Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Modificación a un Jazz Bass (Circuito Serie / Paralelo)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Dexter_Bass
Moderador

Modificación a un Jazz Bass (Circuito Serie / Paralelo)

Mensaje por Dexter_Bass »

Después de molestar por aquí, abro este nuevo tema para cumplir con lo prometido. :cool:

Como el jack de mi Jazz Bass estaba medio averiado y uno de los potenciómetros de vez en cuando hacia un poco de ruido, creí que era una buena excusa para modificar el circuito original y agregar un push/pull para poder cambiar del conexionado paralelo clásico al conexionado serie.

La idea original era únicamente cambiar el jack y el potenciómetro defectuoso (cambiando este por el potenciómetro push/pull y recableando todo el circuito).
Pero me pareció mejor idea guardar el circuito original por cualquier cosa que surja (circuito que no se hasta que punto es original, ya que el bajo lo compré usado).

Así que primero que nada a desmontar el circuito anterior:
Imagen

Imagen

Imagen

Consulta: ¿Alguien sabe que potenciómetros son los que traía montados? ¿Alpha?

Una vez desconectado el circuito de los cables de los micrófonos y de la masa del puente...
Imagen

Y finalmente el despiece completo...
Imagen

Así que la idea era pasar de este circuito:
Imagen

A este otro:

Imagen

Así que para ello compré todo lo siguiente:
  • - Potenciómetro Gotoh Push-Pull 250k
    - Potenciómetro Mini Gotoh POT2501 250k (x 2 unidades)
    - Jack común mono Switchcraft S11
    - Capacitor Sambong .022 microfaradios
    - Capacitor Sambong .047 microfaradios
Imagen
Compré dos capacitores porque no recordaba cual era el valor exacto que llevaba el circuito. :roll:
También pensé que era una buena idea para experimentar con diferentes valores, idea que descarté enseguida después de leer un poco y ver que los valores más usuales en los circuitos de bajos son .047 y .1 microfaradios.

Así que bueno, a montar el nuevo circuito se ha dicho!
Imagen

Al comienzo tuve algunas pequeños problemas con el tema de las soldaduras, que no quedaban del todo bien, sumado a que tenía dificultades para que agarre el estaño.
Renegué un rato hasta que me di cuenta de que el estaño no era el que usaba habitualmente. :mrgreen:

Durante el armado me percaté también de un par de cosas que debería haber tenido en cuenta:
- El cable que usé fue unipolar de 0.50 mm2. No se cual es el aconsejable, pero todo parece indicar que debería haber puesto uno de sección más fina.
- Leí por ahí que debería haber comprado potenciómetros con el vástago liso (en vez de estriados) ya que ese tipo de potenciómetros están pensados para el tipo de perillas con tornillos que tiene mi bajo.

Nada de todo eso impidió arruinar mi Domingo de electrónico. :fumado:

Y bueno, aquí estamos en los pasos finales (¿funcionará?)
Imagen

Imagen

Imagen

Por suerte todo salió funcionando de primera. :brindis:

Todavía falta probarlo con el grupo, pero a priori me gusta mucho la modificación: sigo teniendo los sonidos clásicos de la conexión en paralelo sumados a los nuevos sonidos que puedo lograr con el conexionado en serie.
Y lo mejor de todo es que es un cambio sencillo y simple de realizar.
Así que los animo a todos los aventureros a realizar este pequeño cambio en sus Jazz Bass. :wink:

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Dexter_Bass
Moderador

Acabo de darme cuenta que este tema debería haberlo posteado en la sección "Taller del manitas".
Si seré atolondrado. :roll:
Fender Jazz Bass Japan
Francis
BA
BA

Mensaje por Francis »

Muy buena operación Dexter. Si bien comentas que suena bien, te preguntaría si a tu gusto observas la diferencia para mejor en calidez y tono.Es obvio creo el que sonará bién,pero estos pequeños cambios lo diferencian mucho ??.
Feliz año que está aquí mismo y un saludo. :brindis:
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Yo también hice esa modificación en un Am Standard. Mantuve toda la electrónica original (ya que monta potenciometros CTS) excepto el Push Pull (Le puse un Bourns) y un orange drop 0.047uf para probar.

El sonido en serie mola, te da como un empujón de medios, pero si te digo la verdad, no lo uso nunca, me gusta más el clásico.

