concreto: ¿Por qué ponerle diez tornillacos para el mastil? Es algo que me pregunto cuando veo que algunos bajos tiene cuatro tornillacos, otros cinco, otros seis... otros como mi ibanez cuatro tornillitos de mierda (el otro dia lo desmonté por primera vez y joder, que sorpresa me llevé) ¿Que aporta, aparte de que esté bien sujeto, el tener mas o menos tornillos? Si este con diez es la caña, por qué no se le ponen siempre esas cantidades? Según creo tiene que ver con transmitir las vibraciones-sonido del mastil al cuerpo, pero ¿por qué es mejor mas o menos tornillos?

Perdón por el offtopic
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

edito
Última edición por JUSTICIERO el 27 Jul 2014, 19:58, editado 1 vez en total.
fley
Moderador

Mensaje por fley »

Imagen
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

fley escribió:Imagen

tienes toda la razon.....edito y se termino para mi
waterparties
BA
BA

para report

Ei Report muchas gracias por tus palabras.Siempre es un placer participar en este foro con los compañeros y ver diversos puntos de vista. Y no te preocupes que no lo dejo,seguiremos dando guerra.

Sobre la duda de los tornillos del mastil: esto depende del concepto de cada luthier.hay luthieres que creen que deben poner muchos tornillos para que el mastil no se mueva y otros que con 4 hay de sobras.

Personalmente creo que con pocos tornillos es suficiente para que el mastil no se mueva.otra cosa es la transmision del sonido,ya que esta depende mas de la superficie de contacto y los materiales usados para construir tanto el mastil como el cuerpo.Dependiendo de la estructura y densidad de las maderas tendremos mas o menos transmision,mas fluida o mas directa,etc....

Mirad por ejemplo el bajo que hicimos para Yves Carbonne.tiene 12 cuerdas (la mas grave es un calibre 165) y solo se aguanta con 5 tornillos.Esto fue decision del propio Yves despues de años de tocar con bajos multicuerdas Noguera (luthier frances ) y descubrir que la transmision del sonido era mejor si el mastil no estaba tan rigido por exceso de tornillos.La "fluctuacion" del mastil al tener menos tornillos hacia mejorar el sonido.

Bueno,otro rollo sobre construccion.para mas dudas ya sabeis aqui estamos.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Recuerdo ese Yves Carbonne. Leí sobre él en la revista Bajista hace ya unos años. Recuerdo que alucinaba con lo que pudo ser la construcción de ese instrumento.

Yo creo que el mercado está precisamente para que cada cual invierta su dinero en el artículo que desee. Lo que para mi puede ser carísimo e inalcanzable, para otra persona seguro que es calderilla.

Yo en lo único que entro es en que este Ritter me parece horroroso, pero no entro a juzgar que alguien pueda gastar esa cantidad de dinero... mientras no me lo pida a mí.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

yimijendriss escribió: Yo creo que el mercado está precisamente para que cada cual invierta su dinero en el artículo que desee. Lo que para mi puede ser carísimo e inalcanzable, para otra persona seguro que es calderilla.

Yo en lo único que entro es en que este Ritter me parece horroroso, pero no entro a juzgar que alguien pueda gastar esa cantidad de dinero... mientras no me lo pida a mí.
Es espantoso. :mrgreen:
Responder