Una cosa es lo que supuso un grupo en su día y otra cómo te lo venden hoy. ¿Acaso no se ven chavalitos/as con camisetas de los Ramones, o de AC/DC, o del Che en conciertos de, por ejemplo, Bisbal?
Cuando pegó el pelotazo Nirvana con el "Smell like a teen Spirit", allá por el 91, yo tenía 17 años. Para los que recordamos esa época fue toda una ruptura, ya que desbancó del nº 1 de ventas nada menos que a Michael Jackson, que ahora es un friki al que le gustan los niños, pero de aquellas era la recontraleche en verso.
Pero no sólo fue musical esa ruptura, también en lo cultural hubo cambios. Pasamos todos de ser rockers, jebis o pijos con su estética (sí, yo también usé pantalones elásticos

) a convertirnos en otra cosa. La contestación de los grupos que llamaron "grunge" a la estética de uñas pintadas y chaquetas con hombreras que se estilaba a finales de los 80 fue de ir con ropa hecha mierda, camisetas con agujeros de pitillo por todos los lados y greñas a lo hippie. Luego las multinacionales ya se encargaron de sacarle partido.
Las cosas no pasan porque sí. En EE.UU. estaba hirviendo una corriente de desencanto con todo lo que ocurría a su alrededor (si alguien tiene tiempo que mire algo sobre Firehose o su bajista y líder Mike Watt), y Nirvana fueron la punta de lanza de ese movimiento. De hecho, la corriente musical principal de los 90 fue básicamente yanki.
Y menuda gloria musicalmente los 90: Pearl Jam, Soundgarden, RHCP, RATM, Green Day, Offspring, Korn... un montón de grupos guitarreros superventas pisoteando las horteradas sintetizadas de la década anterior. Además de Jamiroquai, Tool, Incubus, Massive Attack, Prodigy, Bjork, Primus, PJ Harvey, Radiohead, Jeff Buckley, The Chemical Brothers... Pedazo de década. Además, fue cuando comenzó el boom de los festivales en este país: Festimad, Pirineos, Benicasim,...
¿Hay grupos que molan más que Nirana? Desde luego que sí, pero ellos fueron la llave que abrió la puerta a una de las mejores épocas musicales. Quizá sea porque ya no tengo 20 años, pero cada vez me cuesta más encontrar grupos que me sorprendan musicalmente, mientras que lo de aquella época era alucinar constantemente con lo que aparecía.
Vaya, me salió otro ladrillo
Espero que sirva para ilustrar un poco a los que no vivieron aquello.