Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Delay en Bajo: ¿necesario?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Delay en Bajo: ¿necesario?

Mensaje por Bartok »

Buenas,

Quería pedir vuestra opinión. Tengo una reverb bastante buena (T-Rex Room Mate II), pero siempre he oido que, en el bajo, funciona mejor un delay ajustado en repeticiones cortas que una reverb, por aquello de que "ensucia" menos...

Actualmente estoy bastante contento con el resultado que ofrece la reverb, pero me preguntaba si merecía la pena adquirir también un delay de calidad (el mismo T-Rex Replica) para estos menesteres... En principio, solo se utilizaría en este sentido, nada de marcianadas...

¿Que opináis?
:brindis:
Stus

Mensaje por Stus »

No creo que sea "necesario" pero por qué no útil? Yo también tengo una reverb, la de EBS, pero la uso para intros con notas largas, etc. El delay lo acabo de comprar, asique aún es pronto para opinar con experiencia, pero yo al menos lo he cogido para "realzar" un poco las melodías, un poco como hace Gwizdala o Tony Grey :mrgreen:
Ya te contaré cuando lo haya probado más a fondo :brindis:
Un saludo
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Que curioso... ¿A qué tipo de configuración te refieres? Nunca he percibido el delay en Tony Grey o Giwzdala...

Yo tenía pensadp usarlo al estilo que lo hacía Jaco: parecido a una reverb, pero mucho más limpio... :brindis:
Stus

Mensaje por Stus »

Más o menos a eso me refiero. Según me han dicho varios bajistas, yo no lo he comprobado, es un delay lo que usan estos dos para sus solos, yo creía que era una reverb pero muchos me dicen que es un delay :mrgreen:
Ya te contaré cuando lo cacharree bien :brindis:
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Partiendo de que en el bajo ningún efecto es realmente necesario, el delay puede ser tal vez el menos necesario de todos. Sólo funciona en contextos solistas y no siempre bien, hay que tener mucho cuidado con el feedback y la ecualización o se puede emborronar el sonido totalmente.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Bueno, pues desoyendo los consejos de nuestro querido IBWT, finalmente he comprado el T-Rex Replica Delay :brindis:

He oido grabaciones de Jaco usando este efecto y el resultado me gusta mucho. Si luego, Stus comenta que grandes bajistas como Gwizdala o Grey también lo usan para ese mismo propósito, imagino que no debe quedar nada mal... :wink:

Ahora, a ver si me convence más que la reverb a valvulas de T-Rex que ya tengo y me desprendo de ella o me quedo con las dos, jejeje...

Estoy esperando a que me llegue. Dejadme unos dias entre que llega y lo pruebo. Os mantendré informados!!
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

Yo tengo el Reptile2 y no emborrona nada, solo hay que saber configurarlo correctamente y cuando y como usarlo... no puedes meter un delay si estan las guitarras a todo trapo con sus distorsiones y demas marranadas guitarriles o si el tempo es rapido, hay que utilizarlo con tempos exageradamente largos y/o pausados, o como poco lentos.

Por cierto, el Reptile2 suena de p.m., asi que ese Replica tiene que ser un cañonazo en los todos los sentidos muy importante :cool:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Doy fe: ese Replica suena de vicio. Yo lo tuve hace un año más o menos, pero lo tuve que vender porque era la primera versión (sin potenciómetro de gain) y me saturaba el bajo, puesto que todos mis bajos son activos, y algunos a 18v...

Lo vendí por eso, con intención de comprar la segunda versión y poder regular el gain de entrada. Ahora, lo que es "sonar", sonaba de muerteeeee.... :baba:
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Los delays no son para nada los menos necesarios. Las posibilidades de un delay con el bajo son muchas. Sobretodo uno con tap tempo como el que ha pillado Bartok.

Es fácil embarullarlo todo si le metemos muchas notas, pero los delays son predecibles (en el sentido de que puedes contar las repeticiones y la velocidad de estas) y eso ofrece muchas posibilidades rítmicas a la hora de crear una línea.

Experimentando un poco y sincronizando bien las cosas se pueden crear juegos de delay entre dos guitarras o guitarra y bajo que sugieren melodías con notas que nadie está tocando.

Hay que cogerles el truco, pero para mi, un delay es uno de los pedales más divertidos y más gratificantes, cuando les pillas el punto claro.