El cambio del capacitador, la verdad, no se diferenciarlo. A mi me suena bien, pero no se si realmente encuentro diferencia con la "lenteja" que monta Fender.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

A mi lo del serie/paralelo me parece una función inútil. Tuve un Jazz Bass con S1 y nunca le encontré sentido, la poca chicha que ganas poniendo las pastillas en serie la consigues con la eq. del ampli.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

:palmas:

Bravo! Sí señor, me dan ganas de pillar un jazz o un pj para hacer perrerías con dos pastillas que el precision lo twngo controlado ya jejeje
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
sasi

Mensaje por sasi »

A mi lo del serie/paralelo me parece una función inútil. Tuve un Jazz Bass con S1 y nunca le encontré sentido, la poca chicha que ganas poniendo las pastillas en serie la consigues con la eq. del ampli.
Totalmente en desacuerdo :mrgreen:

Conmutandolas varias sus parametros de trabajo y con esto su respuesta/salida. De tal forma que las pastillas de diseñan para trabajar de una forma u otra.

Si diseñas unas pastis para que funcionen optimamente en paralelo, si los pones en serie te daran muchos agudos y tendras una respuesta muy pobre en graves. En las pastis de alnico esta diferencia no se apreciara "tanto", pero en unas de ferrita puede ser totalmente inservible.

Un saludo
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

movido a "manitas" (que mal suena carajo).

La verdad es que lo que mas me gusta de la modificacion es reversible y para nada intrusiva, mi unica pregunta es en paralelo aprecias alguna diferencia de antes a ahora?
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

sasi escribió:
Totalmente en desacuerdo :mrgreen:

Conmutandolas varias sus parametros de trabajo y con esto su respuesta/salida. De tal forma que las pastillas de diseñan para trabajar de una forma u otra.

Si diseñas unas pastis para que funcionen optimamente en paralelo, si los pones en serie te daran muchos agudos y tendras una respuesta muy pobre en graves. En las pastis de alnico esta diferencia no se apreciara "tanto", pero en unas de ferrita puede ser totalmente inservible.

Un saludo
Pues con los Jazz Bass (alnico) con S1 no pasaba eso, cuando conmutabas en serie el bajo ganaba algo de chicha, solo un poco, pero agudos nada de nada. No sé lo que dice la teoría pastillera pero el oído no escucha mas agudos.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

spark escribió:movido a "manitas" (que mal suena carajo).

La verdad es que lo que mas me gusta de la modificacion es reversible y para nada intrusiva, mi unica pregunta es en paralelo aprecias alguna diferencia de antes a ahora?
Yo no noto nada diferente, al fin y al cabo solo es ponerle un "interruptor" para cambiar de una configuración a otra. Razón por la cual todavía no me ha dado por revertir la modificación, a pesar de no usarla.
grajam
BAJ
BAJ

Mensaje por grajam »

Sí se nota la diferencia,con el S1 no solo gana en pegada sino que
cambia el sonido.Es una opción más que tienes además de la pastilla del mastil sola,puente sola y paralelo.
Si sirve? yo lo he utilizado para algunos temas para los que me gusta más
ese sonido,también alguna vez que en la mesa me han dejado muy bajo
he recurrido al S1 para que se me oyera.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Lo que no se es por que fender elimino el sistema, estuvo durante unos años poniéndolo en los JB :roll:
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

spark escribió:Lo que no se es por que fender elimino el sistema, estuvo durante unos años poniéndolo en los JB :roll:
Fender "engañó". Decía su publi que activando el S1 tendrías un sonido tipo Precision y esto no es así.
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Mensaje por OptiMuff Prime »

Fenomenal, DEXTER!!! :brindis:
funkreport escribió:
spark escribió:Lo que no se es por que fender elimino el sistema, estuvo durante unos años poniéndolo en los JB :roll:
Fender "engañó". Decía su publi que activando el S1 tendrías un sonido tipo Precision y esto no es así.
Bueno, y qué tiene esto que ver con lo que pregunta Spark? :fumado:
Yo tampoco entiendo por qué lo han quitado...
Una cosa es lo que cada uno piense de manera subjetiva (que si suena bien, que si suena mal, que si sirve, que si mola, que si suena a precision o no suena a precision...) y otra que realmente suene diferente, porque suena diferente.
Basta medir la señal pasada por un analizador de espectro para ver a la legua que esto es así. Y es un dato objetivo.
Luego está que a algunos les mole y a otros no.
Yo tuve hace años un JB 60th anniversary y tenía el S1.
Y la verdad me molaba para sacarle sonidos más rockeros... Aunque no fuese exactamente un precision.
No se trata de que suene igual, si no de que tenga esa garra extra en medios que solo las humbucker tienen.
Un color más en la paleta no puede ser dañino. si no lo quieres, basta con no activar el S1 y tan contentos... A no ser que altere el tono natural del bajo (y no creo que lo altere, no?).
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo creo que es tan fácil como reducción de costes. Es más económico montar el sistema de siempre, y si el S1 no causó sensación no creo que mereciera la pena mantenerlo. Tengo ganas de probar algún jazz con ese sistema, lo mismo me guata y todo :mrgreen:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Mensaje por OptiMuff Prime »

