Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Repintando un bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
ainvar
B
B

Repintando un bajo

Mensaje por ainvar »

Hola a tod@s.

Para poneros en antecedentes, tengo un problema serio. No me gustan los bajos negros con el golpeador blanco, pero por motivos que no vienen a cuento, es lo que tengo. Un jazz bass MIM de esas características, con unas Seymour Duncan Quarter Pounder que suenan de lujo, pero estéticamente nunca me ha gustado demasiado. El rollo es que llevo mucho tiempo pensando en repintarlo, pero entre que no soy precisamente un manitas, y que nunca he hecho nada ni remotamente parecido, me daba como cosica.
Pues resulta que hace poco un compi de curro me dijo que tenía un bajo en casa que se había comprado para intentar aprender hace años, pero que no le había hecho ni caso, así que lo quería vender por 50 o 60€, por quitárselo de encima, más que nada. Como podréis imaginar, se lo he comprado con la aviesa intención de experimentar y, si la cosa sale bien, aplicar lo experimentado a mi Jazz Bass.

El bajo en cuestión es de marca Excel, imitando a un precision. No he encontrado mucha información sobre su fabricación, pero supongo que el cuerpo será de álamo. La verdad es que me sorprendió bastante el sonido, mucha pegada y sonido precision. Lo que es horrible es el mástil, pala fea e incómodo de tocar. Mi idea es pintarlo en Vintage White y ponerle un golpeador tortoise. De hecho, si la cosa sale bien, estoy pensando en cambiarle el mástil y la electrónica y dejar algo parecido a un Precision del 59. Aunque esa será otra historia y lo valoraré más adelante. De momento, os cuento lo que he ido haciendo:

Desmontar el bajo.
Lógicamente, es lo primero de todo. Como os he dicho, de momento no voy a tocar el mástil, así que no le he quitado ni los afinadores. El resto, todo despiezadito.
Imagen
Nivel de dificultad: para mancos. Sólo se trata de quitar tornillos, esperemos que el remontaje sea igual de fácil.

Quitar la pintura
Como os decía antes, siempre me he considerado un poco manazas y siempre me ha dado bastante miedo meterme a hacer este tipo de cosas, por lo que nunca me he atrevido a gastar pasta en herramientas y esas cosas. Pero como dicen por ahí, lo importante no es saber hacer algo, sino conocer al que sabe hacerlo, así que he embarcado en esta historia a un amiguete que tiene las herramientas, el sitio y el conocimiento necesario de dichas herrramientas.
Coincidió, por suerte, que mi amigo tenía un bote de decapante en su taller. Guay, ¿no? se nos pone la cosa cuesta abajo. Pues hala, embadurnamos el bajo y lo dejamos 20 minutos (10 más de lo que dice el fabricante)
Imagen

Pasamos una espátula, a ver si se suelta la pintura. Pues no. No tiene ni una pequeña burbujita. Volvemos a darle decapante. Esta vez esperamos algo más. Mismo resultado. De hecho, eliminamos todo el decapante de la superficie y el bajo está como recién salido de fábrica :oops:

Tras un rato de deliberaciones, un par de cervezas y lloros varios, llegamos a la conclusión de que es muy posible que el decapante esté en malas condiciones debido al tiempo que lleva en el taller (bastante más de el tiempo que el fabricante dice que aguanta). Como es domingo, no tenemos donde comprar más decapante, y además no tenemos otro pito que rascar, decidimos hacerlo a base de lija. Así que pillamos una lijadora orbital, una lija fina (100, si no recuerdo mal), y a darle al tema.
Imagen

Cuando terminamos con la parte delantera, era casi la hora de comer, y como nos habíamos quedado algo moscas con lo del decapante, decidimos darle otra vez a toda la parte de los laterales y dejarlo actuar hasta la tarde, por si acaso nos habíamos quedado cortos de tiempo. Cuando volvimos por la tarde, el decapante sólo había levantado burbujas en pequeñas zonas, así que creemos que, efectivamente, estaba en mal estado. Le pasamos la lijadora al otro lado del cuerpo, y al final la cosa quedó así:

Imagen

Imagen

Como ya se nos hacía tarde, decidimos dejarlo ahí. La idea es comprar decapante esta semana y aplicarlo en los cantos y en los rebajes, ya que meter la lijadora ahí es imposible, y lo de hacerlo a mano como que me da mucha pereza (aunque si hay que hacerlo, pues lo haremos).