Luego está el tema de digital o analógico, personalmente, si lo que se quiere es una "reverb" iría a por un analógico o uno que emule a uno de ellos. Si el tema es jugar con subdivisiones y demás, digital.

El que te has pillado Bartok es la bomba.
Dexter_Bass
Moderador

Mensaje por Dexter_Bass »

¡Interesante hilo!. Leo y aprendo. :cool:

Yo hace poquito me compré un delay (el Flashback de TC Electronic) para darle un pequeño colorcito a la melodías y acordes, y a su vez para jugar con la creación de bases, tal como lo sugiere Groovylines. Todavía estoy intentando agarrarle el punto, pero creo que ha sido una buena compra.
Ayer, casualmente, le cargué el TonePrint de Janek Gwizdala. Cuando aprenda como setearlo, en teoría voy a sonar así de lindo: https://soundcloud.com/tcelectronic/jan ... ausage-and
InBaSsWeTruSt escribió:Partiendo de que en el bajo ningún efecto es realmente necesario, el delay puede ser tal vez el menos necesario de todos. Sólo funciona en contextos solistas y no siempre bien, hay que tener mucho cuidado con el feedback y la ecualización o se puede emborronar el sonido totalmente.
¿Cual te parece que emborrona más? ¿el delay o la reverb?.

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Dissident
B
B

Mensaje por Dissident »

Hola.

Mi corta experiencia con delays me dice que para intros y sólos puede llegar a ser muy útil. Yo tengo el delay/looper de digitech y la verdad es que te da muchas posibilidades, puede dar un delay de hasta 8 segundos!
Te da opción también de Reverse, Modulated, delays analógico, facilitar slap y hacer loops.

Un saludo.
Musicman Classic
Lakland Darryl Jones Skyline
Aguilar Tonne Hammer 500, SL112
heavyfunkmachin
BA
BA

Mensaje por heavyfunkmachin »

Lo mas importante para no emborronar es tratar de dejar los graves limpiso en una reverb... con un HPF o con una reverb que te permita quitarle graves a la señal de la reverb y solo saques graves limpios...
franxo
B
B

Mensaje por franxo »

Yo tengo un delay (tc electronic flashback) y un reverb (baby boom try reverb) y uso el reverb para un solo que hago, pero que el delay por mucho que lo pongas corto no llega a hacer el mismo efecto que un reverb.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Pues yo acabo de recibir esta misma tarde el Réplica Delay. Como comenté antes, ya tuve anteriormente la primera versión de este pedal, pero tuve que venderlo porque mis bajos son activos y se saturaban las repeticiones.

Ahora el que tengo es la segunda versión (la que lleva los switchs metálicos para "brown" y "subdivision" y el potenciómetro de "gain" en el lateral). Ahora todo va de lujo: ajustando la ganancia correctamente, el resultado es espectacular!!!

Sobre mis impresiones:

La reverb (T-Rex Room Mate II) es mucho más natural, pero hay que ajustarla con repeticiones no muy largas para que se entienda todo sin hacer bola.

El delay T-Rex Réplica ajustado a repeticiones muy rápidas te da un efecto de reverb a muelles ("spring reverb") muy bueno y vintage, ¡¡pero con la ventaja de que no ensucia nada!!

Con el Jazz Bass Fretless tocando en la pastilla del puente, se obtiene fácilmente un ambiente muy similar al de discos que tengo de Jaco... Suena a reverb vintage, pero ya te digo: muy limpito todo.

Resumiendo: En mi opinión, el delay es un efecto muy interesante y os lo recomiendo a todos; pero no lo sustituiría por una reverb... Cada pedalito tiene su rollo. Lo ideal es tener ambos y jugar con cada uno cuando te apetezca :wink:
Dexter_Bass
Moderador

Bartok escribió:En mi opinión, el delay es un efecto muy interesante y os lo recomiendo a todos; pero no lo sustituiría por una reverb... Cada pedalito tiene su rollo. Lo ideal es tener ambos y jugar con cada uno cuando te apetezca :wink:
Ufa! Ahora también voy a necesitar una reverb! :fumado:

Gracias por compartir tus impresiones de la comparativa. :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
Stus

Mensaje por Stus »

El hilo del GAS lo vamos a llamar :mrgreen:
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
Dexter_Bass
Moderador

Stus escribió:El hilo del GAS lo vamos a llamar :mrgreen:
JAJA! :mrgreen:
Fender Jazz Bass Japan
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Jajajaja!!! Siempre nos pasa igual!!! :mrgreen:

A ver... con el delay puedes sacar un tipo de reverb muy maja, tal y como hacía Jaco en sus discos. Y si luego le sumas un chorus, el resultado es bestial!!