Yo lo utilizaba muy poco, pero aunque solo sea en una canción entre 20: Es un sonido más que mola tener.
Y si aparece alguna estridencia en agudos... Para eso está el pote de tono! :wink:
(Para abusar de él :mrgreen: )
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Camagroc

Mensaje por Camagroc »

Estoy totalmente a favor de la modificación. Yo he ido un poco más allà... Mi bajo con 2 pastillas Lollar Jazz-Bass (pero que no es un jazz bass fender) lleva un solo volumen y un solo tono. En vez del 2 volumen monta un selector rotatorio de 5 posiciones que me da éstos 5 sonidos
1. puente sola
2. ambas en série y fuera de fase
3. ambas en paralelo
4. ambas en série
5. mástil sola

El sonido 2 es otra opción más que uso poco perque da un sonido muy diferente de los otros 4. Muy nasal.
Dexter_Bass
Moderador

WOW!!! ¡Muchísimas gracias por la cantidad de comentarios! :brindis:
¡De verdad lo aprecio mucho!

Intentaré contestarles a todos:
spark escribió:movido a "manitas" (que mal suena carajo).
Muchas gracias por subsanar mi error. Y si... suena mal, jaja. :mrgreen:
Francis escribió:Si bien comentas que suena bien, te preguntaría si a tu gusto observas la diferencia para mejor en calidez y tono.Es obvio creo el que sonará bién,pero estos pequeños cambios lo diferencian mucho ??.
spark escribió:La verdad es que lo que mas me gusta de la modificacion es reversible y para nada intrusiva, mi unica pregunta es en paralelo aprecias alguna diferencia de antes a ahora?
En modo paralelo para mi suena prácticamente igual, si es que no suena igual que antes.
Pareciera que sonara un pelín diferente, pero no lo puedo asegurar porque es muy difícil recordar sonidos. En todo caso, el cambio total de la electrónica algo debe haber influido.
Si hay una diferencia es mínima, y el cambio estaría más bien dado por los nuevos potenciómetros y condensador que por el circuito en si (cuando el push-pull no está activo el circuito queda conectado igual que antes)
Igualmente sigue sonando al Jazz Bass de toda la vida. :wink:
y como bien dice spark, siempre puedes volver atrás muy fácilmente.
grajam escribió:Sí se nota la diferencia,con el S1 no solo gana en pegada sino que cambia el sonido. Es una opción más que tienes además de la pastilla del mastil sola, puente sola y paralelo.
Si sirve? yo lo he utilizado para algunos temas para los que me gusta más
ese sonido,también alguna vez que en la mesa me han dejado muy bajo
he recurrido al S1 para que se me oyera.
OptiMuff Prime escribió:Yo tuve hace años un JB 60th anniversary y tenía el S1.
Y la verdad me molaba para sacarle sonidos más rockeros... Aunque no fuese exactamente un precision.
No se trata de que suene igual, si no de que tenga esa garra extra en medios que solo las humbucker tienen.
Un color más en la paleta no puede ser dañino. si no lo quieres, basta con no activar el S1 y tan contentos... A no ser que altere el tono natural del bajo (y no creo que lo altere, no?).
Estoy con ambos en esto.
Si que existe una diferencia en el sonido. Lo noto como con más medios-graves, como menos definido.
No queda como un Precision (algún día tendré uno :baba:), pero se le acerca.
Igualmente, más allá de todo, lo mejor es la posibilidad de un sonido más en la paleta.
Quizás lo use mucho o muy poco. No lo se. Pero fue un cambio barato y por más que no lo use nunca, al menos sirvió para investigar un poco y aprender.
Además, no saben lo que mola tener un push-pull en el bajo. Es toda una sensación! :mrgreen:
spark escribió:Lo que no se es por que fender elimino el sistema, estuvo durante unos años poniéndolo en los JB
Eso si que no lo sabía. :(
Camagroc escribió:Estoy totalmente a favor de la modificación. Yo he ido un poco más allà... Mi bajo con 2 pastillas Lollar Jazz-Bass (pero que no es un jazz bass fender) lleva un solo volumen y un solo tono. En vez del 2 volumen monta un selector rotatorio de 5 posiciones que me da éstos 5 sonidos
¡Que grande que eres! :brindis:
Lo tuyo ya es muy profesional. Posiblemente en un futuro...
ankbass escribió:Bravo! Sí señor, me dan ganas de pillar un jazz o un pj para hacer perrerías con dos pastillas que el precision lo twngo controlado ya jejeje
OK. Pero luego no me culpes por haber incitado al GAS. :mrgreen:

Muchas gracias de nuevo a todos por sus comentarios.

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
Responder