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. No sé si este ladrillo le interesará a alguien, pero como es la primera vez que me meto en un fregao de este tipo, pues me apetecía compartirlo con vosotr@s.

Hale, a mandar.
Saludos
Pelayo
merdealex
B
B

Mensaje por merdealex »

Buen aporte, nunca está de mas ir viendo el proceso.
Cabe decir que otra de las maneras de eliminar la capaza de poliuretano que traen estos bajos es con una pistola de calor, yo obtuve mejores resultados que con el decapante para hacer sacar lo gordo.
La verdad es que estos bajos con "poco valor" son el salto para quitarte el miedo y poder hacer otras cosas ya mas serias.
Parece buen mueble, sigo ahi a ver que te sale.
ainvar
B
B

Mensaje por ainvar »

merdealex escribió:Buen aporte, nunca está de mas ir viendo el proceso.
Cabe decir que otra de las maneras de eliminar la capaza de poliuretano que traen estos bajos es con una pistola de calor, yo obtuve mejores resultados que con el decapante para hacer sacar lo gordo.
La verdad es que estos bajos con "poco valor" son el salto para quitarte el miedo y poder hacer otras cosas ya mas serias.
Parece buen mueble, sigo ahi a ver que te sale.
Gracias por los ánimos. La verdad es que sí que cuesta quitar el poliuretano. Pensé en lo de la pistola, pero en primer lugar, no tenia ninguna a mano, y en segundo, me parece un poco arriesgado para la madera.
En fin, seguiremos con ello.

Saludos
Pelayo
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Yo he probado los dos métodos y me quedo con el decapante y lijado. Es más rollo que la pistola de calor, pero si no tienes cuidado con ésta puedes quemar la madera y dejarle marca.
Ánimo con el curro, ya verás que satisfacción cuando te quede guapo!
merdealex
B
B

Mensaje por merdealex »

Ok, me refería a pistola para saltar lo gordo, realmente salta y lija.
Cuando vayas a pintar, te recomiendo usar nitro, la hay aqui en españa en spray y para pistola, puedes llegar a conseguir acabados cojonudos si despues le vas a meter mano al otro bajo
Chinaskki
B
B

Mensaje por Chinaskki »

No dejes de publicar que creo que interesa a todo el mundo. Siempre es mejor que los riesgos los corran otros, jajajaja.
En serio, dale duro que está guay.

:mrgreen:
ainvar
B
B

Mensaje por ainvar »

Jajaja, tranqui, pienso seguir publicando, pero últimamente no hemos avanzado mucho, en parte por mi inminente paternidad (llevamos ya 3 días fuera de cuentas) y en parte porque hemos probado con 3 decapantes diferentes y ninguno ha sacado la pintura que queda. No sé que tipo de pintura lleva ese bajo, porque en otros objetos funcionan de lujo los 3.
Así que ahora estoy a la espera de poder hacerme con una pistola de calor, porque meter lija en las zonas de rebaje me da miedito de cara a deformarlos.

En cuanto pueda, sigo con ello.

