SGT. BAKER escribió:Ok. Ya sabemos cuanto cuesta el bajo más caro del mundo.
Pero, ¿y el más barato? ¿Alguien sabe por cuanto sale?

Mi querido Ángel,
Yo creo, que el bajo más barato, es el que con cariño y con la mejor intención del mundo, se lo regalas a alguien que no conoces de nada.
Un compañero de este foro (perdón, que ahora no me acuerdo de su nick) y yo, lo hicimos y creo que ha sido el mejor regalo que he podido hacer en mi vida. Aunque no volví a saber del compañero al que se lo regalé y creo que ya no lo tendrá........ pero la intención es lo que cuenta

.
Volviendo al tema, como bien dice nuestro compañero Txabi, todo no es llegar y besar el santo. Todo trabajo requiere su tiempo y dedicación, y por ello, se debe respetar los precios que se marcan.
Aunque a mi no me mole el trabajo de Ritter y lo vea una auténtica exageración, no quiere decir que otra persona lo vea así como lo veo yo. Como bien dice Txavi, Jens Ritter ha decidido fabricar instrumentos de una forma exclusiva......... y si le va bien y los vende, ole por él!.
Es como si decides comprarte un coche y miras un Mercedes-Benz. Donde yo vivo, está la fábrica de Mercedes y fabrican la nueva clase V. El modelo más caro cuesta 87.000€ y no lo voy a poder pagar en mi vida, pero siempre habrá alguien que se lo pueda permitir y crea que es un precio justo por algo tan exclusivo.
Mi claro ejemplo es el del Jerzy de 7 cuerdas que presenté en este foro. Txavi se conoce más o menos la historia y lo que me costó juntar todo el dinero para poder adquirir esta máquina, es digno de contar y hacer un libro

.
Pero también puedo decir que ha sido un dinero muy bien invertido. Estoy encantado con el bajo y sé de sobra que es algo de lo que no me arrepiento.
Sencillamente, todo tiene su precio. Nos guste o no, si se hace y se vende a ese precio es porque alguien lo puedo comprar y así lo hace. Ante todo, mis respetos por los trabajos de Jens Ritter (aunque a mi no me molen) y le deseo todo lo mejor. Al igual que le deseo todo lo mejor a mi amigo Txavi y ha todos los que formamos esta gran familia

.
Somos nosotros lo más importante en este mundo. No porque tengamos un Fodera o un Fender seremos más o menos. Lo mejor de todo, es poder tener el bajo colgado y disfrutar de la música día tras día. Al igual que el hecho de que un amigo te pueda dejar su bajo el día que más lo necesites, porque el tuyo está K.O. A mi me ha pasado y agradezco que me hayan ayudado, al igual que yo he podido ayudar cuando más lo han necesitado..........
Bueno, vale ya!, que se me va mucho la olla!.
El tema principal, es que hay que respetar los trabajos de todos los luthieres y si gusta o no gusta, es cosa de cada uno. Y si pensamos que puede ser caro........... hay que fijarse entonces en la burbuja inmobiliaria, que mira la barbaridad de millones que se han llevado inflando precios!, y eso si que es inflar precios de una foma alucinante!.
Un abrazo para todos

.