El "problema" es que, aunque el delay ensucia menos, la reverb es mucho más natural sin lugar a dudas... Con el T-Rex Room Mate II es como si con sólo encenderlo, automáticamente obtuvieses una sonoridad "celestial". ¿Que tienes que saber ajustarla muy bien? De acuerdo, pero en cuanto le pillas el punto al "gain", "hicut" y, sobre todo, el "decay", los resultados son bestiales!!!

Yo lo tengo fácil porque tengo los dos pedales y puedo hacer lo que quiera sin tener que comprar nada; pero mi idea es dejar la reverb muy bien ajustada para entornos más "actuales", y dejar el delay simulando una reverb en entornos mas "vintage". Por supuesto, usaré el delay como tal, siempre que me apetezca, independientemente del contexto, jejeje... ; )

Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

Bartok escribió:Jajajaja!!! Siempre nos pasa igual!!! :mrgreen:

A ver... con el delay puedes sacar un tipo de reverb muy maja, tal y como hacía Jaco en sus discos. Y si luego le sumas un chorus, el resultado es bestial!!

Con chorus queda wapo, pero me gusta mas combinarlo con un flanger, y metiendole el Big Muff a la vez ya ni te cuento, es brutal... prueba, porque da un juego que te cagas :cool:

Pero esto solo hay que hacerlo para determinados pasajes, no te puedes tirar tol rato asi... sin embargo, con el delay solo, puedes tocar junto a las guitarras sin problema, al menos como yo me lo he configurado me da buen resultado, lo uso en un par de temas y queda de vicio, y con acordes o simplemente por quintas da buen resultado, al menos el Flahsback, otros no lo se :roll:
Dexter_Bass
Moderador

Ahora resulta que además del delay que me compré, necesito una reverb, un chorus, un flanger y un Big Muff!!! Así no hay economía que aguante! :mrgreen:

Hablando en serio... gracias por compartir sus impresiones.

Un saludo! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
Stus

Mensaje por Stus »

Dexter_Bass escribió:Ahora resulta que además del delay que me compré, necesito una reverb, un chorus, un flanger y un Big Muff!!! Así no hay economía que aguante! :mrgreen:

Dexter, o te vas tú de este post o te echo yo, o alguien de tu familia acabará echándote de casa jajajajaja :mrgreen:
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Stus escribió:
Dexter_Bass escribió:Ahora resulta que además del delay que me compré, necesito una reverb, un chorus, un flanger y un Big Muff!!! Así no hay economía que aguante! :mrgreen:

Dexter, o te vas tú de este post o te echo yo, o alguien de tu familia acabará echándote de casa jajajajaja :mrgreen:
Jajaja!!! Somos varios los que deberíamos salir del foro, jejejeje... ¡por nuestro bien y por el de nuestra economía!!... :mrgreen: :mrgreen:
Dexter_Bass
Moderador

Me siento discriminado... :(

Fue Bartok el que empezó! Yo lo vi! :mrgreen:

Saludos! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
rubenmm
B
B

Mensaje por rubenmm »

Nadie habla del trémolo?
Yo uso el trémolo de EBS, para intros o cuando me quedo solito. La leeeche!!!
Muy versátil, y si metes un poquito de fuzz, genial. Eso sí, hay que estar al loro con el tempo.
Usé un delay de EH, y no me convenció. Parecía que al pisarlo, se bajase el volumen del bajo. Total, pa gustos..........
Un saludo
Stus

Mensaje por Stus »

rubenmm escribió:Nadie habla del trémolo?
Yo uso el trémolo de EBS, para intros o cuando me quedo solito. La leeeche!!!
Muy versátil, y si metes un poquito de fuzz, genial. Eso sí, hay que estar al loro con el tempo.
Usé un delay de EH, y no me convenció. Parecía que al pisarlo, se bajase el volumen del bajo. Total, pa gustos..........
Un saludo
A mi el trémolo de EBS me tiene super gaseado desde hace mucho tiempo. No lo compro porque no le encuentro mucho sitio en la música que hago, pero como juguete no dudaba en pillármelo :mrgreen: :brindis:
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
Responder