Para poneros en antecedentes, tengo un problema serio. No me gustan los bajos negros con el golpeador blanco, pero por motivos que no vienen a cuento, es lo que tengo. Un jazz bass MIM de esas características, con unas Seymour Duncan Quarter Pounder que suenan de lujo, pero estéticamente nunca me ha gustado demasiado. El rollo es que llevo mucho tiempo pensando en repintarlo, pero entre que no soy precisamente un manitas, y que nunca he hecho nada ni remotamente parecido, me daba como cosica.
Pues resulta que hace poco un compi de curro me dijo que tenía un bajo en casa que se había comprado para intentar aprender hace años, pero que no le había hecho ni caso, así que lo quería vender por 50 o 60€, por quitárselo de encima, más que nada. Como podréis imaginar, se lo he comprado con la aviesa intención de experimentar y, si la cosa sale bien, aplicar lo experimentado a mi Jazz Bass.
El bajo en cuestión es de marca Excel, imitando a un precision. No he encontrado mucha información sobre su fabricación, pero supongo que el cuerpo será de álamo. La verdad es que me sorprendió bastante el sonido, mucha pegada y sonido precision. Lo que es horrible es el mástil, pala fea e incómodo de tocar. Mi idea es pintarlo en Vintage White y ponerle un golpeador tortoise. De hecho, si la cosa sale bien, estoy pensando en cambiarle el mástil y la electrónica y dejar algo parecido a un Precision del 59. Aunque esa será otra historia y lo valoraré más adelante. De momento, os cuento lo que he ido haciendo:
Desmontar el bajo.
Lógicamente, es lo primero de todo. Como os he dicho, de momento no voy a tocar el mástil, así que no le he quitado ni los afinadores. El resto, todo despiezadito.

Nivel de dificultad: para mancos. Sólo se trata de quitar tornillos, esperemos que el remontaje sea igual de fácil.
Quitar la pintura
Como os decía antes, siempre me he considerado un poco manazas y siempre me ha dado bastante miedo meterme a hacer este tipo de cosas, por lo que nunca me he atrevido a gastar pasta en herramientas y esas cosas. Pero como dicen por ahí, lo importante no es saber hacer algo, sino conocer al que sabe hacerlo, así que he embarcado en esta historia a un amiguete que tiene las herramientas, el sitio y el conocimiento necesario de dichas herrramientas.
Coincidió, por suerte, que mi amigo tenía un bote de decapante en su taller. Guay, ¿no? se nos pone la cosa cuesta abajo. Pues hala, embadurnamos el bajo y lo dejamos 20 minutos (10 más de lo que dice el fabricante)

Pasamos una espátula, a ver si se suelta la pintura. Pues no. No tiene ni una pequeña burbujita. Volvemos a darle decapante. Esta vez esperamos algo más. Mismo resultado. De hecho, eliminamos todo el decapante de la superficie y el bajo está como recién salido de fábrica
Tras un rato de deliberaciones, un par de cervezas y lloros varios, llegamos a la conclusión de que es muy posible que el decapante esté en malas condiciones debido al tiempo que lleva en el taller (bastante más de el tiempo que el fabricante dice que aguanta). Como es domingo, no tenemos donde comprar más decapante, y además no tenemos otro pito que rascar, decidimos hacerlo a base de lija. Así que pillamos una lijadora orbital, una lija fina (100, si no recuerdo mal), y a darle al tema.

Cuando terminamos con la parte delantera, era casi la hora de comer, y como nos habíamos quedado algo moscas con lo del decapante, decidimos darle otra vez a toda la parte de los laterales y dejarlo actuar hasta la tarde, por si acaso nos habíamos quedado cortos de tiempo. Cuando volvimos por la tarde, el decapante sólo había levantado burbujas en pequeñas zonas, así que creemos que, efectivamente, estaba en mal estado. Le pasamos la lijadora al otro lado del cuerpo, y al final la cosa quedó así:


Como ya se nos hacía tarde, decidimos dejarlo ahí. La idea es comprar decapante esta semana y aplicarlo en los cantos y en los rebajes, ya que meter la lijadora ahí es imposible, y lo de hacerlo a mano como que me da mucha pereza (aunque si hay que hacerlo, pues lo haremos).
Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. No sé si este ladrillo le interesará a alguien, pero como es la primera vez que me meto en un fregao de este tipo, pues me apetecía compartirlo con vosotr@s.
Hale, a mandar.
Saludos
Pelayo



