Estoy de viaje a Nueva York y hoy he tenido el privilegio de visitar la casa-taller del hombre que esta detrás de esta marca, David Segal.
Los bajos NYBW es uno de los secretos mejor guardados en el mundo del bajo.
Dave es un tipo que hace más de 40 años que construye instrumentos, al principio imitando a Fender (es un experto en Fender vintage) y luego haciendo sus propios diseños. Además ha girado muchos años como bajista de sesión, así que sabe muy bien como tiene que ser un bajo para gustar a los bajistas más exigentes.
Grandes bajistas como Richard Bona o Marcus Miller han alucinado con su trabajo aunque no han podido lucir demasiado sus bajos por sus respectivos contratos con sus marcas (fodera y fender).
Con Richard Bona si que ha tenido una estrecha relación y entre 2006 y 2007 le hizo tres bajos signature. Giró con esos bajos hasta que Fodera se lo prohibió. Deberían estar asustados... jejeje
Es un luthier meticuloso como nadie. Para que os hagais a la idea para hacer el signature de Richard Bona el tío fue a varios conciertos suyos con una libreta y boli para tomar nota del sonido.
Para que os hagais otra idea, para las almas de sus bajos tiene un acuerdo con una compañía que le hace sus propias varillas con un titanio especial, ya que Dave quería un titanio ligero y lo máximo de duro posible.
Es ultra exigente con la elección de maderas y siempre tiene en cuenta la frecuencia de vibración del tablon de madera antes de ponerse a cortar, así hace las mejores combinaciones. Segun la frecuencia de vibración ya sabe como va a sonar y a reaccionar una vez está todo montado.
He tenido la suerte de poder probar varios de sus bajos hoy y me he quedado ALUCINANDO. Qué pasada, acción super baja, la mejor 5a cuerda que jamás he probado, el fretless increible también...
En fin, os recomiendo que los tengais en cuenta, porque en mi opinión son bajos que superan la calidad de Fodera.
www.newyorkbassworks.com

Y aquí un servidor con el artista y un bajo suyo hecho a principios de los 90s: