Esto... ya estaba al tanto del otro topic. Es cierto en algunos casos, y es verdad que hay bajos en los que estas diferencias están más enmascaradas por la electrónica que por la construcción del bajo. Y es cierto que hay bajos baratos que suenan y se tocan mejor que otros más caros. Eso no lo niego. De hecho, a mi me ha pasado muchas veces.
Pero... Si que hay diferencias de sonido atribuidas a las maderas con las que está hecho un instrumento. No resuenan igual cierto tipo de maderas, y el hecho de que estén curadas o sean maderas secas, juega un papel importante en la estabilidad y sonido del instrumento. Es pura física, y tiene una base sólida.
Un ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=Qt2V0hsnewU
Todos, MTD USA, con la misma electrónica y tocados con el mismo ampli y con los potes en la misma posición. Realmente no se aprecia las diferencias de sonido? Para mi, los diapasones de Arce es lo que hace más "detectable" a un instrumento...
Aunque, repito, hay multitud de pruebas, multitud de bajos, y esto no es siempre tan evidente o audible, porque, como bien dices, hay muchos factores que entran en juego.
Espera, voy a romperle el pote de tono a mi JazzBass, a ver si saco ese sonido... hahaha
Salut!