Saludos
Pelayo
Última edición por ainvar el Jue Dic 11, 2014 12:36 pm, editado 4 veces en total.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Ánimo con el chollo. Yo me metí a decapar por primera vez la pala de un bajo y no veas la que monté: dejando el tiempo de espera del fabricante no salían nada bien las capas de poliuretano, y como hice bastante fuerza con la espátula le metí dos o tres mordiscos a la madera que no veas... #-o
Dejando el doble de tiempo (40 minutos) la cosa empezó a funcionar.
ainvar
B
B

Mensaje por ainvar »

OutRo escribió:Ánimo con el chollo. Yo me metí a decapar por primera vez la pala de un bajo y no veas la que monté: dejando el tiempo de espera del fabricante no salían nada bien las capas de poliuretano, y como hice bastante fuerza con la espátula le metí dos o tres mordiscos a la madera que no veas... #-o
Dejando el doble de tiempo (40 minutos) la cosa empezó a funcionar.
Yo lo he dejado más de 24h casi sumergido en decapante y ni patrás, ha descascarillado un poco en zonas que había poca pintura, pero nada más. Me doy por vencido, voy a quitar la pintura que queda (los bordes, rebajes y el zócalo del mástil y las pastillas) con una pistola de aire caliente. De todas formas, me da que la pintura de estos bajos de marca NISU no debe ser poliuretano, al menos la de éste, porque no es normal la resistencia al decapante (y al lijado) que tiene.

Saludos
Pelayo
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

... Según tengo entendido el poliuretano es lo más difícil de sacar en cuanto a pinturas y barnices... a ver si tu bajo va a ser que es de una madera que es así, toda negra por fuera :mrgreen:
ainvar
B
B

Mensaje por ainvar »

OutRo escribió:... Según tengo entendido el poliuretano es lo más difícil de sacar en cuanto a pinturas y barnices... a ver si tu bajo va a ser que es de una madera que es así, toda negra por fuera :mrgreen:
Jajajaja, pues mira, no se me había ocurrido. Y si no fuera porque de las partes planas lo he sacado a base de lijadora orbital, hasta me harías dudar...

Saludos
Pelayo
merdealex
B
B

Mensaje por merdealex »

Aunque tiene pinta de que es sólido, es posible que sean laminas haciendo de madera y que el cuerpo sea de algo parecido a tablón marino- contrachapado?
Yo decapé un Academy que era así, y lo que te falta a ti, bordes y rebajes es más jodido se quitar porque está más adherido a esa parte que es mucho mas rugosa.
Con la pistola de de calor y espátula y mucha paciencia debería salir, quemar no creo que quemes la madera, un chamuscadito pero que sale lijando fue lo max que yo hice.
Enhorabuena por esa paternidad, ahora si que vas a tocar poco, te lo digo por experiencia
ainvar
B
B

Mensaje por ainvar »

Bueno, pues ha pasado otro finde de experimentación con el bajo.
Tras tenerlo 72 horas con decapante en las partes que quedaban, seguíamos igual, el decapante no tiene absolutamente ningún efecto en la pintura de este bajo. Así que decidí hacerle caso al compañero merdealex y probar con una pistola de calor. El resultado ha sido bastante malo. La pintura se llenaba de burbujas, incluso en zonas pequeñas saltaba y no quedaba ni rastro, pero en la mayor parte de la superficie que quedaba pintada lo único que ha hecho ha sido formarse como una masa que es más difícil de lijar aún que la pintura. De hecho ha habido zonas que al lijarlas hemos visto que debajo de la pintura la madera estaba chamuscada, pero la pintura seguía ahí.

Al final vamos a pasar al lijado manual, aunque sólo sea por cabezonería y por terminar con este tema. De momento está así:

Imagen

Imagen

Ahora nos quedan unas horas de darle a la lija fina y dejarlo lo mejor posible. Hay dos cosas que he sacado en positivo: la primera es que el mueble es de madera sólida, no de capas como podría haber sido (como comentaba merdealex) y no tiene mala pinta. La segunda es que creo que no estamos encontrando con todos los problemas que te puedes encontrar al decapar un instrumento, con lo que el aprendizaje está siendo intensivo :mrgreen: , que al final es el motivo de todo este jaleo.

Seguiremos informando.
Saludos
Pelayo
Responder